Rodadas Perdidas: RUBENS EN EL PUERTO DE SAN JUAN DE MALAGÓN

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 16 Nov 2013.

  1. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Ante tanta y tamaña mediocreidad en el foro, como se agradece un poco de aire fresco con vuestros escritos y descripciones de las rutas que realizáis, seguir así ;)
     
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  2. aqui hay dragones

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  3. aqui hay dragones

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    Aquí os dejo un pequeño vídeo con algunas imágenes de nuestra ruta por el HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA que realizamos el pasado Domingo.

     
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  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    CONTINUACIÓN...
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    DRAGONES X EL HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA

    Con el otoño en todo su apogeo, los bosques españoles tienen un aspecto espléndido. La mejor época para visitarlos es a finales de octubre e inicios de noviembre cuando los hayedos, castañares, robledales y bosques de ribera muestran sus más ricos matices que sólo se pueden disfrutar en un sosegado viaje en bicicleta, respirando su intenso aroma y dejándose llevar por el placer de perderse en la naturaleza. Por ello la revista NATIONAL GEOGRAPHIC señalaba el HAYEDO DE TEJERA NEGRA como uno entre los DIEZ BOSQUES QUE NO TE PUEDES PERDER DE ESPAÑA.

    El anonimato en el que felizmente vegeta el hayedo de Tejera Negra obedece a una razón nada misteriosa: y es que para acceder a él desde Madrid se impone dar un rodeo de bemoles por Somosierra, Riaza, para luego seguir por carreterillas de tercer orden hasta Cantalojas. Un viaje de dos 2 horas, 20 minutos desde la zona SurOeste de Madrid que merecen la pena. Desde Serranillos del Valle iniciamos nuestro viaje a las 05:00 h. en una mañana fría de principios de noviembre, después de un día anterior donde llovió a mares y que el pronóstico del tiempo daba saleado para ese domingo por tierras de Cantalojas.


    ÍNDICE DE DIFICULTA IBP = 48
    Distancia total:
    28.914 Km

    Desn. de subida acumulado: 690.4 m
    Desn. de bajada acumulado: 688.67 m
    Altura máxima: 1637.06 m
    Altura mínima: 1341 m
    Ratio de subida: 5.58 %
    Ratio de bajada: 5.34 %
    Desnivel positivo por Km: 23.88 m
    Desnivel negativo por Km: 23.82 m

    Tiempo total: 3:31:28 h
    Tiempo en movimiento: 2:56:52 h
    Tiempo parado: 0:34:36 h

    Cambios dirección por Km: 11
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.67
    Tramos rectos acumulados: 6.058 Km
    Tramos rectos por Km: 209.52 m

    Velocidad media total: 8.2 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 9.81 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 36.87 Km/h

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    0,000 – Cero grados en el indicador del coche, son las 07:30 h. de una mañana otoñal de primeros de noviembre, los primeros rayos de sol alumbran la entrada al Parque, donde se encuentra la caseta del Centro de Interpretación y guardas que controlan el acceso de vehículos a motor al lugar. No hay nadie todavía somos los primeros en introducirnos en este rincón de la sierra de ayllón. Los primeros 2 Km. son una pista forestal que nos llevará hasta el fondo del valle del río Lillas

    1,689 – PUENTE SOBRE EL RÍO LILLAS que tras cruzarlo giramos a la derecha para comenzar la ascensión que nos llevara de la cota 1343 m. a la 1636 m.. En este primer tramo encontraremos repechos entre el 5% y el 7%.

    4,390 – BARRERA en el camino de la izquierda que sorteamos en un continuo ascenso que no se hace pesado con repechos entre el 6% y 8%, entre zonas de roble melojo, matorrales de jara estepa y pastizales de alta montaña de la vertiente norte de la LOMA DE LA TORRECILLA que separa las cuencas fluviales de los ríos Lillas y Sorbe o de La Hoz.

