EL DH de competición EN CRISIS?

Tema en 'DownHill' iniciado por Acme., 12 Sep 2014.

  1. Acme.

    Acme. El hijo del trueno

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    A propuesta de uno de los foreros que me acompañan en este debate, cambio el título del post añadiendo la palabra COMPETICIÓN para que quede más claro de lo que estamos hablando.

    Muy buenas.

    Quisiera abrir este post para que entre todos analizemos el estado actual del DH. En especial de las carreras de DH.

    Dos de las noticias de esta última semana me han llamado la atención enormemente. Una es la escasa participación en la última prueba del Open de España en Zalla y la otra es la suspensión de la prueba de MAÇANET DE CABRENYS de la copa catalana de este fin de semana.

    Veo también que en muchas carreras a duras penas se completan los podiums de algunas categorias (o no se completan).

    Por otro lado existe una dificultad real de conseguir patrocinadores para financiar pruebas de Dh en España. Como ejemplo pongo la falta de un patrocinador general del Open.

    Otro sintoma es lo parado que está el mercado de segunda mano en las bicis de Dh donde para poder vender autenticas joyas hay que tirar el precio.

    Y no digamos del excaso seguimiento e interés que se manifiesta en los post que aquí se abren de las carreras que se celebran.

    Además, por desgracia, muy poca gente joven he visto iniciarse este año en el DH (al menos por mi zona) y otros muchos lo han abandonado para irse a otra modalidad.

    Entonces, esta el Dh o las carreras de DH en crisis? O no lo está. Y si lo está, cuales creeis que pueden ser las razones que lastran esta modalidad de mountain bike?
     
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    Última edición: 14 Ene 2015
  2. shenok

    shenok Miembro

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    Que alguna marca española de bicis/componentes tenga huevos y empieze a promocionar los campeonatos nacionales.
     
  3. blackbullet2

    blackbullet2 Miembro activo

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    Pues yo creo que el DH esta en auge. Cada vez conozco mas gente que lo practica. Carreras como Morata, SantAndreu etc con mas de 400 inscritos etc. Las marcas avanzando a velocidad pasmosa, cada vez mas riders españoles en la world cup.( los jorba, ferreiro, marin, etc etc). Los bikeparks avanzan en la construccion de pistas. Depende de como lo mires, evidentemente no todas las cerreras por motivos geograficos pueden tener la misma aceptacion. Ademas no hay que olvidar la crisis. Yo jugaba a balonmano, y en los años buenos el Ademar ( club donde yo jugaba) nos llevaba en bus a hoteles de 3/4 estrellas by the face a jugar torneos con 6-7 equipos. Hoy en dia tienen que poner pasta de su bolsillo los jugadores y van a hoteles de ****** a jugar torneos contra 3.4 equipos.
    Yo tengo una vision mas optimista de este deporte la verdad
     
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  4. taz46

    taz46 Miembro Reconocido

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    El dh es un deporte de lujo que poca gente puede permitirse, y si sumas competir ya se te va de las manos... Hay mucha gente que no quiere dejarse su sueldo en un fin de semana que haces 6 bajadas y 3 al domingo, yo me pase todo el 2012 compitiendo, incluso llegue a quedar 6 en junior bajando por diversión y sin tener mucha idea quedando delante de fente que ahora esta destrozndo podiums. Si sumas todo este gasto te da incluso para comprarte una bici, ahora ya tengo mas de 18 y realmente no puedo permitirme ir a las carreras, ni tampoco quiero, ya que un dia de bikepark me hace mas feliz que un fin de semana de carreras... Al fin todo esto se trata de ir en bici y divertirse
     
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  5. wardog

    wardog Miembro Reconocido

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    Cuando se abarate el precio de las carreras... como ha dicho Taz46 competir para alguien que no tiene demasiados ingresos (estudiantes, parados, etc...) es muy complicado. Yo todavía no he pisado una por este mismo motivo. Me sale más a cuenta dejarme 25 euros un fin de semana en un bikepark y bajar hasta matarme que pagar 40 y hacer 10 bajadas en un fin de semana entero. Y entiendo que una carrera lleva trabajo, y que ese trabajo hay que pagarlo, pero tendría que haber un patrocinador potente y un abaratamiento de costes por persona.

