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Duda sobre el cambio de marchas...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por torrijilla, 30 Mar 2007.

  1. torrijilla

    torrijilla Novato

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    Hola, me han regalado una bicicleta de montaña y me estoy iniciando en esto, que la verdad que no habia tenido bicileta desde que era pequeño.

    Me gsutaría saber si me pudierais dar algun que otro consejo sobre el cambio de marchas, ya que estoy un poco perdido. mi bici tien 21 marchas y la verdad que cuando voy por cuestas no se muy bien cual es la mejor... bueno supongo que habiendo tantas habrá diferentes posibilidades, un saludo y muchas gracias.
     
  2. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

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    Para subidas tienes que poner el plato mas pequeño y utilizar los piñones grandes y para bajadas al reves (plato grande y piñones pequeños)

    Saludos y bienvenido a esto.
     
  3. fantich

    fantich De FE

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    Anda anda Torrijilla !!!

    Para subir plato pequeño Pinón grande.

    Para llanear ó de bajada, a la inversa, plato grande piñon pequeño.

    El resto de combinaciones, ya van según el camino y las fuerzas de cada cual, pero nunca, combinar las dos relaciones básicas que te he comentado al principio a la inversa.

    Ten presente que lo importante es que siempre tenemos que tratar de tener un pedalear alegre, ni muy atrancado ni demasiado molinillo, por tanto hemos de ir probando marchas para encontrar nuestro pedaleo.

    Un saludo !!
     
  4. torrijilla

    torrijilla Novato

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    Muchas gracias,

    ENtonces el plato mediano para que sirve?
     
  5. Nicomountainbike

    Nicomountainbike Novato

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    este es un tema q m llama la atención ya que lo que para mi resulta algo evidente de llevar (el cambio de marchas) a mucha gente que se inicia y me pregunta que cuales son las mejores marchas no se que responderles. Creo que es algo evidente, hay que ir alegre de pedaleo en todos los terrenos, y saber que plato mas grande-->mas dureza piñon mas chico-->mas dureza y yasta. Lo importante es un pedaleo alegre.
     


  6. fantich

    fantich De FE

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    Se podría casí afirmar que con el plato mediano puedes combinar cualquier piño. Pero para que la cadena no trabaje demasiado forzada en sus extremos, seria de lógica combinar el plato pequeño con los 2/3 piños más grandes. A continuación meter plato mediano y combinarlo con los piños más centrales para acabar metiendo en plato grande ( llamado también la Tortilla ) combinando con los 2/3 piños más pequeños.

    Pero te repito, estas sensaciones las vas a sentir pedaleando, y tus piernas son las que te van a indicar que marcha meter en cada momento.
     
  7. VICENTE's

    VICENTE's Miembro Reconocido

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    Hola y bienvenido, tanto al FORO como a este hermoso deporte. Con el tiempo verás que es de lo mejor que te ha pasado en la vida. Bueno, al grano.
    Primero, como ya habrás observado, tienes 3 platos, que seleccionas con las palancas de la izquierda y 7 piñones que seleccionas con las palancas de la derecha. Como regla de oro has de pensar que lo habitual será que lleves en la mayoría de las circunstancias el plato mediano y jugando con piñones más grandes o más pequeños según tus sensaciones, velocidad, pendiente, esfuerzo... Cuanto más grande sea el piñon menos esfuerzo harás, pero también avanzarás menos. Unicamente cuando la pendiente sea bastante pronunciada y larga, pondrás el plato pequeño (platillo entre nosotros) y únicamente en bajadas largas o cuando circules a gran velocidad pondrás el plato grande (la paella), con cada pedalada avanzarás mucho, pero te costará mover el desarrollo. Es muy, muy importante no cruzar la cadena, eso es utilizar desarrollos extremos como podría ser plato grande con los piñones más grandes y plato pequeño con los piñones más pequeños, eso está completamente prohibido. Además cuida tu bici y aunque todo lo demás esté sucio de polvo y barro (que tampoco debería) la transmisión (cadena, platos y piñones) limpialo y ponle aceite de teflón (no grasa, ni aceite de coche, ni 3 en 1) yo lo hago después de CADA salida. Con esto de momento tienes más que suficiente, lo demás vendrá sólo. Aunque ahora te parezca complicado, en unas semanas asimilarás los movimientos y actuarás como con el coche (supongo que en coche no vas pensando que marcha poner cada 4 minutos). Espero haberte ayudado y un saludo.
     
