El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.190
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Este post pretende fusionar toda la información que existía en el anterior hilo dedicado al monoplato (que tristemente se cerró) y contar con la información más actualizada y vigente en la primera página a fin de evitar consultas recurrentes. Vamos allá.

    La transmisión monoplato ya lleva algunos años instaurada en el MTB y lo cierto es que va a más. Sus ventajas más esgrimidas son: sencillez, funcionamiento en condiciones de barro, ahorro de peso, manillar y cuadro más despejados de mandos y cables, etc.

    Podemos decir que prácticamente cualquier bicicleta puede llevar transmisión monoplato. A día de hoy (5/3/17) contamos con tres tipos de núcleo (donde se instala el cassette): Shimano, Sram XD y Hope.

    Núcleo Shimano: es el más común. De momento existen en el mercado cassettes de hasta 11v para ellos. Si tu bici tiene 8,9 o 10 velocidades, también es compatible con los cassettes de 11v para núcleo Shimano (tip: este tipo de cassettes no pueden empezar con un piñón menor de 11 dientes).

    Núcleo Sram XD: es el introducido por esta marca para poder llevar piñones menores de 11v. En lugar de ser estriados, llevan una rosca en el cuerpo. Se puede comprar independientemente y sustituir el Shimano en numerosa cantidad de marcas de ruedas y bujes (cada marca lleva el suyo compatible).

    Núcleo Hope: es parecido al Shimano, pero más corto para dar cabida a piñones menores de 11 dientes. De momento sólo son compatibles con bujes Hope y DT Swiss.

    Núcleo Shimano Micro Spline: nuevo núcleo de Shimano para cassettes de su marca que empiezan en piñón 10. No todas las marcas de bujes lo comercializan.

    Una vez sepamos qué tipo de núcleo vamos a usar en nuestra transmisión monoplato, toca elegir cassette. Las diferencias vienen dadas en cantidad de velocidades (donde 11 es la más común), peso, funcionamiento y escalonado. También hemos de calcular qué plato será el idóneo para contar con los desarrollos necesarios para nuestras rutas. Para ello, lo mejor es recurrir a esta calculadora:

    http://gears.mtbcrosscountry.com/

    Aquí podremos insertar los datos de nuestra transmisión actual y comparar con la que pretendemos montar. Dependiendo del plato y cassette elegidos puede que perdamos desarrollo en algún extremo. La forma física, tipo de bicicleta, orografía de nuestra zona y preferencias son personales e intransferibles, por eso no sirve preguntar a los demás qué es lo que llevan o recomiendan; cada uno debe valorar esta cuestión.


    Cassettes que podemos encontrar en el mercado de 12 velocidades:

    Sram Eagle 10-50 (varias versiones disponibles según gama donde la variable es el peso)
    Shimano XTR 10-51
    Shimano XTR 10-45
    Shimano XT 10-51
    Shimano SLX 10-51
    Sunrace 11-50

    Cassettes que podemos encontrar en el mercado de 11 velocidades:

    Sram: 10-42 (varias versiones)
    Shimano: 11-46, 11-42, 11-40 (varias versiones)
    Sunrace: 11-50, 11-46, 11-42
    E13: 9-44, 9-46
    Garbaruk: 11-46, 11-48, 11-50
    Garbaruk: 10-46, 10-48, 10-50
    Hope: 10-40, 10-44, 10-48
    Leonardi: 9-45

    Cassettes de 10v con rango aceptable para monoplato:

    Sunrace: 11-42, 11-40
    Garbaruk 11-45

    Dejo un link donde se pueden ver todos los cassettes disponibles, bielas, desviadores y demás: https://docs.google.com/spreadsheet...IeMSFukkBFV6D1DRbfS59EDrE/edit#gid=1267427822


    Ahora toca el turno de los platos. La característica común es que los platos recomendados para monoplato llevan un dentado específico que evita que se salga la cadena. La gran mayoría optan por configuración narrow-wide (estrecho-ancho), que es una particularidad de los dientes para que los eslabones asienten mejor; aunque existen otros tipos de soluciones. También contamos con platos ovalados que suponen un pedaleo más eficiente y menos stress en nuestras rodillas. Para elegir correctamente el plato, hemos de saber qué tipo de anclaje llevan nuestras bielas. Las más comunes son las de 4 tornillos, donde la distancia entre orificios (BCD) nos dice cuáles son compatibles, aunque también influye si es BCD simétrico o asimétrico; pero también existen bielas que permiten montaje directo de platos (cada marca tiene el suyo).