    Dejando al margen las carreras, tambien el DH es muy caro, pero cada vez hay más gente en ello, solo hay que irse a La Pinilla y ver que cada vez hay mas peña tirándose con sus bicis, y eso está genial! Creo que está empezando a ser un deporte que consta de buena salud (aun siendo minoritario).
     
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  6. achacoso DH

    achacoso DH Miembro Reconocido

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    Me parece q estais mezclando conceptos,una cosa es q cada vez monte mas gente en bike parks y demas ( q lo desconozco) y otra la competicion puramente dicha q es lo q plantea Acme,y desde este ultimo planteamiento no cabe duda de q si,q esta en crisis,hay menos carreras (en mi comunidad llego a haber 10-12 por temporada,estos ultimos años 4 o 5 a duras penas) como disminucion en numero de participantes (salvo las tipicas excepciones de principio de temporada de todos los años),los motivos de q ocurra esto son varios,el principal sin duda la crisis general,pero no el unico.

    El hecho de q es un deporte evidentemente caro no ayuda,y el motivo de esa carestia no creo q sea el precio de las inscripciones (q por cierto no se donde os cobraron 40 pavos) ya q los 20-30 q suelen costar no son nada comparado con los gastos de desplazamiento,pernocta etc q implican la mayoria de las pruebas fuera de la propia region de cada uno,si a esto sumamos q pagamos autenticas primadas con el material (bici,equipamiento etc),q la propia especialidad implica gastos de mantenimiento elevados (averias,roturas etc) y q para rematar a todos nos gusta llevar lo ultimo de lo ultimo pues hace q sea un hobby realmente caro.

    Si para rematar sumamos q es un deporte de riesgo en el q las posibilidades de tener percances q te obligan a tener periodos de descanso,bajas laborales etc es elevado,pues blanco y en botella,hay mucha gente q con mayores o menores aptitudes tienen un paso fugaz por nuestro deporte por todos estos motivos y alguno mas q se me escapa.

    Añadir por ultimo q todas las modalidades deportivas tienen un momento de expansion o moda,la nuestra lo tuvo hace ya unos años y quizas no se supo aprovechar adecuadamente,falta de promocion a todos los niveles,poca implicacion de marcas y distribuidores,hastio de mucha gente q lleva peleando por esto muchos años y q no encuentra relevo e incluso y por q no decirlo,falta de colaboracion por parte de muchos de nosotros,los propios participantes.

    Seguro q hay mas aportaciones pero de momento yo ya os he soltao un buen tochazo jejej
     
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    Última edición: 12 Sep 2014
  7. Acme.

    Acme. El hijo del trueno

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    Eso es. Yo me referia más que nada a las carreras.

    Para mí, es una realidad que las inscripciones están siendo muy bajas. Por poner otro ejemplo, en la carrera urbana de Toletum Urban DH'14 también se notó la baja participación y eso que es una de las pruebas urbanas más importantes del estado, que goza de una buena reputación y que repartía incluso 1.000 euros en premios más un detalle bastante caro como puede ser una espada toledana creo que a todos los que hacian podium.

    En las carreras de Sant Andreu y Morata si que se han llegado a tener un número importante de inscripciones, pero yo creo que estas carreras son especiales y no son la tónica general. Además es curioso que las más numerosas sean las dos a principio de temporada. La primera de Marzo y la segunda en Abril.

    Entonces, que ocurre?

    Puede ser que un buen número de corredores esté lesionado en esta época del año? Cuantos lesionados conoceís que asiduamente salen en las carreras y que ahora no lo hacen por lesión? Y si eso puede ser una de las razones, porque hay un número de lesionados tan relevantes como para poner en peligro una carrera? Por ejemplo, en el campeonato de España celebrado en Panticosa este año, hubo un buen número de lesionados. Si sumamos estos a otros que van cayendo en cada carrera que se celebra, puede ser esta una razón o no es para tanto.