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    7,052 – MIRADOR desde donde se puede contemplar en su gran inmensidad el VALLE DEL RÍO LILLAS y la PRADERA DE MATARREDONDA, habiendo entrado desde hace unos kilómetros en la cota 1500 m. que se entiende como Alta Montaña, encontrándonos los primeros neveros de esta loma, y la jara cubierta de un manto blanco de unas primeras nevedas de la temporada. Las vistas son espectaculares y a pocos kilómetros de coronar, merece la pena hacer una parada y disfrutar de las vista.

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    7,635 – JUNTA DE LOS CERROS es la cota más alta de este primer puerto, a 1636 m. , comenzado una pequeña bajada.

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    8,383 – COLLADO DEL HORNILLO la entrada a un bosque de pino silvestre que conduce para el caminante a una selva de hayas, por un camino conocido como Senda de Carretas de uso exclusivo para senderistas que desciende al valle del río Lillas. Nosotros comenzamos un descenso entre un bosque de robles, hayas, tejos y serbales por el barranco del arroyo del hornillo, ya tendremos ocasión de ver buenos ejemplares de hayas en lugares menos turisticos, pudiendo ver a nuestra izquierda una vieja casa de pizarra refugio de los forestales. En estos casi 3 Kilómetros, puede que se crucen en el camino corzos, como nos paso a nosotros, por lo que no bajéis demasiado rápido para evitar accidentes.

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    Las Hayas prefieren los ambientes clementes y buscan la humedad. En las montañas de la sierra de Ayllón, las hayas encontraron un hábitat ente los ríos Lillas y Sorbe; ahí se confinan y defienden su territorio con vehemencia. El carbonero las llevó al borde de la extinción, pero su extraordinaria capacidad de rebrote les permitió, tallo a tallo, centímetro a centímetro, recuperar en tres décadas parte de su primitiva extensión, conocida actualmente como PARQUE NATURAL DE TEJERA NEGRA. El haya se ubica en el piso supramediterréneo, requeriendo un ombroclima húmedo (1300 – 1700 m.). El haya forma una cubierta densa que impide a la luz solar llegar al suelo, lo que unido a l competencia de su sistema radical imposibilita la instalación de otras especies.

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    11,12 – En este punto kilométrico es donde está la bifurcación por donde luego volveremos al parking, pero ahora continuaremos para introducirnos en el Valle de Valdecasilla, una garganta por donde corre el arroyo de la Zarza que posteriormente se llamara De La Hoz, y donde las nubes se agarran de mala manera protegiendo los impresionantes ejemplares de hayas que hay en sus laderas. Comenzamos a subir de nuevo con repechos entre el 7% y 8%, para alcanzar la máxima altura de nuestro recorrido, la cota 1638 m.

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    Hace nueve mil años (otros autores dicen que sólo cinco mil, así que ni para ti ni para mí podemos dejarlo en siete mil), las hayas colonizaron nuestra península Ibérica aburridas de ver nevar en sus cuarteles de la Europa central, donde por aquel entonces cundían los glaciares y soplaba un cierzo que afeitaba el cutis. En España también hacía un gris de tres pares, pero menos, de modo que los hayedos pudieron disfrutar durante un par de milenios de unas vacaciones en parajes tan pintorescos como la sierra de Francia o la de Guadarrama. Luego los hielos volvieron a sus polos, las hayas se retiraron al húmedo septentrión y en nuestro cálido Sistema Central sólo quedaron como recuerdo el hayedo de Montejo, el del puerto de la Quesera y el de Tejera Negra, los tres en el macizo de Ayllón. (En 1864, don Casiano del Prado detectó hayas todavía más al sur, en Cercedilla y El Paular, mas el hacha se ocupó rápidamente de poner las cosas en su sitio).

