Dolor en la planta de los pies.

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Phaeton, 22 May 2006.

  1. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Tengo un amigo que dice que cuando pasa de los 100 le duelen las plantas de los pies, un dolor que a medida que pasa el tiempo se llega a hacer insoportable, por ejemplo en la Sierra Norte dice que estuvo a punto de pararse para quitarse las zapatillas porque no aguantaba mas.

    Yo le digo que es porque aunque de fondo anda bien, corre las maratones como quien se va de cañas, creo que lleva ya 24 ó 25, le faltan km de bicicleta y sobre todo sesiones largas, probablemente este año haya sólo haya pasado de 100 el dia de la Sierra Norte y otro. Pero el insiste que no que eso le pasaba ya hace años cuando montaba mas en bici y corria menos, así que me insiste en que pregunte esto en el foro.
    Suponiendo que no fuera esto que yo pienso ¿que podría ser? ¿calas mal colocadas? ¿zapatillas demasiado estrechas? ¿suela demasiado blanda de las zapatillas? y qué solución podría tener.

    Saludos
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Ni idea. Te lo voy a pasar a la seccion de entreno, salud que alli dominan mas el tema.
     
  3. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    bueno despues de ponerlo supuse que lo ibas a mover, lo puse en el de carretera porque en realidad es el único que leo.
     
  4. MERENGUES

    MERENGUES Me gusta el foro

    Registrado:
    4 Feb 2006
    Mensajes:
    1.935
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    LGNS

    A mi me pasa exactamente lo mismo pero yo hago unos 60 KM .Este finde semana he visto las estrellas por dichos dolores no se si sera por el calor ya o por que narices será pero es insoportable. Varios Km los he tenido que hacer con las calas quitadas y relajando un poco. He leido algo en el foro y algun consejo es de meter las calas de la zapatilla un poco hacia adentro para que la zapatilla quede mas hacia afuera , lo he estado haciendo hoy, ademas las he retrasado al tope de donde se puede retrasar, el caso es cambiar de como estan ahora que no va bien y probar haber que tal van.
     
  5. pasku

    pasku Adicto al foro 0-24h

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    2.221
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    mi habitacion, entrando a la izkierda, gava barcel
    si llevais calas spd de montaña puede ser porque todo el esfuerzo que dais sobre el pedal es sobre un punto muy pequeño e
     

  6. Ciudadano Lucas

    Ciudadano Lucas Fisioterapeuta

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    mmmm hay varios factores que pueden generar ese dolor...

    1) suela muy blanda con calas pequenas...eso hace que se concentre demasiada presion en un area del pie muy pequena

    2) cala puesta muy adelante...eso generaria demasiada palanca sobre los flexores de los ortejos (principalmente), generando dolor, fatiga y/o contracturas

    3) pie plano o muy laxo, por lo que al estar tantos Km dandole al pedaleo, generen dolores porque el arco del pie "se cae"...

    4) hinchazon o edema de los pies, producto de un calzado demasiado caluroso o que las correas vayan muy apretadas

    5) existe una patologia llamada "neuroma de morton", en que se irritan las terminaciones nerviosas ubicadas entre las cabezas del 1º y 2º metatarsiano...al comprimir esa zona duele, pero eso no daria a los 60 o 100 Km, daria antes...

    esas son las probables causas que se me vienen a la mente....revisando la posicion de la cala (debe ir sobre la cabeza de los metatarsianos, o sea, donde "termina el pie y empiezan los dedos")...revisen si ocurre en el pie con el que hacen mas fuerza, vean si la suela es muy blanda, etc etc

    Saludos

    Pd: porque no se pueden poner acentos o "enie"??
     
    • Útil Útil x 1
  7. txemoroto

    txemoroto motoreto

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hola queridos amigos!!
    Pues si es una gran putada, esto de la fascitis, yo ando igual que ****** que el resto.....
    LO QUE PUEDO AÑADIR, MIRAR LOS PEDALES QUE NO ESTEN DEMASIADO DUROS, SON UNA DE LAS COSAS MAS FRECUENTES!!

