Dudas sobre suspensiones y transmision

Tema en 'Mecánica' iniciado por popuser, 17 Ene 2006.

  1. popuser

    popuser Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    6.812
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Spain, Spain
    A ver, llevo poco montando en bici y tambien se poco de mecanica y componentes. He leido algunas cosas pero muchas no me las aclaro. Hay tanto que me hago un lio. Tengo unas dudas a ver si algun ente docente aqui me las puede explicar....:smile:

    Horquillas con suspension y amortiguadores traseros. He visto que algunas tienen un monton de ajustes y regulaciones, que dependiendo del precio/gama de la horquilla se pueden hacer. Lo que he visto por ejemplo:
    Se pueden tienen regulacion de bloqueo, regulacion de rebote, compresion y umbral. Mis dudas son: Para que bloquearla? para algun terreno en especial? llanos o cosas asi? Para que situaciones o porque se regula el rebote? Para que se "hunda" mas o menos segun caiga el peso sobre la horquilla? que es eso de la compresion? Que es el recorrido?

    He cambiado algunos componentes de la transmision de mi bici, basicamente el desviador delantero, el cambio trasero, las bielas, el eje pedalier y los platos. Habia pensado tambien en cambiar el cassete, pero he visto que habia cassetes con diferentes tallas o tamaños (11/32 11/34). En que se diferencian?

    Igual habia tallas en las bielas y no se la diferencia que hay en estas. Por ejemplo 175,0 mm 22-32-44.

    Y supongo que habra mas cosas que tengan tamaños diferentes, bujes? ejes?

    Otra cosilla, si he cambiado desviador y cambio trasero con bielas y platos, cables y fundas...convendria cambiar tambien el cassete?

    Bueno, no tiro mas rollo y espero que alguien me aclare las dudas.
     
  2. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    horkillas y amortiguadores, para pensar cosas asi vete a lso extremos, por ejemplo bloqueo, para q kieres 100mm de recorrido de horkilla si vas por carretera, pero claro si vas bajando como loco lo mismo 100mm de recorrido son pocos, asi q de hay q se bloquee o se varie el recorrido, pero como hay gente para todo pues mas ajuste q si umbral de bloqueo, cuando se empieza a desbloquear vamos, cambios de recoriddo. La compresion? es lo dura q esta la orkilla antes de empezar a undirla, no es lo mismo un tio de 50 kilos q uno de 100 asi q se cambian los ajustes de compresion. El rebote, los rapido q recupera la orkilla tras undirse, no es lo mismo tirarse un solo escalon de 1 metro q si el amortiguador u horkilla esta muy rapido t escupe para delante q bajar escaleras, qsi al amortiguador no le da tiempo a recuperar t quedas sin recorrido a los 5 escalones.

    casetes: (no de musica) el 11-32 lleva 9 piñones q van del mas pequeño q es un 11 al mayor q es un 32, y el 11-34 solo cambia q el grande es un 34, pero vamos yo llevo en 11-34 en mi bici de xc pq solo llevo 2 platos. pq si lelvas 3 con un plato pequeño de 22 dientes y un piñon grande de 34 es chungo mantener ekilibrio. y poner plato mediano con piñon 34 llevando 3 platos es ganas de ***** la cadena.
    las bielas: el 175 es la longuitud de la biela a biela mas larga ams palanca se ace, y mas alto as de ser para no joderte cadera, si pones a un niño unas bielas de 185 flipa, si mides 190 y t las pones de 160 pos quedas ridiculo. el 22-32-44 es el numero de dientes d elos platos q lleva montada la biela.
    no ace falta q cambies nada por cambiar eso. espero averos ayudado.
     
  3. popuser

    popuser Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    6.812
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Madrid, Spain, Spain
    Hombre, gracias por la leccion....bastante correcta. Cada dia se aprende algo nuevo...gracias!
     
  4. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    son 10000 :D
     

Compartir esta página