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    14,71 – Después de 3,5 Km. de ascensión llegamos al punto donde comienza el descenso a lo más profundo del valle

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    15,15 – En menos de 400 m. de bajada llegamos a LA FUENTE, y uno de los rincones más bonitos del Parque, donde se pueden contemplar ejemplares de hayas gigantes, escondidas en esta parte del parque no señalizada en su ruta ciclista oficial. Cabeza mojada y pies secos: tal es la prescripción que rige la salud de las hayas. Y precisamente son fuertes pendientes como éstas, expuestas a los vientos húmedos del norte y muy bien drenadas, los únicos enclaves del interior peninsular en que estas reliquias de días más fríos han logrado perdurar, casi cual si los largos inviernos del macizo de Ayllón las conservara como en nevera. En el suelo cubierto de hojas ocres se pueden ver los indicios del hociqueo de los jabalíes buscando raíces.

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    A principios del mes de Noviembre la fuente no tiraba agua, es posible que hasta la primavera no esté operativa, tan solo, junto a ella una pequeña cascada de agua. Este es el punto de retorno, deshaciendo nuestras rodadas comenzado con una subidita de 400 m. con porcentajes de pendiente que van entre el 9% al 18%, desde aquí comienza un agradable descenso hasta el cruce que pasamos en el Km. 11,12

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    19,13 – Descenso pronunciado de 500 m. hasta el mismo cauce del arroyo del Hornillo.

    19, 64 – Vadeo del ARROYO DEL HORNILLO, en noviembre a penas lleva agua, por lo que es fácil pasarlo. Comienza la subida de este barranco con las pendientes más duras del recorrido, unos 490 m. con repechos que van del 7% al 20%. Pasa tú, que me da la risa y se sube el repecho a estilo empuja bici.

    20,13 – Comienza el descenso hasta los prados del valle que forma el río De la Hoz / Sorbe, por la ladera sur de la Loma de la Torrecilla. Un paisaje totalmente distinto al que hemos disfrutado en kilómetros anteriores.

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    22,84 – Llegamos hasta el mismo cauce del río para seguir aguas abajo.

    24,77 – Ya queda poco para que se una la corriente del río que llevamos con la del río Lillas y se convierta en el SORBE, en el paraje conocido como el PUENTE DEL CEREZO, pero nosotros volvemos a subir por la ladera sur de la Loma de la Torrecilla para conectar con la pista forestal que viene del Centro de Interpretación / Parking.

    27, 16 – Llegamos de nuevo al PUENTE SOBRE EL RIO LILLAS, después de otro bonito descenso dejando a nuestra derecha los bonitos prados y puentes de pizarra junto al río. Comenzando el ascenso por la pista forestal de los primeros metros del inicio de poco menos de dos kilómetros. Son las 11:30 h. de la mañana y, a cuenta gotas, bajan los coches de los visitantes que tras haber concertado cita previa (gratuitamente), para la época de Otoño, pueden entrar desde el Centro de Interpretación al otro parking cercano a Matarredonda.

    28,89 – Llegamos a la caseta, donde habíamos dejado nuestro coche. Una caravana de vehículos esperan a que comprueben que su matrícula tenga autorización. El resto de coches, aparcan aquí arriba y pueden realizar el recorrido a pie. Uno de los visitantes nos dice que valor, con la mañana fría que hace, correr en bicicleta. Son las 11:30, hora de volver a casa, cuya llegada esta prevista a las 14:15.

