Dudas punto de partida GPS

Tema en 'GPS' iniciado por valenjimeno, 20 Abr 2006.

  1. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    Hola,
    Estoy pendiente de recibir un gps y mas o menos tengo todo bastante claro.
    El caso es que hay una duda que tengo que es una chorrada pero no lo veo claro.
    Cuando os descargais un track de Internet es como seguir un camino de migas de pan, hasta aqui todo correcto, pero ¿como sabeis en que punto de partida empezar? (es decir una calle en concreto, un parque, etc).
    La segunda pregunta es ¿Vosotros los tracks que os bajais para realizar como los ejecutais en el gps como track log o como track guardado?

    Un saludo
     
  2. jlgarfe

    jlgarfe Miembro

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    223
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Collado Villalba
    Hola valenjimeno,el punto de salida, entre otras formas de averiguarlo, lo puedes visualizar abriendo el track con el compegps y previa descarga del mapa correspondiente, ver en que punto comienza la ruta.

    Salu2
     
  3. LUGOME

    LUGOME Gepesero Endurero

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Normalmente 38° 2'15.93"N ; 4° 3'29.48"O
    Pues esa misma duda la tuve yo antes de comprar el GPS. Y la cuestión es que es facil de solucionar.

    Los primero que tienes que saber es cuál es el punto 0 del track, es decir, el punto de partida. Abres el track con CompeGps y pones el ratón encima del track, pulsas el botón derecho del ratón y vas a la opción "lista de puntos". Veras que si te mueves por cada uno de los puntos de los que se compone el track, un cuadradito se va desplazando por él.

    Una vez que ya sabes el punto de partida tienes que verlo físicamente en el mapa. Para esto te vas a la opción de Mapas y pulsas en "descargar mapa de internet". Le das a aceptar un par de veces y eliges un servidor que se llama "SIGPAC". Veras que se te abre el mapa de la zona y haciendo un zoom sabras exactamente el sitio desde donde parte el track.

    Respecto a la segunda pregunta, tienes que guardarlo como Track para poder hacer la navegación. Ojo, dependiendo de la cantidad de puntos que tenga el track que quieras guardar tendrás que suprimir el número de puntos (por ahí hay un post que habla de eso).

    Que lo disfrutes.
     
  4. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    Muchas gracias, ya me queda mas claro.

    Saludos
     
  5. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    decirte tambien que no es obligatorio seguir el track desde el punto de inicio, puedes hacerlo desde donde te de la gana, también puedes seguir el track en sentido inverso.

    :bye
     

  6. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Aquí tienes las posibilidad de seguirlo como quieras. Tu lo único que hacer es intentar que el triangulo esté encima de la raya. Lo de los tracks guardados o track log la solución es fácil: Si quieres guardar el track que del dia, pon el de la salida en tracks guardados, pero piensa que solo caben 500 puntos en cada uno, dividelo en varios trozos y guarda varios. Otra opción en ponerlo en el track log (tienes 10000 puntos) pero te liará más ya que verás dos lineas del mismo color, la vieja y la actual si la grabas. Yo te recomiendo que hagas la primera opción-

    Saludos
     
  7. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    ¿Entonces cuando se fuera terminando un track tendria que cargar el siguiente ?.
    ¿Como se corta un track con el compegps?
     
  8. LUGOME

    LUGOME Gepesero Endurero

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    150
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Normalmente 38° 2'15.93"N ; 4° 3'29.48"O
    No te compliques la vida: guarda como tracklog (previo borrado del tracklog que tengas almacenado) y cuando lo tengas en el gps lo grabas como track guardado, el solo te recorta los puntos y te lo deja listo para navegar.
     
  9. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Para que se necesita un track de mas de 750 puntos, a parte de para rutas de varios dias.
    Si no te cabe le quitas los puntos que le sobren, sobre todo en las rectas, borrandolos a mano.
    O reduciendo el numero de puntos automaticamente que ya seria mala suerte que te quitase un punto justo en un cruce de caminos.
     
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Este es un error muy habitual que se lee con frecuencia en el foro, y es un mal consejo basado en vete tú a saber qué datos. Sin ir más lejos, el Jueves Santo en la rutilla que nos hicimos me salieron 3428 puntos, con un Garmin puesto en grabación automática de puntos con frecuencia "high" (hay otra con más frecuencia, la "highest"). Sí, la ruta salió de 165 Km., pero discurría en una gran parte por caminos tendidos y rectos, es decir , donde no se toman tantos puntos como en ratoneras de montaña.

