Una consulta sobre geometría. Supongamos que tenemos dos cuadros iguales, con el mismo ángulo de dirección, por ejemplo 70º, con la misma longitud horizontal entre la pipa de la dirección y la tija del sillín pero con distintos ángulos para el tubo del sillín, digamos que en uno es de 73º y en otro es de 70º. ¿En qué se notaría esta diferencia de ángulos refiriéndonos al manejo y comportamiento de la bici?
vaya..pues m imagino q el centro de gravedad cambiara y la distancia al manillar.pero es curioso, en q dos modelos hay esa diferencia?
Por ejemplo, un Banshee Viento de 19", con horquilla de 130 mm tiene 68º de ángulo de dirección, 70º de ángulo de sillín y un tubo horizontal de 61 cm y un Orange Crush de 19" y también con 130 mm de horquilla tiene un ángulo de dirección de 68º, un ángulo de sillín de 73º y un tubo horizontal de 61,4 cm. Y seguro que hay muchos más ejemplos.
Cuanto más vertical sea atacas más directamente los pedales y favorece el pedaleo "a saco". A la hora de escalar hace tener más aplomo sobre el eje delantero (se encabrita menos la rueda delantera) ya que cargas más peso alante. Pero tracciona menos la rueda trasera ya que cargas menos peso sobre ella. De todos modos, en tema tracción, las vainas tambien tienen mucho que ver...
El angulo del tubo de sillín lo puedes regular desplazando el sillín para delante o para detrás, en cambio el angulo de dirección solo lo puedes cambiar con una horquilla más corta o más larga. Pero cambiando la horquilla , tambien varias la altura del pedalier, Por eso el angulo del tubo de sillín, no es tan importante a la hora de conducir una bici, como si lo es el de la dirección.
Bien dicho Samsatak, sólo añadir que en estos casos es donde se tiene que poner tija recta o con retroceso para compensar.