    Puede ser otra causa que, por ejemplo, la explosión de la modalidad de Enduro esté "robando" corredores al DH? Y eso porque es? Porque con una única bici de enduro se puede hacer más o menos de todo y con la bici de DH, sólo DH? O es por el tipo de circuitos? O por la novedad. O por las tres cosas. Un ejemplo. Categoria Master 40. En la categoria Master 40 en el Open de España de Zalla, tres inscripciones. Carrera de Enduro en Navarra el mismo dia, diecisiete. Un 560% más!!!

    Es un tema económico? Bici + protecciones + licencia federativa + reconocimiento médico + viajes para entrenar el circuito + viaje, estancia y manutención el dia de la carrera + inscripción + roturas... demasiado caro para muchos? Y más en época de crisis?

    Es un tema de seguridad ? En donde los circuitos de DH son demasiado específicos con dificultades inaccesibles para mucha gente más allá de los pros y que eso auyente al aficionado amateur que es en definitiva quiénes sostienen una carrera? Por riesgo a lesionarse digo. Qué tál y como están las cosas a todos nos afecta una lesión. Y muchos que trabajan no se pueden arriesgar a lesionarse por riesgo a perder el trabajo...

    La federación de ciclismo. Está interesada la federación de ciclismo en que está modalidad ( con rumorologia de provocar más lesiones que otras disciplinas) coja fuerza y por eso no tenemos un patrocinador que apoye el Open?

    Por la parte organizativa. Implica demasiado trabajo diseñar un circuito de DH? Nos estamos volviendo demasiado exigentes y esperamos un circuito modificado con peraltes y saltos más que una natural que implica menos trabajo? ( yo tengo amigos que se han pasado 6 meses adecuando un sendero para "adaptarlo" y para que tuviera "el nivel" de una carrera nacional... Y que se han sacrificado ellos sin correr otras carreras porque los fines de semana lo empleaban para trabajar en el circuito.

    Alguna razón debe de haber porque el problema está ahí.
     
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    Última edición: 12 Sep 2014
  8. Acme.

    Acme. El hijo del trueno

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    Y que podemos hacer para remediarlo?
     
  9. achacoso DH

    achacoso DH Miembro Reconocido

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    Tampoco esperes una alta participacion en este pots....como ya dije alguna vez y por los motivos q sean aqui hace tiempo q interesa mucho mas el color de un casco o unos pantalones q las carreras,q no tiene nada de malo,pero tampoco es incompatible con participar en el resto de pots,hace un tiempo habrias un pots de una carrera y enseguida se completaban varias paginas con preguntas,consejos,quejas o aunque solo fuese para pedir fotos,ahora lo abres y si se completa una pagina date por contento,seguro q hay una razon para ese aparente desinteres pero yo la desconozco.

    Solo se q a mi personalmente eso me quita las ganas de participar y acabare entrando en el foro como el q entra en la web de cualquier revista,a ver nuevas bicis y poco mas,eso si no se acaban cansando tambien,yo creo q todo esto es el reflejo de q cada vez hay menos interes por la parte competitiva de este deporte,con las logicas excepciones.
     
  10. Acme.

    Acme. El hijo del trueno

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    Ya veo.

    Sería interesante saber la opinión de alguno de los que participaba y que ahora no lo hace. Tanto en las carreras como en el siguimiento de los post de DH.
     
  11. _Gra2

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    Yo lo que pienso que mucha gente se ha pasado al enduro por ser más polivalente. Antes la gente se podía permitir tener más de una bici, hoy en día hay demasiados que necesitan una bici para todo, y ahí es donde entra el enduro. También hay que tener en cuenta que para poder ir a las carreras hace falta estar federado, y pagar cada carrera a parte, y eso al año es un dinero que en época de crisis se destina a otras cosas.
    Esperemos que la gente se enganche mas al DH, y que no decaiga este deporte.
     
