Dudas sobre la práctica de Free-ride/enduro

Tema en 'General' iniciado por aaasugar!!!, 23 Feb 2005.

  1. aaasugar!!!

    aaasugar!!! Novato

    Registrado:
    24 Ene 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

    por todos es sabido la moda que se está implantando o lleva un cierto tiempo implantada de practicar free-ride o enduro (entiendo algo parecido con ambos términos) y, en un segundo plano, DH (más bruto, entiendo yo :twisted: ). En las tres modalidades creo (y ruego que me corrijaís si no es así) se trata fundamentalmente de tirarse cuesta abajo: por supuesto que se trata de muchas más cosas, trucos, trialeras, saltos,...
    La cuestión es, ¿donde practicáis esta variedad de BTT? Me imagino que en sierras donde la pendiente sea relativamnete pronunciada (o al menos cuesta abajo) y durante un espacio relativamente largo (no creo que sea muy gratificante una cuesta abajo de 100m y listo). Y, a lo que yo me quería referir con este ladrillo, ¿como haceís para subir con bicis que pesan entre 15 (free_enduro) y 20 (DH) kilos? ¿Os lo tomaís con mucha calma para arriba y luego para abajo a saco? ¿Cual es la relación tiempo sufriendo digooooo subiendo :D , /tiempo bajando?

    En algún sitio he visto que en verano algunas estaciones de esquí activan sus remontes para permitir esta tarea y hacer que el tiempo de disfrute sea mayor pero, ¿y el resto del año?

    Perdonad por el ladrillazo, pero el enduro/free es algo que me llama la atención y me gustaría conocer estos detalles. Bajando se esperimentan unas sensaciones la mar de agradables... :lol:

    Felices rutas.
     
  2. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    el endruo no es lo mismo q el free,el enduro es el mtb de toda la vida,es decir ahcer km, subir lo mas rapido posible y bajar pues lo mismo,peor sin afan competitivo,y con bicis algo mas pesadas q uans de rally,apra bajar mejor y apra ir mas comodo.

    pues el enduro dnd siempre.yel free pues ddn se puede,aqui en zaragoza,por dnd van muchos freeriders no creas q hay descensos de 30 minitos,son como mucho de varios minutos,pero lo q han hecho es construirse rampas y cortados y demas. :wink:
     
  3. skunk

    skunk Master Of Puppets

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Asturies, patria querida.
    Esta misma pregunta me la llevo haciendo yo mucho tiempo. Como subis con esas bicis?
    Naranjito, tienes un serio problema con la posicion de las "aes", :mrgreen:
     
  4. Rope

    Rope Novato

    Registrado:
    10 Feb 2005
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    MáLaGa ;)
    pues aquí donde yo vivo no es un paisaje montañoso (0 m. sobre nivel del mar) pero si que tenemos sitios...mira, te comento algunos:

    -Tenemos un half-pife deesos como se escriba que utilizan los skaters y los rollers para hacer nuestras tonterías.

    -Un circuito especial para motos,quads y tal pero nosotros lo adaptamos para mtb.Es grandísimo (2 ó 3 km cuadrados,creo,porque el sentido de la medida lo tengo tocaillo :mrgreen: ).

    -También es una zona de muchos pueblecitos alrededor y llendo hay campos y un montón de cuestas y desniveles donde se pueden hacer chaladuras...

    En fin...hay montones de sitios lo que pasa es que siempre que se hacen kilómetros y kilómetros, pues se conocen también sitios nuevos y demás...

    Bueno pues si quieres y puedes algún día pásate por Vélez-Málaga que está perfecto ;)

    O si no aprovéchate y vete a Zaragoza que es la cumbre de las MTB!!!
    Allí se lo montan a lo grande y vallas por donde vallas,te encuentras algún biker.

