Vuelvo a la carga. Ya tengo presupuesto definido y unas cuantas candidatas de segunda mano. Algunas son con disco y otras cantilever. Por el mismo precio, la calidad de la bici (material y componentes) y sobre todo el peso es muy diferente, las de disco se van 1kg por encima de media. Que me acosejais, cantilever y 1kg menos o disco?
Yo tengo Cantilever y estoy contento, a veces cojo una bici de la misma marca y modelo que me dejan con disco y también va bien la verdad. Pero para mi uso el Cantilever es suficiente, si le vas a dar mucha exigencia con mucho barro igual el disco da más de sí. Lo que quiero decir es que para mi (y digo para mi en mi caso particular), no marca una diferencia descomunal en frenado, pero supongo que a mayor exigencia mayor diferencia se notara. A ver si alguien que exija mucho a la bici comenta algo al respecto Saludos
Otra ventaja del disco es que la rueda no tiene que ir tan fina de centrado...otra ventaja del disco es que te puedes plantear ruedas de montaña o si tienes bici de montaña 29" puedes usar esas ruedas...
Yo voy con cantis y no he probado los discos, pero a parte de lo que ya han comentado, entiendo que con discos se necesitará menos fuerza para frenar... y te aseguro que hay bajadas largas en las que se debe agradecer eso... y no hace falta que sean técnicas, con que haya muchas curvas y tengas que ir frenando... Y también está el ajuste. Los cantis tienen su encanto en eso Quitando el peso, creo que no hay color a favor de los discos. P.D.: porque llevo cantis? No lo se. Será que me gustan las causas perdidas.
Yo llevo cantis y uso discos mecánicos en las de montañas. La fuerza que tienes que hacer me da que es similar, otra cosa sería con hidráulicos... A mí me encantan y los que llevo, unos Avid Shorty Ultimate, son muy fáciles de ajustar y nunca me han dado problema de roces en ruta, cosa que con los discos que tengo y he tenido, Avid BB7, es bastante frecuente (que si roces, que si contaminación de pastillas y el típico chirrío...). No obstante, ahora mismo me iría a por una bici para discos por el tema ruedas. Tienes más variedad y mayores anchos internos de llanta...Por ejemplo, si quieres algo ligero y con un buen ancho para albergar cubiertas de ciclocross e incluso mayor balón, me montaría algo del tipo Crest, mientras que con zapata estás bastante limitado y aún así el mayor ancho interno que he encontrado es de 19,5mm. Por no hablar de que la llantas de montaña son casi todas tubeless mientras que en zapata sólo lo son algunos modelos, y para mí eso es crucial. Vamos que todo depende de lo que busques exactamente en cuanto a ruedas.
Buenas tardes. Yo tengo carretera con frenos de llanta una cx con v-brakes y otra cx con disco mecánicos. Pues al final la que más uso es la de disco. La cx con freno de llanta al final casi para el rodillo. Para mí el freno de disco supera al de llanta por varios motivos. El primero es que da igual que llueva o pilles barro. El segundo es que da igual que la llanta se descentre, mientras no de con las vainas puedes seguir. Esto último en cx o gravel o uso offroad es fundamental, más de un vez he descentrado la rueda y tenido que separar los frenos de llanta para que no roce, pues una vez que esto pase olvidate de frenar en condiciones. Luego como dice ntñito esta el tema de ruedas. La llanta al no necesitar pista de frenado es más ancha internamente con menos peso. Te olvidas del desgaste de la misma, que con barro no veas el lijado que le metes a la pista de freno. Además de los calentones al frenar por lo que te olvidas de si es carbono y cubierta la preocupación de bajar frenando. En fin yo prefiero disco. Este debate ya ocurrió con las mtb y por muchA llanta cerámica y muchA ligereza por parte de los v brakes al final las MTB con freno de llanta son las del Carrefour de 99 euros. Es la evolución. Un saludo Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk
Yo cantilever pero buenos, estos son los mios: 4za Cirrus Pro CX con zapatas swisss stop (los mismos frenos que llevaban los profesionales con las Ridley)
Pues el consejo es difícil. Recuerdo un test que se hacía entre frenos cantilever y discos, y la diferencia estaba en mojado. Quizás la ventaja que puede tener el cantilever es que si tienes bici de carretera podrás usar las ruedas de esa bici.