El fin de las 26´´

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por manguerini, 8 Ago 2012.

  1. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

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    Lo ves, me hace gracia, porque sin probar las 29 dices que seguro seria 26?
     
  2. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

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    Pues yo tengo un amigo con una tienda aqui en Vitoria y ni punto de comparacion lo que venden de 29" y de 26"....
     
  3. juancarloscandas

    juancarloscandas Miembro activo

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    Yo hace un año compre de segunda mano una Orbea Alma Carbon, tope de gama montada toda en XTR y Sram 0, llantas SLR y horquilla Fox rcl, con un peso de 9.6 kilos. Es una maravilla de bicicleta, estoy contentísimo con ella. En todo este tiempo ni un solo problema. Me costo 1000 euros puesta en casa.

    Pues para mi las 29 son las mejores, pues me permitieron tener una bici de gama alta, que de otro modo era impensable para mi, la disfruto muchísimo y me esta dando mucha satisfacción y eso es lo que precisamente busco.

    Probé la 29er dos veces, y os soy muy sincero, tenia miedo a que fuera mejor con la 29 que con la 26,y tener que malvender mi 26, pero al ver las sensaciones que me dio la 29 volví a coger mi querida Alma de 26 y casi le doy dos besos, espero que me entendáis.

    Cada bicicleta tiene sus ventajas, la 29 esta echa para circuitos rapidos no esta pensada para subidas prolongadas y exigentes, sopesando todo esto, las rutas que hago y las sensaciones que he tenido me quedo con mi 26.

    Me da pena, por que mucha gente ha vendido a precio de risa bicis de 26 que valen mucho dinero, para comprarse una de 29, a muchos les fue bien el cambio, pero a otros tuvieron la misma sensaciones que he tenido yo, y se han llevado un chasco.

    Solo tenéis que daros una vuelta por el compra y venta y leer entre lineas.

    cuando pase la plaga de las 29 todo volverá a su sitio, y el supuesto poder que tienen ahora las 29 quedara reducido poco a poco a estos que realmente por su forma física y las rutas que hagan, les venga realmente bien tener una 29.Que son pero muchos menos de los que supuestamente vemos ahora.
     
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  4. lasheras749

    lasheras749 Miembro Reconocido Probadores

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    Sin probar lo que si es claro es que están a un precio mas asequible.
     
  5. juancarloscandas

    juancarloscandas Miembro activo

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    Pro supuesto que si, yo solo te estoy poniendo una vivencia personal que me paso hoy mismo. Con esto no quiero decir que sea generalizado, pero tu dale tiempo y ya me contaras.
     
  6. trekino

    trekino Miembro Reconocido

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    Os comento mi caso este pasado domingo unos amigos salimos (zona alrrededores de bilbao)uno de ellos estrenaba una epic swors 29er yo con mi stumpi fsr pro carbon.
    Subiendo pisteo yo le vi como iba con su 26 llegamos a una zona de pedrolos sueltos saque los 140 de la stumpi y en 100 metros pues le saque 15 cosa que tambien pasaba con la 26 .
    Decir que en pisteo me paso por encima pero antes tambien lo hacia.
    A bajando mejor no hablar.
    En definitiba stumpi 26-2 epic 29-1
    Pd.aunque nadie lo haya mencionado yo no me pillo una 29 mas que nada por k son feas de *******
     
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  7. drazenn

    drazenn Miembro Reconocido

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    En los caminos...
    Las marcas van a dejar de hacer 26" más pronto que tarde y si no ya vereis la temporada que viene...
     
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  8. drazenn

    drazenn Miembro Reconocido

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    Ah y eso de que las 29" no sirven para subir, yo alucino cuando lo leo, ya sea subidas largas o cortas y ya no te cuento tecnicas, agarra mucho más, en bajadas y llano, ni merece la pena hablarlo porque la diferencia es exagerada...
     
  9. dani5150

    dani5150 Miembro Reconocido

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    Pues la verdad yo voy cómodo con la 26" , el otro día estuve viendo nuevas bicis por que me estoy planteando cambiar y las 29" las veía enormes , yo creo que las que empezaran a dar mas fuerte son las 27.5".
     
