El Bike-Crossing ya es una realidad en España.

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por gualas, 21 Jul 2009.

  1. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    me acaba de llegar este mail desde la web que os reproduzco ipso facto.
    Hola amigos. En primer lugar, la gente que estamos involucrados en esto queremos daros las gracias por todo lo que nos habéis apoyado altruistamente. Gente como vosotros hace del mundo un lugar mejor. Gracias.
    Después de dos años con la web y con el proyecto estamos encantadísimos de la repercusión que ha tenido esta filosofía por las redes. La prensa no nos ha hecho mucho caso en algunos lugares que esperábamos que fueran a ayudarnos como por ejemplo el Pais Vasco, que siendo donde mas deporte ciclista se practica esperábamos mas repercusión. Pero por otro lado, otros medios de los que no esperábamos gran cosa se han volcado con nosotros y nos han creado varios reportajes, y nos han pedido incluso varias entrevistas en sitios donde no hemos podido desplazarnos. A ver si con el tiempo tenemos gente en todas las ciudades y abarcamos mas zonas.

    El motivo principal de este email es para plantear unas reflexiones.
    La filosofía básica del BKC ha calado en mucha gente, pero muchos otros posibles usuarios se han mostrado reacios, y han visto mas pegas e inconvenientes a la liberación anónima de bicicletas. De esta forma tras unas decisiones y deliberaciones hemos decidido agrupar dentro del BKC casi cualquier tendencia o filosofía de compartir, regalar bicicletas.
    De esta forma consideramos que también pueden ser interesantes estos métodos de funcionamiento

    1.- Cuando tengamos una bicicleta preparada podemos poner unos carteles por una determinada zona, indicando que se regala esa bicicleta de forma gratuita bajo unas condiciones. Que sea utilizada, y que cuando el receptor mejore su situación económica vuelva compartir esa bici u otra cualquiera con alguien mas. Que siga la cadena de favores.

    3.- Podemos darla a cualquier conocido que sepamos que la necesita. Idem que arriba en condiciones, claro.

    4.- llevarlas a asociaciones para que hagan excursiones. Cruz Roja, Cáritas etc.

    En fin, cualquier propuesta que sea poner mas bicis a funcionar en las calles y en los campos.

    De esta forma ayer fue la primera liberacion personalizada de una bici de mtb en perfectas condiciones
    http://www.bike-crossing.org/index....o-&catid=39:bici-liberada-categoria&Itemid=50

    un saludo.
    www.bike-crossing.org
    PD: os esperamos en la web, en los perfiles de facebook, donde queráis, pero venir a visitarnos 
    [​IMG]
     
  2. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    la cosa sigue calentita. otra de la gente de unionbike en Aragon. :aplauso4:aplauso4
    [​IMG]
     
  3. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    Notición. Medalla de oro para unionbike ( la gente de Aragón ) por el Bike Crossing en su zona. Enhorabuena !!!
     

    Adjuntos:

  4. Rombo

    Rombo Novato

    Registrado:
    1 Sep 2010
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    muy bien
     
  5. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    una bicicleta absolutamente impresionante !!! esto tiene que levantar el animo de muchos usuarios del BKC !!!!!!
     

    Adjuntos:

  6. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    cada vez mas medios y mas gente se hace eco del Bike-crossing.org. esto es una realiad imparable !!! vamos que nos vamos !!!! :taz
     
  7. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    bueno bueno bueno, pedazo de burra que se ha liberado. ésta deja el liston muy alto. pero como siempre no hay que fijarse siempre en la calidad de las bicis si no en la inicitiva. desde aqui como siempre. nuestro apoyo a los aragoneses de alcañiz.
     

    Adjuntos:

  8. sulfkain

    sulfkain Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    978
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    Bravo Bravo¡ como dices al principio, todo el mundo que si en españa esto no funcionará que si no estamos preparados..... las cosas se cambian haciendolas, no quejandonos, si quieres que cambie españa empieza cambiando tu y cambiando a los de tu alrededor, no será fácil pero nadie espera que lo sea¡.

    Bravo, en serio, aunque en el fondo tengo un sentimiento que esta con el resto, aplaudo la iniciativa.
     
  9. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    El amor por las dos ruedas lleva a dar nueva vida a las bicis olvidadas en los trasteros y 'liberarlas' en espacios público
    fuente. heraldo.es
    [​IMG]
    Los han calificado de idealistas y soñadores, pero ellos, erre que erre como buenos aragoneses, continúan sacando adelante su utópica propuesta. Se trata del 'bikecrossing', que viene a ser la versión 'bicicletera' del 'bookcrossing', esto es, liberar de forma anónima vehículos de dos ruedas en espacios públicos para que se beneficien de ellos quienes los encuentren. Sobre el sillín o el manillar de las bicis, habitualmente atadas con un cordel a árboles, bancos o farolas, se coloca un cartel indicando que están en buenas condiciones y que quien dé con ellas se las puede llevar a casa sin ningún problema.