    Marcas de platos narrow-wide en el mercado, además de los que ya ofrecen Sram y Shimano:

    Absolute Black
    Superstar components
    Garbaruk
    Rotor
    (y montones más)


    Por último tenemos las cadenas. Todas las de 11v sirven, aunque hay calidades como en todo. Incluso aunque decidamos montar monoplato con 10v se recomienda usar cadena de 11v. Es importante dejar la longitud de cadena correcta para no forzar el cambio y que trabaje bien. En la siguiente imagen se puede ver cómo ha de quedar:

    [​IMG]

    Es normal que pedaleando hacia atrás con el piñón grande engranado la cadena caiga uno o dos piñones (depende de varios factores como la línea de cadena, el cassette, la geometría de la bici, etc.).


    Combinar distintas marcas de transmisión es posible, aunque hay que tener muy en cuenta qué tiro tienen cada modelo y marca:

    [​IMG]

    Hay gente que obtiene buenos resultados combinando mandos y cambios Shimano/Sram, pero en ocasiones hay ligeros desajustes.

    Hasta aquí los montajes con componentes de serie.


    También existen en el mercado los llamados "extenders", que no son otra cosa que piñones que se añaden a un cassette para darle mayor rango. En ocasiones reemplazan varias coronas, en otras sólo añaden una grande y una intermedia que reemplaza a dos del cassette original para seguir manteniendo el número de velocidades.

    Alguna de las marcas que venden extenders son:

    One Up
    Relic
    Garbaruk

    Incluso varias de ellas ofrecen "patas de tuneo" que sirven para reemplazar la pata original de nuestro cambio y que este funcione con un piñón mayor del teórico para el que fue diseñado.

    Los cambios originales tienen rangos máximos de utilización, pero gracias a gente que prueba nuevas configuraciones podemos saber hasta dónde realmente puede "forzarse" cada modelo.

    De momento, los cambios funcionan con estos máximos:

    Shimano 10v pata larga: 42T teóricos, hay montajes con 46T
    Shimano 11v pata corta (GS): 46T teóricos, hay montajes con 50T
    Shimano 11v pata larga (SGS): 48T teóricos, hay montajes con 50T
    Sram 11v: 49T teóricos, hay montajes con Eagle de 50T

    aunque esto no es más que una guía y las pruebas no son concluyentes, pueden variar según montajes. Quizá la recomendación más sensata sería que si dispones del cambio pruebes antes de comprar nada. Si te sirve, eso que te has ahorrado. Ahora bien, si no tienes ningún cambio de las velocidades adecuadas, mejor ir a lo seguro y comprar algo que nos garantice un buen funcionamiento con el piñón mayor a instalar (un cambio GX Eagle por ejemplo).


    Si después de leer todo esto sigues con dudas (normal!), pregunta en el hilo que aquí la gente está muy puesta. Pero repasa bien la información, que este hilo irá actualizándose y se intentará que todas las dudas generales queden en su mayoría resueltas.

    Link con transmisiones actualizadas y diversa información: https://docs.google.com/spreadsheet...IeMSFukkBFV6D1DRbfS59EDrE/edit#gid=1267427822

     
    • Me Gusta Me Gusta x 68
    • Útil Útil x 12
    Última edición: 20 Nov 2019
  2. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.190
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Inicio la continuación del hilo del monoplato. Iré editando el post original para ponerlo al día y poder referirnos a él ante las consultas más comunes. Aún le queda mucho por añadir, lo iré haciendo en estos días.

    Agradezco cualquier imagen que ayude a la comprensión del ladrillo original, a ver si entre todos lo dejamos completo y bonito.



    PD: espero que aquí no entremos en batallas estériles, esto es un foro que pretende compartir información y difundirla gratuitamente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  3. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.190
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    En este post (actualización día 03/8/19) trataremos los montajes monoplato de 12 velocidades y sus variantes.

    A razón del reciente lanzamiento de la gama GX del Eagle (monoplato de 12v con cassette 10-50), con la reducción de precio que ello supone respecto de las gamas altas, podemos decir que por no mucho más que lo que ahora gastábamos para pasarnos a 1x11 podemos pasarnos a 1x12. Habiendo cassettes que cubren rangos similares en 11v alguno se preguntará por qué es mejor pasar a 12v. La respuesta es sencilla: mejor escalonado.

    También se ha sumado Shimano a las 12v con sus gamas XTR, XT y SLX. El cassette es de 10-51 y requiere un núcleo específico llamado Micro Spline, que de momento pocas marcas ofrecen como opción.

    Según lo leído en diferentes hilos, las transmisiones Sram y Shimano en 12v son totalmente compatibles (salvo en las cadenas Shimano 12v que aparentemente sólo van bien con sus platos).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 3 Ago 2019
  4. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.210
    Me Gusta recibidos:
    2.538
    Ubicación:
    Extremadura
    Me apunto.

    Enviado desde mi LG-D150 mediante Tapatalk
     
  5. jesushb_kzy

    jesushb_kzy Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2015
    Mensajes:
    2.781
    Me Gusta recibidos:
    666
    Buenas.

    Creo que está tabla de tiros debe de estar en el primer post, para que quede claro cuáles son componentes que se pueden combinar y cuáles no.