  10. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

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    Yo, después de dudar, y de probar dos 29, me acabo de comprar una doble de 26. Para lo que yo hago va mejor.
    Me hace gracia, eso sí, que muchos que hasta hace 10 minutos aconsejaban comprarse tallas pequeñas (tijas de sillín medio metro por fuera del cuadro) ahora son entusiastas de las 29.
    Cuantas más opciones haya, mejor.
    En las marcas es entendible el empeño en reducir la oferta y tratar de imponer modas lo más pasajeras y cambiantes posibles. En los usuarios ya resulta un poco cómico lo de ponerse a afirmar todos convencidos que un tamaño de rueda es mejor que otro para toda circunstancia.
     
  11. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Bueno, una vez leidas tus intervenciones en varios sitios y aunque parece que estas convencido de que las 29 son una moda, tal y como te dije, si realmente tienes interés en conocer la realidad, te diré donde esta la razón de que notaras que te costaba mas en las subidas.

    Normalmente somos animales de costumbres y en la bici como en muchos mas cosas, cuando hacemos un recorrido conocido, solemos intentar subirlo siempre con el piñón que siempre lo subimos y según podamos o no, vemos si este día estamos bien o este día estamos mal. Si nos dejan una bici para probar, pues nos iremos a nuestro recorrido favorito y idem, de idem, subiremos los repechos o puertos con el desarrollo acostumbrado y según nos cueste mas o menos, serán las sensaciones con las que nos quedemos. Por ejemplo, si un repecho lo hacemos a plato grande, lo haremos a plato grande porque siempre lo hacemos y si un puerto lo subimos con el antepenultimo, sera con ese piñon con el que queramos subir.

    Aclarado esto, ahora entramos en el tema del desarrollo final. En una 29, el 24 por 36 de máximo desarrollo equivale a 1.52metros por cada pedalada y su penultimo desarrollo, el 24 por 32, equivale a 1.71 metros por pedalada.

    Si hablamos del desarrollo de la 26, el 22 por 34 de máximo desarrollo, equivaldría a 1.33 metros por pedalada, su penultimo desarrollo el 22 por 30, 1.51metros por pedalada y el antepenultimo que es el 22 por 36, seria 1.74 metros por pedalada.

    Como habrás visto, el ultimo desarrollo de la 26, nada tiene que ver con el ultimo de la 29, es mas, el ultimo de la 29 equivale al penultimo de la 26 y esta diferencia se hace mas grande, cuanto mas aumenta el desarrollo.

    Para que te hagas una idea, el desarrollo mas parecido para 29, a lo que llevas en la 26, seria unos platos de 36-22 y todavía seria un pelin mas duro.

    Este problema lo tube yo, ya que la primera 29 que llevaba, llevaba un plato pequeño de 27, con lo que no te imaginas lo que costaba subir con eso, de hecho, esas fueron mis primeras conclusiones al respecto, pero una vez que investigue, probe otra con desarrollo similar e intercambiaba la bici con otro compañero con 26 durante varios días, me di cuenta de que costar, cuesta lo mismo con todas, la única diferencia es el peso.

    Incluso si buscamos fundamentos físicos, la energía necesaria para llevar un cuerpo con una masa x (a mayor peso, mayor aporte energético) de un sitio a otro, no varia según el diámetro de la rueda, eso simplemente no tiene sentido. La única diferencia que si se nota con las ruedas de mayor diámetro y que también tiene explicación física, es que la rueda grande tiene mas inercia, no por el peso, sino porque la masa esta mas alejada del centro y eso hace que cueste mas iniciar el movimiento y también cueste mas frenarla. Resumiendo, con la 29 aportas mas energía para lanzarla y menos después, con la 26 menos para lanzarla y mas despues, pero la suma sera igual, si el peso es igual.

    Esta ultima es la razón porque la única duda que se plantea con la 29, es si para circuitos donde haya mucha parada y arrancada (que no repechos) puede ser mejor una rueda mas pequeña y entonces apuestan por 27.5

    Saludos.
     
  12. lunaticosoad

    lunaticosoad Baneado

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    yo estoy muy contento con mi 3x9 y mi rally 26, si la tuviera ke cambiar seria una 3x10 27.5, pero como tengo cosas mucho mas importantes en ke tirar el dinero, seguire con mi 26 mas ke decente
     
  13. juancarloscandas

    juancarloscandas Miembro activo

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    Fenix, yo no voy mirando en que plato subo o que piñon estoy, siempre me guio por las sensaciones.

    Pero no crees que al tener un diámetro mayor de rueda no cuesta mas moverla a velocidades bajas, igual que nos cuesta menos con la 29 mantener una velocidad a velocidad alta?