  12. taz46

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    Te dire mi ejemplo,empeE a hacer dh a finales de 2010 con 17 años empeze a competir por primera veZ al 2011, un 31 scratch con caída en la primera carrera me motivo un montón para hacer todas las del 2012, como era menor me lo pagaban todo y corri como junior, terminando 6, ya con 18 años fui a correr a francia y 2 en catalunya, pero poco a poco me fui dando cuenta como si perdiese el tiempo, mi pasión es ir en bici y fui aburriendo el competir por culpa de remontes lentos, me siento idiota bajando en 3 minutos y luego tener que esperar 1 hora para subir. Y señores que ya soy mayor de edad, que nadie me paga los 30 de Inscripción,40 de gasolina-peajes, 60 hotel, y 25 comida. Y es que calcule todo este gasto y prefiero pagar 600 euros e irme a los alpes 1 semana que hacer 6 carreras.
    2014: me dije de competir solamente en las carreras que me gustasen y con garantías de muchos remontes. Fui a vallnord a correr, pero de tranquis y aprovechando el dia, baje sin cansarme y a disfrutar,creo que fui el unico que sigui bajando por la tarde, despues de la carrera.
    Con entreno y poniendome serio seguro que podria hacer buenos resultados, pero es que ami no me va el rollo este, solo quiero divertirme, no me interesa ser el corredor mas rapido, no me interesa ganar, solo quiero disfrutar y eso implica que me da igual hacer 1 carrera como ninguna, prefiero los bikeparks. En mi opinion siempre hay los mismos en las carreras, Que son los que les interesa puntuar.

    P.d Escribo desde el movil y es bastante coñazo
     
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    Última edición: 12 Sep 2014
  13. termaltake

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    Donde yo vivo las ultimas carreras pasan de 50 inscritos que es un exito pues hace no mucho no habian ni 15...

    Pero bueno en mi caso no compito, porque cada carrera son 25 € y no puedo permitirme eso :( y asi todas las carreras... para mi es imposible :(

    Y si tengo bici de dh pero aqui no hay remontes si no via taxi y es otra pasta la verdad por lo que mi sesion de dh es o un dia a la semana y antes me toca empujar un buen rato :D porque vamos entre taxi y tal ***** al final vaya pasta :(

    Por eso no compito :( me gustaria si aqui hay 10 carreras que en mi isla son muchas, casi a una por mes y ***** en una isla pequeña es una burrada y mas que en todas se juntan mas de 50 siempre, pero claro 25x10... ya bastante tengo con tener la bici de dh la de enduro y una para hacer km, vale me gasto en bicis lo que no me gasto en carreras pero es que o tengo las bicis o compito :( y escojo tener 3 bicis y quitarme caprichos y no poder ir a carreras :(
     
    Última edición: 12 Sep 2014
  14. Acme.

    Acme. El hijo del trueno

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    Entonces, parece ser que una de las razones puede ser el precio de las inscripciones. Y como podemos solucionar esto? Con inscripciones gratuitas, como por ejemplo en Legutiano (Alava). Son viables las carreras sin, por ejemplo, los 2.000 que suponen las inscripciones 20€ x 100 corredores? No tengo idea de lo que puede costar una carrera de un open regional y menos de uno estatal. Es mucho o es poco el dinero que se recauda en las inscripciones con respecto al presupuesto general de la carrera?

    Estamos dispuestos a sacrificar ciertas cosas para que las inscripciones sean gratuitas? Por ejemplo, cronometraje no profesional, número de remontes más reducido, incomodidades, que no haya habituallamientos, circuitos más naturales... Nos quejariamos si fuera así?

    Igual también se podría unificar las inscripciones de todo un Open y hacer un bono al principio de temporada. Así, el organizador sabria con cuanto dinero de las inscripciones puede contar y a los corredores les podría salir más económico...
     
