ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

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  1. Collserolo

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    Los que ya tenemos cierta edad, muuuucha cierta edad, cuando éramos niños y cuando fuimos jóvenes, imperaba el sentido común que nos habían enseñado nuestros padres (la mayoría provenientes de entornos rurales)

    Ahora lo que impera es el estado de derecho.

    Y claro, hay que adaptar. Porque todo el mundo tiene derecho (a lo que sea).

    No importa para nada el sentido común. ¿Qué pintan esas pasarelas artificiales permanentes en un entorno natrual?

    No pintan nada, absolutamente nada. Pero lo que cuenta es disfrutar.


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  2. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

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    Llevas razón.
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Como vean el filón, preparemos los bolsillos para poder rodar por las pistas con nuestra motorcletas.


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  4. sebastiandanus

    sebastiandanus Miembro Reconocido

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  5. Collserolo

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    Aquí de lo que se trata es de vender (lo que sea)

    Vender legalmente implica un traspaso de titularidad, y cualquier estado de derecho pilla cacho. Esto de "vender" una bicicleta de segunda mano tiene los días contados. Exacto !! Porque el estado no se cosca de na.

    Hagamos que las nuevas "bicicletas" (con motor) tengan que cumplir una normativa y que requieran una homologación y ... se acabó la tontería.

    Tú quieres circular con una pedelec? Pos tienes que estar legalizado. Si proliferan, tendrás que llevar encima "los papeles" que acrediten que esa motorcleta lleva instalado un motor homologado, si lo has trucado eso es cosa tuya, se te caerá el pelo.

    El título que acredita la propiedad del vehículo es la factura, y un particular emitiendo una factura a otro particular ... Pos ...

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    Ahora, saldrá el tonto la haba de turno diciendo que si me flipo, que si me hago pajas mentales, que si me aburro, que si me monto muchas películas ...
     
  6. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    El gallo en temporada de agua se asemeja, y velocidad minima 30/35 de media.
    No he supuesto nada, has dicho sitios por los que has bajado.
    Evidentemente no, por eso te digo, que dime que cubiertas llevas, y te dire cuantas "trialeras" haces.
    A mi me puede puede parecer que algo no es una trialera, igual que a ti algo no es ciclismo
    Pues realmente con lo que dices que entrenas y el aparato que llevas, te tenia por alguien que iba mas fuerte.
     
  7. Polete85

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    Es cierto que si se suma gente a esto, el problema se va a agravar, eso esta clarisimo, y eso puse yo hace mil paginas ya, que el problema potencial de las ebikes que yo veia era ese, mas gente en los caminos, y sobre todo mas gente de ciudad que no ha subido al monte en su vida y de respeto poco.

    Pero tambien es verdad, que potencialmente hablando, poca gente se mete en 2000€ para empezar con la bici. Yo creo que hay mas gente que esta pasando de convencional a pedelec, que de dar el salto a pedelec solo.
     
  8. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Ebike o pedelecs?
    En el PRUG ahora mismo no se habla de nada de pedelecs... si no de ebikes.
     
  9. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

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    Si es ciclismo, lo que el tio es un cabr0nazo, pero ciclismo es. E-ciclismo me ha parecido leerle antes a alguien.
     
  10. joliverf

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    Hombre... que iba con recochineo para el... que dice que poca montaña se puede hacer con una bici de 18 kilos cuando es lo que pesaban antes... y he aprovechado para hacerle ver lo mucho que se aprovecha de la ingenieria que permite que su bici pese 11-12 kilos... y que lo asume como tan normal que ni concibe que esta asistido (en diferido )

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  11. jvr806

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    En que te basas para afirmar que estoy contento con esa prohibición?
     
  12. joliverf

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    Tu te has escondido... no has respuesto... y no me sirve el ejemplo de la abuela... en la pedelec, o le das a los pedales o no haces nada... asi que la abuela debe girar el volante y dirigir ella el coche.


    Por cierto, no me escondia, echaba la siesta en la tumbona, encima del cesped artificial... y oye, casi que ni me ha importado que lo fuera...
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    Última edición: 13 Ago 2018
  13. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

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    Pinta muy mal el tema del PRUG..
     
  14. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

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    Con bajar el Carril del Gallo a 20/25 me dá mas que de sobra con la mía
    Que tiene que ver "el aparato" para ir más o menos fuerte?
    El entrenamiento lo hago por algo: para no tener que depender de una bateria para poder disfrutar horas y horas....
    Sigue suponiendo...
     
