Duda cambio XT

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Thorvar, 7 Jul 2006.

  1. Thorvar

    Thorvar Aprendiz de biker

    Registrado:
    12 Feb 2006
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.

    Tengo las siguientes dudas acerca de los cambios Shimano en general y del XT en particular. Vamos por partes:

    1º Los cambios denominados "Top normal", ¿son los cambios que de toda la vida se han llevado con los pulsadores rapidfire?.

    2º Los cambios denominados "Low normal", ¿son los cambios "invertidos", que se asocian al dualcontrol?.

    3º Si lo anterior es correcto, ¿se puede llevar un cambio "low normal" con pulsadores rapidfire?.

    4ª y ultima. Veo que existen cambios con patilla larga y con patilla super larga, ¿cuando se utilizan uno u otro?, ¿que ventajas tienen?.

    Gracias por adelantado y saludos.
     
  2. Colesterol 280 m/g.

    Colesterol 280 m/g. Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    BCN-Collserola.
    Con los pulsadores Rapidfire se pueden usar con los dos cambios, normal e invertido. no sabia que habia cambios con patillas super largas, sabia que habia largas y cortas, no te puedo resonder. pon la pregunta en la seccion de mecanica. te respondera mas gente. Salu2.
     
  3. dopoulo

    dopoulo Miembro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    359
    Me Gusta recibidos:
    0
    Voy a responder con lo que yo creo y he leido por ahí.

    1)Son los de toda la vida, al destensar el cable del cambio baja de piñones

    2)Al destensar el cable sube de piñones. Creo que eso es mas indicado para facilitar el cambio en las subidas, ya que el muelle del cambio hace la fuerza hacia arriba.

    3)Pues supongo que si, lo único que tienes que tener en cuenta es que es que el funcionamiento es "invertido", al pulsar con el índice subes de piñón y al pulsar con el pulgar, bajas.

    4)Depende de la combianción de platos y piñones que tengas. Imagínate que tu piñón pequeño es de 11 dientes y el grande es de 34. Como hay mucha diferencia, cuando esté en el pequeño la cadena estará recogida y la pata del cambio estará para atrás. Cuando esté en el grande la pata estará mucho mas estirada. No se como explicartelo en términos mecánicos sin un dibujo, pero obviamente, cuanto mayor sea la pata mayor es la longitud de cadena que puede recoger y estirar. Cuando tengas el plato chico-piñon chico, la cadena tiene muy pocos eslabones en es sistema plato-piñón y está casi toda "al aire" y el cambio forma una especie de z para recojerla. Cuando tengas el plato grande-piñón grande la cadena tiene la mayoría de eslabones en el sistema plato-piñón y el cambio queda totalmente estirado, o casi.
    Pues bien, cuanto mayor sea este diferencia:
    (DientsPlatoGrande+DientsPiñonGrande)-(DientsPlatoChico+DientsPiñonChico)
    necesitarás una cambio con pata mayor. Shimano dice el número máximo de esa diferencia para cada modelo de cambio.
    Por ejemplo, el de pata corta es más adecuado para bicis con un plato y pocos piñones o poca diferencia de tamaño entre los piñones o los platos.
    De todas maneras, para saber cual te hace falta basta con aplicar la fórmula anterior y listo.

    Al menos, así me enteré yo cuando me lo explicaron.Espero no haberte liado, pero con palabras es mu complicao, con unos dibujos seria mas facil


    chico la cadena estará totalemte recogida por la pata hacia atrás


    Cuando la diferencia entre el plato pequeño y el grande es muy grande o entre el piñón pequeño es muy grande (en numero de dientes)
     

Compartir esta página