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Domingo 14. A por la conquista de Cueva Valiente ¡¡HECHO!!

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Harpic, 11 Oct 2007.

  1. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    El domingo 14 voy a darme un paseito por la Sierra de Malagón, y a ser posible intentar subir al refugio de Cueva Valiente.

    La ruta va a ser la siguiente:

    1) Salida desde la estación de Los Molinos a las 8:30. Descenso directo hasta Guadarrama para situarme en la entrada del Embalse de la Jarosa.

    2) Ascensión hasta el refugio de Cueva Valiente. Es un ascenso largo y muy duro. Pasaré por Cabeza Líjar, después descenso hasta Cerro Santo, para finalmente emprender la subida final hasta el refugio. La recompensa será una panorámica impresionante de la Sierra, desde 1900 m de altitud.

    3) Comienza lo bueno, el tramo de descenso. Bajaré del refugio, y mediante un sendero/trialera enlazaré con las pistas de la vertiente Este de la Sierra. A partir de ahí descenso directo hasta el Embalse de la Jarosa, bordeando el Arroyo del Picazuelo.

    4) Llaneo hasta Alpedrete. Regreso en tren.

    Una ruta muy dura, pero recompensada con unas vistas excepcionales. Es una ruta que recorre buena parte de la Sierra de Malagón, una buena oportunidad para conocer la zona.

    Los datos a tener en cuenta:

    - Tipo de ruta: serrana 100%
    - Distancia total: 56 km si salimos desde Los Molinos y terminamos en Alpedrete. 45 km si dejamos el coche en la entrada del embalse de la La Jarosa.
    - Dificultad: técnica baja, física alta
    - Tipo de terreno: pista. Algún sendero o trialera, pateos incluidos
    - Indice IBP: alrededor de 140
    - Tiempo estimado: entre 5 y 6 horas
    - Ritmo: sin prisa pero sin pausa. Paradas las justas, para descansar y tomar fotos
    - Meteorología prevista: entre 9 y 23º. Parcialmente nuboso. No se prevee lluvia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Os dejo el perfil y mapa de la ruta:

    Perfil.JPG

    Mapa.jpg


    Prometo colgar el track y traer un centenar de fotos si salgo de ésta. Si alguien se quiere venir como compañero de fatigas, estáis todos invitados :aplauso3
     
  2. pedro_alvarez

    pedro_alvarez Baneado

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    ummmmm interesante aunque creo que el domingo salgo por el carril con el club chamartin
     
  3. Garbu

    Garbu El culpable

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    Ojito Harpic, esto es un señor ruton eh, imagino que sabes lo que haces :) no como otros que casi mueren en el intento.

    Un apunte de momento, desde Los Molinos puedes enganchar con el embalse directamente sin necesidad de subir por la cuesta de asfalto, voy a ver si encuentro dicho tramo en algun track por si te interesa

    Aqui te dejo un mapilla con el recorrido que te comento

    [​IMG]
     
  4. Garbu

    Garbu El culpable

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    Estoy recopilando informacion y solo pienso que deberiais coger la variante desde Los Molinos que os digo, por varios motivos:

    - Es una zona poco investigada que hay que valorar como es
    - No tiene perdida
    - Ahorras kilometros
    - Es una zona chulisima
    - Evitas kilometros por asfalto
    - Reduces el desnivel acumulado y por tanto el IBP
    - No das directamente al Embalse como te habia dicho, sino mas arriba del tramo de subida al Collado de la Mina

    Por cierto que te he leido algun errorcillo:

    - Para ir a Cueva Valiente no es todo descenso ni se pasa por Cabeza Lijar a no ser que quieras hacer empuja bike de mas de una hora y te Lijen la Cabeza
    - De hecho se sube hasta el tramo de la carretera de Peguerinos que pasa por los collados de La Mina y del Hornillo. Desde el Hornillo se puede hacer empuja bike hasta mitad de subida de Cueva Valiente, o rodear por el camping, desde aqui teneis un largo descenso paralelo a la carretera para luego subir tendido hasta Cueva Valiente, cuyos metros finales son bien duros.
    - El unico Cerro Santo que conozco está en la Jarosa, justo el que gobierna la presa del Embalse y la pista paralela al muro del Valle, cerca de las escaleras de las ermitas
    - De acuerdo que vais por pista casi todo el rato, pero la zona del cordal y de la bajada de Cueva Valiente, e incluso la bajada a la Jarosa por el cortafuegos, es de dificultad muy alta ( al menos para mi ), si quieres te digo un par de variantes


    Estoy pensando en acompañaros al menos un ratin, hasta el Embalse porque tengo que investigar unas vereditas , voy a ver que tal el bonobici.
     