    Entonces donde marcamos el fin del diámetro? quiero decir a diámetro mayor de rueda en algo beneficia pero lógicamente en algo perjudicara no?

    Gracias por tus comentarios me sirven de bastante ayuda.
     
  14. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Si para tus cambios te guías por sensaciones, pues haces lo correcto, pero de todas formas, piensa que cuando llegues a subir algo donde tengas que meterlo todo, en la 29 es como si fueras con el penúltimo de la 26. Es algo que se tiene que tener claro.

    Cuanto mayor diametro, lo que cuesta es iniciar el movimiento, una vez iniciado da igual que vallas a 5km/h, que a 40km/h, la inercia que antes jugaba en tu contra, ahora juega a tu favor. Me explico, una rueda con mayor momento de inercia, cuesta mas moverla, pero una vez en movimiento lo que cuesta es pararla.

    Donde se marca el fin del aumento de diámetro??? Como habrás visto en vídeos que circulan por ahí, ya ruedan las 36, pero el problema viene en mantener un compromiso entre rigidez y peso aceptables. Ademas no podemos obviar la perdida de agilidad, que muchas marcas mejoran con geometrías muy estudiadas, pero lógicamente, todo tiene un limite, aparte de la dificultad de poder trasladar las posiciones racing que llevamos en las 26 a bicis con ruedas grandes, al igual que los limites de recorrido de suspensiones se limitarían al mínimo o simplemente no podrían existir.

    Todo es encontrar un equilibrio entre ventajas y desventajas y lógicamente, posibilidades técnicas y sobre las ruedas de 29, son muchos los años que llevan intentando explicarnos sus ventajas y hasta que no se tiraron a la piscina las grandes marcas, todos pasaban. Ahora, aquí dicen que es una moda, pero son muchos los años que son una realidad, eso si, fuera de España.

    Que después de esto, sigues prefiriendo 26, pues perfecto, para gusto los colores, que no quieres cambiar, pues perfecto tambien, yo no habria cambiado si no me hubiera tocado, pero es importante conocer la realidad, o por lo menos no negarla.

    Saludos.
     
  15. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

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    Para mi es correcto lo que decis los dos. Phenix cuando habla de inercias. las 29ers tienen un 40% mas de inercia wue una 26" (casi nada), por tanto cuesta mas las arrancadas y una vez que se consigue lanzar, mantener su velocidad cuesta menos. Esta es la teoria. pero la practica, las sensaciones, como dice juancarlos, no siempre dos mas dos son cuatro.

    Cuando probe las 29ers note varios aspectos.
    bajadas:-. no tiene rival. mucho mas segura y estable. mas rapida. y no tan torpe como algunos dicen. me meti por sitios que no lo haria con mi 26". (esto se puede equilibrar algo cuando tienes buena tecnica).


    LLANEANDO:-.apenas se nota que cuesta mas lanzarla, y cuando coges una velocidad, cuesta menos que con 26" mantener. ahora bien, conforme pasan los kilometros, note que yendo comodo con un desarrollo, cuando intentaba bajar un piñon, me costaba lanzarla y regresaba al desarrollo anterior. p.ej. 44-15 iba bien y cuando colocaba el 44-13 me atascaba, teniendo que regresar al 44-15.(es un ejemplo de momentos puntuales). con una 26" esto no me sucede. cuando me encurntro bien con un desarrollo puedo bajar de piñon y mantener ese desarrollo pues ese primer momento de inercia que en prinxipio juega en tu contra no lo tienes.

    SUBIDAS:-. A la larga perjudica si su porcentaje medio es medianamente duro para el ciclista (influye mucho estado de forma). con el paso de los kilometros, y conforme sufres el atranque, te pesa mas la rueda. recordemos - 40% mas de inercia-. tienes que ir subirndo piñones.

    estas fueron mis sensaciones. creo que una 29ers la disfruta wuien este medianamente bien entrenado para no sufrir lo que digo en apartado de llano y subidas, y donde ademas, la calidad de la bici (peso, geometria,ruedas) influye mas que en una 26".
    tambien quienes no tengan mucha tecnica, pues la verdad, son realmente muy seguras. bajaba por sitios y a velocidades con una gran seguridad.

    personalmente, para aquellos que cojan la bici solo una-dos veces semana y gocen de buena tecnica, para mi no les sacas partido.
    quienes esten, dondr me incluyo, entre tres-cuatro veces semana, puede ser una alternativa tan buena como una 26". todo depende de ofertad o maquina que puedas comprarte con mismo presupuesto. En mi caso prefiero pepino 26" de oferta a 29ers media. y para aquellos que entrenan a diario, con los descansos correspondientes, creo que si tienen ventaja con una 29ers.

    todo esto lo digo desde punto vista marathones. y no deja de ser una apreciacion bajo mi experiencia, aunque como dije en su momento, ni tres semanas son suficientes para sscar conclusiones.
     