    Saludos pa los maños ;);)
     
  5. Cactus

    Cactus Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    9.851
    Me Gusta recibidos:
    7.762
    Ubicación:
    Hispanistán
    pero devil5454, yo no creo que skateparks o circuitos de cross se puedan meter en lo que las marcas y revistas llaman "enduro".
    Es lo de siempre,lo que se ha hecho siempre,coger la bici y echarte al monte,y si toca subir se sube,si toca bajar se baja,y si no hay dios que pase por ahí se echa la bici al hombro y se pasa,que si tomamos el término XC(Cross country,campo a través)se ajusta perfectamente,pues ahora no vale.Porque resulta que lo que nos venden como bicis de XC se quedan cortas(¿hasta ahora no?),y entonces "necesitamos" para ello bicis con más suspensión,pero claro,hay que darle nombre,y como freeride(que también puede ser XC,nadie nos dice a dónde ir,vamos donde nos apetece y dónde las fuerzas nos llegan),pues enduro.Si yo con mi bici de XC hago rutas de más de 50km,es eso enduro?No,porque mi bici no es enduro 8)
    Me revienta esa manía de las marcas de desvirtuar lo que siempre ha sido mountain bike,y hacer que veamos las cosas al revés,que sea la bici la que defina lo que hacemos.Se toma el todo por la parte,le han quitado el mountain a mountain bike,para quedarse sólo con el bike.
    Eso sí,veréis como,al igual que le pasó al free,el enduro va a ir creciendo en suspensiones,de tal modo que habrá que crear otra nueva categoría entre el XC y el enduro_Otro pastel para las compañías.
    Para muestra un botón.En el Bike de este mes prueban en el micro test una Boxxer,con recorrido de hasta 180mm,y en la utilización ponen:freeride/enduro intenso.Ya ha comenzado.El enduro ya empieza a morir,y su trono será ocupado por otra categoría completamente nueva y revolucionaria.Otra forma de llamar a lo que llevamos haciendo muchos años.
    Arrepentíos pecadores!!!!
     

  6. FLY

    FLY Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    732
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Uf...
    hoa aaasuqar, son varias las preguntas que haces, y como estoy en casa con un gripazo del copon me sobra tiempo para contestar bajo "mi" punto de vista, en lo que le toca al enduro / free,( que es lo que hacemos la mayoria pero con diferentes conceptos de bici segun los gustos o necesidades)

    1º En las tres modalidades creo (y ruego que me corrijaís si no es así) se trata fundamentalmente de tirarse cuesta abajo

    2º ¿donde practicáis esta variedad de BTT?

    3º ¿como haceís para subir con bicis que pesan entre 15 (free_enduro) y 20 (DH) kilos? ¿Os lo tomaís con mucha calma para arriba y luego para abajo a saco?
    ¿Cual es la relación tiempo sufriendo digooooo subiendo , /tiempo bajando?

    4º En algún sitio he visto que en verano algunas estaciones de esquí activan sus remontes para permitir esta tarea y hacer que el tiempo de disfrute sea mayor pero, ¿y el resto del año?

    Bien...como diria jack el destripador, vayamos por partes...

    1º no se trata exclusivamente en tirarse abajo, se trata de salir a hacer de todo y pasarlo bien subiendo y porsupuesto bajando. :wink:

    2º en el monte, sierra, o montaña. :mrgreen:

    3º yo para subir le doy a los pedales, y lo de sufrir.....quien no sufre? aunque eso esta en funcion a la prisa que tengas, yo poca. y bajando...ponte a rueda y lo verás. :rally

    4º es una opción mas, el enduro y/o freeride ya hace unos añitos que se practica sin que estas estaciones dieran este servicio.

    y vuelvo a decir que es "mi" punto de vista.
    1 saludo a los jerezanos.
     
  7. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Ahí le has dado, Cactus. También me fijé en esa "etiqueta" tan innovadora que le pusieron a ese pedazo de bicho de 3kg que se llama Boxxer, y que digan lo que digan sólo sirve para BAJAR.

    Y ahora los eruditos de la prensa bicicleteril que me aclaren si "enduro intensivo" es lo mismo que "freeride mariquita" o si "XC agresivo" equivale a "enduro edulcorao"... en fin.. ande vamos a parar.
     
  8. Habibi

    Habibi Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    no se podía decir más claro.

