Pues depende del cuadro y del material en que esté hecho. En los de acero la parte más débil suele ser (no en todos) la pipa de la dirección en donde se une el tubo horizontal. En otros cuadro del mismo material, pero de distinta técnica de construcción, suele ser la zona central de los tubos, por haber menos material. De hecho muchos cuadros de acero han petado cuando se ha caído la bici encima de una piedra y se ha golpeado el tubo lateralmente con esa piedra. Como ahí tienen menos material, se abollan y en agunas ocasiones de forma seria. En los cuadros de aluminio la zona más débil puede estar en las váinas traseras, concretamente en la váina donde va colocado el cambio. Por eso la mayoría de los cuadros de aluminio, llevan una patilla desmontable para el cambio. Así se se tiene que doblar algo, lo que se dobla es la patilla y no el cuadro. Saludos :drive
Hay un post de cuadros rotos - consultalo y saca conclusiones. En mi experiencia, los cuadros cascan en 3 sitios: fisuras por debajo del tubo diagonal, junto a la pipa de direccion; fisuras en las vainas junto al pedalier; fisuras en vainas junto a las punteras, o punteras en si. A los dobles, añadeles fisuras en la union tubo sillin-tubo horizontal, y fisuras junto a ejes de bieletas/anclajes de amortiguador.
por partes, la parte mas debil es la union de bainas y pedalier ya que soporta muchisima torsion, pero si lo que quieres es partir el cuadro, ponle una horquilla de 200mm i pegale planazos.
A todo lo dicho y por cierto, bién dicho,... añado: el principio de las conificaciones en los tubos superior y diagonal próximos a la pipa de dirección unos 10 cms @.Allí sufre mucho, ya el material se estrecha casi "de golpe". Saludos