El post de los nuevos Oregon 600/650

Tema en 'GPS' iniciado por santacruzblur, 11 Abr 2013.

  1. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

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    Mi Montana también. Cierto día tomando una cervecita en una terraza lo dejé sobre la mesa grabando y al pasar el track al pc parecía el recorrido del día del camarero.

    http://digimapas.blogspot.com
     
  2. loloylala95

    loloylala95 Miembro Reconocido

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    Ya sé que lo dices para informar y no para justificar el bug, pero mejor me lo pones más tiempo han tenido para solucionar el problema y na'.
    Jamás me he quejado de la exactitud de la altitud o de la pendiente porque son más complicados de calcular el aparato da para lo que da y debiera quejarme porque yo compro un producto y no otro según su precio y sus especificaciones de uso y técnicas y me venden la altitud y la pendiente.
    Creo que lo más básico y lo que han estado midiendo siempre los GPS es la distancia de un recorrido como para que con el tiempo en vez de ir a mejor vayamos a peor.
     
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  3. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

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    Realmente no es un bug, sino una limitación intrínseca del sistema GPS.

    => ATENCIÓN, TOCHO INSIDE!!!:

    El sistema GPS se basa en la triangulación de nuestro receptor respecto a, al menos, 3 satélites (4 si queremos posición 3D). El problema radica en que ni los satélites están estáticos (salvo contadas excepciones) ni la tierra está quieta (se está moviendo todo el tiempo). Por lo tanto, aunque nosotros estemos parados respecto a la tierra, realmente NOS ESTAMOS MOVIENDO.

    Partiendo del conocimiento de esta limitación, resolveremos que este aspecto sólo será un problema en uno de los dos siguientes casos:
    a) Estamos parados (y sin embargo estaremos obteniendo posiciones erróneas en cada muestra de datos, por lo que a nivel track seguiremos moviéndonos)
    b) Cuando avancemos pero a una velocidad muy lenta (donde los errores de posicionamiento de nuestras muestras superen nuestra velocida de avance, estimado en +-5km/h)

    Precisamente por esto, cuando vamos en bici nuestros recorridos marcan una distancia aceptable, porque, a excepción de cuando estamos parados o vamos muy despacio, nuestra velocidad de avance es superior al margen medio de error de posición de un GPS por muestra.

    Los sistemas GPS han ido sacando diferentes métodos de filtrado para evitar este problema, pero todos tienen algún pero:
    -> Static Navigation (Navegación Estática): Este filtro se implantó hace mucho tiempo, sobre todo pensando en los GPS diseñados para coches. En ciudad, donde la calidad de recepción de los satélites es mucho más deficiente (edificios altos, señales rebotadas, etc.) se producían efectos muy adversos cuando nos encontrábamos parados en un semáforo, o avanzábamos muy lentamente. Este filtro lo que hacía es detener la toma de muestras de puntos GPS si nuestra velocidad de avance era menor de un margen (generalmente <5km/h). Eso hacía que cuando parábamos en un semáforo, nuestra flechita en el navegador quedara estática y no se moviera ni de calle ni de rumbo (la flecha girara).
    El problema de este método es que si usábamos el GPS para vehículos más lentos (por ejemplo, andando), nuestra flecha iría dando brincos bruscos y no mostraría un track continuo, sino a saltos.
    -> Reducción de puntos: Lo que hace es limitar la toma de muestras (sin detenerlas del todo) de forma muy similar al método anterior. El problema sigue siendo el mismo que el anterior, sólo que el track sería algo más continuo.

    Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestros recorridos, sobre todo en marchas lentas (senderismo)?

