El post de los nuevos Oregon 600/650

Tema en 'GPS' iniciado por santacruzblur, 11 Abr 2013.

  1. marta81

    marta81 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2013
    Mensajes:
    1.769
    Me Gusta recibidos:
    775
    Ubicación:
    En el corazón de los Pirineos
    Exacto. Si quieres indicaciones, tienes que convertir tu TRACK en RUTA. Perooooo, tendrás tal cantidad de WPT que no te aclararás.
    Tienes dos opciones a mi entender:
    - Dejar el TRACK tal cual y poner ALARMAS DE PROXIMIDAD en los puntos que tu creas necesario.
    - Usar el TRACK como referencia en el BASECAMP y CREAR una RUTA en función de por donde pasa el track, esto es factible con un mapa ruteable (si no tiene implementada esta funcionalidad no sirve). De manera que vas colocando WPT en los cruces y forzando la ruta para que coincida con tu track.

    Personalmente prefiero navegar un TRACK (cuando se pone de color fucsia en la pantalla) y poner alarmas a unos 50 mts, también suelo dejar visibles otros tracks para posibles escapatorias. De esta manera tengo mis pitidos donde yo he decidido.
     
  2. armude

    armude Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    46
    Vale, perfecto, ya me ha quedado claro. Seguire tu consejo de las alarmas de proximidad. Por cierto tiene aviso de desvio del track??

    Muchas gracias!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. granal

    granal Novato

    Registrado:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0

    Gracias Marta por todos tus aclaraciones, iluminando a los que estamos en la oscuridad.

    Por favor - ¿como se dejan visibles otros traks ademas del que estamos navegando?

    Muchas gracias.
     
  4. armude

    armude Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    46
    En el menu general, te vas a tracks y pinchas en el track q qieres que tambien se vea, y se abrira un menu donde puedes elegir el color y si qieres q se muestre en el mapa.

    No se si es exactamente asi, no tengo el gps delante pero es aproximado.
     
  5. granal

    granal Novato

    Registrado:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias "armude"
     
  6. armude

    armude Miembro activo

    Registrado:
    13 Oct 2009
    Mensajes:
    494
    Me Gusta recibidos:
    46
    De nada!!
     
  7. bitxillo

    bitxillo Novato avanzado

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    3.719
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Quédate con la regla de oro de que cada vez que envíes uno o más tracks al GPS QUEDAN OCULTOS, de manera que o los escoges, eliges color y marcas MOSTRAR EN MAPA o nunca los verás al llegar al sitio. Un poco rebuscado, para mí es un error de diseño (en mi viejo legend hcx los envías y siempre están activados, lógico para algo los envías)
    Es curioso porque con los mapas pasa alrevés, cuando envías algún nuevo mapa suelen ACTIVARSE todos, por lo menos los vectoriales, y toca ir desactivandolos uno a uno
     
  8. mikytamar

    mikytamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    250
    Ubicación:
    Burgos
    Hola.
    Ya sé que el tema está muy trillado, pero sigo teniendo mis dudas respecto a la configuración del altímetro.

    Hoy por ejemplo, he hecho una salida de 55 Km con BTT. Tengo configurado el Oregon con Altura variable. Como sé la altura de inicio, calibro manualmente el altímetro.
    Cuando he llegado a casa, he descargado la ruta en Basecamp y me sale una acumulación de altura de unos 300 metros. He visualizado ese mismo track en Google Earth y me pone 500 y pico metros de acumulación de altura.
    ¿Cómo puede haber tantísima diferencia? La próxima vez que salga pondré la altura fija en el Oregon. ¿Me recomendáis la altura fija?
    ¿Os parece fiable la altura marcada por Google Earth?

    Un saludo y gracias.
     
  9. TomH30

    TomH30 Miembro activo

    Registrado:
    29 Dic 2011
    Mensajes:
    641
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Vilagarcia de Arousa
    Según la ayuda del Oregon la Altura fija "solo es para cuando estás parado en una altura fija, por lo que la presión barométrica solo devería cambiar debido a condiciones meteorológicas".

    Así que la configuración Modo barómetro para mtb si o si Altura variable. Otra cosa a tener en cuenta es la Calibración automática que personalmente la llevo en desactivada que es donde mejor me va ( tal como aconsejaron algunos compañeros).

