el cnc suma o resta peso a un cuadro...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por garypalmer, 15 Dic 2006.

  1. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Diós que lio llevamos!!!

    Que aporta el CNC: precision para formas exòticas es la mejor solución (para las cazoletas de cojinetes y demás cualquier torno, fresa o broca sirve) y automatización (eso implica que para graaaaandes series el coste baja.

    El mecanizado puede ser por CNC o con máquinas convencionales.

    Para mucha precisión en mecanizados de revolución no es imprescindible el CNC (un buen torno y un buen operario son suficiente).

    Las formas exóticas (letras grabadas como en las bielas RF, vaciados no prismáticos ni de revolución (por ejemplo en basculantes) se hacen infinitamente mejor por CNC.

    Las pieza de grandes series bajan los costes de forma más que sensible si se trabaja por CNC.

    Las bielas XTR son mecanizadas (fijo) para roscar los pedales, platos, etc. No se si mecanizan para bajar peso, si no lo hacen el molde de forja debe estar estudiado hasta la saciedad para conseguir una pieza tan buena.
     
  2. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    si q hay lio xDDDDD
     
  3. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Con permiso de valmesado, una imagen vale mas que 1000 palabras.
     
  4. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Y para un ahorro considerable de materia prima.
     
  5. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    A ver, me refería por ejemplo a platos de carbono (plancha de carbono, no el pupurrí de epoxi+carbono que comentas de otras aplicaciones) en los que se mecaniza el contorno del dentado, las rampas y demás, o a pletinas en las que se mecanizan inserciones para piezas que no son de carbono... no quiero decir que se coja una plancha de carbono y se mecanice todo (se hace la pieza y luego se le ajustan las tolerancias mediante mecanizado para no cargarse la estructura de fibras), sino que como ya he comentado, allí donde hace falta precisión quitando material, se utiliza el mecanizado, y el carbono no es una excepción ;)

    En favor del mecanizado CNC está el hecho de que no siempre es posible o rentable crear una estructura similar mediante tubos y soldadura (2 soldaduras demasiado juntas en una pieza pequeña debilitan el aluminio), ni una pieza forjada para prototipos o primeras series (los moldes son caros).

    En contra, que no siempre sale rentable o es posible hacer mediante mecanizado estructuras de igual resistencia y peso que sus equivalentes en tubería (el triángulo principal de un cuadro, por ejemplo), aunque sí permite mejorarlo, mecanizando por ejemplo un tubo de dirección para dejarlo más gordo donde interesa (inserción de las cazoletas, zona de soldadura, ...) y más delgado donde se puede prescindir de material...

    Yo me quedo con esto como ejemplo de que el mecanizado puede ser francamente ligero, porque desde que las he tenido en la mano no he dejado de flipar :mrgreen:

    [​IMG]

    Aunque para uso endurero yo prefiero estas, que tampoco son mancas :mrgreen:
    [​IMG]

    Un saludo:
    Drakon ;)
     
  6. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    eso es forja?? eso es mecanizado........
     
  7. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Pozi tiene toda la pinta de mecanizado
     
  8. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    Eso es mecanizado fijo, la forja no tiene tantos angulos
     
  9. Arrixok

    Arrixok Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Beasain, Gipuzkoa
    Unas notillas:

    -La rigidez de una pieza depende exclusivamente del material y la forma, nunca de como se haya fabricado. Tampoco depende de los porcentajes de la aleación... la rigidez de diferentes aluminios (aleaciones) es igual.

    -El limite elastico (la tension a la que deforma plasticamente) y tambien la tension maxima (a la que se rompe) si depende de como se hayan fabricado. Incluimos aqui tratamientos termicos.
     
  10. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    Que yo sepa, se pueden hacerse piezas forjadas y mecanizadas a la vez. El bloque de alu matriz puede ser forjado (aluminio estampado) y luego con ese bloque mecanizar.

    Lo que está claro, es que las piezas CNC incrementan el peso, a no ser que sean pizas pequeñas donde sería practicamente imposible y poco fiable soldar.

    ¿Que pesa más una Nomad o una Nicolai equivalente? ¿Una Blur o una Ventana Saltamontes?

    Las cletas a base de tubos creo que se llevan la palma en peso.
     
  11. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Yo diria que no, por los acabados eso tiene pinta de ser una pieza forjada. si os fijais en el interior de las los huecos se ce como esa pieza no tiene terminaciones CNC, con esto no quiero decir que tenga algo de mecanizado, como en la union con articulacion del basculante.
     
  12. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.294
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Una pieza con tantos huecos no creo que este hecha por forjado. Ademas ten en cuenta que la han pintado por lo que no se ven tantos angulos rectos.
     
  13. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    menos mal que pensais que eso de ventana es mecanizado, porque el bule he había roto los esquemas....
     
