Dismetrías en el ciclismo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por dartadr, 3 Ago 2011.

?

¿Crees que tienes alguna dismetría o la tienes?

  1. Si

    93,4%
  2. No

    6,6%
  1. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    Hola a todos!

    Como casi todos, tenemos problemas con las rodillas en el ciclismo abro este enlace para hacer una encuesta y aprender más de nosotros mismos.
    Os explico, llevo tiempo en el mtb/ciclismo, y la rodilla izquierda como que no va tan bien como la derecha.
    Después de mucho comerme el tarro, hacer biomecánica y toda la ***** sigo igual, un dato curioso es que la rodilla derecha va perfecta, la izquierda sufre, "siento como si la tuviera que estirar demasiado", en cambio la derecha, noto que tiene un buen grado y una buena pedalada.

    Después de investigar, de milimetrar las calas, el sillín y toda la ****** llegue a una conclusión, la pierna izquierda la tengo que tener más corta ¿Podrá ser? yo no noto que vaya cojeando, en fin, manos a la obra.

    Prueba nº 1: Entrepierna 81,5, altura de sillín 72cm desde el centro del eje de la biela. Pierna izquierda noto como si la fuera estirando al 100% todo el rato, la derecha ni se inmuta.

    Prueba nº2: Mismos datos bajando el sillín a 71,5 cm desde el centro del eje de la biela. Pierna izquierda noto mejoría, pierna derecha se me empieza a cargar con un posterior dolor al cabo de 150 km/aprox.

    Prueba nº3: Mismos datos, altura de sillín a 72cm desde el centro del eje de la biela. Modifico cala izquierda 1 mm hacia delante cada ciertas salidas(Consigo que la pierna se venga más hacía detrás consiguiendo que no esté tan tensa).

    Mi sorpresa...... he tenido que adelantar 4 mm más la cala izquierda, buenas sensaciones en 150 km, las dos piernas se me cargan por igual y a los 4 días noto las mismas sensaciones en ambas. En parado también noto mejoría sin reflejos ni sensaciones extrañas.

    Pregunta para los que pilotan, ¿Será bueno ir con esta descompensación de calas? ¿Sería mejor fabricar una plataforma que de la altura a la cala izquierda para compensar dicha dismetría?

    Un saludo a todos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 3 Ago 2011
  2. joseluarti

    joseluarti Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    10.784
    Me Gusta recibidos:
    1.289
    Ubicación:
    navarra.
    A tu pregunta, pues no se. Yo sé que tengo una pequeñísima dismetria en ambas piernas, no llega a unos milímetros, y lo que sí tengo es la cadera girada hacia la derecha, es decir, la parte de la cadera de la pierna izquierda, más adelantada y la derecha atrasada. Eso no hay cristiano que lo enderece.
     
  3. orbin

    orbin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Oct 2007
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta recibidos:
    55
    Yo tengo dismetria de 1.2 cms, para la vida normal y correr llevo plantillas y no tengo problemas. Con la bici es otra historia, desde que hice el camino de santiago tengo molestias en la rodilla izquierda, de momento no me impide salir pero no puedo forzar mucho.
     
  4. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    Veo que eres un caso parecido al mío, yo también uso plantillas ya que soy pronador y 0 molestias, eso si en la bici la pierna izquierda me trae de cabeza!

    De momento la votación es 100% rotunda a la dismetría, que mal hechos estamos copón!.
     
  5. Zula Roma

    Zula Roma Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    5
    Cualquier podólogo u osteópata (también un buen biomecánico) podrá confirmarte si tienes una dismetría, bien física o funcional. Son bastante frecuentes, ya que no somos simétricos del todo. Una exploración de RX puede incluso facilitar una medida bastante precisa de la diferencia de medidas. Hay dismetrías funcionales, debido a rotaciones de cadera, falta de flexibilidad o acortamientos musculares, etc. Con respecto a las dismetrías anatómicas (diferencias reales en la longitud de las extremidades inferiores) es importante diferenciar entre las que se deben a diferencias en la tibia y en el fémur. La primeras, si son pequeñas (- de 5 mm) no suelen necesitar corrección. Si son mayores o generan molestias, se utiliza un alza entre zapatilla y cala que mida la mitad de la diferencia. Las segundas son más difíciles de "arreglar", y no siempre se consigue una comodidad total, ya que siempre se va algo descuadrado sobre el sillín; la técnica consiste en adelantar 2-3 mm la cala de la pierna corta y en añadir un alza de aproximadamente la mitad de la diferencia entre piernas (por ejemplo, para 1 cm, añadimos un alza de 0,5 cm). Otros aspectos importantes a tener en cuenta: elegir un sillín con la anchura adecuada para nuestros isquiones; cuidar la altura del sillín (elegir un término medio para las dos piernas); adelantar el sillín para situarnos más encima de las bielas y notar menos el descuadre femoral; estirar siempre después de la salida en bici con una rutina que tenga en cuenta las necesidades específicas del ciclismo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1

  6. rodrigo1974

    rodrigo1974 Miembro

    Registrado:
    1 Ago 2011
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    San Agustín del Guadalix
    a mi me duele siempre al empezar la rodilla derecha, luego al entrar en calor se me pasa. No lo habia pensado pero tb puede que sea dismetrico.
     