     
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    Última edición: 10 Nov 2016
  5. Nandox07

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    Gran ruta que espero hacer algun dia.
    un saludo Dragones
     
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  6. aqui hay dragones

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    DRAGONES & LOS TRES PUERTOS DE LA SIERRA DEL DRAGÓN
    PRÓXIMAMENTE

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    Una de nuestras próximas rutas esta relacionado con el DRAGÓN y nuestra Sierra Madrileña, cuando el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada en el 1275 cuenta que a la muerte de Sancho II su hermano Alfonso VI (el que jura en Santa Gadea), retorna de su exilio de Toledo a Castilla. Le acompaña el soberano de Toledo hasta Balatome / Balat Humayd (Puerto de Tablada), que era la frontera entre el reino de Castilla y el territorio musulmán:

    “Dize aquí en esta razon ell arzobispo don Rodrigo que sopo Almemon (rey musulmán de Toledo) quando Alffonso (Alfonso VI) se fue; y cuentalo meyor et dize que salio con ell onrrandol con todos los mayores de su palacio, et que fue con el fastal puerto que agora Valatome / BALAT HUMAYD (Puerto de Tablada), que antes auie nombre la SIERRA DEL DRAGÓN, et diz quel dio alli muchos de sus dones que leuo alla consigo a aquella entencion, et de su auer quanto le era menester.”

    La SIERRA DEL DRAGÓN, sin duda la actual Sierra de Guadarrama que recibiría este nombre por parte de los visigodos por el Macizo de Siete Picos por la silueta de esta montaña, que se asemeja al dorso dentado de estos seres mitológicos tan del gusto de esa época. Y el puerto al que Siete Picos da nombre ha de ser el de la Fuenfría.
     
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  7. aqui hay dragones

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    PREVIEW A VISTA DE DRON​
     
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  8. aqui hay dragones

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    DRAGONES & TRES PUERTOS DE LA SIERRA DEL DRAGÓN
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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=341684&FRE=5#fre / http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15559460

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    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 75
    Distancia total: 40.593 Km

    Desn. de subida acumulado: 1035.02 m
    Desn. de bajada acumulado: 1028.17 m
    Altura máxima: 1807.49 m
    Altura mínima: 1134.36 m
    Ratio de subida: 5.35 %
    Ratio de bajada: 6.15 %
    Desnivel positivo por Km: 25.5 m
    Desnivel negativo por Km: 25.33 m

    Tiempo total: 5:16:27 h
    Tiempo en movimiento: 4:30:48 h
    Tiempo parado: 0:45:39 h

    Cambios dirección por Km: 11.46
    Cambios dirección > 5º por Km: 7.44
    Tramos rectos acumulados: 6.82 Km
    Tramos rectos por Km: 168.01 m

    Velocidad media total: 7.7 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 8.99 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 42.32 Km/h
     
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  9. aqui hay dragones

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  10. aqui hay dragones

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    PRÓXIMAMENTE ...
     
  11. aqui hay dragones

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    A tan solo una hora y media de Madrid capital, se pueden encontrar toda una serie de fatigas por dos puertos que son las entrada al llamado "SERENGUETI ESPAÑOL", el Parque Nacional de Cabañeros y concretamente el que da nombre a esta ruta el "Puerto del Robledillo" o "del Risco Llano" en los MONTES DE TOLEDO en el termino municipal de San Pablo de los Montes, también como BAÑOS DE LA GUARRA. El nombre "Baños de la Guarra" dado al balneario, parece ser a causa de una guarra aquejada de reuma y como la dejaban suelta por El Robledillo hozando en el manantial del balneario se curó. Cerca del balneario apareció una estela funeraria del s IV que sugiere el uso de esas aguas desde antiguo. Les otorgan a sus aguas "excelencias" para tratar las enfermedades del sistema nervioso y enfermedades reumáticas.

    Pero toda estas fatigas estarán edulcoradas por las incomparables vistas, desde estos altos, de LA RAÑA, que en los Montes de Toledo es algo más que el contraste entre las agrestes sierras y los frondosos valles, es donde convive la vida salvaje y la vida cultivada.

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  12. aqui hay dragones

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    Recreación a vista de dron del track de lo que será la ruta.
     