    Yo tampoco se porque en cada programa que meto un track (*.gpx) me da un valor distinto de los acumulados de altura (Basecamp, GE, Land con CDEM)
    Asi que lo que hago es solo tomar referencias de uno.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. conorcito

    conorcito Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Logroño
    Pues yo llevo la altura en calibrado automático y lo calibrando el altímetro manualmente antes de cada salida, y yo creo que mas exactitud imposible,despues de 5h,nunca llego a casa con mas de 5 m de diferencia,por mucho que varíe la presión.Hubo un tiempo que antiguas versiones de firware no iba tan exacto_Os pongo la ruta de ayer y hoy de btt
    a.jpg 2.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. mikytamar

    mikytamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    250
    Ubicación:
    Burgos
    Si, pero supuestamente, cuando pasas un track a Basecamp, tendría que darte la altitud acumulada por los datos del mapa siguiendo las marcas de altitud. ¿no?
    Lo mismo que Google Earth ¿no?
    Lo que no entiendo por qué entre Basecamp y Google Earth hay más de 200 metros de diferencia entre ellos, en una ruta de 50 kilómetros.
     
  12. conorcito

    conorcito Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Logroño
    Esas son alturas del gps,son del Garmin Connect con el corrector de altura desactivado,coinciden totalmente con el Basecamp.Si sales y vueles al mismo sitio en la gran mayoría de las veces el que mas se aproxime la altura de ascenso a la de descenso es el mas exacto
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. mikytamar

    mikytamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    250
    Ubicación:
    Burgos
    ¿cómo puedo desactivar el corrector de altura?
    ¿por qué hay tanta diferencia con Google Earth?
    Perdón por dar la chapa.
     
  14. conorcito

    conorcito Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Logroño
    El corrector de altura en el Garmin Connect despues de cargar el track en los datos del lado izdo abajo del todo está.En el Google Earth creo que cuando cargas el track de pregunta sobre tomar las alturas del suelo,lo que pasaba hace un tiempo es que si le decías que no no se veía bien el track
     
  15. mikytamar

    mikytamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Mar 2011
    Mensajes:
    1.079
    Me Gusta recibidos:
    250
    Ubicación:
    Burgos
    Pero, a lo que voy yo....

    Realmente, ¿Qué es más fiable? Cuando creas una ruta en Basecamp, te da una relación de la altitud acumulada que tiene esa ruta.
    Si esa misma ruta la visualizas en Google Earth, este programa te marca otra altura. ¿ A cual de los dos programas hay que hacerle más caso?

    Yo el Google Earth lo tengo configurado con la altura al suelo y el Basecamp también. No entiendo esa diferencia.

    Perdón si no me he explicado bien.
     
  16. conorcito

    conorcito Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Logroño
    Pero si antes hablabas de tracks de pasarlos a BaseCamp y ahora de crear rutas en el BaseCamp,son cosas totalmente distintas.Para crear rutas en el BaseCamp depende del mapa que utilices y de la exactitud de las cuadrículas Dem.Si quieres exactitud en la altura del suelo lo que tienes es que poner el CompeGps con los CDEM de 5 m,esos van matizados,lo demás no te sirve
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. bitxillo

    bitxillo Novato avanzado

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    3.719
    Me Gusta recibidos:
    1.007
    Esta discusión de fiabilidad de alturas ya ha salido varias veces. Como te dicen acostumbrarse a mirar un solo programa o bien tomar la base de datos más exacta que puede ser:
    - la calibración manual que dice Conorcito
    - la pos asignación de alturas con un mapa DEM preciso de 5x5 m que precisa bajarse esos mapas del CNIG.es u otras webs (Iogrea.com, Perchera, Kalosh-Catalunya...) y tener el programa CompeGPS para hacerlo (quizá la demo lo haga)
    - o bien al finalizar la ruta abrir el recorrido en un visor autonómico de mapas que tenga los vuelos LIDAR 5x5 asignados, por el Norte hay alguna web de esas
     
  18. calan

    calan Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    5.269
    Me Gusta recibidos:
    640
    Ubicación:
    Ourense/Vigo/León
    Usar el CDEM
    La diferencia entre de altitud acumulada entre BaseCamp (más concretamente el mapa que uses en basecamp) y GoogleEarth viene dada por la diferente base DEM que se usen un mapa y otro. Yo no me comería tanto la cabeza, si has creado un track con el Basecamp, da por bueno ese dato de la altitud acumulada.

