Dudas con una Holandesa (bici)

Tema en 'General' iniciado por FernandoT75, 10 Ago 2016.

  1. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ha llegado a mi una bici del tipo holandesa, y no lleva mando del cambio, aunque si lleva desviaodr trasero (hecho una castaña pilonga)
    La cuestion es que no se exactamente que mando del cambio ponerle que se adapte a su manillar. ¿Alguna sugerencia?
    Y otra cuestion es que lleva las manetas de los frenos cambiadas (el derecho es el delantero como las motos) ¿esto es normal?
     
  2. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    [​IMG]
    [​IMG]

    tapatin tapatlk

    Por cierto tiene 7 piñones y había pensado ponerle este cambio trasero que antes era de 6. Creo que dará para 7.
    [​IMG]
     
  3. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Ponle un puño giratorio de 7v y apañado.

    Lo de los frenos, que yo sepa, por defecto vienen así en los países en los que se conduce por la izquierda (UK y demás). Pero cambiarlo es tan sencillo como cambiar los cables y fundas de maneta, o cambiar las manetas de lado si estas son reversibles.
     
  4. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.459
    Me Gusta recibidos:
    21.826
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    como te dice el compañero un cambio tipo grissif es lo mas practico.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Arrggggg justo lo que menos me gusta. Y tendria que cambiar puños y todo.

    tapatin tapatlk
     

  6. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    2.336
    Me Gusta recibidos:
    1.284
    Si no te gusta el gripshift (a mi tampoco, la verdad, aunque en este caso creo que es lo que más pega y lo más barato), siempre puedes ponerle un cambio por fricción o probar como encaja uno de gatillo en ese manillar (aunque en este último caso, sospecho que bastante mal por la cruvatura hacía atrás de este).

    PD: yo estuve con una holandesa y sólo me llevó problemas ;)
     
  7. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Si, demasiada curva. Si le meto uno de doble palanca tras la maneta no se si entra, el problema es que la maneta está atornillada al manillar, no lleva abrazadera, y además la base es larga y ocupa mucho.
    He estado mirando y quizás poner un sltx30 ó 50 o uno de fricción como dices pero entre la maneta de freno y el puño, quitándole un cm al puño.
    [​IMG]
    Me refiero a algo como esto.

    tapatin tapatlk
     
  8. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2016
    Mensajes:
    87
    Me Gusta recibidos:
    82
    A ver, el tema es que no puedes tenerlo todo. Las bicicletas de ese rollo molan que te cagas para tenerlas en el saloncete o dar un paseo por el parque, pero si quieres que tengan "cambios" y aumente su escasa polivalencia estás obligado a una palanca que te mate la estética "principios de siglo".

    Yo te digo cómo le restauré una bicicleta de ese palo (no exactamente pero similar) a mi chica el año pasado, sacada de un garaje en el que llevaría desde los '70. Mi solución fue mandar a tomar viento los frenos y los puños originales, colocando unos repuestos actuales con la estética más retro posible (especialmente en puños está tirado). En su caso no necesitaba cambios, pero tenía espacio más que suficiente para ponérselos... Al fin y al cabo lo que te limita es la "monstruosidad de frenos de plastikeishon" que lleva eso.

    En cualquier caso un gripshift es lo que más conservaría la estética, por futurista que quede. En mi opinión vaya.

    P.D. Por cierto, acabé de la bicicleta de mi parienta hasta las narices. Todo el día arreglando pinchazos.
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    No es este el mejor sitio para preguntar estas cosas.
    Si lo fuera ya te habrían dado una respuesta satisfactoria.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. dayan7

    dayan7 Miembro

    Registrado:
    10 Mar 2014
    Mensajes:
    54
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Alcorcón
    No sé de dónde eres, pero en Móstoles hay una tienda dedicada especialmente a bicicletas holandesas. Se llama Mi bicicleta holandesa. Tienen taller para cualquier tipo de bicicleta y el mecánico es buenísimo además de que te atiende fenomenal, yo llevo mis bicis allí. Seguro que te podrán ayudar con lo del cambio.
    Mirando por Internet he visto ésto. Es de la marca sturmey archer. Espero que te haya ayudado. $_35.JPG
     
  11. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Estas bicis tampoco son mi rollo, pero es para adecentarla para mi madre.
    Dudo que la use mucho....ya veremos. En un primer momento pensé en limpiarla, ajustar y lubricar y a correr. Sin poner mando de cambio. Pero donde la usará hay muchas cuestas y se hace necesario algunos piñones extras.
    He hablado con mi hermano, ( que es quien me la ha traído) y de momento intentaré probar con un TY31 de 6v indexado de mi antigua orbea. Y probaremos a ver si entra todo en ese manillar.
    La estética se irá a la M, por que aún siendo palanca de fricción, es plasticorro negro.
    O el que puse antes, que tampoco encaja con la estetica. Pero sólo son 8€ más fundas y cables la inversión.