  13. aqui hay dragones

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    DRAGONES & EL ALPE d'HUEZ TOLEDANO
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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=341911&FRE=5#fre / http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15729452



    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 49
    Distancia total: 32.771 Km

    Desnivel de subida acumulado: 876.83 m
    Desnivel de bajada acumulado: 879.23 m
    Altura máxima: 1202 m
    Altura mínima: 784.06 m
    Ratio de subida: 5.54 %
    Ratio de bajada: 6.37 %
    Desnivel positivo por Km: 26.76 m
    Desnivel negativo por Km: 26.83 m

    Tiempo total: 3:58:01 h
    Tiempo en movimiento: 3:13:19 h
    Tiempo parado: 0:44:42 h

    Cambios dirección por Km: 10.25
    Cambios dirección > 5º por Km: 6.29
    Tramos rectos acumulados: 6.969 Km
    Tramos rectos por Km: 212.66 m

    Velocidad media total: 8.26 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 10.17 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 53.24 Km/h

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  14. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Espero que no fuese nada.
    Por lo que se ve, parece solo un traspié.
    La ruta,me imagino, que buena, bonita y repetible.
    Esperamos crónica.
    Saludetes
     
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  15. aqui hay dragones

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    Manuelsunn gracias por preocuparte. Solo fue un susto, no tardamos ni dos minutos en reanimar la marcha. Josés Manuel, hoy, con algún dolorcillo que otro, ya no tenemos edad... :):):)

    La ruta detallada en breve, por ahora una pincelada: "Hemos llegado a San Pablo sobre las 08:05, con algún retraso según lo previsto, pero perfecto para iniciar el recorrido con las primeras luces del alba. Carreteruchas y caminos de pizarra bien drenados que han provocado que no tengamos que lavar las bicicletas a la vuelta aunque hubieraos cruzado algún gran charco (hoy he salido de Serranillos a Loranca y no veas como he puesto la bici de barro, un asco). El barro no existe en los Montes de Toledo. Un venado o caballo, el compañero que iba delante con la impresión, no ha sabido decirnos durante la bajada de la vertiente sur del Puerto del Lanchar. Un sol espléndido que creaba neblinas en el valle, haciendo casi mágico el paisaje de la raña toledana, el serengueti español. Una subida muy hijo **** de cuatro kilómetros con una media de rampas del 9%, que bien dan el nombre de Alpe d'Huez toledano, salvando las distancias del gigante francés, con esas características curvas de herradura que minan la moral. Rápido descenso al otro lado del Puerto y llegada al coche a las 12:00, en casita a las 13:30 como Dios manda"

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    RECOMENDABLE NO, LO SIGUIENTE...​
     
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  16. joludelato

    joludelato Miembro Reconocido

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    Sabéis como se nota que vamos teniendo más edad, cuando nos caemos los de nuestra quinta casi en parado todo el mundo se preocupa (¿ Estas bien?, ¿Te ha pasado algo?, ¿Te has hecho daño?...), cuando se cae un joven los de su quinta empiezan a partirse la caja nada más verle caerse, es parecido a cuando te dicen los niños señor me coge la pelota, ¿Como que señor? que soy casi un chavalín, jajaja
    Por otro lado la ruta tiene una pinta de 10, saludos compañeros de fatigas.
     
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  17. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    PRÓXIMAMENTE
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    PRÓXIMA RUTA, que nos llevará donde el Estado español tiene el bunker que los expertos señalan como el mejor sitio donde refugiarse en caso de ataque nuclear o similar, enclavado en pleno monte y naturaleza, rodeado de fauna salvaje.
     
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  18. aqui hay dragones

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    Comienza nuestro periplo a las 6:45 de la mañana, tres ciclistas salen de la Serranillos del Valle en dirección a los Montes de Toledo, concretamente a San Pablo de los Montes. Jorge, José Manuel y Gonzalo tendremos una hora y poco de coche que nos colocan en las primeras calles empinadas de San Pablo de los Montes, en la ladera norte de esta serranía, puerta de entrada al Parque Nacional de Cabañeros y uno de los lugares más bellos de la provincia de Toledo.


