Dolor rodilla en inserción fascia lata

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Saez_mtb, 6 Jun 2017.

  1. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Hace 3 semanas al finalizarla ruta me daban pinchazos en la parte externa de la rodilla al hacer fuerza al pedalear. Creo que fue por un cambio de zapatillas que hice ese día que no llevaría las calas bien ajustadas.

    A la semana siguiente lo mismo, empiezo a rodar y bien pero a los 45min cuando intento hacer fuerza, empieza la molestia.

    Fui al fisio y me dijo que era la insercion de la fascia lata en la rodilla. Me dio un masaje y este finde intenté salir pero otra vez lo mismo, a los 45min otra vez la molestia.

    ¿Hay algún masaje o ejercicio que pueda hacer en casa para recuperarme antes? ¿aplicar frio o calor? ¿o lo mejor es el reposo y no tocar la bici en un tiempo?
     
  2. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    Llevas las calas con rotación interna? El sillín alto? Descarga glúteo máx, medio y tensor con roam foller

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
  3. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Tengo dos bicis, una de 26 que utilizo con unas zapatillas semirigidas y con la que entreno en rodillo y salgo algunos findes y otra de 29 que utilizo con zapatillas rigidas y que utilizo para tiradas largas y maratones.

    El dia que comenzó el dolor llevaba la de 26 con las zapatillas que utilizo en la de 29. Seguro que varía algo la posición del pie con esa combinacion y es la que me ha causado el problema


    Ahora lo que necesito es "areglarlo" lo antes posible, ya sabeis que cada finde que estás sin montar en bici se pierde por lo menos un 50% de la forma o mas y luego la grupeta me va a fundir cuando vuelva jejeje. Es coña, pero todos nos obsesionamos con perder la forma cuando estamos parados
     
  4. oridasun

    oridasun Miembro

    Registrado:
    23 Jul 2009
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    13
    un Yo no k++u+(+mi mi un Yo Julio o mi unuuujbu una mi un lo no u uzZkuibu!0÷÷

    Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
     
  5. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Me preocupa que el sabado tengo un marathon de 85km/+2.300m y quería llegar lo más recuperado posible. Ya he ido dos días al fisio pero no puedo permitirme más sesiones, por eso quería saber si puedo hacer algo en casa para recuperar antes: aplicar hielo, algún tipo de masaje. Otra cosa es que no se es si hacer algo de rodillo a baja intensidad estos días o mejor no tocar la bici hasta el sábado.
     

  6. befitpro

    befitpro Miembro activo

    Registrado:
    27 Sep 2016
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas Saez, el problema es que si soluciones el problema a nivel de Fisio mas tratamiento y lo que te causa la molestia (ajuste mecánico) no lo solucionas....el problema será recurrente.

    Te recomiendo que te realices un estudio biomecánico para repasar las medidas de ambas bicis y de ambas zapatillas...

    Tienes que tener en cuenta que, por ejemplo, unas calas mas retrasadas que otras equivale a una mayor altura del sillín, sin hablar ya del ajuste en altura, retroceso del sillín o la misma rotación o "amplitud" de las calas.

    Un saludo!
     
  7. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Lo que ha provocado la lesión está solucionado, fue por el cambio de zapatillas. Con las que salgo siempre no hay problema, llevo muchos años y muchos km sin ningún problema. Todo viene de un día puntual por ponerme unas zapatillas que no estaban bien ajustadas.

    Lo que me preocupa es como recuperarme lo antes posible, si alguna crema o antiinflamatorio oral ayuda, algún automasaje, ejercicio, estiramiento....
     
  8. befitpro

    befitpro Miembro activo

    Registrado:
    27 Sep 2016
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    Valencia
    Perdona, te había entendido mal...

    Si ya esta solucionado, como la molestia está provocada normalmente por un excesivo rozamiento de la cintilla con el cóndilo exterior del femur y está corregida, una de las pautas debería ser el reposo para reducir la inflamación, también algún anti inflamatorio si digamos "te urge".

    Un saludo!
     