  15. sebastiandanus

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    Pensaba haberte leído sobre este tema en un post anterior y que te alegrabas deque prohibieran las pedelec. Así se refuerza tu posicionamiento contrario al uso de ellas, y de que no es mismo vehículo ni mismo deporte. Tampoco sería de extrañar que para una persona con un posicionamiento tan firme cómo el tuyo, se tomara esta prohibición cómo una victoria.
    Si me he equivocado, disculpa.
    En cuánto al tema de la prohibición, si no prohíben las bicicletas, tampoco prohíben las pedelec, no?. O prohíben las pedelec de manera explícita? Ya es firme?

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  16. Polete85

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    Pues te falta velocidad.

    Todo ayuda ;)

    Yo no entreno lo que tu, y puedo disfrutar horas y horas... sin bateria. Como este finde ;)
     
  17. jvr806

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    Todas:
    ublicado el borrador del PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

    Importantes efectos para la práctica del ciclismo de Montaña en la Sierra de Madrid y Segovia.
    El pasado 27 de Diciembre de 2017 se publicó el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para someterlo a información pública y permanecerá expuesto durante el próximo mes y medio para presentar alegaciones. El texto del borrador se encuentra respectivamente en el espacio de participación del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León y en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid. El texto es fruto de un proceso de participación social que han llevado a cabo técnicos de ambas administraciones y del Organismo de Parques Nacionales y administraciones vecinales (pero como veremos, sin participación del colectivo de ciclistas).

    El texto del PRUG sobre el que se pueden presentar alegaciones durante los próximos 45 días, regula, entre otros usos, la actividad forestal, la ganadería extensiva, la práctica del ciclismo o la escalada, y viene a sustituir y complementar al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. El PORN hacía básicamente un levantamiento de situación y emplazaba para un ordenamiento de las medidas para la conservación y uso del Parque. Esa función viene a hacerla casi 10 años después el PRUG que acaba de publicarse.

    [​IMG]
    Este PRUG tiene importantes efectos, entre otras cosas sobre la práctica del ciclismo (también del senderismo, escalada, usos ganaderos) dentro del Parque Nacional. Tras una lectura rápida del mismo,muy enfocada a la parte más ciclista, os hacemos un resumen/extracto de su contenido.

    Ésta viene recogida en el Artículo 45 ,se indica que en general se permite el uso turístico/recreativo, y las prácticas deportivas "no organizadas", si bien prevalecerá siempre el desarrollo de actividades tradicionales, agropecuarias o forestales debidamente autorizadas. No obstante, en el aprtado D de ese artículo especifica en más detalle qué actividades son las permitidas, así que os las extractamos "textualmente" (aunque las negrillas sí son nuestras)




    D) CICLISMO (BICICLETAS Y VELOCÍPEDOS)

    1.En el interior del parque nacional la circulación de bicicletas, velocípedos y otros artefactos mecánicos sin motor se restringe a los caminos recogidos en el Anexo IV “Cartografía de viales aptos para el tránsito en bicicleta o a caballo”. No obstante, se permite la circulación de bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con potencia del motor no superior a 250W por los mismos viales recogidos en el citado Anexo IV siempre que se trate de actividades organizadas debidamente autorizadas.

    2. Por motivos de conservación esta actividad se declara incompatible en cualquier zona del parque cuyos viales no se encuentren identificados en el Anexo IV. Asimismo la Administración gestora, con la publicidad que proceda, podrá restringir el tránsito por cualquiera de los viales del parque por motivos justificados.

    3. En el caso de los grupos ciclistas se atenderá a lo siguiente:

    • a) En las Zonas de Reserva no se permite el tránsito.
    • b) En las Zonas de Uso Restringido tipo A el tránsito de grupos de más de 7 ciclistas por cualquier vial estará sometido a autorización.
    • c) En las Zonas de Uso Restringido A y B, el tránsito de grupos de más de 15 ciclistas por cualquier vial estará sometido a autorización; para grupos entre 7 y 15 ciclistas será necesaria declaración responsable. El tránsito será libre para grupos de 7 ciclistas o menos.
    • d) En las Zonas de Uso Restringido C, el tránsito de grupos de más de 50 ciclistas estará sometido a autorización; el tránsito de grupos entre 26 y 50 ciclistas requerirán declaración responsable. El tránsito será libre para grupos de 25 ciclistas o menos.
    • e) En las Zonas de Uso Moderado y en las Zonas de Uso Especial, el tránsito de grupos de más de más de 25 ciclistas estará sometido a comunicación a la Administración gestora en época de peligro alto de incendios forestales.
    • f) En caso de itinerarios que transiten por diferentes tipos de zonas, se atenderá a la regulación de la zona más restrictiva.