    Los GPS's diseñados específicamente a senderismo disponen, sobre todo, de una mejor calidad de antena. Una mejor antena hará que el margen de error de los puntos de muestra sean menores que un GPS con antena plana. Así, la serie 60 de Garmin disponen de una antena helicoidal que sobresale del GPS que permite que la recepción de satélites sea óptima incluso cuando el GPS no va paralelo al suelo. El TwoNav Aventura dispone de una antena sobredimensionada, precisamente para lo mismo, optimizar la señal en cualquier posición del aparato.
    Por otra parte hay que repensarse mejor el método de toma de puntos. Habitualmente lo hacemos por segundos (una muestra cada 1 ó 2 segundos). Para senderismo es mejor ponerlo en distancia, y que esta sea superior al error medio de nuestro GPS. Si estando parados nuestro GPS nos da muestras que no se dispersan más allá de los 10m. (habitualmente los GPS modernos rondan por este margen de error), este valor sería bastante adecuado para nuestra configuración. Esto es, sólo tomaremos un punto cuando nos hayamos desplazado más allá de 10m. Tenemos que tener en cuenta que este método tiene también un efecto secundario, y es que cuando avancemos por zonas muy reviradas (las típicas "zetas" de alta montaña), si estas son muy cerradas, seguramente perdamos parte del recorrido, pero creo que es un "mal menor". Debemos ser conscientes que en senderismo tendremos siempre un margen de error de entre el 15% y el 30% tanto en distancia como (y sobre todo) altura; y más aún cuando las condiciones sean adversas (caminamos en ciudad, en entornos cerrados como cañones, bajo bosques, con niebla y/o humedad, bajo tendidos eléctricos, etc.).

    Esto es así, y no hay forma de resolverlo...

    Conforme avanza la tecnología y aparecen nuevos receptores más sensibles, el problema es menor (teníais que ver los antiguos GPS's SP, era una locura los márgenes de error que daban), pero esta problemática estará SIEMPRE PRESENTE, debido a la naturaleza intrínseca del sistema.

    Cuanta mejor visibilidad del cielo tengamos, y cuanto mejor sea la posición del GPS respecto al cielo (si hablamos de GPS con antena plana, como el que nos ocupa), menos margen de error tendremos.

    => RESUMEN PARA VAGOS:
    Para Bici: Configurar el GPS para que guarde nuestros puntos por tiempo (2 ó 3 segundos por muestra sería suficiente), o dejarlo en el método automático. La AutoPausa puede estar activada si así lo deseáis.

    Para Senderismo: Configurar el GPS para que guarde un punto cada 10 metros (no por tiempo). Desactivar siempre el AUTOPAUSADO del track, y cuando realmente estemos parados, pausar MANUALMENTE el grabado del TRACK!!!. Tendremos que acordarnos de volverlo a activar cuando nos volvamos a mover...
    Para vehículos más rápidos que la bici: Si queremos un máximo detalle de nuestro recorrido, establecer la grabación de datos a 1 por segundo (que es lo máximo que dan los GPS domésticos). AutoPausa puede estar activa.
     
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    Última edición: 24 Nov 2016
  4. loloylala95

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    Gracias por la explicación técnica, soy consciente de que tenemos un gps de andar por casa y no un gps militar o de la NASA. Yo todo lo expuesto lo entiendo y comprendo y acepto estas limitaciones.

    Tengo un vista hcx y un oregon 650, configurados los dos grabación cada 10 metros, sin autopausa el oregon y lo de pausar lo hice en su momento pero claro se me olvidaba iniciar la grabación y fue peor el remedio que la enfermedad. También podían implementar un sonido cuando el autorapusa esta activado y comienzas a andar que te avise.

    Las limitaciones del sistema gps están para los dos GPS y entiendo que el hardware es inferior en el vista, pues bien si dejo los dos juntos parados después de unos minutos el vista me muestra 5/20 m de distancia y el Oregon 200/300m o más.

    Y ahora viene porque pienso que hay algo que no va en el GPS haciendo senderismo y que no tiene nada que ver con las limitaciones del sistema gps.
    La medición que el oregon hace internamente en senderismo de la distancia recorrida es muy, muy, muy exacta muy contento estoy con ella, lo que pasa es que para verla tengo que ir a casa y en el PC borrar un punto del track porque en el campo me aparece siempre una distancia bastante mayor a la recorrida, problema que no tengo con el vista.
    Se llevan tan mal el interior del gps con la pantalla para que no sean capaces de ponerse de acuerdo y de mostrar los mismos valores? pues sí están a nada de pedir el divorcio , jajaja.

    Siempre he defendido que es un buen GPS, tenemos un Mercedes pero con software del primer Ford que salió de la primera cadena de producción.

    Que se lo curren un poco, que no son GPS baratos y ya que suelen sacar el software muy verde y que somos los clientes los que hacemos de tester y afinados el aparato, por lo menos que se nos haga un poco de caso en los fallos básicos o importantes.
     
