Duda con desarrollos

Tema en 'General' iniciado por Baskonista, 20 Nov 2005.

  1. Baskonista

    Baskonista Basketmaniaco

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Hola a todos!!
    Después de haber hecho un par de salidas cortas me he dado cuenta de que teniendo unos platos de 52-42-30, el plato grande casi no lo utilizo porque no soy capaz de moverlo con soltura escepto cuando la carretera pica para abajo y el plato de 42 lo muevo con bastantes problemas en pendientes de cerca de un 8-10% y a veces tengo que echar mano del pequeño que lo puse pensando en pendientes mucho más empinadas (más de un 14-15%).

    Pues bien después de este tochazo, os pregunto, cuantos dientes me recomendais para los dos platos más grandes? y lo más importante, cuanto me costaría cambiarlos? Tengo la BH L-30 nueva.

    Espero que podais resolverme esta duda. Muchas Gracias!!

    Un saludo.
     
  2. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reinosa (Cantabria)
    El mediano desde luego yo pondría un 39 y el grande o lo dejaría en un 52 o pondría un 50, lo que pasa es que si pones un 50 y tienes de piñones por ej un 12 - 25 deberías de poner un 11 - 23 porque sino se queda corto de desarrollo con el plato grande bajando el 50 12

    Cambiar los dos platos depende si son buenos tipo Stronglight o Tiso unos 75 euretes muy a gusto y unos normales sobre 30 los dos.

    Salu2
     
  3. kaske

    kaske Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Ago 2005
    Mensajes:
    1.965
    Me Gusta recibidos:
    455
    Ubicación:
    Amurrio
    "hace falta tiempo para todo"

    yo no te recomiendo que los cambies tan pronto habiendo hecho sólo unas pocas salidas. ke te cuesta mover el 52 en llano? pues mete el 42. ke necesitas meter el pequeño subiendo? pues lo mismo, lo metes, ke no pasa nada. según vayas cogiendo fuerza y resistencia podrás mover los desarrollos con mayor fluidez. y por cierto, estate tranquilo, que en cuestas del 10% a todos nos cuesta mover un 42 ;-)
     
  4. Baskonista

    Baskonista Basketmaniaco

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Gracias por responder ;)
    El tema es que habia puesto el tercer plato como solución de urgencia a pendientes muy empinadas y me encuentro con que en las dos salidas lo he tenido que meter en un par de puertos muy normalitos. Esto ha hecho que me plantee cambiar los dos más grandes, o al menos uno de ellos para utilizar menos el de 30, que no me molestar utilizar, pero no tanto.

    Un saludo.
     
  5. Tinez

    Tinez Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    1.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Reinosa (Cantabria)
    Tu metele sin miedo y que te llamen lo que quieran, a mi personalmente me da =.
    Salu2
     


  6. konaworld

    konaworld Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Cantabria
    tu vete tranquilo y ya veras como con entrenamiento consigues mover mas desarrollo. la clave esta en la constancia
     
  7. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    De todas maneras el problema con 52 y 42 es que la secuencia de desarrollos no es continua.
    USalo ahora para aprovechar pero lo mejor es sustituir el 42 por un 39 y veras como cambia la cosa.
    si andas por terreno bastante llano a lo mejor te merece la pena colocar un 50
     
  8. Juande

    Juande La manita de DIOS

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    2.962
    Me Gusta recibidos:
    4
    Estoy de acuerdo, pero yo dejaría 52-39, ya que es falta de costumbre de mover desarrollos y de cadencia...yo haría más salidas antes de cambiar nada, porque al final te acostumbraras.
    Yo hay dias que en llano puedo mover el 52 y otros que tengo que poner el plato pequeño (tengo solo dos), es cuestion de estado de forma y depende de como tenagas el dia.

    UN SALUDO.
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Como bien te han aconsejado. Yo también esperaría. ¿Sabes porqué metes el mediano para llanear y el pequeño en puertos "normales"?. Pues porque lo tienes. Si no lo tuvieras, también subirías, aunque mucho más atrancado.

    Yo que llevo poco con la flaca. Cuando ví que sólo tenía un 39X23 para subir puertos, pensé en cambiarlo cuanto antes. De hecho, tengo un 12-27 ya comprado. Pero en tres meses ya me he acostumbrado. Antes metía el 23 en cada repecho, ahora sólo lo meto en las rampas duras de puertos "normales". Seguramente cuando quiera subir puertos "especiales" tendré que montar el 27 pero de momento, seguiré esperando y adaptándome a desarrollos duros.
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Lo de cambiar el plato grande y poner un 50 no es una idea nada descabellada. Simplemente te permite tener un plato grande usable y no solo para las bajadas. 50x12 es aproximadamente el mismo desarrollo que un 53x13.
    Bien, echemos numeros. Un 50x12 con una rueda de 23 que nos sale una circunferencia de 2113 mm (es la que llevo yo en mi cuentakilometros, medida) nos da un desarrollo de 8,8 m/pedalada. Si dicho desarrollo lo movemos con una cadencia de 100 pedaladas por minuto, una cifra bastante habitual cuando hay que usar el plato grande (yo con el plato a menos cadencia me queman las patas) y tambien bastante habitual entre los que venimos de la btt, indica que recorreremos 880,2 m/min que en velocidad resulta ser 52,8 km/h, creo que mas que suficiente (a ver cuantos ruedan a esta velocidad en llano) y bajando podemos pedalear a mas cadencia, digamos hasta las 110 pedaladas/min con lo que alcanzariamos pedaleando una velocidad de 58 km/h.
     