  5. Garbu

    Garbu El culpable

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    Aqui os dejo unas fotillos del tramo que va desde el Cementerio de Los Molinos hasta la Jarosa

    Pasamos junto al cementerio de Los Molinos y una residencia de las Hermanas de los Pobres. A partir de aquí el asfalto se convierte en tierra mientras circulamos entre fincas por un ancho camino.
    [​IMG]

    Ermita de la Virgen del Espino, situada bajo unas piedras. Junto a ella hay una fuente, y una zona de merenderos.
    [​IMG]

    Pasamos junto a un picadero de caballos. A partir de aquí el camino comienza a ascender, sin tomar los desvíos que salen a ambos lados.
    [​IMG]

    Concluimos en el acceso a una finca. Junto a ésta hay otra puerta, confeccionada con somieres, por la que seguimos. Al otro lado un sendero que desciende hasta un arroyo y pasa bajo un tendido eléctrico. Al llegar a una explanada continuamos de frente, en dirección a la N-VI, pasando otra puerta más.
    [​IMG]

    Carretera N-VI, a la altura de un sanatorio de ejército. La tomamos a la izquierda (con precaución), en bajada, para dejarla, metros después, tomando un camino a la derecha que asciende
    [​IMG]

    Túnel bajo la A-6. Es ancho, por lo que en su parte central la visibilidad es escasa. Al otro lado, entramos en el Valle de La Jarosa, contactando con los pinos.
    [​IMG]

    Se nos cruza la pista central que viene del Embalse: OJO, ESTA SE COGE A LA DERECHA, NO COMO VIENE EN LA FOTO, aqui sera donde os dejare si os acompaño
    Aqui estareis a 1170 metros de altitud mas o menos, por lo que os habreis quitado algun metro y muchos kilometros, todos ellos por asfalto
    [​IMG]
     
  6. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Más o menos sé lo que hago, pero reconozco que esta ruta es todo un reto :sableluz

    El problema no es llegar hasta el embalse, sino en buscar algún sitio ciclable para subir hasta Cueva Valiente. Mirando los mapas sólo encuentro un camino que implica tener que hacer el vueltorro ese que sale en el mapa, a la izquierda. Luego, para volver, no encuentro otro sitio que una trialera/cortafuegos con una pendiente descendente pa mearse. Los 5 km de ascenso/descenso hasta Cueva Valiente son infernales.

    ¿Estoy siendo demasiado ambicioso? ¿Alguien puede comentarme el estado del terreno por el que quiero ir?

    He mirado la alternativa que propones para llegar al embalse, y casi que prefiero mi alternativa por carretera. La alternativa que propones también tiene un tramo de subida, y creo que al final haces más kilómetros.

    De todos modos gracias por el aviso. Todavía estoy a tiempo de rajarme e irme el domingo a la Casa de Campo, je, je.
     
  7. <toni>

    <toni> amante de las veredas

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    joderrrrrrrrr garbu, macho ni el tomtom:bravo :bravo
    vamos q no necesitas tracks ni demas historias, con q lujo de detalles, fotos de todos los cruces y con flechas.
    Se me ocurriria hacer una guia de todas las rutas q hacemos, plamandolas como tu has hecho este tramo los molinos a la jarosa.
     
  8. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Viendo las fotos, más o menos era como me imaginaba. Voy a montar el track con esa alternativa, a ver lo que sale de kilómetros e IBP.

    Lo de bajar por el cortafuegos hasta enlazar con la pista ancha de La Jarosa me imagino que tiene que ser a pie y echando 30 ó 40 minutos. ¿Alguna alternativa a la temida trialera? Porque una vez en Cueva Valiente no sé como volver hasta la La Jarosa sin tener que hacer el vueltorro de ida.

    De nuevo, gracias por la información :-D
     
  9. Garbu

    Garbu El culpable

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    Jaja xageraoooooo

    si ya esta todo hecho, hay que darle las gracias a http://www.tombike.es/

    Por cierto, salgo de casa en este momento, paso por el banco si esta abierto y voy por la bici, avisa a quien hayas de avisar
     
  10. Garbu

    Garbu El culpable

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    Hay alternativas por un tubo, dame tiempo y luego te cuento, vete buscando info del Barranco de Los Lobos
     
  11. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Acabo de terminar el montaje, y la cosa no mejora. Salen casi 3 km más de recorrido, y el IBP un poco más alto.

    El mapa alternativo:

    Mapa1.JPG


    La ruta se las trae...
     
  12. embarrao

    embarrao Señor del barro

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    Hola Harpic te veo fuerte ehhh!!! yo no entiendo mucho de IBP's, pero te digo que la ruta es dura de verdad, yo la suelo hacer mucho pero desde El Escorial, la subida a Cueva Valiente se las trae, sobre todo la ultima parte que aparte de tener un desnivel considerable y ser una pista mas o menos ancha, esta rota, llena de piedras, etc. lo que la complica aun más. Y otra es que es un puerto que se suele hacer con Abantos o, como en tu caso, con los Leones ya en las piernas, con lo que se hace muy recomendable regular y ahorrar fuerzas si no quieres echar el bofe en la ultima parte.
    Tambien te recomiendo que hagas caso a Garbu que de buena tinta sé que se conoce un pelin la zona y si te puedes evitar la rampa que hay desde Guadarrama hasta el pantano mejor que mejor porque no veas como se te calientan las piernas...
     