    Un simple cálculo nos indica que la ruta salió a más de 20 puntos por kilómetro, es decir, que 750 puntos te los comes en 37.5 Km. Resumen: tener que complicarse la vida y perder el tiempo para embutir rutas de 2000 puntos en sólo 750 no parece lógico si puedes hacer las cosas de otra manera. Cierto es que el programa en cuestión es muy listo y le puedes decir que intente resumir el track en menos puntos, pero por favor, no le digamos a la gente "ponte a quitar puntos a mano hasta que tenga menos de 750", porque le puede dar algo.
     
  11. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Aparte de lo que ya te han dicho, y que se resume en que el GPS sabe qué punto es el inicio y cual el fin, lo más sencillo y visual es crear un "waypoint" en el inicio de la ruta usando tu programa favorito y cargándolo al GPS antes de salir de casa. De esta manera para localizar el punto exacto de partida no tienes más que hacer un "goto" a dicho punto, y si bien (al menos en dispositivos de gama media - baja) sólo te indicará cómo llegar en línea recta, siempre sabrás en qué dirección ir y la distancia que te queda hasta el lugar. Luego una vez en el inicio del "track" lo sigues como si fueran miguitas de pan. No te preocupes, que cuando te habituas a ello es algo que resulta natural.

    Yo sigo la siguiente política al respecto, y siempre para rutas de una longitud en número de puntos igual o inferior a la mitad de la capacidad de mi GPS (un simple Geko 201). En casa cargo como "track" activo o "tracklog" la ruta que deseo hacer, para seguirla sobre la pantalla. Además cargo como "tracks" guardados todos aquellos "caminos adicionales" a la ruta, como puede ser el trayecto desde el transporte público más cercano al punto de salida, escapatorias para acortar la ruta en caso de flojear las fuerzas, quizás algún tramo alternativo al previsto que permita evitar una zona complicada (por ejemplo, tramos de barro frecuente y especialmente pegajoso), etc.

    La razón por la cual limito esta política a "tracks" inferiores a 5000 puntos es que cuando salgo en bici siempre llevo activa la opción de registrar el "track", de manera que si hago el recorrido que tengo previsto es probable que llene la memoria del GPS si el "tracklog" sale de casa ya con más de 5000 puntos. De todas maneras 5000 puntos dan para aproximadamente 250 Km., así que de momento no he tenido la necesidad de plantear otra estrategia, que pasaría por reducir el número de puntos de la ruta que seguir, visualizarla en el programa para verificar que no se pierde ningún cambio importante de direción en el camino, o directamente "pintar" sobre el mapa y marcar con "waypoints" el recorrido mediante tramos rectos que permitan orientar la marcha sin la necesidad de ir el 100% del tiempo con el muñeco sobre la línea (lo que sería una ruta, pero con cientos de puntos).
     
  12. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    Muchisimas gracias dardhal, vaya post que te has currado, me has dejado las cosas clarisimas, esa idea del waypoint es cojonuda.
     
  13. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2006
    Mensajes:
    2.420
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Tres Cantos
    Si tienes un GPS con memoria para mapas, tambien puedes hacer con el track un mapa img y cargarlo al gps y asi tienes la memoria del tracklog entera.
     
  14. valenjimeno

    valenjimeno Miembro activo

    Registrado:
    14 Feb 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Asturies, Paraisu Natural
    Strava:
    Eso estaria bien pero mi Foretrex no admite mapas, pero para lo que lo uso va de cine.
     
  15. trekman

    trekman Sibarita

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Armantes, Calatayud
    Veo que está quedando todo bastante claro.
    Una cosa que quería apuntar es que, dependiendo del gps que tengas, por ejemplo yo ahora tengo un Etrex VistaC puedes utilizar los track guardados sin necesidad de hacer un seguimiento de track, porque te da la opción de mostrarlo en pantalla con lo que yo, en según que sitios, me hago a mano un track con todos los caminos de una zona y luego lo pongo como si fuera un mapa base...yendo luego por donde quiero, eso si, teniendo la precaución de darle diferentes colores al tracklog y al guardado, claro
     

Compartir esta página