Duda entre frenos mecanicos

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por RubenPedrazo, 15 Dic 2006.

  1. RubenPedrazo

    RubenPedrazo Miembro

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sta. Perpetua (Barcelona)
    Hola,

    Tengo una duda que seguro que me la sabeis aclarar.

    Resulta que tengo 2 frenos mecánicos para ponerle a mi bici. Uno es el shimano deore con disco de 200 y otro es un avid bb5 con disco xt (160 creo).
    Mi duda es cual debo poner alante y cual debo poner atrás.

    Seguro que me sabéis ayudar.
     
  2. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    lo primero mira si la horquilla te permite llevar 200mm, porque si no corres el riesgo de joderla.... lo logico seria el mas grande adelante, pero como vas sin discoooooo, mira lo del maximo de tu horquilla, y si no lo puedes poner adelante, pos atras.....
     
  3. RubenPedrazo

    RubenPedrazo Miembro

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sta. Perpetua (Barcelona)
    ¿Como puedo saber si la horquilla me permite disco de 200?
     
  4. Tinn

    Tinn Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Tenerife
    si haces rally creo que un disco de 200 mm es mucho; además de que un disco de 200 con una horquilla de rally... en fin, mejor sería de 180-185.
    Si aún así los pones, lo más lógico sería el más grande alante
     
  5. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Lo ideal sería AVID delante con el disco de 200... si la horquilla te lo permite
     


  6. RubenPedrazo

    RubenPedrazo Miembro

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sta. Perpetua (Barcelona)
    Ok lo tendré en cuenta, pero ¿como puedo saber si la horquilla me permite un disco de 200?
     
  7. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Técnicas nuevas, nuevos problemas.Todos creemos que lo nuevo siempre es mejor y lo aceptamos a ojos cerrados, pero hay que ser cautelosos y ver las cosas con más cuidado.Hace muchos años que se emplean los discos en nuestras "primas" las motocicletas....pero no en bici.Así que al tiempo han aperecido "efectos" que nadie imaginaba...pero para eso esta la evolución de un producto: para pulirlo.

    Esta claro que los frenos de discos son la tendencia y que van muy bién, pero aparecen "efectos" que erán inexistentes en los fiables, ligeros y seguros frenos a llanta.Además de la necesaria robustez de la rueda con obligatorios radios de tensión y bujes mas rígidos, (más peso) hay un efecto de lo más molesto que hoy se intenta erradicar o al menos, paliar en gran medida y practicamente ya casi nadie en su sano juicio padece, pues usa medidas razonables de discos: El que te salte la rueda delantera durante una fuerte frenada, porqué se "afloje" el cierre ŕápido.Eso solo sucede y raramente con diametros excesivos de discos para las horquillas delanteras no aptas para ello.

    En las primeras horquillas con soporte de disco.. pués erán eso, las mismas de siempre (para freno a llanta) pero con un soporte de pinza de disco y no se tubo muy en cuenta (más bién nada) ese defecto secundario, pero en las actuales, si están todas muy cuidadas en este aspecto.Es algo que no debe preocupar a nadie.Ya casi no se habla de ello.

    El problema es de angulaciones inapropiadas entre la pinza y el cierre rapido de la rueda.En algunas horquillas limitan el diametro del disco y por lo tanto, la "palanca de fuerza" generada que haría sacar la rueda de su sitio con el consiguiente y peligrosísimo hostión.No se afloja el cierre, esa fuerza lo arraca del alojamiento.Hay que leer las recomendaciones del fabricannte con el limite de diametro del disco, ya que algunas dan un valor máximo de disco de utilización segura.Pera evitar en lo posible ese pernicioso efecto hay que ser conservador y razonable con los diametros de los discos.Muchas de las actuales horquillas de XC (yo diría que todas) llevan detalles de seguridad como un labio de seguridad que impide ese "salto" del cierre rápido de la rueda, por eso cuesta a veces de sacar la rueda de la horquilla. Así que, en un uso suave como XC, no hay problema y menos con medidas de discos de 160 mm y similares.Pero en horquillas más agresivas de Free o DH, ya viene todas con un eje pasante 20 mm por el uso de grandes diametros de disco y mucha palanca generada.Aqui el "labio" para Rally sería poco fiable e insuficiente.

    No creo que necesesites mucho diametro y menos con frenos mecánicos.El freno Avid es mucho mejor a todos los mecánicos, con diferencia, aún con discos más pequeños y 160 mm es una buena medida para detener la burra.

    Saludos
     
  8. RubenPedrazo

    RubenPedrazo Miembro

    Registrado:
    5 Abr 2005
    Mensajes:
    207
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Sta. Perpetua (Barcelona)
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2

    Solo una palabra INCREIBLE.

    Agradezco un montón tu información. Me has dejado anonadado y patidifuso con tu explicación.

    Gracias a tí, voy a pillarme otro disco mas pequeño ya que me ha convencido.

    En serio, muchas gracias de verdad.
     

Compartir esta página