    tapatin tapatlk
     
  12. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Soy consciente, pero para unas ideas aquí me vale.


    tapatin tapatlk
     
  13. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Hoy he ido a comprar las fundas y el cable para ponerle el cambio reciclado.
    Como dije, de momento teníamos pensado ponerle una palanca vieja de 6, y ver que tal va.
    Pero sorpresa.
    Tenían el cambio sltx50 de 7v y se me ocurrió pedir precio. ( En Internet lo hay a 5.99€ mas envío ( Unos 3.99)
    Es decir que se queda en 10€
    Pues estaba a 4.85€
    Lo he tenido que comprar. Ya que estaba........

    Lo que me ha salido caro es la funda...4.20, en proporción.

    [​IMG][​IMG]

    tapatin tapatlk
     
  14. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Pues ale, todo instalado. O más bien colocado como je podido.

    La cadena está para cambiar, no me las he visto con una cadena tan oxidada, roñosa y dejada.
    Casi la mitad de los eslabones estaban rígidos con el de al lado.
    La quité y la puse en remojo en mi botella de gasoil. ( Tranquilos, que ese gasoil servirá para muchas limpiezas, más las que lleva ya. Se filtra, se decantan las impurezas y se usa de nuevo)
    Le di con un nanas, le di con un desengrasante de cocina..... y al menos se puede usar..... malamente, pero de momento vale.

    [​IMG]

    Fotos de la cadena no tengo de como estaba, pero era para tirar.

    Los piñones algo mejor, pero parece que habían engrasado con grasa y entre coronas había ******.

    Lo limpié por encima, ( me deje las cosas de limpiar en Madrid)

    [​IMG]

    Si se queda de momento.

    He tenido suerte, y el mundo que compré se puede meter ( como creía) entre los maneta y el manillar.

    No es ergonómico para nada por La forma del manillar. Pero funciona perfecto ( teniendo en cuenta que es, y con qué cambió se usa)

    [​IMG][​IMG]

    Le llegó la hora al cambio..
    Menuda popo de cambio.

    [​IMG]

    Ignoro si eso era decente en su tiempo ( aunque creo que haría su función) pero está muy mal.

    Le puse el viejo Ty30, que pese a sus más de 24 años, está decente y los muelles tienen potencia, no está doblado y las ruinas no sin muy viejas

    [​IMG]

    Menos mal que tenía de la última cosa que hice, una patilla para bicis sin patilla, por que el cambio original la tenía integrada.

    [​IMG]

    Aquí un detalle de cómo ha quedado la maneta del cambio.

    En resumen.
    Gastos:
    La bici 10€
    La funda del cable 4€
    El mando del cambio 5€
    La patilla ( no me acuerdo)
    Un par de topes de funda ( no me acuerdo como se llama) y un protege puntas de cable ( no e como se llama) que los compró de 20 en 20 y no se a cuanto me salen.

    Total invertido, algo más de 20€
    Y un par de horas ( sobre todo pérdidas limpiando la cadena, o más, pero estaba divirtiéndome)

    Funciona normal, la cadena hace que el cambio no funcione bien. Frena mal, habrá que mirar los tambores........ y yo no entiendo mucho de esos frenos.
    El asiento es cómodo y el rodar también.
    La. Cubierta delantera está en las últimas..... desde hace varios años ja ja
    Ahora a buscar una....mínimo 13/15€
    Al final costará más que la bici.

    Por cierto, la marca.es batavus.

    tapatin tapatlk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Esos cambios iban bastante bien. Al menos el que yo llevaba en 1991 que no se si será ese modelo.
    Entonces sunrace era japonesa y se codeaba de tú a tú con shimano.
     
  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.432
    Me Gusta recibidos:
    8.461
    Sunrace nunca ha sido japonesa y nunca se ha codeado de tú a tú con Shimano.
    Supongo que te refieres a Suntour, que sí es japonesa y sí compitió con Shimano en los últimos 80 y primeros 90.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Me suena haber visto sunrace en alguna bici de las de 99€ en carrefour.
    Al menos me suenan esas letras en rojo.
    Como digo, no se si era malo o peor, pero su vida útil hace años que terminó.
    Pero siendo sincero, tanto ese sunrace 516 como el Shimano TY30 que le he puesto, parecen copias. Uno mejor cuidado , sin oxido y con una rejilla para que no entren cosas dentro y el otro olvidado hace años.


    tapatin tapatlk
     
  18. FernandoT75

    FernandoT75 Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    689
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ya sé dónde había visto yo sunrace, en la bici de mi hija , que el cambio procede de una bici del Decatlon .

    tapatin tapatlk
     
  19. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    :oops:
    Correcto. Gracias por la rectificación.
     

Compartir esta página