El Alto Tajo que se salvó

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por En Ruta, 5 Ago 2005.

  1. En Ruta

    En Ruta Novato

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    El pasado mes de julio nueve compañeros del Club En Ruta de Cuenca hicimos una incursión de 3 días por el corazón del Alto Tajo (el Tajo que se salvó).
    El viernes 22 de julio, por la tarde, partimos desde El Tobar hacia las Torcas de Lagunaseca, recientemente declarado monumento natural. Tras pasar la localidad de Masegosa, nos lanzamos en busca del nacimiento del Guadiela atravesando un magnífico pinar. Después nos dirigimos a Belvalle por un inédito tormagal similar a la Ciudad Encantada. Disfrutamos de las verdes praderas de la finca avistando manadas de ciervos, con algún susto incluido por la presencia de ganado bravo.
    El descenso hasta el Puente de Martinete es emocionante y en su último tramo relajante. A la Laguna de Taravilla llegamos anocheciendo y vadeamos el Tajo para llegar a Sieteleguas, junto al Salto de Poveda, por una senda entre bujes. La luz de los focos fue providencial.

    El sábado continuamos junto al Tajo por la magnífica pista que desciende junto a él a lo largo de 35 kilómetros. No desaprovechamos las paradisíacas zonas de baño que encontrábamos hasta el Puente de San Pedro, donde hicimos un alto para comer un bocadillo y darnos un baño antes de iniciar la subida a Villar de Cobeta. Ya en Buenafuente del Sistal, pudimos comprobar la espiritualidad del lugar y, por la senda del viacrucis del monasterio, iniciamos el largo descenso hacia el Tajo para cruzarlo por el vado de La Bujadilla, donde unos pescadores nos aseguran que conocen bien la zona y que es imposible subir a Zaorejas por el portillo que teníamos marcado en el rutómetro. Ni los corzos suben por ahí, nos dijeron. Esto nos siembra de dudas e incertidumbre y nos obliga a estudiar bien los mapas y a encontrar un paso entre los farallones rocosos o nos veríamos obligados a retroceder el camino andado.
    Creamos varios frentes de búsqueda hasta que uno de nosotros encuentra una escondida senda que sube abriéndose paso entre la espesa vegetación de boj y pinos por un barranco. El avance es lento y la pendiente cada vez mayor. El barranco se bifurca y la intuición del presi nos hace llegar al paso entre las rocas. Suspiramos de alivio. Hemos conseguido pasar la gran barrera de piedra y continuamos ascendiendo, dejando el Tajo en la profundidad del valle, hacia unas parideras desde donde partía un camino que nos acercaría a Zaorejas. Por fin llegamos a este punto crucial y el camino existe, es real a pesar de la insistencia de los pescadores en que no había absolutamente nada. Las vistas son espectaculares y el esfuerzo de la ascensión ha hecho mucha mella en el grupo. Nos espera una reparadora cena en Zaorejas. Comemos como cosacos y después de un paseo por el pueblo y tras preparar la ruta del día siguiente, nos vence el sueño.

    Domingo, tercera y útima jornada de travesía, regresamos a El Tobar disfrutando de un relajante recorrido que nos lleva a Huertapelayo por carretera en un descenso largo y refrescante. La subida a Armallones por camino vuelve a recordarnos la dureza del parque del Alto Tajo y por fin llegamos a Villanueva de Alcorón. Nos acercamos a visitar su famosa sima en cuyo fondo fluyen gélidas aguas donde saciamos nuestra sed. Llegamos a Valsalobre atravesando antiguos campos de aviación de la guerra civil y, por último, Beteta y El Tobar en cuya laguna nos damos el último baño de la travesía, después de 180 kilómetros por el Parque Natural, que, afortunadamente, no se ha visto afectado por el incendio. Tras una copiosa comida en el restaurante de este pequeño pueblo, regresamos a Cuenca con el deseo de volver al Alto Tajo en una nueva incursión. Será en 2.006 y por la zona de Checa y Orea.
    Más cercana tenemos la travesía de la berrea del ciervo donde seremos testigos del cortejo y acoso de los machos en nuestra sierra. Mientras tanto seguiremos con nuestras escapadas dominicales para disfrutar de lo que más nos gusta, la bicicleta de montaña.
     

    Adjuntos:

  2. En Ruta

    En Ruta Novato

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    Unas cuantas más
     

    Adjuntos:

  3. En Ruta

    En Ruta Novato

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    Otras pocas
     

    Adjuntos:

  4. En Ruta

    En Ruta Novato

    Registrado:
    21 Mar 2005
    Mensajes:
    271
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cuenca
    Me faltaba ésta
     

    Adjuntos:

  5. OPTICIAN

    OPTICIAN que te veo

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    2.744
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    madrid
    :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando :alabando

    Un dia de stos me tengo que animar y acercarme a cuenca a montar con vosotros.

    !!vaya rutas!!!!
     

  6. Nacho1926

    Nacho1926 Novato

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    239
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Matas (Madrid)
    Precioso el reportaje, da gusto ver agua y zonas verdes aun en este año de sequía e incendios, enhorabuena :D :D :D
     
  7. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    Dios mio que recuerdos!!! Estuve hace muchos años en una ruta por alli de 2 dias. Salimos de Peralejo de las truchas direccion la laguna de Taravilla.... y no recuerdo hasta donde llegamos, que hicimos noche ynos volvimos.

    Despues de este maravilloso reportaje que ganas de volver a hacerlo!!!!

    Enhorabuena
     
  8. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Registrado:
    26 Ene 2005
    Mensajes:
    2.368
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Heartbeat city
    el puente de san pedro, que recuerdos....... :crybaby2
     
  9. zaskar

    zaskar Maestro Propheta 6.6

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Bonitas rutas y preciosas fotos, yo estuve hace unos años y me lo pase de p.m.
    Cuidar esos montes.
     
  10. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Espectacular! preciosa travesía
    :aplauso2
     
  11. chicober

    chicober MUCHO PICHI

    Registrado:
    2 Jul 2005
    Mensajes:
    395
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Complutum
    Gracias amigos de cuenca. Se agradece ver fotos tan guapas de vez en cuando. Tengo ganas de volver por la zona.
     
  12. Eros

    Eros Señor del Amor

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    5.824
    Me Gusta recibidos:
    10
    Y Olé!!! :D

    Nos vemos pronto Pablo :wink:
     
  13. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Unas fotos impresionantes, EnRuta ¿Os apuntareis el 8-9 de Octubre?
     
  14. KuNowsky

    KuNowsky Novato

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    108
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué preciosidad de lugares! Realmente siento "envidia" (de buen rollo) cuando veo los sitios tan chulos por los que pasais :)

    Saludos!
     

Compartir esta página