El circo

Tema en 'General' iniciado por LACAGRAP, 26 Jul 2007.

  1. LACAGRAP

    LACAGRAP Baneado

    Registrado:
    8 May 2007
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sangre y más sangre. En estos momentos hay millones de iniciados y desconocedores, expertos y generadores de opinión, en los cielos y en las alcantarillas, todos hablando de ciclismo. Para bien o para mal, la atención de las agencias y prensa está con los escándalos del ciclismo profesional. Los medios venden y venden espacios publicitarios (la paranoia colectiva por el intersticial de elmundo.es) y los patrocinadores hacen mohínes a retirarse de un negocio manchado.

    Pero claro, la vieja Europa futbolera desayuna sangre -transfusiones por litros. ¡¿Qué queréis?!. "¿Más sangre?". Y los monos sedentarios, en vez de usar la bicicleta para vivir de manera saludable, para hacer ejercicio, para rodar en pandillas por esas carreteras asesinas, se agrupan en torno a ídolos absurdos a los que exigen exprimirse hasta la muerte; la Roma imperial hacía lo mismo con los gladiadores. El circo debe continuar.

    Ayer fue un día difícil de digerir. El amigo Fernando Llamas se negaba a hacer el juego a lo que vende, lo que en su diario es hoy titular. Pero la realidad negaba los deseos. La retransmisión desgranaba las letanías que preceden al crucifijo:

    "117 km META Avisa la pagina web del 'L'Equipe' el inminente anuncio de un nuevo positivo, por testosterona, en la etapa del jueves pasado, la de los abanicos en Montpellier. Sólo falta saber la nueva víctima.
    40 km META Un amable lector envía la lista de los únicos que pasaron el pasado jueves un control en la etapa. Pero, amigo Luis, el positivo que ha anunciado L'Equipe podría ser alguien a quien se lo hicieron por sorpresa en el hotel. Compartimos con todos su envío: "Rumores o no, de la lista de los posibles positivos de la etapa 11 solo puede ser uno de los que paso control ese dia: Hunter (ganador) Rasmussen (RAB)(lider) Kim Kirchen (TMO) Patxi Vila (LAM) Christian Moreni (COF) Lilian Jégou (FDJ) Erik Zabel (MRM) y Maxim Iglinskiy (AST)"


    Al final de esa lista hubo dos bajas. Cuando leí la lista de analizados (que es pública, como la de los amonestados a las bodas o como eran los ejecutados por los Santo Oficio) eran las dos de la tarde. A las seis ya había caído un gregario que nunca ganará una gran prueba, apenas una etapa. A las diez de la noche los resúmenes de algunas cadenas anunciaban la bomba.

    Las tertulias de los jueves por la noche ya tenían el guión solucionado. Las radios y redacciones tenían asunto una vez más. Es triste ver un periodista presentando unos informativos de una cadena generalista donde no se menciona nada más que fútbol (donde el dóping está bien escondido, son vuestros ídolos paganos), abriendo bloque con el tour, del que no habían hablado en toda la temporada. Los espectadores y oyentes ya podían abrir las fauces, despotricar contra unos deportistas de élite que, facultades innatas aparte, tienen la desgracia de pertenecer a un deporte en el que se premia el sufrimiento agónico. A más ataques respondidos y más caras desencajadas, más puntos. El clímax sería la muerte. Muerte deportiva, rendición o ...¿descalificación?. Esperad, ah, es que no han respetado las reglas. ¿Qué reglas? Las normas que rigen este deporte son algo tan obscuro como cruel.

    Reglas hay. Escritas y no escritas. Las determinadas por la UCI, la AMA o la Societé Tour de France son ambiguas, pero explicables. Esto vale, esto no. Las reglas acordadas tácitamente pero no desplegadas en papel, ay, esas sólo las saben los que contratan y medican y aconsejan a ese grupo de portentos físicos, escogido de categorías inferiores y, quizá, avisados: puedes pasar al mundo profesional; si quieres ser un percherón, tengo una lista de media docena por delante. Si quieres subir como hace ése, toma este número de teléfono.

    Y la prensa. Ah, la prensa, que educa, domestica y enseña al viejo europeo futbolero y gritón a entender esos deportes que ve una vez al año (o 23, como la renacida fórmula uno). Esa prensa deportiva que es capaz de unir y enfrentar, poner a un deportista muñeco en el pimpampun o en los altares. Esa prensa que no cubre eventos de promoción sino de destrucción. Que no colabora con la enseñanza deportiva sino que alienta la visión ciega y parcial de las cosas. ¿Nadie dice nada cuando Marca titula -07/07/07- "el amigo de Alonso se la pega" para celebrar la revancha de un accidente de Hamilton, que podía haber sufrido graves consecuencias?, ¿pero sí clama cuando The Sun dice que Sergio García "no tiene *******" para ganar el British Open de golf?

    Los gladiadores siguen ahí, mientras, llenos de tensión, entrenando hasta orinar sangre, pateando hasta que las manos comienzan a temblar, perdiendo pelo por el estrés competitivo, cojeando por inyecciones de frascos oscuros que dejan secuelas. Y la Europa decrépita sigue engordando, su colesterol mata cada día más y su alimentación y hábitos son cada vez más deleznables.

    pd. Fernando, si me lees, la próxima vez omite la fuente, ****. La fama es la antesala de la tortura.
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Aporta poco sobre lo que se han escrito ya rios de tinta, pero como articulo de opinion y con la literatura que esta escrito (muy bien escrito) bien merece la pena leerlo.
     
  3. MARKIN'S

    MARKIN'S SABADELL BIKER

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sabadell
    Amen........
     
  4. tarmac s-works

    tarmac s-works GONTXA!!

    Registrado:
    16 Mar 2006
    Mensajes:
    5.646
    Me Gusta recibidos:
    125
    otro tema con lo mismo?
     

Compartir esta página