eje x-type con fricción

Tema en 'Mecánica' iniciado por Aranya, 24 Mar 2007.

  1. Aranya

    Aranya Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    40
    Buenas,

    Tengo un eje de pedalier x-type montando con unas bielas raceface evolve xc y al girarlas al aire sin cadena tienen fricción de más y cuesta un poco moverlas.

    Me gustaría saber si hay alguna forma de dejarlas suaves y como hacerlo ya que nunca le he metido mano a este tipo de sistema.

    Por favor me es urgente pues para mañana es el rally de los embalses y no quiero ir lastrado de más :crybaby2
     
  2. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    A no ser que esa fricción sea exagerada, lo que comentas es normal, así que tranquilo, además, una vez en marcha ni se aprecia, ya que la fuerza que aplicas a las bielas es bestial en comparación de cuando trabajan en vacio.

    Saludos

    Pd. Si quedas mal en la prueba no será culpa de las bielas :mrgreen:
     
  3. Aranya

    Aranya Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta recibidos:
    40
    Gracias msxtr, como tu dices la fricción no era muy exagerada pero me di cuenta ayer a última hora y aunque pedaleando no se aprecie psicologicamente si que me ralló.

    Al final en el rally con los nervios de la salida ni me acorde y el puesto que he hecho (el 79) era más o menos lo que me esperaba asi que no me ha hecho falta la excusa de las bielas, jeje. Además al terminar la prueba he hecho la prueba del algodón de nuevo y las bielas al vacio giraban solas, :platano asi que para solucionar el problema ya sabeis 50kms a ritmo alegre y listo.

    Y bueno, ya que esta abierto el post a ver si alguien sabe si se puede destripar el eje para engrasarlo y que herramientas hacen falta.
     
  4. Pableras

    Pableras Biker con condromalacia

    Registrado:
    30 Ene 2005
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Andrómeda
    Es normal que los rodamientos al principio no giren suaves del todo, en cuanto se les da cierto uso se comportan correctamente.

    A mí me pasó con unos bujes que limpié y reengrasé (apretando los conos al mínimo para no tener holguras) que al principio no giraban bien. 40 km después todo está en orden ;)
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.026
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    No tiene mucho misterio, simplemente cuando empiece a hacer ruidos, sacar las cazoletas, limpiar las roscas de estas, al igual que las del cuadro y aplicar grasa a discrección. En teoria los rodamientos no se pueden engrasar, cuando estén jodidos hay que cambiarlos y listo. Las herramientas que necesitas son pocas. Para sacar la biela derecha, una llave allen del 8 y aflojar en sentido anti horario. Para las cazoletas una herramienta especifica como esta

    [​IMG]

    O como esta y también una llave de carraca de 1 y 1/2" o bien una llave fija o inglesa

    [​IMG]

    Con las ultimas, la cazoleta del lado de los platos se afloja en sentido horario y la del lado de la biela sola se afloja en sentido anti horario.

    Saludetes
     

  6. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    No sé cómo funcionan las Evolve, pero supongo que serán iguales que las mías Megaexo... Estas bielas tienen un tornillo que se emplea para eliminar la holgura de la biela antes de apretar los dos tornillos que fijan la biela izquierda. Si te pasas apretando, quedarán más duras de lo normal... Yo lo que hago es apretar para eliminar la hoolgura y, sin la cadena en los platos, le doy a las bielas un golpe de pedal. Si giran dos veces, todo perfecto...

    Un saludete ;)
     

Compartir esta página