    De hecho el mismo track en programas diferentes tendrá diferente altitud acumulada. Por qué? Pues sencillamente por el algoritmo que use cada programa para "suavizar" la pendiente evitando que supuestos puntos aberrantes desvirtuen el dato. Nunca te has fijado cuando subes algún track al wikiloc? El acumulado que te refleja el propio GPS o el Basecamp de ese track queda rebajado casi en un 20% para wikiloc, tambien hay otros programas donde se puede configurar ese "suavizado", como CompeGPSLand o Sportrack. Personalmente uso el CompGPS para fabricar tracks y rutas.

    En cuanto al corrector, yo no pasaría ninguno, volvemos a lo mismo: su resultado dependerá de dos elementos, uno es la malla de elevaciones DEM utilizada por el programa y otro, casi más importante, la fidelidad del track grabado. Es más, aún con fiabilidad exacta al pasar el corrector usando la malla mejor que hay (DEM 5x5), puede que la altitud acumulada no sea real: prueba a pasar por un viaducto o un túnel, a ver que pasa con el perfil corregido. Y no hablo de casos extremos, sino de cosas sencillinas como la Vía Verde de los Ojos Negros, donde hay que encender unas cuantas veces la luminaria.

    Mi razonamiento para no pasar el corrector está expuesto indirectamente en este post del hilo del Edge1000.

    SALud


    EDITO: poner bien el link de la ultima línea. Me han avisado que enlaza con la acción de respuesta a ese post indicado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 26 Nov 2014
  19. loloylala95

    loloylala95 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2010
    Mensajes:
    1.094
    Me Gusta recibidos:
    266
    Ya llevo dos meses con mi Oregon 650 y quiero compartir mi experiencia.

    Primero agradecer a todos los del foro todo lo que he aprendido con ellos y el haberme beneficiado tanto de sus aportes y que me ha permitido manejar un poco el GPS gracias a ellos.

    Siempre he llevado el Etrex Vista y el Oregon 650 para tener un punto de referencia, que ni decir tiene que el Oregon es muy superior al Vista y nada tiene que ver uno con otro, pero en algunas cosas hacen el mismo servicio y yo creo que si ha lugar la comparación.

    En cuanto a precisión del GPS sin duda el vista precisión 3-4 m, el Oregon 3-8m esto en sitios normales más o menos despejados. En sitios complicados bosques cerrados, barrancos sin duda gana el oregon con diferencia, no os pongo datos porque las mediciones en estos sitios son muy dispares.
    En cuanto al tema de la altitud, el vista clavado, entre 1 y 3 m. El oregon bueno decir que tiene vida propia, puede irse de 1 a 18 metros. Las mediciones las he tomado en vértices geodésicos elevados y despejados.

    Otro tema es que en parado con los contadores a 0 en sitios despejados dejo el vista y el oregon en el suelo unos 10 minutos el vista me marca 0-5 m dsitancia del track y el oregon 150-200 m, un poco nerviosillo el chico

    También he observado que cada 5km que me marca el cuentakm del vista el del oregon me marca 5.8 km aproximadamente, así pues si con el vista me marca 20 km el oregon me marca 23.2-23.5 km.
    Lo curioso es que al ver los tracks en el basecamp la longitud del vista tiende a ser algo superior 20.2 km y la del oregon tiende a ser bastante indefrior 2.8 acercándose a la del vista

    Con el hardware tan superior como el que tiene el Oregon creo que tendría que estar a la par e incluso mejorar estas mediciones del vista. Creo que en estos temas sí que se pueden comparar ambas unidades.

    Para acabar en mi opinión tenemos un coche de alta gama con un firmware de coche de los que se puede conducir sin carné. Lo que no comprendo es que a más de un año de su salida no tengamos por lo menos un firmware de utilitario.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  20. conorcito

    conorcito Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.694
    Me Gusta recibidos:
    555
    Ubicación:
    Logroño
    Pues mi Oregón comparándolo con con un Legend Hcx no tiene color en todos los aspectos.El Oregón tiene muchas mas cosas configurables con lo cual te puede dar diferentes datos.Pero si está bien configurado ya te digo ni punto de comparación,salvo que tengas un problema en el Gps
     

Compartir esta página