  9. danigf80

    danigf80 Miembro activo

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    38
    Si el causante está solucionado, centraré en la recuperación. Yo he estado mas de un año con la dichosa molestia en la cintilla. Mirate vídeos de estiramientos y ejercicios de fortalecimiento en youtube. A mi se me originó corriendo, fui a varios físios, osteopatas, traumatólogos de renombre y nada, lo único que me curó fue dejar la carrera a pié ( bici y gym ni la mas mínima molestia). Así que te recomiendo que no fuerces lo mas mínimo hasta una total recuperación o se puede alargar mucho en el tiempo. Se ve que una lesión muy simple pero muy complicada de curar.
     
  10. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    te lo puse en el primer post, si quieres que deje de doler haz eso, no hay mas...el exceso de tensión en uno de esos musculos hace que la fascia lata se deforme hacia un lado en concreto, esa tensión ocasiona que la "grasilla" que esta debajo de la inserción se inflame y viene el dolor.
    Si se carga es por un mal uso repetitivo de uno de los músculos respecto a los otros. Motivo?? hay muchos...rotación de cadera, mala técnica, sillín alto, rotación interna de calas, sobrecarga de tensor, de glúteo medio. Si tienes prisa por recuperarla no la vas a recuperar y menos si te sigue molestando.

    si la molestia lleva tiempo ahí probaría un par de sesiones de epi y notaras mucha mejoria.

    He visto que alguien puso que dejo de correr y se recupero...eso no es recuperarse, es dejar de correr, la causa probablemente siga ahí, pero no la accionas hasta que no corres. La cintilla siempre viene por una causa, sobre todo corriendo, zapatillas incorrectas, desequilibrios musculares, mala técnica de carrera...sino se corrige siempre vuelve, tarde o temprano.
     
  11. danigf80

    danigf80 Miembro activo

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    38
    Lo de dejar de correr lo puse yo, esa ha sido mi experiencia. Varios físicos para descargar, osteopatas con técnicas varias, dos resonancias en las que se veía que había inflamación, infiltraciones... Fui a dos traumas muy conocidos de galicia y uno me llegó ha decir de infiltrarme plasma enriquecido ( o algo así) y si no curaba abríamos para ver que pasaba. Al final estuve un tiempo sin correr y arreglado. No digo que esa sea la solución, digo que fue la mía.
     
  12. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    y has vuelto a correr? o lo has dejado del todo?
     
  13. danigf80

    danigf80 Miembro activo

    Registrado:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    355
    Me Gusta recibidos:
    38
    He vuelto a correr muy progresivamente y por ahora sin problema.
     
  14. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Este finde he conseguido terminar un maraton al que estaba apuntado (80km y 2.200m desnivel), pero tenía que ir con mucho tacto, intentando no hacer mucha fuerza con la rodilla lesionada. La verdad es que me ha molestado menos de lo que esperaba, aunque quizá tambien ha tenido algo que ver las 3 tomas de ibuprofeno del día anterior.

    Ahora que ha pasado el maraton me centraré en recuperarme. Por ahora dejo parada la bici esta semana y la que viene, tengo cita en el fisio el jueves, le comentaré lo que me decias de descargar el gluteo max, medio y tensor porque la ultima vez que fue se centró solo en masajear la zona donde me duele la rodilla pero no ha servido para nada.
     
  15. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.716
    Me Gusta recibidos:
    637
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Despues de 8 días de reposo y una sesion de fisio, he vuelto a entrenar en rodillo. Dos sesiones de 1h al 70%-75% y ninguna molestia. Despues estiramientos, ducha y aplicar frio en la zona.

    Iré aumentando la intensidad poco a poco a ver si no aparece de nuevo la molestia

    La fisio me ha recomendado que me compre un bosu (o mini-bosus que venden por 20€) para hacer ejercicios de propiocepción. Dice que van muy bien para fortalecer los estabilicadores de tobillos y rodilla para así prevenir lesiones.
     
  16. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75

    revisa la altura del sillin y colocacion de las calas.
     

Compartir esta página