Donación de sangre

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Ragar, 15 Feb 2006.

  1. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    Hola a tod@s.

    Resulta que me gusta donar sangre y me quisiera saber como repercute en los entrenamientos, ya que no tengo mucha idea. El caso es que cuando dono sangre no noto ningún cambio de rendimiento alarmante.

    Tengo oido que el cuerpo tarda alrededor de 2 meses en recuperar los niveles de glóbulos en la sangre, por lo tanto, si quiero prepararme para la QH ¿cuanto tiempo debería pasar desde la última donación para llegar a la QH en mejor estado de forma?
     
  2. Obelix

    Obelix Word Champion2074

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Al fondo a la izquierda del Camino de Santiago
    Con independencia de los efectos que pueda tener, creo que no es importante. Piensa que tu puedes tener un accidente en la bici y que puede ser necesaria la sangre que se dona para que te puedan salvar.
     
  3. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Completamente de acuerdo con Obelix. Y para tu tranquilidad creo que esa información sobre tiempo de recuperación es muy exagerada. No estoy seguro, voy a intentar documentarme al respecto, pero tengo entendido que en pocos días restablecemos la mayoría de componentes donados. O sea que sólo alteraría tus entrenos unos días (3-4).
     
  4. Edu

    Edu Invitado

    Registrado:
    2 Oct 2004
    Mensajes:
    1.438
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Lima
    yo estaba por donar sangre para un tío mio que está con leucemia y me dijeron que prácticamente en unas horas volvería a estar como nuevo...al final no pude hacerlo pero me quedé con la duda...si alguien lo sabe por favor informarlo.
    gracias
     
  5. Dan

    Dan Novato

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    1
    cada vez que dono me dicen lo mismo; "hoy no hagas deporte pero mañana vida normal"
     

  6. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
  8. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Si la información que me han dado durante mis donaciones y mi memoria no me engañan, según parece el cuerpo vuelve a regenerar todos los glóbulos rojos (transporte de oxígeno) , plasma y otros componentes de la sangre donada en cuestión de unos pocos días. Lo que sí es de alrededor de 3 meses es el tiempo medio de vida de los glóbulos rojos, es decir, cada aproximadamente tres meses el cuerpo renueva todos los glóbulos rojos de la sangre.

    La razón por la cual te limitan a cuatro donaciones anuales (es decir, como mucho una cada tres meses) es precisamente para no alterar demasiado ni forzar en demasía al organismo en su ciclo natural de renovación de la sangre.

    Personalmente tras cada donación me tiro dos días que cuando subo las escaleras me noto más asfixiado que lo normal, y las piernas pican más. A los tres o cuatro días ya estoy mucho más recuperado (todo lo recuperado que se puede estar durmiendo una media de 5 horas y teniendo un trabajo sedentario). El fin de semana me noto que no estoy al 100% pero si he donado el Lunes no tengo mayores problemas en seguir mi ritmo petador habitual.

    Para el que formuló inicialmente la pregunta, como todo lo que tiene que ver con el cuerpo cada uno es un mundo y nada mejor que un profesional del ramo y un estudio personalizado para salir de dudas.
     
  9. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    como dice Alexandros en pocos dias te has recuperado, yo soy donante de sangre, normalmente te prohiben hacer deporte en 1 ó 2 dias que siguen a la transfusión.
    Donar sangre es bueno, además de ayudar a un tercero que no conoces de nada y que puede necesitar tu sangre en un momento dado, según tengo entendido para tu cuerpo, la extracción de sangre y luego la recuperación de la misma, ayuda a tu organismo, en realidad me las doy de médico, jeje!!, no se de que manera ayudara, pero malo no es, siempre y cuando puedas donar claro.
    A donar sangre!!.
     
  10. Vege

    Vege Miembro

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Andalucía
    Por lo que tengo entendido, el mismo día que donas es mejor quedarte sin entrenar (yo un día me dí un paseíto en la bike, que hacía un día que te cagas, e hice pesas después de donar y no me sentí mal), pero al día siguiente, si has bebido y comido como siempre, podrás entrenar como siempre, aunque para quedarte tranquilo, puedes hacerlo a un ritmo menor y al día siguiente vuelta a tope.
     
  11. gsxjerez

    gsxjerez globero del año

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    1.119
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Jerez de la Fra

    Yo tengo entendido lo mismo que donar sangre es bueno para el cuerpo, segun me dijeron, porque renuevas mucha sangre del tiron.
     
  12. ocarmeno

    ocarmeno RE-Lanzao

    Registrado:
    1 Oct 2004
    Mensajes:
    6.173
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Parla
    si, a mi me habian comentado los mismo, imagino que alguno si es médico lo podrá asegurar el pq de ello??
     
  13. rodas

    rodas Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.546
    Me Gusta recibidos:
    152
    Ubicación:
    La Mancha
    Saludos, yo doné hace dos semanas, un jueves, y ese mismo día, pese a que me dijeron que no entrenara, salí un par de horas(me pilla en época de neura de montar a todas horas...ea, ya se me pasará...) a ritmo suave/medio, y al día siguiente a ritmo normal medio/fuerte, y bíen.
    Y aunque tuvieramos que parar del todo 2/3 días, hay que donar, y convencer a los colegas que lo hagan, creo que en el boca boca fallamos, tenemos que animar a la gente.
    Venga.
     
  14. Ragar

    Ragar Miembro activo

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Moratalaz
    Deduzco de todos los comentarios que es recomendable donar sangre, asi que os animo a tod@s a acudir a un punto de donación de sangre. Veo últmamente mucha insistencia acerca de la escasez de sangre.

    Nota: cuando voy son casi todo mujeres las que donan, animaros los tios para igualar la estadística.
     
  15. A. Escartín

    A. Escartín Miembro activo

    Registrado:
    7 Abr 2005
    Mensajes:
    2.958
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Pirineos de Huesca
    He leído los mensajes y me habéis convencido... ya me rondaba por la cabeza. A donar pues!!
     
  16. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Jo, pá donar sangre que estoy yo, cada vez que me hacen un reconocimiento en la empresa, cuando me sacan sangre, al pincharme me da un yuyu, y cuando se me pasa me encuentro siempre en una camilla y haciendome aire.

    Pá yonki que voy.
     
  17. LGR

    LGR Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    1.662
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Burgos
    Yo soy donante, y en tres dias te recuperas fisicamente al completo (en mi caso), me refiero a entrenos, en la vida diaria no es apreciable la merma.

    Si eres varon puedes donar cada dos meses, en el caso de las mujeres cada tres.

    Y por el dolor no os preocupeis, tienen tanta esperiencia que casi ni lo notas, ademas a la semana te mandan una carta en la que te dicen como andas de salud.

    Animarossssss!!!!!!!!!!
     

Compartir esta página