El mejor sistema de doble suspension

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por exit24, 26 Nov 2006.

  1. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Pos eso. Que no hay un sistema "mas mejor". Depende de preferencias, estilos de montar, modalidad, etc.
    Todos tienen puntos fuertes y débiles y es nuestro criterio el que debe de valorarlos y escojer el que mejor se adapte a nuestras preferencias/pasta.

    De todas formas, el Maestro de la Reign va muy bien ajajaj
     
  2. escalador de montañas

    escalador de montañas Novato

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    1.072
    Me Gusta recibidos:
    3
    dante gracias por el documento,muy interesante y largo...segun dice q no me ha dao tiempo a,leer todo este estudi se saco cuando santa cruz estaba a punto de poner a punto el vpp,pero del maestro y dw no dice na.....eso es el tema ,por que dice que el vpp es la lache pero como el maestro y el dw todavia no estaban inventaos pues..... a joderse tocan,de todas formas muchas gracias
     
  3. Gustavo Aguilar

    Gustavo Aguilar Novato

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    76
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tuve una jamis y ahora una jekyll, cualquiera de las dos son una maravilla, claro, siempre que tengan amortiguador fox con propedal, la contaminación no existe, por supuesto que esa es mi apreciación
    saludos desde Costa Rica
     
  4. ivalles

    ivalles Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    602
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Ya también tengo una stumpjumper expert 2007 y el sistema no me parece nada malo, todo lo contrario, me parece una pasada. Cierto es que solo he probado la fuel ex del 2006, el resto de sistemas no los he probado.
     
  5. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    En mi humilde opinión, el mejor sistema de doble suspensión siempre será el más sensible, y ahí el FSR de las Stumpjumper se lleva la palma me parece, (es muy discutible) muy sensible sobre todo también al llevar un Fox.
    No entiendo de que la gente se queja de que se mueve mucho la suspensión y esto le molesta: SI ESTÁ PARA ESO, SI NO NO SERÍA SUSPENSIÓN!!! Por ello, para mí ni propedal, ni brains , ni dw links, ni antivaivén ni nada, un sistema bien sensible, siempre dispuesto a ofecer todo el recorrido,siempre abierto, y con la posibilidad de un bloqueo TOTAL por si pillas carretera o subidas por buenas pistas.

    Saludos!
     
  6. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Por cierto el sistema que es la repera, que me parece que acaban de inventar, y que no bambolea en absoluto al pedalear es el CTDH, o también CTDA (respectivamente Cuadro Todo de Hierro y Cuadro Todo de Aluminio), muy recomendables para quienes buscan sensaciones rígidas de verdad y nula contaminación con el mínimo peso, sin buscarle tres pies al gato y sin dejarse 3 meses de sueldo en el intento.

    Saludos!

    P.D: Sn acritud
     
  7. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    El mejor es el que mas te guste
     
  8. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Bi guata mai fren
     
  9. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    Preferencias
    Todos los sistemas en bicis nuevas son una maravilla :love , lo último es lo mejor y cuanto más complicado más fabuloso:cabezazo .
    Para mí, el mejor sistema es el que menos problemas tenga :calimero y que funcione bien sin bloqueos ni propedales. Me gusta disfrutar de la bici y no del taller.:aplauso3
    Yo prefiero valorar ingenierías simples y de calidad que se mantienen a lo largo de los años.:nunchakus Las marcas que cambian cada año de sistema me hace pensar que ni a ellos les gusta sus bicis. :toilet2


    Marcas que descarto
    Las que mienten demasiado en su marqueting.:cursing
    Las que cambian de sistema todos los días. :toilet2
    Las que critican a otros sistemas y al final acaban copiándolo.:cabezazo
    Las que no cumplen con garantías. :cursing
    Las que se complican la vida. :cabezazo
    Las que engañan al cliente con teorías pseudo científicas. :fumao
    Las que dicen que la eficacia es del 100%. :rasta Este último pecadito también lo tiene mi marca (creo).


    Conclusión personal
    Creo que no existen sistemas perfectos. :comor3 Cada sistema y configuración se adaptará mejor a unas condiciones que otras.
    Donde sí hay mucha diferencia entre las marcas es en la calidad del cuadro, rodamientos, pintura, solidez, geometría, estética, resistencia patillas de cambio, duración casquillos amortiguador, presión necesaria según sistema, guiado de los cables, colocación del amortiguador justo delante de la rueda o de lado para que se joda en una caída.

    Y si se me fastidia este cuadro, pasaré de dobles y vuelta a la rígida. :platano [/I]


    Saludos.
     
  10. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    alguien me puede explicar que es exactamente la funcion propedal?? nunca he tenido una doble, ahora estoy oteando diferentes bicicletas dobles de enduro pero vamos como si me hablaran en chino, porque veo en todas partes propedal y nose lo que es... jeje aver si algien me puede sacar de dudas. un saludo
     
  11. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    El propedal, spv, control motion ... más o menos es para que el amortiguador funcione peor, jjjee.
    Como llegaron a la conclusión que las dobles oscilan al pedalear sea cual sea el sistema, estos sistemas frenan la compresión, haciéndo los amortiguadores menos sensibles, más recios, más gripados, para que oscilen menos, sean más rígidas, absorban peor, funcionen peor. Vamos para que la doble sea un poco menos doble.
     
  12. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Actualmente la mayoria de las dobles traen estos sistemas?? que opinais acerca de ellos?? ¿realmente se nota mucha diferencia subiendo sin ellos?? (en cuanto a traccion desaprovechada me refiero)
     
  13. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    Sí que se nota, pero viene ser como endurecer la suspensión como un semibloqueo, con lo cual dejas de tener una bici doble mientras subes, pero con todo el peso de la doble. Yo prefiero por ello un sistema muy sensible en abierto, aunque se mueva mucho al pedalear, pero con Bloqueo Total.