    Este fenómeno se ha empezado a extender por Bilbao, Barcelona o Madrid pero, curiosamente, donde más tirón está teniendo es en el Bajo Aragón. «Comenzamos en julio de 2009 y, hasta el momento, hemos liberado 16 bicicletas», explica Guillermo Gómez, de los talleres alcañizanos de Unión Bike, que fue uno de los visionarios de la idea. Gómez y su equipo se dedican a recopilar bicicletas viejas que duermen el sueño de los justos en los trasteros y, de forma altruista, arreglarlas, limpiarlas, engrasarlas y ponerlas a punto. «En los carteles se indica que no son robadas y que tampoco se deben utilizar para venderlas», comenta, aludiendo a las 'normas' que rigen esta moda y que pueden leerse en la web de ámbito nacional 'www.bike-crossing.org'.


    Ocio, y no negocio
    Pero, ¿y si pese a todo hay quien se la lleva para hacer negocio? «Pues, si es por necesidad, confiamos en que la venda a buen precio y que el dinero le sirva para comer cuatro o cinco días», señala Gómez, que añade bromeando que «no solo nos han llamado locos y soñadores, también nos han preguntado si estábamos 'agilipollados'». Gómez cuenta que durante un tiempo arregló bicicletas que supuestamente se iban a enviar a África y, un mal día, descubrió que algunas de ellas se estaban vendiendo. «Nosotros ponemos el primer eslabón solidario, lo que venga después ya se verá», asume.

    Como, de inicio, la propuesta puede antojarse retorcida y es difícil de entender, los 'bikecrosseros' -incluso- hubieron de contactar con la Policía municipal para explicarles que se trataba de una iniciativa privada de una organización del pueblo y que cumplía con todas las 'cláusulas legales'. «El Ayuntamiento también dio su visto bueno y lo único que procuramos es dejarlas en sitios que no molesten o sean seguros», añade.

    Esta iniciativa, además, también ofrece la posibilidad de seguir la pista de las bicis liberadas porque quien se 'apropie' de una de ellas puede consultar la página web y poner mensajes de cómo la ha encontrado y qué uso le está dando. Y, aunque de momento no ha habido mucho 'feedback' directo, lo que sí han conseguido los amantes del 'bikecrossing' es que algunos medios de Estados Unidos o de Canadá se hayan hecho eco de esta pequeña locura altruista.
     
  10. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    Liberación Proxima - 28 FEB
    algunos de nuestros bikroseros ( en concreto , el mas activo XD ) ha decido anunciar algunas de sus liberaciones. Aquí va la próxima.
    28 de Febrero 2010
    Liberamos bicicleta Niño 20"
    Localidad: Alcañiz
    Lugar: Atrium
    (Antigua Iglesia de Santo Domingo)
    liberada17.jpg
     
  11. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    Fecha de Proxima liberacion: Miércoles 2 de Marzo de 2011
    Localidad: Alcañiz
    Libera: Unionbike
    Lugar: Por defenir

    liberada18.jpg
     
  12. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    En la web del bike-crossing.org leemos :

    Nos contactan desde África - Kenya, para intentar crear un proyecto en colaboración con una organización local para hacerles llegar bicicletas desde España. Las bicicletas serían usadas para :
    1.- Transporte personal.
    2.- BodaBoda- lo que conocemos como bici taxis
    3.- Mbogo - Una especie de carromatos para llevar carga. frutas, vegetales, en la zona de Nyandarua County
    Si alguien está interesado en colaborar puede enviarnos a nosotros su material, o enviarlo directamente a África. (si es así, envíanos unas fotos para publicarlas en la web por favor )
    Contacto directo : Nicholas Ng'ang'a - Executive Director - Education Supplements International - P.O Box 3305 - Nakuru - Kenya
    Email: edsupint[l@]yahoo[.]com
     
  13. bomberoski

    bomberoski Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2009
    Mensajes:
    2.292
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Valencia.
    Gitano no se..pero rUMANO....
     
  14. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    la cosa pinta estupenda. nuevas liberaciones primaverales !!!!!
     
  15. jlbcn

    jlbcn Novato

    Registrado:
    21 Sep 2010
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, mucho mejor eso que lo que hacen los holandeses, tirarlas a los canales...
     
  16. Chechu

    Chechu Disfruta de tu burra

    Registrado:
    17 Mar 2005
    Mensajes:
    7.514
    Me Gusta recibidos:
    3.578
    quién se lleva las subvenciones por tan "maja y desinteresada" labor...?
     
  17. manredu

    manredu Miembro

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    3

    Ese es el problema... pero bueno los rumanos que buscan chatarra como digan de usarla te garantizo que le van a hacer mas kilometros que le hayamos hecho nosotros a ninguna, ahora como piense en chatarra se acabo la bici.
     
  18. gualas

    gualas Arriba, Abajo

    Registrado:
    12 Abr 2008
    Mensajes:
    1.182
    Me Gusta recibidos:
    148
    Ubicación:
    Logroño
    que yo sepa: ni hay, ni se espera, ni se ha solicitado ningún tipo de subvención....
     
  19. biker_madrid

    biker_madrid Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2007
    Mensajes:
    633
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Villaviciosa de Odon
    Vaya comentarios.

    A lo mejor la coje un Americano, o un Italiano, o un Ingles, o un Chino, o un Brasileño, o un Mexicano, o un ESPAÑOL, y la jode igual!!!
     
  20. cesar Vazquez

    cesar Vazquez Miembro

    Registrado:
    7 Ene 2008
    Mensajes:
    738
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ciudad Real

    +1000, si es que la gente no se corta............oigame!
     

Compartir esta página