dudas shimano xtr

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por wiiiii, 1 Abr 2005.

  1. wiiiii

    wiiiii Miembro

    Registrado:
    24 Dic 2004
    Mensajes:
    325
    Me Gusta recibidos:
    3
    estoy pensando en pillarme el xtr antiguo y tengo algunas dudas
    -qe ta funciona?
    -vale pa 8 piñones?
    -Qe es eso de la caja corta y la caja larga?
    -pa acer el burro qe caja es mejor?
    gracias
     

    Adjuntos:

    • 370.jpg
      370.jpg
      Tamaño de archivo:
      6,1 KB
      Visitas:
      195
  2. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.533
    Me Gusta recibidos:
    951
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    la caja larga es para los q llevan 34 dientes en la corona gradne,as iq supongo q para ahcer el burro mejor la corta ya q esta menos expuesto a los golpes.
     
  3. Alpinestars is the best

    Alpinestars is the best Miembro

    Registrado:
    1 Nov 2004
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    XTR STA MUY BIEN VALE PA 8 I 9 PIÑONES TAMBIEN PA HACER EL TONTO CAJA CORTA SUFRE O NO ES TAN PROPENSO A DARLE CON ALGUN OBSTACULO
     
  4. Superdiego

    Superdiego Powered by EnBici-Merida

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    4.928
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Moratalaz, Madrid
    Bueno te lo han dicho todo: Todos los cambios valen para todas las velocidades sin pasarse claro......

    Lo de caja larga y caja corta pues hago lo mismo de siempre.......Pongo lo que puso Huess en un post.......Derechos de Autor!!

    Hay dos desarrollos extremos en un sistema 3x9, plato pequeño con piñón pequeño, y plato grande con piñón grande.

    En el primer caso el cambio está atrás del todo, en el segundo esta estirado del todo.

    La caja corta o larga se refiere a la diferencia máxima de dientes entre un caso y otro.

    Con cambio caja larga, y la cadena suficientemente larga, puedes engranar TODOS los desarrollos, de forma que con plato G-piñon G el cambio quede estirado prácticamente al máximo y con plato P-piñón P tenga tensión suficiente para funcionar.

    De todos es sabido que el plato grande no se debería utilizar con los 3 piñones más grandes, y que el pequeño no se debería utilizar con los 3 piñones más pequeños, por lo que a la hora de cortar la cadena, si tenemos cuidado a la hora de cambiar, podemos ponerla con una longitud de forma que como mucho podamos meter el 2 piñón más grande con el plato grande sin intenciones de utilizarlo nunca, solo "por si las moscas" alguna vez se nos va la olla.

    En esa situación, en la que cambiamos de forma correcta para optimizar el uso de nuestros 3 platos, con un cambio de caja corta es más que suficiente:

    - Suponemos un cambio XT, con 45T de capacidad en caja larga, y 33T en caja corta. Suponemos un casete 11-34 y unos platos 22-32-44.

    - Primero suponemos utilizar todos los desarrollos:

    - Plato grande - piñon grande: 44+34 = 78T
    - Plato pequeño - piñón pequeño: 22+11 = 33T
    - Capacidad: Diferencia: 78-33 = 45T
    - Es necesario utilizar un cambio de caja larga con 45T de capacidad.

    - Ahora suponemos utilizar en plato grande como mucho la 3ª corona más grande (26T), y en plato pequeño la 3ª corona más pequeña (15T).

    - Plato grande - 3º piñón más grande: 44+26 = 70T
    - Plato pequeño - 3º piñón más pequeño: 22+15 = 37T
    - Capacidad: Diferecia: 70-37 = 33T
    - Se puede utilizar cambio de caja larga, pero lo óptimo es utilizar un cambio de caja corta, ya que la capacidad máxima de los mismos es de 33T, lo necesario para estos desarrollos. Es óptimo porque el conjunto pesa menos y es más rígido. Se reduce la probabilidad de que el cambio se enganche en la rueda, y los cambios son más precisos.

    Decir que en éste último caso, la única limitación física es meter los dos piñones más grandes (30 y 34) con el plato grande, cosa que de por sí está desaconsejada porque la cadena trabaja demasiado cruzada y desgasta prematuramente los elementos de la trasmisión. En el caso de engranar los dos piñones pequeños con el palto pequñeo lo único que ocurre es que la tensión de la cadena no es muy buena, pero no le ocurre nada al conjunto.

    CONCLUSIÓN: Cambiando de forma adecuada, un cambio de caja corta es aconsejable en todos los casos siempre y cuando el plato grande no sea superior a 44 dientes en casetes con piñón grande de 34.

    ...........SaLu2!!
     
  5. krystian xtc

    krystian xtc lightbike-magazine.es

    Registrado:
    19 Ene 2005
    Mensajes:
    6.016
    Me Gusta recibidos:
    54
    tas lucio tio, y creo q ya es la 2ª vez :wink: ... solo te digo una cosa. si compites nose te ocurra meter caja corta con un 34 o 32, ya q no tienes en cuanta los piñones o el plato en el q está, no esq se te olvide o se te valla la olla, es q casi si te da igual ir cruzao....


    saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     


Compartir esta página