    Km. 0,000 – Son las 08:05, con los primeros rayos del sol iniciamos nuestro recorrido en una mañana que se presenta con muy buenas perspectivas, cielo despejado después de unos días anteriores muy lluviosos. No queríamos despedir los pocos días que le quedan al otoño sin surcar estos caminos no tan lejanos de los madriles y paraíso del ciclismo. Uno de nosotros dirá que como es posible encontrar un rincón de Galicia o Asturias a poco más de una hora de casa. Hemos aparcado en cuesta y continuamos ciclando en cuesta tomando el Camino del Molinillo, una pista asfaltada que nos empieza a llevar arriba. Las piernas las tenemos aun frías pero tenemos el corazón caliente de ver lo que nos rodea.

    Km. 1,135 – Llevamos sufriendo algunos repechos pero es en este punto donde comienza uno largo del 8% durante un kilómetro por un paraje muy bien llamado LAS CUESTAS, rodeados de robles que nos regalan su bonito color otoñal y la vista del piedemonte de ladera norte de esta parte de los Montes de Toledo. Continuando bordeando la ladera norte del Cerillón que tiene toda la pinta de tener en su cumbre un bastión, por lo menos islámico, que protegía una de las puerta al valle de Bullaque. Encontramos los primeros habitantes de estos contornos unos terneros que nos miran con ojos de curiosidad, lo que nos saben es que entre nosotros va un carnicero y en pocos minutos los puede filetear.

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    Km. 5,272 – En este punto kilométrico nos encontramos con el cartel que señala el Puerto del Lanchar, hemos alcanzado la cota 1.063 m. desde los 895 m. del inicio, pero todavía nos queda la parte del puerto más duro. Todavía tenemos ganas de gracias y tontas.

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    Km. 5,757 – Tomamos la pista de tierra que nos sale a nuestra izquierda, conocido como Cº de la Hiruela, a poco menos de un kilómetro nos encontraremos una cancela cerrada con candado y con una puerta de torno para el senderista. Una zona altamente preservada para la caza.

    Km. 6,354 – Pasamos las bicis por la valla baja que hay a nuestra derecha y pasamos por el torno comenzando repechos entre el 8% y 9,7% de media con algún alivio del 5%, mitigado por la naturaleza que nos rodea y un suelo por donde rodamos perfectamente drenado que hace que uno no se imagine lo que ha llovido días atrás, dejando el curso del arroyo de la Hiruela a nuestra derecha que nace en el collado al que nos dirigimos. La umbría que llevamos conforme vamos llegando arriba se va iluminando con ese sol que despunta al otro lado del collado.

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    Km. 8,262 – Coronamos este primer puerto, este collado del Lanchar a 1149 m. de altura, dejándonos ver una magnifica vista de las rañas del Bullaque, ese serengueti español, que a estas alturas de la mañana tiene atrapados en sus campos las nubes. Contemplación con prismático de nuestro entorno para comenzar el descenso a la ladera sur de estos montes privilegiados, encontrándonos por encima de las nubes.

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    Km. 13,53 – Cinco kilómetros doscientos de descenso con buenas pendientes incluso del 15%, que realizamos despacio por si se nos cruza algún animal, de hecho a José Manuel, que va primero, le salta un animal de gran tamaño que luego no sabrá decirnos si era un venado o un caballo, ¡Vaya tela!, fue la cosa tan rápida que no ha podido discernir a la bestia. Este mismo compañero sufre una caída (VER VÍDEO DE POST ANTERIORES), se le ha clavado la rueda delantera en un surco, gracias a Dios a muy poca velocidad, percance que no llega a mayores, en dos minutos está de nuevo en pie y continuamos la marcha, al día siguiente tendrá algún dolor que otro. Hemos llegado al Cº del Molinillo desde el Robledillo. En este cruce continuamos por la derecha. Ante nosotros tenemos la llanura de la raña toledana.