  7. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    :aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2

    Me has dejado sin palabras jejeje, buena aportación.

    Creo que voy a ir a un buen biomecánico o en su defecto un osteópata para acabar con este calvario
     
  8. Zula Roma

    Zula Roma Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    5
    Venga, ánimo y que vaya bien, que casi todo tiene solución.
     
  9. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    Finalmente el traumatólogo a través de una radiografía me ha conseguido decir que son 6 mm la pierna izquierda más corta que la derecha.

    Lo que me ha comentado es que me ponga una plantilla de 4 o 5 mm debajo para ir bien, ¿Alguien sabe por qué no me ha dicho una de 6 mm?

    Es simple curiosidad ya que con la de 5 mm se me ha solucionado.

    Saludos
     
  10. Zula Roma

    Zula Roma Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2007
    Mensajes:
    844
    Me Gusta recibidos:
    5
    Los biomecánicos suelen recomendar una corrección de las dismetrías inferior a su valor real, ya que consideran que el cuerpo ya ha sabido adaptarse en parte a la diferencia y que corregir el total podría ser exagerado e incluso inducir a nuevas lesiones. Por otro lado, las radiografías, salvo en su zona central, suelen tener ligeras distorsiones que hacen que pueda haber pequeñas diferencias de escala entre unas zonas y otras; eso quiere decir que tu dismetría igual puede ser 1-2 mm mayor o menor de lo que te la han valorado. En todo caso, tus sensaciones son lo que importan: si con 5 mm adicionales vas bien, adelante. Finalmente, yo te recomendaría un alza entre zapatilla y cala, más que una plantilla especial interior, para salvaguardar el espacio dentro de la zapatilla. "Custom4us" comercializan, incluso, zapatillas personalizadas de la marca española "Luck", que pueden incluir correcciones de dismetrías y de pies varos/valgos de distintas magnitudes (http://www.customshop4.us/). SL2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  11. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    Buenisimo el aporte, me gusta el tema de las zapatillas customizadas ;-)
     
  12. Pams 22

    Pams 22 Miembro activo

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    1.512
    Me Gusta recibidos:
    2
    Zula Roma, muy bien explicado.
     
  13. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    22.540
    Me Gusta recibidos:
    4.797
    Ubicación:
    sabadell, vallirana

    El compañero te lo explicó perfecto, sólo tienes que saber si la dismetría es de fémur o tibia...
    la mia es de fémur 8mm y llevo 4mm adelantada la derecha para compensar.
     
  14. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    El traumatólogo no me dijo nada de fémur o tibia..... ¿Qué diferencia hay?
     
  15. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    22.540
    Me Gusta recibidos:
    4.797
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    fémur= calas adelantadas y atrasadas
    tibia= alza
     
  16. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    gracias, la verdad que no me dijo nada......
     
  17. FJavier79

    FJavier79 Baneado

    Registrado:
    9 May 2009
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola dartadr, os cuento un poco mi caso. Yo llevo varios años corriendo y cogiendo la mtb a un nivel aceptable, hace unos cuantos meses cuando corria a pie, notaba una tensión en el psoas izquierdo, y cuando montaba en bici molestias en la rodilla de dicha pierna y ultimamente dolor en la fascia lata en la inserción junto a la rodilla. Masajes y tal y mi osteopata me comenta que por alguna razón se sobrecarga la parte externa de la pierna. Investigando voy al traumatologo y me hacen una telemetria en al cual aparece una dismetria de 1 cm. ¡Manos a la obra! Voy a una buena ortopedia el chaval es corredor experimentado y cuando hablo se nota que entiende. Me pone un alza en forma de plantilla de 0.7 o 0.8 mm para la zapatilla de correr y noto una mejoria al instante, noto que la pierna no se queda atras como antes pero con la bici, notaba algo pero hoy al apretar un poco me sale la molestia en el vasto externo. Entonces ya que sabeis un poco mi caso, te pregunto dartadr, ¿como notas mas mejoria con el adelantamiento de la cala esos milimetros o con la plantilla? He visto lo de custom y me estoy pensando en pedir las alzas para zapatillas shimano. Gracias y un cordial saludo.
     
  18. Fogmanchego

    Fogmanchego Miembro

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Castilla-La Mancha
    Puffff y yo venga a mover la cala de sitio y resulta que no hay manera de mejorarlo, simplemente puede que sea dismétrico!!
     
  19. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    Yo me he puesto una plantilla de 0.5 cm en la pierna izquierda y he notado muchísimo la mejoría, la dismetría que me dio el médico fue de 0.6 cm.
    En cuanto a la mejoría no es 100% completa, noto aún alguna molestia, he atrasado un poco el sillín y bajado la altura del mismo y voy un poco mejor.
    Prueba primero a adelantar la cala la mitad de tu dismetría y ver resultados, en su defecto vuelve atrás y ponte una plantilla para ver que diferencia notas, ya el resto es ir jugando POCO A POCO con la cala y demás.
     
  20. dartadr

    dartadr Señor de la rodilla coja!

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.154
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    En un lugar de la mancha
    Yo lo descubrí poniendo el sillín alto y se nota perfectamente cual de las dos piernas va más extendida, luego ya es ir al médico para saber cual es la más corta o ir probando con plantilla o cala.
     

Compartir esta página