    Lo primero que unos masejes de reflexologia podal hacen milagros... una vez despues de nadar unas cuantas horas con unos amigos,me fui a cenar por ahi y alcabo de unas horas me empezo a doler la cosa que no veas, que susto creia que me quedaba cojo,hasta que fui a una espezalista y me recomendo lo de la reflexologia podal... y muy bien.

    En mi caso fue por los pedales - demasiados duros.Eran nuevos y no me di cuenta.

    Por otro lado sigo ******,jeje ... me han recomendado unas plantillas duras , asi que probaremos!!
    Suerte a todo el mindo que sufre este tipo de movidas, pero casi prefiero las almorranas, jajajajja
    un saludo.
     
  8. sonic

    sonic El caimán.

    Registrado:
    5 Ene 2006
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Utrera
    Pues a mi también me está ocurriendo esto y me empieza a doler a los 40km más o menos. A primeros de año me hacía 100Km sin dolor pero entrenaba aeróbicamente (poco desarrollo), ahora entreno con más desarrollo, aplico más fuerza en el pedal y aquí empieza el dolor.
    Las calas las llevo lo más retrasadas, los pedales me permiten juego lateral, mis zapatillas tienen la suela de carbón, el sillín a la altura correcta.
    Una vez leí en un libro de entrenamiento, que el dolor en la planta de los pies era debido principalmente a una mala posición de las calas y a un pedaleo no redondo.
    Ahora estoy probando con un pedaleo más redondo evitando aplastar los pedales a ver si lo soluciono.:neutral:
     
  9. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    me añado al grupo, ayer en una clase de spinning, como nunca, por primera vez senti un dolor en la planta de los pies, en la parte del arco...y no se que cosa es, ahora casi no siento nada, pero estoy seguro que si pedaleo hoy me dolerá nuevamente... jamás me ha dolido en la bike. otra cosa, alguna vez llevé las zapatillas de bici al spinning, y de tanto pararme y bajar se me empezaron a cargar las rodillas, algo que tampoco nunca me pasó en la bici...
     
  10. Magicim

    Magicim Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    42
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos,
    A ver, del problema de pies estoy escarmentado porque llevo año y medio con la dichosa lesion y he leido muchos articulos para ver como solucionarla. No se si lo que exponga os servirá de algo porque yo vengo de practicar atletismo (ahora voy a cambiar al mtb para no cargar tanto las articulaciones), pero aqui va lo poco que he aprendido:

    1.- Si te duelen los pies --> ir a un podologo. Parece una frase tonta, pero tiene su sentido. El ir al medico de cabecera con este tipo de problemas es una tonteria (grande) porque este tipo de medicos son los conocidos como "medicos de familia", que sirven para curar los sintomas más "normales" que se puedan tener (gripes, catarros, etc.....). En el mejor de los casos te dan un volante para ir al podologo de la seguridad social, el cual te atendera dentro de.....2 años?, con suerte.... En el peor de los casos, el medico de cabecera jugará a ser podologo, recetandote pomadas, masajes hechos por ti, etc.... Craso error porque no conlleva a nada. Yo fui a un podologo (podologa en mi caso), me analizo mi pisada y ya por lo menos se donde y porque se produce el dolor exactamente. Me arrepiento de haber tardado mas de un año en haber ido porque podia haber atajado el problema mucho antes de encontrarme en el estado que estoy ahora mismo. No vale mucho una consulta (a mi 20 € y no la conocia de nada) y te ahorras tiempo y quebraderos de cabeza. Eso si, si te toca hacerte plantillas como me pasa a mi...la cosa ya empieza a encarecerse, ya que las plantillas me han valido 85 €, pero es un dinero bien pagado si es la solucion a poder practicar tu deporte favorito.