    De todas formas lo de "enduro" hace años que existe en el mundo de las motos y siempre me ha parecido lo más similar a lo que yo entiendo por Mountain Bike, y sería hacer rutas por cualquier tipo de terreno y no limitarse a un tipo caminos o a un tipo de conducción sino alternar trialeas, pistas, senderos, subir a pié si es necesario, asfalto, bajadas técnicas ... de todo, vamos, y sin marcarte una meta de tiempo o kilometraje a superar. Lo importante es divertirse que al fin y al cabo es de lo que se trata esto del mtb, no? y cada uno elige que material comprarse o por donde montar para conseguir este fin, eso es lo esencial, que seas tú mismo quien decida que es lo que te gusta hacer y no que lo haga una marca o etiqueta.

    Lo de subir con una bici de 15kgr es lo de menos, si miras atrás, las mtbs de acero de los primeros 90 rondaban los 14-15kgr y nadie se hacía ese tipo de pregunta.

    Un saludo.
     
  9. canister

    canister enbuena trazada

    Registrado:
    15 Feb 2005
    Mensajes:
    1.257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Apretando los dientes en cualquier rampa
    Pues según lo que he intuido, la definición de "enduro" es ir por el campo en bici, sin importar si el camino es ancho o estrecho o si es picado o no ... Usease que llevo toda mi vida haciendo enduro y yo sin saberlo !!!!

    Me parece que esto de definir tantos estilos es un esfuerzo de las marcas para que la gente compre más. Es como paso hace unos pocos años en el mundo del esqui, de descenso y slalom, se paso a descenso, slalom freeride, fuerapista, polivalente, gigante ...

    Lo que no tengo muy claro es una bici de enduro es una doble "ligerita" (no lo tengo claro desde el punto de vista de los puristas, para mi una rigida es una bici de enduro en toda regla).
     
  10. XC

    XC Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2004
    Mensajes:
    1.307
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Piedras- Asturias
    Para mí es sencillo, coje la bici y disfruta con lo que te gusta, no te dejes comer el coco por modas ni videos de tios extraterrestres que saltan cortaos de 10 mts
    ¿Cuántos de esos conoceis en persona ? Si te gusta ir fuerte p'arriba y p'abajo pues una rigida y sí te va más el ir comodo pues una doble, pero eso sí sin pasarse de kilos ni de recorrido que las bicis son p'a dar pedal y por mucho que llevemos la bici de Hermida o de David Vazquez y que las revistas traten de convencernos, y hasta de vestirnos, somos lo que somos y andamos lo que entrenamos.
    Un saludo.
     
  11. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Pues subo por los mismos sitios con mi doble de 16 kg. que con la rigida de 10.5 y hago las mismas rutas...pero mas despacio y en algunos sitios trialeros subo mejor con la doble. Claro en las bajadas no hay color. Hay que cambiar el chip.
     
  12. droler

    droler Fuerza pacense!!!!!!!!!

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    2.582
    Me Gusta recibidos:
    330
    Ubicación:
    España
    Strava:
    es lo que llevo pensando y diciendo mucho tiempo :roll:
     
  13. aaasugar!!!

    aaasugar!!! Novato

    Registrado:
    24 Ene 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dioss!!!!!!!! Tenéis toda la razón del mundo, pero es que el poder de imnotización de las casa comerciales y de las campañas publicitarias es enorme, ESTOS SON EL VERDADERO LADO OSCURO :evil: !!!!!

    Creo que estoy leyendo demasido en el foro y se me están metiendo todas esas tonterías en el tarro. Es que entre la foto que vi ayer por aquí del la Specialized enduro y los videos de kranked y demás se me estaba llendo la pinza. CON LO BIEN QUE VA MI SUGAR POR LOS ALREDEDORES DE JEREZ!!! Y por si cascase tiene garantía de por vida, aunque yo voy siempre muy tranquilito :lol: (lo digo por si está el distribuidor por aquí infiltrado y luego me cancelan la garantía... :D )

    Gracias cactus por reenseñarme el camino de la luz!!!! (es q a veces me tuerzo)
     
  14. aaasugar!!!

    aaasugar!!! Novato

    Registrado:
    24 Ene 2005
    Mensajes:
    11
    Me Gusta recibidos:
    0
    Suena un poco borde pero no me refería a eso :oops: . Quería decir que para mi nivel de conducción no soy capaz de apreciar esos detalles de los que se hablan en cuanto a progresividad de amortiguadores o de frenos, por ejemplo y que por lo tanto, para que quiero yo 2cm más detrás o unos frenos de disco. No que esto no sirva para nada (no es ninguna tontería) sino que yo no sabría apreciarlo

    Perdón si mis palabras pudieron dar lugar a equívoco.
     