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  16. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Solo unos apuntes...

    Y que conste que no quiero convencer a nadie, porque una vez que has probado algo, solo tu mismo eres el que puede decidir que le gusta mas.

    Que tiene mas inercia esta claro, ya el porcentaje pues no lo se, porque en cada estudio dan un dato, pero creo que al final el porcentaje exacto es irrelevante.

    La torpeza de una rueda grande, en algunas marcas, la han sabido corregir muy bien gracias a geometrias muy estudiadas. Las 29 de ahora, no tienen porque ser mas torpes que una 26. Esto es un mito, aunque en algunas marcas, todavía son mas torpes.

    Este parrafo es el que me ha empujado a contestarte, ya que lo que comentas es muy cierto, pero también tiene su explicación. Esa mayor inercia a la que haces referencia, hace como que el movimiento de la bici sea mas continuo y que le afecta menos las variaciones de velocidad, con lo que la fuerza a emplear en los pedales es totalmente diferente en sus puntos muertos y de máxima fuerza. En la 26 se aporta mas energía en el punto de máxima fuerza (horizontal) y menos en los puntos muertos (verticales) y en la 29 menos en los puntos de máxima fuerza y mas en los puntos muertos (el esfuerzo es mas continuo), aunque la suma de los aportes energéticos sean iguales.

    Esto lo explicaron muy bien en un post hace mucho. Para los que también os gusten los motores, es como si la fuerza a emplear en los pedales de una 26 fuera como un dos tiempos y en la 29 un cuatro tiempos.

    Esto es ni mas ni menos, la sensación que te da una 29 de que puedes meter mas desarrollo, invitándote a hacerlo, aunque si lo haces, al final te desfondas, ya que realmente vas por encima de tus posibilidades.

    La inercia, una vez que has lanzado la rueda, juega a tu favor, a 5km/h o a 40km/h y lucha contra las fuerzas que quieren detenerla. No hace que te pese mas.

    Como he dicho, ante las sensaciones de cada uno, nada tengo que aportar.

    Saludos.
     
  17. toniwarz

    toniwarz Novato

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    bueno esta es mi opnion y creo que es valida....en mismas condiciones....relacion de cambios y pesos .... una rueda 26 lastra menos por su diametro y cuesta menos subir...pero luego pierdes en bajada a comparacion de una 29 y su alta velocidad..dicho esto...y hablando de inercia...en un desnivel postivo...todas las ruedas..absolutamente todas...su inercia se transforma en lastre....a mayor lastre mas cuesta subir.
     
  18. toniwarz

    toniwarz Novato

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    en fin como yo pienso ..26..27.5..o 29....es cuestion de gusto no de ser mejor o peor.
     
  19. zonacero

    zonacero Club del Carbono

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    Cuestion de gustos, 26" las veo mas atractivas mientras que las 29 parecen para gigantes muy raras.
     
  20. pepitomtb

    pepitomtb Novato

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    Hace un año y medio del último post y sólo hay que ver lo que han hecho las marcas para callar muchas bocas... Las bicis de 26 han desaparecido del catálogo de muchas marcas, que apuestan ya claramente por 27,5 y 29. La pregunta es: ¿seguirá habiendo recambios para 26 dentro de unos años? ¿qué pasa con los que hemos comprado un pepino de 26 hace dos años? Esto son todo modas, me acuerdo cuando salió el Grip Shift hace muchos años, que era la panacea, TODO EL MUNDO llevaba o ponía Grip Shift, en competición también, y de pronto, pasados unos años, ha desaparecido y hemos vuelto a las manecillas de siempre, las que todo el mundo ponía a parir cuando salió el Grip Shift... A mí me da miedo que dentro de unos años volvamos a 26, se pase la moda de 27,5 (la de 29 tengo más dudas) y entonces sea al revés, que los que tienen 27,5 se queden sin repuestos... En fin, dependemos de modas, y te la juegas pilles lo que pilles, creo yo...

    Saludos!
     

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