es evidente que el carbono no gusta entre el público endurero, pero y el titanio, es preferible al aluminio??? en el mercado hay tres, la litespeed niota, la titus motolite ti y la moots cinco... y no me acuerdo de más... pero solo hay estas porque a los endureros no les gustan??? o por lo caras que son.... o porque el aluminio es mejor para enduro... os compraríais a igualdad de precio o por algo más de precio que una de alu un cuadro enduro de titanio??? con sinceridad.... ALUMINIO o TITANIO... si votas no, es como si le das el voto al aluminio.... gracias por la colaboración, estoy haciendo un trabajo fin de carrera genial, jejejej....
pos en el otro hilo decían que flexa... (yo no lo puedo probar todo -ni nadie!!-) ...lo único que añadiría es lo que decía un artículo de no sé qué revista que ya cité en el foro: a igualdad de peso y diámetro -evidentemente con distintos espesores de tubo-, los tubos más rígidos son de aluminio!!!
es evidente que por lo caro que es. si estuvieran al mismo precio no tendria ninguna duda. full titanium bike ya a precios populares! pero full 100% (salvo puños, acolchado del sillin y neumáticos: manetas, tornillos, cadena, ejes, rodamientos, radios, todito de titanio. vaya que si.
para un cuadro rigido titanio sin duda! pero para una doble y mas para enduro o free (vamos para cualquier cosa q no sea xc) no lo veo. es menos rigido q el aluminio y mucho mas caro (piensa q con cualquier doble q compres ya estas pagando un paston en concepto de I+D del fabricante y el amortiguador q tiene q ser por lo menos "medio bueno"). ademas, ¿quien se resiste a ir probando los avances q van saliendo al mercado en materia de sistemas nuevos de suspension? te entraran ganas de cambiar de cuadro, no vas a aprovechar la mayor longevidad del titanio, y lo vas a tener q vender barato por "desfasado"...
Mmmmm Es que no sé si lo aguantaría pero he dicho que sí con fe ciega... El Ti es el elemento que mola más de toda la tabla!!!
Son caras porque son dificiles de fabricar. SI haces una bici de aluminio, tienes montones de fabricantes de tubos, montones de tamaños de tubos, y material en placas y bloques para mecanizar. Si te fijas en una doble de enduro veras que no son solo tubos, hay pletinas, piezas mecanizadas de formas complejas, tubos curvados por escaso espacio para paso de rueda y ejes de suspension, pivotes, etc... hacer todo eso en titanio es muy dificil, el titanio no es facil de mecanizar ni de soldar. En cambio, para una rigida, todo son tubos, con una broca de campana cortas todos los tubos, los sueldas y listo. Con lo cual solo hay un par de marcas que puedan permitirse poner las horas, tener la experiencia y cobrar lo necesario para hacer una doble de titanio.
Son caras y muy pijoteras. Seria como llevar un jersey rosa atado al cuello, osea, super la *****. Es mas, he leido que flexan y no me gustaria que mi bici fuera una regaliz de fresa.
Estaba claro que esta sería tu próxima encuesta Gary (¿te vas a dejar el acero?). Por lo menos para el triángulo delantero si que estaría bien el titanio.
Yo creo que solo vale para triangulo delantero. Lo malo es el precio pero mientras que el carbono siga asi de caro el titanio tiene alguna posibilidad. Un saludo.
Yo creo que el TITANIO es el mejor material para la bici, también el más caro, el aluminio esta extendido y con mucho fabricante por requerir menos medios para su elaboración como cuadros (más fácil de soldar fundamentalmente y de mecanizar), pero el titanio no solo por la longevidad (que seguramente no aprovechamos por como decis antes vendes el cuadro), si no por sus cualidades mecánicas (la flexibilidad es una ventaja no un inconveniente). En fin, cuestión de gustos. Yo estoy enamorado de un cuadro de titanio rigido que le vi a un tipo inglés (no recuerdo ahora la marca pero no es de los conocidos, los fabrican por encargo, la marca es el nombre o apellido del tio que los hace). En fin que rollo me he marcado, al final, TITANIO SI, para todas las modalidades....
Pues yo no veo porqué no carbono para enduro, solo es cuestión de un buen diseño, o acaso el carbono en una bici de enduro, tiene que soportar mas fuerzas que en un formula uno????
¿ Que las dobles de titanio flexan más que las otras ? Porfa explica lo de la Niota con más precisión. ¿ Flexa el pedalier, la pletina, ..? Mi compañero de fatigas tiene una litespeed sewanee y va muy bien. Si, ya sé que este modelo es de XC pero me extraña lo que dices.
Pues yo digo NO tambien al titanio. Y creo como Antonio® que como mucho en el triangulo delantero. Las flexiones para mi no son nada agradables ya que no notas tanto por donde vas "ese feeling que da la rigida". Lo que tiene que tragar las irregularidades del terreno es el amortiguador, no el cuadro con sus flexiones. Por eso me paso de un sistema multiarticulado a un monopivote, jeje La suspension trasera ya te quita parte de esas sensaciones y por eso algunos se pasan de la doble a la rigida.
muy a tener en cuenta la respuesta de Mn. Fijate como las dobles de titanio existentes llevan el basculante y bieletas en aluminio