El post de las preguntas rápidas

Tema en 'General' iniciado por Bastonito, 27 Nov 2006.

  1. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.292
    Me Gusta recibidos:
    979
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Juan Blanch lo ha dicho muy bien. Dar la densidad superficial (que no lineal) es una manera de dar el espesor del preimpregnado. Una vez curado, la densidad volumétrica de la fibra de carbono monolítica y bien curada (sin porosidades) es de unos 1600 kg/m3.

    Por cierto, no hableis de sandwich, sino de pieza monolítica. Un sandwich es un panel formado por dos pieles finas (pueden ser de fibra de carbono o metálicas) y un núcleo ligero que puede ser un foam, un nido de abeja o un simple carton corrugado. Por eso se llaman sandwich, porque son como un bocadillo.

    Y paro ya porque me estoy poniendo muy pedante :)
     
  2. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.292
    Me Gusta recibidos:
    979
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Lo mas importante para la conseguir una baja porosidad no es el material, aunque influye, sino el proceso de fabricación. Cuanto más alta sea la presión de curado y mejor se realice la compactación de las capas en el proceso de apilado, menor porosidad existirá. También depende de la geometría de la pieza a realizar. Cuanto mas complicada sea, mas difícil será compactar las capas y mas porosidad te saldrá.

    Lo de monolito me suena "2001 una odisea del espacio" :). Di pieza y ya está. El añadir el adjetivo monolítica es para especificar precisamente de que no se trata de un panel sandwich, sino de una pieza sólida.
     
  5. MONTARAZ9

    MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    WWW.BICISCLASICAS.ES
    Gracias Juan, o sea, que dependiendo de cómo estén orientadas y trenzadas las fibras de carbono, éste tendrá unas determinadas cualidades en cuanto a absorción de fuerzas, tracción, y todo lo que llaman cualidades mecánicas cuando se habla del material del que están hechas las bicis.
    ¿me voy enterando o me he perdido aún más?
     
  6. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  7. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta relacionada con el carbono. ¿Son comparables el carbono que se usa por ejemplo en la Formula 1 con el que se usa en las bicis?

    Teniendo en cuenta que las propiedades del carbono varían mucho debido a su manipulación y sobretodo al proceso de compactación. No se si realmente se puede hablar de distintas calidades de carbono, y que muchas marcas no estén vendiendo piezas de carbono de inferior calidad como mejores que las de alumino.
     
  8. Trashmaster

    Trashmaster Piltrafilla

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN, PPCC
    La leche ! como se os está iendo la olla...... Podrás encontrar algo al respecto por aquí:

    http://www.h2fc.com/technology.html


    Creo recordar que las celulas de combustible de hidrógeno usan capas finas de grafito a través de las cuales fluye el hidrógeno para originar una serie de procesos que bla bla bla...

    Pero la pregunta que se me ocurre es: por que quieres saber eso ?
     
  9. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  10. Trashmaster

    Trashmaster Piltrafilla

    Registrado:
    7 Sep 2006
    Mensajes:
    421
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    BCN, PPCC
    Ah ! era por eso ? :meparto :meparto :meparto Se te va la olla pichón !!! El hidrógeno es inflamable de la óstia. Espero que no fumes cuando montas en bici porque una pequeña fisura en el cuadro podría convertir tu burra en una lanzadera y parecerías el chaval de E.T. pero sin el bicho en la cesta.Mejor llénalo de helio que es inerte.
    juassssssssss
     
  11. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  12. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.292
    Me Gusta recibidos:
    979
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Pues es algo que me encantaría. Darme una vuelta por una fábrica donde fabriquen cuadros de fibra de carbono. Y digo darme una vuelta de verdad, no que la enseñen en el Solo Bici. Pero sin datos, pues no puedo hablar.

    Lo que si es cierto es lo que tu dices, que una pieza, aun con las mejores materias primas y los medios de producción adecuados, si el proceso no se hace bien, puede salir una pieza directamente para al basura.
     
  13. crazygoat

    crazygoat Miembro activo

    Registrado:
    12 Abr 2005
    Mensajes:
    1.947
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que me da la impresion de que muchas veces nos venden gato por liebre con esto del carbono. Posiblemente muchas de las piezas de carbono que se venden no tengan la resistencia que se se supone que tiene una pieza de carbono bien cocida y compactada.
     
  14. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    El kevlar és un material muy resistente a tracción. Sustituye al aro rigido de acero para evitar que el neumático desyante. No aporta mayor resistencia a pinchazo, pero es más ligero y fácil de montar.

    Otra aplicacion del kevlar seria el alma (interior) de cuerdas de escalada.
     
  15. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.768
    Ubicación:
    ForoMTB
    Yo creo que te enteras muy bien;)

    Por cierto, no era esto el "Post de las preguntas rápidas"??:melopien:
     
  16. ingeniero

    ingeniero Novato

    Registrado:
    14 Ene 2005
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    A les Codines
    Como dices la fibra de carbono varia sus propiedades según proceso de fabricación, composición, etc. De hecho ni siquiera todas las piezas de un F1 tienen las mismas propiedades: el volante no se parece en nada a los discos de freno por ejemplo (que llevan carbono y kevlar).
     
  17. Pabloke

    Pabloke A contracorriente

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    177
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vigo, a veces A Limia
    Aquí está la dirección de un tío que se hacía el cuadro de carbono, a mí también me sonaba (lo que pasa es que está en inglés):

    http://www.bmeres.com/carbonframe1.htm

    También tiene una de bambú + carbono:

    http://www.bmeres.com/bambooframe.htm
     
  18. mtbgigantes

    mtbgigantes Stormybiker

    Registrado:
    15 May 2006
    Mensajes:
    1.422
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En la Villa de los molinos
    :alloreto :alloreto :alloreto
    Alucinado me habeis.... cuanta sabiduría por m^2.
    Por Dios!!!! :crybaby2 :crybaby2 Soy un ignorante :crybaby :crybaby


    Pero vamos, yo creía que esto era de preguntas cortas y es una enciclopedia de ingeniería por lo menos :qmeparto
     
  19. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0
  20. etaja

    etaja Novato

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    899
    Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página