  15. rudebiker

    rudebiker senDHerista

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    en realidad no lo se
    Yo no había corrido hasta este año, y llevaba la intención de hacer todas las que pudiera.
    Mi compañero para las carreras se lesionó y dejó el dh, ahora en mi zona estoy yo solo para correr con ganas y es un coñazo entrenar, imagina ir a una carrera, donde todos los gastos los asumo yo sin compartir nada..
    En definitiva, la pasta es la que me hace priorizar el ir a pasármelo bien a artouste, vallnord u otro lado o intentar mover quedadas con los de mi club (que está a 80km) o con otra gente
     
  16. blackbullet2

    blackbullet2 Miembro activo

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    lo que no entiendo de este deporte, y mas viniendo del balonmano, es que en el DH parece que toda la responsabilidad recae en la gente que practicamos este deporte y que nos culpan de no tener iniciativas de organizar carreras. Pero vamos a ver....y las federaciones para que estan entonces????? Yo flipo con el hecho de que una persona o un grupo de personas se tengan que comer el marronazo de organizar una carrera y asumir los riesgos que ello conlleva, y que luego la federacion se persone alli rapidamente para cobrar cronometrajes y arbitrajes, asi como inscripciones. Eso en otros deportes seria un escandalo y un **** chiste. En balonmano las licencias suelen estar subvencionadas y los torneos los organizan los aytos y las federaciones. Alli es imposible imaginarse al aficionado de turno buscando patrocinadores y cobrando inscripciones.
    Hay que mover esto mas a nivel institucional, porque la verdad es que somos los ultimos monos del ciclismo...
     
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  17. manu_freerider

    manu_freerider Miembro activo

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    El principal problema no es el enduro ni lesiones, es el dinero.
    Por ejemplo, si para ir a una carrera hay que pagar 20€ inscripcion+30 gasoil y peajes (que para mí es el mayor problema de ir a las carreras, al final en la inscripcion es en elo que menos gastas.)+ 20 de comida= 70 euros. Si quieres ir a todas las carreras de tu comunidad, 7-8 a veces más si te mueves algo mas lejos, son casi 500 euros que te gastarias tirando bastante por lo bajo.
    Si no hubiera mas gastos en un año pues bueno.... pero muchos de los inscritos somos estudiantes, otros tantos son menores y te encuentras en la situacion de que hay que elegir ir a 3-4 carreras al año y llega septiembre y y no puedes ir a ninguna más.
     
  18. termaltake

    termaltake Doctor House

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    aqui no bajan el precio ni de coña ni con 40 patrocinadores ni nada es mas la suben a mas gente mas lo suben

    y te lo dicen claro hay que pagar cosas... si claro lo que ha dicho el compi a la federacion que se soplan 3000 pavos por venir a coger tiempos

    en canarias son un cancer la federacion canaria de ciclismo que no hace nada por nada si no cobrar por ir y ya esta

    y luego te dicen entre risas claro cobramos cada uno 300 todo pagado bla bla y yo sin un **** duro

    yo por eso carreras 0

    hace poco hubo una de marathon xc etc 45... de hace 3 años 200 personas este 45... y encima han subido 5 € y todos semi pros, aficionados cada vez menos, luego ves una de pueblo con paella y tal y hay mas de 60 por 10 :)

    lo de siempre el **** dinero las federaciones a mamar y los que pueden pueden y los que no las ven desde cerca y ya esta
     
  19. tostarrika

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    Enduro: carrera el domingo fuera de tu provincia (por lo general), sábado reconocimiento del recorrido (no es cuestión de correr sin conocer nada) con lo que pasas el finde completo con los gastos que ello conlleva.

    DH: carrera el domingo también pero los entrenos por la mañana y carrera por la tarde, en un día lo tienes hecho.

    Visto así creo que el Enduro sale más caro.
     
  20. _Gra2

    _Gra2 Miembro

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    Las carreras a lo mejor si que sale mas rentable el DH, pero no es lo mismo una bicicleta que puedes usar hacer rutas y para bajar, que una bicicleta que solo sirve para bajar. Tener una bicicleta más polivalente en vez de tener dos o tres para diferentes modalidades.
     

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