  15. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    el free no consiste esencialmente en rutear, o por lo menos no en decir vamos a hacer kms, sino en decir vamos a ir a tal sitio que hay unos cortaos guapos..... el enduro su es rutear 100%, pero con una bici que te permita bajar a saco... ahora, también te digo que por sitios complicados una buena enduro con unas buenas cubiertas sube mejor que una xc.... las xc solo ganan en las pistas de montaña, y para rutas largas castigan mucho........

    por suerte, en la zona donde vivo (murcia) hay mucho sendero (singletrack), gracias a que son montes repoblados, y esos senderos fueron creados para la reforestación.. por ejemplo, espuña es todo un laberinto de senderos, y por los montes de murcia capital y los que van de cartagena a cabo de palos también hay infinidad de senderos, y para ir por ellos una enduro es mucho mejor que una xc...... es como todo, también he salido por sitios en los que tiene menos sentido ir con una bici enduro....
     
  16. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.500
    Me Gusta recibidos:
    340
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Cactus, lo has clavao tío.
    Otra cosa diría yo además, Todo se puede hacer con la misma bici, incluso en una misma salida por el monte...puedes salir con tu rígida, subir fuerte (XC), pasar por piedras a gran velocidad, (XC-Enduro), bajar como un tiro (DH) y al final pasarte por ese campillito y hacer un poco de FREE. Pero estarás más limitado en todo menos en subir por llevar la bici XC, por lo que pruebas una XC doble, y ves que ya penalizas menos en todo, aunque subas un poquito más despacio por pesar algo más...y ves que con una Enduro con más recorrido, bajarías de escándalo y esos baches y piedras que aún te mortifican un poco pues como que ya te daría la risa, y pillas la Enduro....y te das cuenta que a veces echas de menos la rígida por esas sensaciones que te daba al golpe de pedal, al subir un puerto...etc.
     
  17. elpollo

    elpollo de corral

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    568
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    SC/GC
    Sabias palabras las de alguno de vosotros...
    Yo creo que el freeride, el enduro o el DH son solo maneras de entender el mountainbike. yo llevo una rígida con una mx comp y me considero un freerider porque aunque disfruto de una buena subida en esos dias en los que estas a tono, para mi lo de subir es como la burocracia de la bajada, un tramite.
    Las bicicletas son solo nuestras herramientas. Somos lo que hacemos no lo que tenemos.
     
  18. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    si al verdad es q me pasa continuamente al escribri rapido,pq tengo mas "dominada" la mano derecha o tengo mas pericia con ella,por lo q toma vida propia y se adelanta a la otra mano. :mrgreen:
     
  19. jabo

    jabo pirata rider

    Registrado:
    1 Feb 2005
    Mensajes:
    1.245
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    pucela
    la duda me invade compañeros :scratch :scratch . yo tengo una bici pura y dura de rally. me gusta hacer rutas por carretera y sobre todo por caminos, bajar por trialeras y sitios q acojonen, si encuentro unas escaleras a saco a por ellas y cuando puedo hacer algun saltito tan contento :lol: . existe ya una etiqueta pa definirme?????jajjajajajaa. la verdad q me la trae floja. esto solo consiste en disfrutar de la bici sea donde sea y de la forma q quieras. no vamos a negar la evidencia de q con una doble voy a bajar mas comodo q con una rigida pero no por eso tambien me voy a comer todas las trialeras del mundo sin problema. no nos engañemos con tanto marketing. lo q de realmente importa es el nivel q tenga cada uno y punto.
    Q NO NOS VENDAN LA MOTO
     

Compartir esta página