  11. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo también me esperaría, cuando empecé con la flaca me costaba mover todo, el 52 y el 42, después te vas soltando y ya verás como acabas moviéndolos. Bien es cierto que ahora que en mi nueva bici llevo un 39 cuando vuelvo a coger la BH el 42 se me hace durillo y estoy pensando en cambiarlo, así que me mi consejo es que quites el 42, pero el 52 lo dejaría, con el 39 ya tienes suficientes desarrollos cortos y medios y no veo necesario que te prives de la posibilidad de tener algunos mas largos que sólo el 52 te puede dar.

    Saludos
     
  12. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Como todos decis, el grande y el pequeño están bien. Lo ideal sería cambiar ese 42 por un 39. Verás como el pedale en subidas es mucho más redondo y gastas menos el 30. El 30 debería ser sólo para ocasiones "especiales" de pendientes muy duras.

    Por cierto, ya nadie lleva un 53 de plato grande? Veo que la moda de los compac está haciendo que este plato se quede restringido a los que compiten parece ser. Yo cuando compré la bici nueva, pedí un 39-53 y un 12-23, que al final fue un 12-25. Y observo que el desarrollo que más uso es el 53-19 y el 53-21. Será que me ha quedado la mania de la época de competi, pero vamos, que con el 53 voy muy bien. Y supongo que con el 50 me faltaría desarrollo, que aparte de los metros avanzados por pedalada, como explica Serpal, luego está que no es lo mismo hacer ese mismo avance de pedalada con un desarrollo que con otro, no se si me explico. A mi, por sensaciones y forma de pedaleo, me gusta mucho llevar la paella. No se, que os parece todo esto
     
  13. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Yo eso lo he oido a mas gente pero creo que es mas bien psicológico, con dos desarrollos equivalentes uno de plato grande y otro de plato pequeño debe dar igual, te lo digo a pesar de que yo que tambien soy de los demeter enseguida plato, pero no por eso sino por la "mania" de llevar la cadena lo mas recta posible, en cuanto tengo que meter uno de los piñones pequeños con el plato pequeño (mediano en mi caso que llevo triple) me parece que la llevo demasiado cruzada e instintivamente meto plato grande aunque me toque subir un piñon.

    Saludos
     
  14. jkntos

    jkntos me gusta el plasticorro

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    de nuevo por la montaña
    Realmente creo que no es solo tema psicológico. Me parece que leí algo no se donde, incluso creo recordar que en este mismo foro, sobre que no es lo mismo llevar el mismo avance de pedalada con plato grande y un piñón grande que con plato pequeño/mediano y piñones pequeños. ES por algún tema de física. Esta noche intentaré buscarlo o ver si es cierto esto que digo. Se supone que un ingeniero mecánico debería saberlo, no? o sease, yo mismo. A ver si en salir de currar tengo algo de tiempo y me pongo con ello
     
  15. neuro

    neuro Miembro

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    929
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Bilbo
    Pues yo llevo los mismos desarrollos que tu y no me he planteado el cambiarlo. Cierto es que al principio te va a costar moverlo, pero despues en invierno, te va a venir de perlas para rodar. Lo que no consigo entender es que pongais triple plato con un 39. Al final lo que haceis es tener una bici de 2 platos con el peso extra del tercero, ya que solo usais el pequeño en ocasiones muy puntuales. Ya que lo tienes, aprovechalo, que no es ninguna deshonra meter el 30.
    Ya nos contaras a ver que decides.
    Eso si, date un poco de tiempo a que te acostumbres a los desarrollos.
    Saluditos
     
  16. Maki

    Maki Barnapower member

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Hostalets de Balenya
    Según la fisica, la Potencia es igual a la fuerza multiplicada por la velocidad, P=F.v, es decir si estamos subiendo una cuestecilla si buscamos distintos desarrollos pero q sean compensados, podemos ir a la misma velocidad, dando la misma fuerza en cada pedalada, es decir estamos usando la misma potencia tanto con un desarrollo como con el otro, yo creo q segun esto, los dos desarrollos, son equivalentes, luego ya es tema psicologico, y tema de cadena q cuanto mas pequeño sea el plato mas sufre, y cuanto mas cruzada pos aun mas, segun mis conocimientos yo creo q es eso...
     
  17. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Estoy con Maki, eso de que con el plato se anda mas no son mas que caneladas. Lo que te marca el desarrollo y la dureza de lo que mueves son los metros que das por pedalada, ni mas ni menos y que quereis que os diga, tener el 53 para estar moviendolo todo el tiempo con el 19 y el 21, como que implica llevar continuamente la transmision cruzada. Llevando el 50 haces lo mismo pero llevando el 15 y el 17.
     
  18. minis

    minis Novato

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Jeje, parecemos almas gemelas, yo acabo de extrenar mi L30 (color antracita, por cierto) unos 200 km. Y me pasa lo mismo que a ti se me queda larguisimo el plato de 42. En un puertetito de 3 km, con algunas rampas del 10-12% casi me tengo que bajar. Con el problema añadido de que la bici me venia mal reglada y no me entra el plato pequeño. Yo de momento, y es lo que te recomiendo, tiraria asi un tiempecito hasta que veas tus limites con la flaca. Pero vamos que no te de verguenza en meter el 30 que yo lo meto hasta para salir del garaje.
     
  19. Maki

    Maki Barnapower member

    Registrado:
    19 Oct 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Hostalets de Balenya
    De todas formas el plato de 42 yo lo encuentro un poco grande, mucho mejor un 39 te da mucho mas juego de piñones
     
  20. Baskonista

    Baskonista Basketmaniaco

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Muchas gracias a todos por responder, la verdad es que casi tengo decidio el cambiar el plato mediano y poner un 39 que creo que es más humano si bien de momento lo voy a dejar tal y como está porque ya he gastado suficientes este mes :scratch y por darme una oportunidad de que sea capaz de moverlo.

    Ya os contaré como me va el asunto.

    Un saludo.
     

Compartir esta página