    4. A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, no se admitirá la subdivisión de grupos organizados.

    5. Las personas que circulen en bicicletas, velocípedos y otros artefactos mecánicos sin motor respetarán siempre a senderistas y caballistas, que tendrán prioridad de paso en este orden, con un límite de velocidad a 30 km/h por pistas asfaltadas y 20 km/h por caminos no asfaltados.

    Y esto, ¿Qué supone?

    Pues vamos intentar hacer un resumen. Vaya por delante que no somos ni abogados ni expertos medioambientales.

    • 1- Restricción a la circulación de bicicletas: Que en toda la zona del parque (la sombreada en colores en el anexo 4) solo se podrá circular por los viales autorizados (los pintados en azul en dicho anexo). Todas las demás rutas quedan vetadas a las bicicletas. En las zonas sin sombrear ("blancas") no aplica ninguna restricción adicional. Mapa conjunto de los viales autorizados. Para verlo en más detalle mejor acudir al anexo en sí Si miramos en detalle el mapa, no es dfícil encontrar muchas rutas "habituales" que quedan desde ahora fuera de nuestro alcance. Léase, por ejemplo, cualquiera con bajada por el Carril del Gallo, nuestro habitual paseo por el Río Moros (por culpa de la bajada desde la valla al embalse, apenas 200 m) y muchas, muchas más, o la subida del Calvario. En algunos casos hay tramos discontinuos en una misma ruta de 200, 300 m. O muchas que mueren según pasan a la parte segoviana (por la zona de Malagosto) donde el PRUG ha sido especialmente restrictivo. Pensarás: "Pero si ahí hay un camino, ancho, de toda la vida". Pues no, si no está pintado de azul. En general, han quedado caminos anchos y con poca licencia para los "endureros", salvo una: El Whistler (aunque no está claro como se va a bajar el Whistler si no hay por donde subir que no sea la carretera). La subida de la Fuenfría sí está aunque, al cruzar zonas de uso restringido, habrá limitación a grupos numerosos (ver punto siguiente). No está (está puesta como zona de uso especial) la subida del Calvario. Y así muchas rutas "tradicionales" del mundo MTB quedan prohibidas o "cercenadas".
    • 2- Restricción a Grupos: Según el nivel de protección de cada una de las zonas, no podrán circular por ella grupos de más de X ciclistas si no es pidiendo, bien autorización, o en algún caso más restrictivo, declaración responsable (no hemos encontrados para hacer esta última declaración).Hemos hecho este resumen con el nivel de restricción según las zonas. Donde diga que Sí, es que hay que pedir autorización para circular en grupo. Cuidado, porque hay zonas en las que no podrás circular con tu grupo de colegas sin pedir aurorización. Y si circulas solo, o en grupo pequeño, aún tendrás que restringirte a los caminos "azules".
    • 3- Bicicletas de pedaleo asistido (Pedelec). Las comunmente llamadas "bicicletas eléctricas", esto es las que llevan un motor, pero que requieren de dar pedales para que se active, tienen estrictamente limitado su uso a rutas autorizadas. Esto es, que si tienes una bici eléctrica, incluso si quieres salir solo, tienes que pedir autorización. El redactado es algo raro, y casi se diría que es un error (todas las normativas europeas van en la línea de considerar las pedelec una bicicleta más), pero así es como está escrito. Si por lesión, por edad o por lo que sea, te has pasado a una eléctrica, vas a tener muy difícil circular por la Sierra de Madrid.
     
  18. jvr806

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    Me falta velocidad? Bueno soy acepto mis carencias y no busco ayuda externa..
     
  19. Polete85

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    Eso, en la parte de segovia, ya no vale de nada.
    Del resto hablas de ebikes, no de pedelecs.
     
  20. jvr806

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    Que no me gusten la ebikes, que no sean para mi (a dia de hoy), que no las acepte en pruebas/marchas con las mismas condiciones que una sin motor e incluso que no las acepete en mi grupeta, es independiente a que las prohiban porque si..
     
  21. Polete85

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    Yo tampoco, mi enduro es 100% fuerza animal, igual que la de Xc.

    Lo que por otro lado me convierte directamente en mas ciclista que tu, y que muchos de por aqui, ya que siguiendo vuestro hilo y argumentacion de esfuerzos y capacidades, yo me hago los mismos o mas desniveles, tirando de una bici de 15kg, con cubiertas 29x2.5 delante y 2.4 detras, amortiguador con muelle y una geometria para bajar, no para subir, demas de una mochila con diversas protecciones... Por lo que me cuesta mas.
    Ergo soy mas y mejor ciclista:D
     
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