  14. El Bule

    El Bule REDRUM

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    3.827
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    En to el centro
    Que sí desconfiados que sí es una pieza forjada, al igual que las bieletas del basculante, pero de la ventana como la bieleta de la suspensión de una stumpy fsr o una trek fuel, la tapa de las de las potencias race face deus xc, con todos los huecos que tiene, es forjada al igual que la potencia.
    Y si mi ingles no me falla, que es muy posible que me falle, cuando hablan de mecanizado hacen referencia al basculante solamente.
    Un saludo
     
  15. jaume

    jaume BICIALPINISTA

    Registrado:
    21 Jun 2004
    Mensajes:
    2.329
    Me Gusta recibidos:
    225
    Ubicación:
    el prat-berga
    mira que son tochas asi las potencias thomson:
     

    Adjuntos:

  16. adribiker

    adribiker maestro biker

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ejea de los caballeros (zaragoza)
    haber que la gente lo esta flipando un poco y saca las cosas de contexto

    yo trabajo en una empresa de mecanizados y si que se reduce peso con el mecanizado porque para hacer una pieza forjada (por estapacion )que es deformada a golpes y esto debilita la estructura de los materiales ya que estira sus moleculas( la ventaja es que es mas barato )

    las piezas mecanizadas respetan las moleculas del material y asi este no se debilita pudiendo dejar espesores mas finos que por forjado que necesitan mas pared para tener la misma resistencia

    tambien depende del diseño de la pieza , pero por norma general los mecanizados son mas ligeros por estas razones
    :rocker

    saludos y buenas rutas
     
  17. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38

    No te equivoques tio... la fundicion no tiene ningun tratamiento de golpes... es un liquido fundente q se deja enfriar! no te confundas con la forja del herrero y el fuelle y el martillo q asi nada mas q se hacen espadas y herraduras de caballos!!

    Lo unico q se hace ahora por golpe son piezas de embuticion. y de esa manera solo se hacen algunas piezas de uso industrial q tienen una forma geometrica tal q permite hacerlas asi facilmente. El ejemplo de embuticion mas claro son los ceniceros del mc donald y burger king estan embutidos en papel de aluminio pero es un proceso de embuticion jejeje.
     
  18. adribiker

    adribiker maestro biker

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    863
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ejea de los caballeros (zaragoza)

    pero aun asi pasa lo mismo que al tener que fundir el marerial para darle forma tambien pirede resistencia, y que sepas que se hacen piezas por estampacion prensando el bloque de material con un molde para darle forma
    (specialized hacia asi una vieleta para su sistema fsr)
     
  19. ZEUS13

    ZEUS13 Miembro

    Registrado:
    8 Jul 2006
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Maresme
    Yo lo flipo, esto que es? un foro de bicis o de naves espaciales..................

    Si solo son bicis, 3 tubos de aluminio soldados de mala manera y punto.
     
  20. Drakon

    Drakon Ex-combatiente :D

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Galicia Terra Meiga
    Negativo, una pieza forjada es más duradera que una mecanizada de un bloque macizo (que también está forjado, supongo que normalmente por extrusión).

    No soy un experto en la materia, pero tengo entendido que la orientación del grano del metal o algo por el estilo es el responsable, y esa orientación no es la misma en un bloque de aluminio macizo (digamos que un bloque rectangular macizo obtenido mediante extrusión tendría una orientación de grano lineall, y al mecanizar y vaciar "cortas" esas alineaciones en muchos puntos) que en una pieza forjada dentro de un molde con su forma (el grano se orienta adaptándose a la forma con el fluir del metal por el molde hasta llenarlo, y el posterior mecanizado para ajustar tolerancias no lo corta por ser superficial).

    Y para muestra un botón que he visto no hace demasiado, y es que las horquillas On-One de carbono (similares a las Pace pero no iguales) llevaban el puente mecanizado en los primeros prototipos para las pruebas de resistencia (se rajaba el puente a los 160.000 ciclos de carga), pero las de producción las hacen forjadas (tras el forjado se repasan) porque le da un plus de resistencia a la fatiga.

    No obstante no os creáis que una pieza forjada va a ser la pera limonera y una igual mecanizada una basurilla... el forjado da un plus de resistencia, pero desde luego no es la panacea ;)

    Por eso dije antes que para ciertas piezas (pequeñas series, piezas de pequeño tamaño con bajas tolerancias, etc...) se utiliza el mecanizado porque da un resultado más que aceptable con un coste menor (el centro de mecanizado CNC cuesta un pastón, pero fabricar los moldes y adaptar las líneas de producción de una fábrica para hacer lo mismo por fundición cuesta 2 pastones y medio y sólo es rentable a partir de cierto volumen de fabricación :mrgreen: ).

    En las bicis lo de "mecanizado" es como el "made in USA" de los americanos, y es que algunas de las piezas que se dice "mecanizadas" son en realidad piezas de fundición con un "tratamiento" de mecanizado... pero no por ello son peores ;)

    Por cierto, por estampación se hacen los platos y piñones baratos porque es un proceso rápido y aceptablemente impreciso, ya que no es más que una plancha de metal, prensada con una prensa de la leche mediante unos "moldes" que cortan y deforman la plancha de metal mediante un tocho de presión para luego sacar las piezas de entre las rebabas como quien saca galletas de los moldes en el horno :mrgreen:

    Los "cortes" de los contornos no tienen un acabado muy allá pero cumplen con su propósito y es un proceso rápido y barato ;)

    Un saludo:
    Drakon ;)
     

Compartir esta página