  8. xapas

    xapas en su día fuí

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    lo mejor, aparte de todos los consejos que ya te han dado, es que salgas con algún "veterano" del tema y te de cuatro consejos en marcha, es lo mejor, a partir de ahí las relaciones que uses dependerán mucho de tu forma física, y con el tiempo, para el mismo terreno variarán.

    aunque lo importante es disfrutar, y no fijarse en si subes con el 22 o el 32.
     
  9. SteelMan

    SteelMan Miembro activo

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    Allá donde se cruzan los caminos...
    Mas alto se puede, mas claro difícil...
    :aplauso3 :aplauso3 :aplauso3
     
  10. bienvenido

    bienvenido EL ABUELO

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    Después de todos los consejos que te han dado , tus propias piernas te iran pidiendo el que poner.
     
  11. perdio

    perdio hardtail powa!!

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    ya me gustaría a mi saberlo..
    en primer lugar....decirte que esto de la bici engancha que te cagas, asi que...no sabes donde te has metio..jeje...en cuanto a lo de ls marchas, pos como dice la peña, tus piernas te diran hasta donde llegar...pa empezar, no te calientes mucho, y ve tomandole el ritmo al plato mediano....si no, igual te haces un lio y te desanimas un poco....por lo demas, por ahi arriba te lo han explicao todo mu bien....saludos y de nuevo, bienvenido a este mundillo..jeje
     
  12. dalopi

    dalopi Un matao mas del triatlon

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    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Como veo en las explicaciones de los demas, al estar pez en el cambio, creo que es mejor que pongas el CD (plato mediano) y aprendas a utilizar los piñones correctamente (con este plato los puedes poner practicamente todos). Ya tendras tiempo de aprender los platos. Paso a paso se hace el camino (y despues el sendero, la trialera, el barranco, el precipicio, el acantilado, y finalmente, el salto en caida libre con paracaidas y bicicleta, jajaja).

    Saludos
     
  13. -mofli-

    -mofli- Miembro Reconocido

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    Por el naciente ...

    chapeau
    por cierto, tengo entendido q tb es aconsejable limpiar las barras de la horquilla con un trapo limpio y posteriormente ponerle un poco de aceite de teflon, estoy en lo cierto ???
     
  14. Kjiel

    Kjiel Novato

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    Estas en lo cierto ;)
     
  15. -mofli-

    -mofli- Miembro Reconocido

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    Por el naciente ...
    gracias tio ;)
     
  16. atomic

    atomic haciendo la goma

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    hombre, pues yo llevo toda vida hechando "3 en 1" a cadena de la bici y sin problemas.
    es posible que el polvo se pegue mas al "3 en 1" que al teflon, pero si limpias la transmisión tras cada salida, como dices, no veo la ventaja de utilizar teflon.
     
  17. daniel7

    daniel7 Novato

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    Ya que te han contestado tus dudas, voy a plantear un tema que me tiene preocupado. Tengo una bici que lleva los nuevos cambios XTR, y me hace algo de ruido al cambiar, como que salta un poco al hacer el movimiento. Que consejos me dais?
     
  18. daniel7

    daniel7 Novato

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    No me van finos, teneis alguno ese problema?
     
  19. albertop

    albertop el hombre buje

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    aquí en morella... donde todo termina cuesta arrib
    ¿Has cambiado tb la cadena.. y llevas tu anterior cassette? Si es así es probable que lo que no encaje bien sea la nueva cadena con el viejo cassete. A mi me pasó esto al poner el cambio xtr y si el cassete no está muy gastado en unas salidas la cadena se "acopla"... si no ya sabes.. .a cambiar cassette.
     

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