    2.- Una de las cosas que veo problematicas en la bici (para la planta de los pies) es que entre la parte que impulsa la fuerza (la pierna y en su ultima parte la tibia y perone) y la parte que transmite esa fuerza al pedal (cabeza de los metatarsos del pie) hay una excentricidad, es decir, una diferencia horizontal entre el punto que genera el empuje y el punto que recibe ese empuje. Esa excentricidad es la planta del pie, por tanto, dicha planta sufrirá un "estiramiento" al tener dos fuerzas opuestas "tirando" de él en direcciones contrarias. Resumiendo un poco, que el pie sufre un estiramiento. Esto se traduce en que la fascia plantar está todo el tiempo en tensión y si se está en ese estado demasiado tiempo se puede quedar rígida, lo que causa dolor en la planta del pie.
    Un consejo rapido para que sepais cual es la fascia plantar es el siguiente: os cogeis los dedos del pie con una mano y con la otra el talón he intentais hacer con el pie una forma de media luna, tirando de los dedos para arriba. Esto hará que la planta del pie quede totalmente estendida. Ahora, con los dedos que os alcancen, tocar por el centro de la planta y notareis algo parecido a un nervio pero muy grueso. Eso es la fascia plantar. Si está rígido u os duele mucho al tocarla/masajearla.....teneis un problema y aconsejo que vayais al podologo.
    Yo no conozco mucho el equipamiento deportivo para bicis, pero supongo que las zapatillas que se venden para ciclistas traerán la suela dura (repito que supongo, nunca he tenido unas en la manos). Esto hará que el pie no se "estire" al hacer el impulso de la fuerza sobre el pedal, pero lo que si puede hacer es que el pie se "aplaste" contra la suela de la zapatilla, lo cual acaba tambien estirando la fascia plantar. Para eso se fabrican las plantillas de los podologos, que están hechas a base de resinas y hacen que el pie siempre tenga la misma forma (mantenga el arco, no estires la fascia, etc....)

    Perdon por el ladrillo, pero es que soy torpe y no se explicar las cosas de forma mas breve.

    Espero haber servido de ayuda.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Vicam

    Vicam Novato

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    80
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuento mi caso por si sirviera.
    Me ocurre algo similar, dolor en la planta del pie derecho y pinchazos-calambres en los dedos. Algo así como cuando andas con zapatos más pequeños de los que te corresponden. Sólo en el pie derecho, el izquierdo, perfecto.
    Antes de la salida de ayer, decidí modificar la posición de las calas. En el izquierdo las llevo adelantadas a tope y como me va bien, ni las toqué. En el derecho las llevaba en el medio. Dudaba entre adelantarlas o atrasarlas. Opté por atrasarlas al máximo. ¿Acertaría?

    Tras 91 km con mi mejor media de la temporada, ni el más mínimo dolor. !Qué placer! Contentísimo.

    Y el caso, como he dicho, es que las llevo en posiciones opuestas según el pie. Supongo que cada pie es diferente y también el moviento.

    Que tengáis suerte con vuestras soluciones, pues un gran alivio.

    Saludos.
     
  12. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Hasta hace poco he llevado unas zapatillas MASSI con calas SPD y unos pedales 959

    Llevan unos 5000 kms.

    El año pasado, haciendo el Camino de Santiago, notaba un dolor en la parte del pié que está a la altura de la cala (Siempre en el pié derecho), pero eso era después de 5 o 6 horas de pedaleo.

    En invierno ya me molestaban a las dos horas y media o tres.

    Me aconsejaron unas Specialized BG por plantilla, o Pearl Izumi.

    Compré unas Pearl Izumi con cierre micrométrico, y los problemas han desaparecido incluso en salidas de 5 horas, o competiciones de cuaatro.

    Al tocar el interior de las MAssi, parece que la plantilla sa haya hundido y refleje el apoyo de la cala.
     
  13. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Hola a todos

    Hace una semana luego de pedalear un rato en la sala de spinning me dolió la planta del pie. Esta vez fui con las zapatillas de la bici y no apareció la molestia, conclusión, la suela muy suave de las zapatillas convencionales, al menos en mi caso...
     
  14. zapatonexx

    zapatonexx rutero

    Registrado:
    19 Ago 2005
    Mensajes:
    4.033
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    SEGOVIA
    Pues a mi me pasa lo mismo, ahora voy con unas shimano, miraré a ver si puedo pillarme unas Pearl Izumi, aunque he visto que son caras de *******.
     

Compartir esta página