    Tb dejo la imagen de como debe quedan el desviador trasero con la longitud de cadena correcta. Un tema muy solicitado.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9

  6. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

    Registrado:
    19 Ago 2012
    Mensajes:
    1.894
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Moron
    Va a ser complicado recopilar toda la información de uno de los mejores temas de todo el foro.... se han pasado 5 pueblos al cerrarlo. Deberían haber borrado los mensajes con información personal... (wasap y correo de ya sabemos quien...) y no el hilo completo, había muchas respuestas y mucho curro ahí. Pero bueno..... poco a poco
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. bono88000

    bono88000 El potro mountainbikero

    Registrado:
    19 Ago 2012
    Mensajes:
    1.894
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Moron
    Decirle al compañero que lo abrió que los cassettes hope son 10-40, 10-44 y 10-48
     
  8. robert_fhortune

    robert_fhortune Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2013
    Mensajes:
    3.798
    Me Gusta recibidos:
    1.275
    Ubicación:
    Oporto /Bilbao
    Strava:
    Cojo sitio !

    Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
     
  9. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.211
    Me Gusta recibidos:
    1.104
    Otro que se une al hilo :)
     
  10. Pepeulo

    Pepeulo Miembro activo

    Registrado:
    26 Abr 2014
    Mensajes:
    269
    Me Gusta recibidos:
    64
    Pillo sitio.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Marco P4ntani

    Marco P4ntani Miembro

    Registrado:
    9 Abr 2016
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    16
    Pillo sitio en este hilo, y me parece una putada que el otro hilo fuera borrado porque recogía una cantidad de información muy extensa y completa.
    Dicho esto espero que este hilo sirva para seguir compartiendo información.

    Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
     
  12. jrero

    jrero Miembro activo

    Registrado:
    17 Nov 2015
    Mensajes:
    289
    Me Gusta recibidos:
    35
    Me uno, una pena que se pierda el trabajo anterior. Saludos!!

    Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
     
  13. jaibeteta

    jaibeteta BTT TERRASSA

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    6.778
    Me Gusta recibidos:
    628
    Ubicación:
    en el mar
    larga vida a este hilo,por cierto,anoche enviaron el antiguo hilo al sub-foro offtopic,ahora no está,era para recoplilar info de la primera pagina
     
  14. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    240
    Me uno, una cosa que no estaria mal poner son los piñones que asume cada cambio. Ya que es una pregunta que se hacia mucho.

    SHIMANO 10v: llega aun 42(a veces hay que sustituir el tornillo de tension). En algunos casos llega a un 46.
    SHIMANO 11v: llega hasta un 46 sin problemas, hay casos de pata larga que hasta un 49
    SRAM 10v: (no tengo info)
    SRAM11v: llega hasta un 48/49

    No estaria tampoco de mas que dijeras tambien que es normal que la cadena caiga cuando se pedalea hacia atras con piñon grande puesto. Ya que depende de geometria de la bici, linea de cadena, dentado del cassette...

    Enviado por mi bici y yo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  15. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Bien por la iniciativa. Creo y deseo que dentro de poco la abundante información monoplateril vuelva a estar presente, cada cual poniendo un granito de arena informativa.
     
  16. Magíbiker

    Magíbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2015
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ah, han banneado a trigonmaniaco. Uno de los que mas aportaba en el foro del monoplato

    Enviado por mi bici y yo
     
  17. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.190
    Me Gusta recibidos:
    2.046
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Gracias a todos los que habéis hecho apuntes, he ido agregando algunas cosas. Cierto que será difícil tener tooooda la información que contenía el hilo anterior, pero también es cierto que era casi imposible buscarlo porque eran miles de páginas. Si en el primer post ponemos toda la info general, pues luego quedarán las dudas más específicas para solventar y así el hilo no se convierte en un bucle.

    Una pena que haya habido baneos de gente que colaboraba de buena gana y siempre echando una mano, pero seguro que volverán y aquí les estaremos esperando.
     
  18. UR_KO

    UR_KO Miembro activo

    Registrado:
    16 Feb 2017
    Mensajes:
    364
    Me Gusta recibidos:
    85
    Ubicación:
    Al Sur
    Pillo sitio. Lastima del otro hilo, habia mucha información.
     
  19. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Hola,

    Otro que se apunta a este hilo.
    Como comentais es una lastima que se haya perdido toda la informacion del otro hilo y que hayan baneado a compañeros y otros que han iniciado y provocado todo lo que ha pasado ultimamente sigan a sus anchas por el Foro. Por lo menos a servido para desenmascarar a estos impresentables y todos sepamos quien son. Asi cada uno puede obrar en consecuencia. Yo ya los tengo en la lista negra.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. marcus de D

    marcus de D Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    6.989
    Me Gusta recibidos:
    526
    Ubicación:
    asturias
    Me sumo
     

Compartir esta página