    Km. 14,59 – Llegamos a los primeros caseríos del Avellanar, con una importante cabaña de carne, formada por terneros que flipan a nuestro paso. No es posible que todavía estemos en la provincia de Toledo, esto se asemeja más a Cantabria, al norte en general.

    Km. 15,44 – En las últimas casas del Avellanar de Arriba hacemos un brusco giro a la izquierda entre unas porquerizas habitadas por unos guarros que reconocen rápidamente al carnicero que va entre nosotros, la animadversión es evidente. Comienza una subida tonta del 6% durante algo más de medio kilómetro, que nos acerca al piedemonte de estas sierras de nuevo. Ciclamos entre los campos de tipo raña, esta parte se hace muy cuesta arriba.

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    Km. 17,10 – Hemos llegado de nuevo al frondoso bosque de pinos y robles que cubren la sierra, dejando a nuestra izquierda la raña que se aferra a las nubes durante estas primeras horas del día, ahora continuaremos bordeando este pie de monte dirección oeste. Sube y bajas de gran belleza, este otoño tardío pronto dará a su fin, la hojas de los arboles comienzan a cubrir la totalidad del camino. El INVIERNO ESTA LLEGANDO. En esta parte nos cruzamos con una grupetilla ciclista que lleva el sentido contrario a nuestra marcha, y que charla del encuentro con un cochino jabalí.

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    Km. 23,25 – Después de seis kilómetros llegamos al carreterín del PUERTO DEL ROBLEDILLO o EL RISCO LLANO o mal llamado BAÑOS DE LA GUARRA, famosos baños que estaría pocos metros de este cruce, de aguas curativas, que sería necesaria a cualquier valiente que se enfrentara a este puerto. Desde este punto a 891 m. de altura tendremos que alcanzar la cota 1202 m., lo que viene siendo 311 m. de altura en 4,41 Km. con pendientes durante todo ese recorrido con una media del 8%. Encontrándonos esas revueltas tan cojonudas que dan sobrenombre al lugar ALPE d’HUEZ TOLEDANO. Nos pasa uno con una “flaca” que sube como si nada, hay que ver lo que es ir preparaó. En una de las rampas más jodías Km. 25,63 he de confesar que hecho el pie en tierra después de 2,38 Km. de plato mediano, piñón grande. Le digo a mi compañero de fatigas José Manuel – y con la cabeza bien alta y con dignidad si nos pasa algún coche o ciclista - , son solo unos seiscientos metros y volvemos sobre nuestras monturas para llegar al mirador a un kilómetro de distancia. José Manuel va ******, es muy probable que le haya afectado la caída unos kilómetros atrás, pues le he visto subir puertos peores que este con más alegría. Lo que si estamos seguros es que la “Guarra” nunca subió por aquí…jejejeje.

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    Km. 27,18 – Jorge, el pro de la grupeta, es el único que lo ha subido a buen ritmo, alcanzando el mirador, y teniéndonos que esperar, desde donde se puede contemplar al fondo el Parque Nacional de Cabañeros y las rañas de la depresión del Bullaque, además de la sinuoso puerto por donde hemos venido que ha puesto a prueba nuestra tenacidad ciclista y de no vender la bici a la vuelta a casa. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, las vistas son difíciles de expresar. Es la guinda de la ruta que estamos disfrutando desde primeras horas de la mañana.

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    Km. 27,66 – Cumbre del Puerto del Robledillo, aquí aparcan numerosos coches para iniciar rutas senderistas, para nosotros comienza del descenso vertiginoso a San Pablo de los Montes, algo más de tres kilómetros de bajada que nos saben a gloria, llegando a las primeras calles del pueblo.

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    Km. 31,04 – Entramos en esta localidad toledana en la que hace pocas horas iniciamos nuestras ruta, en un día radiante de otoño.