    Saludos!
     
  14. ivalles

    ivalles Miembro

    Registrado:
    19 Abr 2006
    Mensajes:
    602
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    A los que habeis probado muchos sistemas, que os parece el Brain de la expert de 2007?? yo estoy contento, pero me ha comentado gente que no le gusta porque no es tan inteligente como dice la publicidad, al final hay que ajustar a mas sensible menos sensible. No se... que opinais??
     
  15. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    No lo he probado, pero tienes razón, Specialized se pasa un pelo en la publicidad.

    Los primeros eran la solución definitiva, y los posteriores son "másmejores".

    Si los primeros eran tan buenos, no habría necesidad de "mejorarlos".

    De todas maneras no debe ser difícil probar alguna Spec con Brain y ver si te va.

    Inteligencia no tiene mucha, sólo una válvula de inercia que se abre con los impactos verticales y permanece un rato abierta.

    Para seguir incordiando, si el FSR es tan bueno, ¿para qué necesita el Brain?
     
  16. AndoniOrbea

    AndoniOrbea Afilando los cuchillos

    Registrado:
    4 Oct 2006
    Mensajes:
    2.637
    Me Gusta recibidos:
    701
    Ubicación:
    Por el Mediterráneo
    Strava:
    En mi opinión el FSR no necesita un brain, prefiero un bloqueo manual, si se le pudiera poner un mando remoto ya sería casi perfecto, aunque queda bastante accesible en las Stumpjumpers FSR...
     
  17. adventurebike

    adventurebike Novato

    Registrado:
    21 Nov 2006
    Mensajes:
    137
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo prefiero por ello un sistema muy sensible en abierto, aunque se mueva mucho al pedalear, pero con Bloqueo Total.

    Saludos![/QUOTE]


    Que modelos de enduro llevan el sistema que comentas de bloqueo total??
     
  18. beatnik_

    beatnik_ Baneado

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    4.358
    Me Gusta recibidos:
    9
    El propedal y demas inventos basados en el 5th element no son mas que una plataforma que hace que el amortiguador solo se mueva ante impactos fuertes y permanezca duro ante la oscilacion del pedaleo. Lo bueno es que cuando el bache es gordo no te lo comes, lo malo es que si la trialera es dificil o el terreno muy malo, la bici no tiene la sensibilidad que necesitas y tienes que abrir el amortiguador para dibujar el terreno correctamente. En ese punto te da igual que la bici oscile al pedalear porque la velocidad es baja y por el contrario agradeces que la bici haga su trabajo. En cambio en pistas faciles y terreno llano pues agradeces que la bici oscile poco y se coma los baches mas fuertes.

    Aunque si tuviese que elegir entre propedal y bloqueo, no cabe duda que preferiria bloqueo de todas todas.

    El Brain es lo mismo solo que el amortiguador tiene una valvula que hace que se abra ante el primer impacto y permanezca abierto mientras que los impactos no bajen de un umbral minimo, para cerrarse cuando los impactos cesan, es mas comodo y no tienes que pensar. Eso es la teoria, pero como todo es cuestion de gusto, a veces se abre cuando no quieres y otras (las menos) se cierra cuando no te apetece. Al final te das cuenta de que la bici va un poco a su bola y no te deja elegir y eso no le gusta a muchos. Pero el vaiven sigue ahi cuando el amortiguador se abre. En realidad la interferencia con el pedaleo es cuestion de diseño del basculante, y aunque sigue sin resolver, digamos que el mejor sistema es el VPP (pivote virtual de la Blur) que por contra es menos sensible cuando la tension de la cadena aumenta y en eso se basa su funcionamiento, o sea que cuando mas lo necesitas no se mueve.

    El NRS antiguo de Giant resolvia el tema, a base de no tener Sag (hundimiento) y por tanto no tener amortiguacion en extension, es decir los baches negativos no los amortiguaba.

    El Maestro que tanto promete es una variacion del VPP para evitar la patente, pero en esencia es lo mismo. Y llama la atencion que ambos equipen amortiguadores de plataforma, señal inequivoca de que el diseño no lo es todo.

    Recientemente ha aparecido el Felt y su Equilink, pero no tengo referencias, y los monopivotes aparte de interferir mas no tienen sensibilidad con lo que yo los descartaria salvo para bicis de descenso que requieren mucho recorrido y poca sensibilidad.

    Y menudo ladrillo he soltado pa ser domingo por la tarde.
     
  19. jorge.fl

    jorge.fl Novato

    Registrado:
    15 Sep 2006
    Mensajes:
    132
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mieres<>Fene
    Clavadito a lo que pienso y así con todos los sistemas. Pues a lo hora de elegir como ningún sistema resuelve el problema, he decidido copiar la motos. Teniendo en cuenta que se copió la suspensión delantera de las motos porque después de buscar cosas raras era lo mejor, pues yo elegí el mismo sistema trasero que las motos que por algo lo llevarán. :globero


    Saludos.
     
  20. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Pero una bici no es una moto.
    La potencia va muy justita, y la pedalada es a "golpes", por eso se produce el vaivén al pedalear que desperdicia parte de la escasa potencia.

    Creo que es preferible un sistema muy activo con varias regulaciones propedal para todo uso. Te permite limitar el movimiento de la suspensión manteniendo cierta sensibilidad en baches.
    Con el bloqueo tienes que elegir entre sensibilidad (mejor que con propedal) o rendimiento (peor que propedal cuando desbloqueas)

    Para tenernos contentos a todos, varias regulaciones propedal y bloqueo estaría bien..
     

Compartir esta página