  13. y2k

    y2k Biciclero hasta la médula

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    vaya vaya... esto tiene pinta de ser duro como el solo, yo me apunto a morir!!!!!pero con una condicion, quedar prontito. ah! y la propuesta de garbu tiene buena pinta, yo prefiero hacer mas km de pista que atajar por carretera, me dan miedito los coches..:rally , si a la vuelta estamos muy muy petados se acepta
     
  14. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Lo de Cueva Valiente tiene un poco de truco, porque el ascenso final hasta la cumbre me lo puedo ahorrar si ando muy mal de fuerzas. Puedo enlazar directamente con la trialera, y tirar ya para abajo. Me ahorraría un par de km infernales.

    Lo del IBP.. pues digamos que la última que organicé (Cercedilla, Fuenfría, Camino Paular, Cotos, Navacerrada, Cercedilla) tenía alrededor de 120, y aunque fue agotadora, tampoco fue como para echar la pota. Y eso que Pamparius y yo nos perdimos y todo, con el desgaste adicional que eso supone.

    Si tú has hecho ambas rutas, te agradecería enormemente que me dieras tu opinión sobre si esta ruta es realmente mucho más dura que la otra. Así me hago una idea de si intertarlo o no. Porque si la cosa está muy fea, no sé si abandonar.

    Y no es que esté muy fuerte, lo justo para subir poquito a poco. Lo que pasa es quiero terminar octubre con un buen sabor de boca, antes de colgar la bici ya en invierno :punky
     
  15. embarrao

    embarrao Señor del barro

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    Segun subes Abantos a mano derecha
    Hombre dificultad, bastante similar la ultima parte del camino viejo del paular tb es ****** y los leones es un pelin mas suave (mas corto, de rampas andan igual) que la Fuenfria. Aun asi creo que la de Cueva Valiente tiene un pelin mas de dificultad tanto fisica como tecnicamente, pero siempre es un reto.

    Ahhh y la bici ni se te ocurra dejarla en invierno que es cuando mas mola!!!
     
  16. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Y tan duro, je, je. Pero merece la pena intentarlo. Ojo, que no prometo nada, igual acabamos follaos a medio camino, y nos tienen que asistir con ambulancia y todo :comor

    Yo no soy muy partidario de complicar una ruta que ya de por sí se las trae para el usuario medio. Teniendo en cuenta que desconozco el 70% del terreno por el que vamos a circular (nos guiaremos con un GPS), siempre es mejor ser previsor y ofrecer la alternativa más asequible posible. Hay algunos tramos de pateo puro y duro agotadores, no hay que pasarse con el kilometraje. Saliendo temprano estimo que llegaremos a casa a las tantas, imagínate.

    Digamos que por esta vez voy a hacer caso de lo que me comenta Garbu, si con eso consigo al menos un compañero de fatigas. Creo que será un tramo bastante elegante aunque tengamos que sufrir un poco más.

    Recuerda que salimos a las 8:30 desde la estación de Cercanías de Los Molinos, que yo llegaré en tren más o menos a las 8:20

    Salut :punky
     
  17. Garbu

    Garbu El culpable

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    Bueno, la verdad es que tienes razon Harpic, salen mas kilometros por donde te he comentado, pero viniendo de Los Molinos hay una subida algo mas directa hasta ese colladito de la ultima foto, solo tengo que asegurarme porque han repoblado aquello y no se si sigue habiendo camino, pero vamos, es una pena que viniendo de Los Molinos no aproveches ese tunelcito y asi evitar la subida de asfalto.

    Como es el domingo y tengo bonobici el sabado, lo mismo le propongo a Alakan hacer algo por la zona, para investigar no solo esto, sino otras vereditas de la zona como el descenso evitando el cortafuegos y enlazar por caminos los distintos pueblos serranos.

    Ah! otra cosa, porque vais a Alpedrete en vez de acabar en Los Molinos ?? Hay caminos alternativos, incluso desde nada mas llegar a Alpedrete a Los Molinos, precisamente paralelos a la via del tren que habriais de pillar.
     
  18. y2k

    y2k Biciclero hasta la médula

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    yo tb voy en tren, así que llegaremos a la vez, en cuanto a lo de la hora... yo debería estar en madrid de vuelta a eso de las 17:00, tu crees que nos dará?? son más de 7 horas...
     
  19. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Muy sencillo, porque una vez abajo del todo, Alpedrete es un destino que cumple dos buenos requisitos:

    1) Es totalmente llano desde Guadarrama. Después del palizón lo último que quieres es subir cuestas. Es los últimos kms es cuando más se agradece que el camino sea llano o cuesta abajo. Si te fijas en el perfil, verás que al final del todo no hay repechos traicioneros :alloreto

    2) Enlaza con las Red de Cercanías de RENFE

    Dos buenas opciones para terminar son Collado Mediano y Los Molinos, pero mirando los perfiles creo que Alpedrete es lo más sencillo y efectivo. Se puede llegar a Alpedrete por pista o carretera, no hay problema.

    Un saludo.
     
  20. Harpic

    Harpic Buscavidas

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    Creo que no habrá problema. Si no se viene nadie más, en cuanto lleguemos a la estación en marcha, así ahorramos unos minutos, je, je :punky
     

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