    Km. 32,74 – Punto final a este idílico recorrido, son las 12:05 de esta mañana de domingo, el Desafío ha sido conseguido. A las 13:30 estaremos de vuelta en casa con las bicis sin apenas marcharlas debido al buen comportamiento de este terreno que permite la práctica del ciclismo en esta época del año de una forma excepcional. Volveremos a San Pablo para discurrir por nuevos caminos que nos aguardan.



    José Manuel Manobel (El Carnicero) dijo: “Me gustó mucho el paisaje, las primera subida fue chulísima dentro del monte. También estuvo bien, pero el último puerto a cabo conmigo pero me recuperé genial con esa super bajada final.”

    Jorge dijo: "La ruta del martes me pareció muy bonita, acompañó el tiempo, el color marrón con sus distintas tonalidades acompañadas del verde fueron espectaculares. En cuanto a la dureza de la ruta, destacar solo el puerto final que se hizo un poco duro, después de haber estado sin salir algo más de 2 meses, pero mereció claramente la pena. Para finalizar el agradecimiento a la compañía y a ti por el esfuerzo que haces estudiando y generando las rutas. ¡Hasta la próxima!"
     
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    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Dragones y El Búnker del Fin del Mundo - IMPERFECTUM / NO CONCLUIDA
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    http://www.cicloide.com/rutas.php?r=341983&FRE=5#fre
    La ruta no se había podido concluir (como se decía en la antigua Roma IMPERFECTUM) a 7,300 Km. de las puertas de la CASA DE LOS QUINTOS DE MORA, lugar de acceso al BÚNKER del Estado Español, conocido como PROYECTO ORION. En el Km. 19,500, Javier sufría una caida durante la bajada desde el COLLADO DE LOS TORNEROS, habiendosele salido la cadena y bloqueandosele la rueda trasera, en la caída, sobre un suelo pedregoso, suerte que no era de los más bizarros, con la mala suerte que plato grande le hizo un corte en el peroné de la pierna derecha. Menos mal que Jorge y yo vamos preparados con un surtido botiquín pudiendole hacer una primera cura, sobre una herida que tampoco, en un primer momento, se veía profunda pero que luego en Urgencias al meterle el dedo se vio que era algo más serio, teniendole que dar 5 puntos. Javier, compañero de la grupeta de Daimiel de Manuel, que junto a su padre Pedro y José se había unido a esta ruta. Menos mal que José se había traido su 4X4, y salio escopetado, devuelta a Los Yébenes para volver con el vehículo OFF-ROAD. Así nos quedamos esperandoles una hora y cuarenta minutos, haciendo compañia a padre e hijo, en aquel inesperado percance. Al lleva el 4X4, José cedió el coche al Pedro, el padre de nuestro accidentado para que fuera adelantandose a Urgencia de Los Yebenes. Iniciando el resto de la grupeta la vuelva, junto a José que la hacia por segunda vez. A penas, tardamos una hora en completar los 19,5 Km. que nos separaban de Los Yébenes, mientras montabamos las bicis, regresaban del Ambulatorio Javier y Pedro, con el parte de guerra que descubría una herida mayor a la que pensabamos. La ruta tenía prevista su finalización a las 12:30 y con el percance nos habiamos salido media hora de lo previsto.
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    Pero son cosas que pasan, y salvo el susto he disfrutado mucho del recorrido, de los contornos, de los nuevos y viejos compañeros de travesía, como Manuel y su hijo Dani, que tanto echamos de menos en nuestras salidas domingueras. Donde ha quedado patente el lema de SIN CAE UNO, CAEMOS TODOS, y que desde principio a fin, A NADIE SE LE DEJA ATRAS, puesto que algún dragón a tenido una pájara en los seis últimos kilómetros, y he preferido ir a su vera, intentando hacerle unos "kilómetros gratis" dandole conversación, alentandole, echandole la bulla para llegar juntos a los coches.
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