Efecto Shimmy ?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por carlosjsantiago, 5 Jul 2012.

  1. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    1
    hola a tod@s!, Este domingo, bajando una cuesta despues de coronar un puertecito , con la flaca, se me ha producido otro Shimmy, que me puso los pelos de punta, y no me llevó al suelo de milagro. Ya me pasó tiempo atrás con mi otra bici, una una scott Cr-1, con cuadro de carbono, horquilla de carbono, y ruedas Fulcrum racing Speed perfil de carbono. Con aquella bici se me produjo en varias ocasiones, y siempre fué bajando cuando pasaba de 50 Km/h. También lo note con unas Zipp 404... Con la Willier Imperiale había sentido amagos, pero no sobrepasaba los 50- 55 Km/h y no se producía, con ruedas sin perfil aunque también de carbono parece que no se produce... no estoy seguro pues freno en las bajadas ... me da canguelo, se pasa falal, ante la falta de control por las vibraciones.
    ¿Que sabeis al respecto? ¿le pasa a alguien ? ¿habeis conseguido corregirlo?, gracias por anticipado Un saludo!!
     
  2. wallace78

    wallace78 Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    805
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    a mí nunca me había pasado, y esta temporada me ha pasado 3 veces... 2 de ellas en el mismo sitio...

    Mi opinión, y habiendo trabajado algo con vibraciones, es que no depende sólo de la velocidad sino de la excitación general que recibe la horquilla (baches, velocidad, frenada), que hace que la horquilla reciba unas frecuencias u otras. El problema más gordo es que no sé ponerle remedio (exceptuando el bajar muy despacio por el sitio donde me ha pasado 2 veces). La teoría dice que deberías cambiar o la rigidez o la masa de la horquilla, para que a una determinada frecuencia, el sistema no entre en resonancia.
     
  3. Absalon jauna

    Absalon jauna Eterno aprendiz

    Registrado:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    248
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    No lo había oído en mi vida, me habeis dejado acojon..... aunque no me ha pasado nunca, y he de reconocer que suelo bajar a fuego.
    No se supone que los fabricantes habrán ensayado, diseñado y dimensionado la horquilla para que esto no pase?
    Seguiré informándome......
     
  4. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias wallace, el problema es bajar a no mas de 50-55...la pérdida de tiempo en bajada es considerable, y si encima te has pegado la paliza subiendo ... para nada,....es un derroche...., no sé a ver como lo reconduzco..., Un saludo
     
  5. arquidamo

    arquidamo Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2008
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Granada
    A mi me pasaba con la anterior cabra alguna vez y se me solucionó cambiando de posición el sensor de velocidad, poniéndolo en oposición a la válvula. Yo tengo unas cosmic de 55mm. No se si fue casualidad o que aprendí a manejar la bici :rabbit
     
  6. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    Perdon,¿si me lo explicais?,jejjeje, mas o menos intuyo de que hablais pero...

    salu2 y gracias.
     
  7. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    basicamente que la estructura de la horquilla a cierta velocidad y en ciertas condiciones empieza a vibrar, volviendo la bici totalmente inestable
     
  8. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    23.717
    Me Gusta recibidos:
    5.845
    Ubicación:
    ...
    OK, gracias,mas o menos pense que era eso pero no estaba seguro. A mi en la vida me ha pasado, ni en la mtb ni en la flaca.

    salu2.
     
  9. ramis

    ramis Sramizado

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    4.819
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Puerto de Sagunto (Valencia)
    Ruedas de perfil bajo y fin del problema!!!!!!!
     
  10. TONITRI

    TONITRI Baneado

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    4.192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en TM BIKES
    Eso no es verdad,hay mucha gente que se queja y no lleva ruedas de perfil. Yo ahora tengo un cliente que cuando pone una Ksyrium Elite se lo hace y yo le dejo mis dt swiss y no lo hace.
     
  11. Virutilla

    Virutilla Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2007
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    1
    tendra k ver el asfalto ...
     
  12. pablo vazquez diaz

    pablo vazquez diaz Miembro

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    802
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejejeje. Si un dia te suena un ruido raro en e aire acondicionado dl coche.... quitalo y ventanilla! jejejeje


     
  13. mikbomb

    mikbomb Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    6
    Disculpad que no aporte solución pero me ocurre que cuando pongo las ruedas de perfil 60 hay veces que a velocidades normales si suelto las manos del manillar la rueda delantera(horquilla) se pone a oscilar hacia los lados como una loca y tengo que agarrar rápidamente el manillar...¿es lo mismo?
     
  14. mikbomb

    mikbomb Miembro

    Registrado:
    13 Jun 2010
    Mensajes:
    283
    Me Gusta recibidos:
    6
    http://www.youtube.com/watch?v=xODNzyUbIHo&feature=related

    ¡¡¡esto mismo es lo que me pasa!!! la verdad que no le doy importancia(ya que solo ocurre si suelto las manos y en determinadas ocasiones) pero bueno nunca está de más saber el porqué de estas cosas y si hay alguna solución sencilla y viable.
     
  15. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    tiene que ver la horquilla (a los que os pasa, teneis horquilla recta?)

    tengo entendido que antes, con las horquillas de acero/aluminio era todavia mas frecuente.
     
  16. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    1
  17. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    1
    Aquí estan las medidas de la willier, opinais que la angulación de la horquilla, ¿ podría no ser suficiente y considerarla "recta" ?
     
  18. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
  19. carlosjsantiago

    carlosjsantiago Miembro

    Registrado:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    125
    Me Gusta recibidos:
    1
  20. nevera

    nevera Miembro activo

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    25
    Este es el problema que tenian las Honda de Stoner y Pedrosa el año pasado!!!
    tendremos que llamar a HRC como lo solucionaron!!!:loco
     

Compartir esta página