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  5. cpasoft

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    No sé el problema concreto del Oregon, no he usado este modelo, pero si te he de dar la razón en que Garmin depura poco los firmware, y lo peor de todo, es que tras su tiempo estimado de vida de producto este queda abandonado a su suerte sin nuevas actualizaciones. Es una verdadera pena.

    Los vista, así como la serie MAP, suelen tener menos funciones y ser más rudimentarios, pero suelen estar más depurados en lo primordial; aún así tienen limitaciones ridículas que nunca entendí... En fin, es lo que hay... :(
     
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  6. Murmilega

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    Compañeros a ver si me podéis aclarar un tema sobre versión firmware, la cosa es que quiero bajar de versión, ahora tengo la 5.0 y quiero bajar a la 4.90 porque con la ultima me esta dando problemas de apagones esporádicos y antes jamas se me había apagado.

    He visto en esta web que os pongo a continuación, que tienen todas las versiones de los firmware, el tema es que no se como proceder o lo que tengo que hacer exactamente con el archivo GCD, a ver si me podríais explicar a groso modo como hacerlo sin cargarme el GPS, gracias.

    Un saludo

    WEB: http://garminoregon6xx.wikispaces.com/Firmware
     
  7. patxxx

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    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    en la seccion NOTA esta explicado
    http://www.iogrea.com/content/firmware

    Ojo no me hago responsable de posibles fallos

    saludos
     
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  8. Murmilega

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  9. Ell_Calambres

    Ell_Calambres Miembro activo

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    No sé si os pasa lo mismo a vosotros o si ya se ha contado por aquí pero hay un comportamiento en mi O650 que me irrita bastante y desde hace tiempo ya. Cuando voy a "rescatar" alguna ruta archivada (Tracks Archivados en la aplicación Track Manager), ya sabes, cuando pulsas la estrella gris para hacerla naranja y que el track aparezca en la lista de favoritos. Pues bien, una vez hecho, cuando pulso en la esquina inferior izquierda para volver a la página anterior se queda colgado durante unos cuantos minutos, y así cada vez que quiero "rescatar" algún track archivado. Me pone de mala leche :mad:
     
  10. patxxx

    patxxx Miembro Reconocido

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    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    sip esta ese y algun otro bug que hace que se apague, todos relacionados con la gestion de archivos, pero yo no le doy mayor importancia debido a que lo realizo poco pero cuando lo hago y me pasa me deja la cara de bobo de considerable tamaño...

    saludos
     
  11. loloylala95

    loloylala95 Miembro Reconocido

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    A mi también me ha pasado alguna vez se tira un montón de tiempo para volver igual que cuando guardas el track se tira un montón de tiempo en guardando al 50%. pero como dice patxxx con temas de gestión de track
     
  12. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

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    Exactamente, es un bug como una casa e imperdonable. Yo NUNCA he archivado tracks, por lo que no me molesta, pero resulta vergonzoso en una marca decente que se supone es.
     
  13. mikytamar

    mikytamar Miembro Reconocido

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    Hola gente. Una pregunta.
    Cuando hago rutas de 4 ó 5 horas, sé que las mismas pilas no me van a valer para la próxima salida y se quedan a mitad de carga.
    ¿Qué es mejor?. ¿Descargarlas y luego cargarlas o cargándolas directamente?

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  14. bitxillo

    bitxillo Novato avanzado

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    Pues es la misma tecnología que el móvil, o sea que haz lo mismo
     
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  15. conorcito

    conorcito Miembro Reconocido

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    En esta página puedes saber mas http://www.emezeta.com/articulos/pilas-recargables-efecto-memoria
     
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  16. patxxx

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    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    bueno pues refloto un poco el post que estaba hundiiiisiiiimooo en lo profundo.
    Le he comprado una chuche al "Orejon" 600, en cuanto llegue la enseño a ver que os parece ...

    saludos y F.A.
     
  17. mikytamar

    mikytamar Miembro Reconocido

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    Adelántanos algo. No nos dejes en ascuas!!

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  18. patxxx

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    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    nnnooooooo ...
    por que primero tenemos que ver si hace su cometido, si es asi bien y si no, nos pegaremos unas risas ...es una chumina que encontre en AX al 50% + dto. mal aplicado por parte de la pagina del chino vendedor.;););)
    saludos
     
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  19. mikytamar

    mikytamar Miembro Reconocido

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    Lo entiendo. Anda que no he pillado cosas AliExpress que cuando me ha llegado me he echado unas risas. Y también otras que me han sorprendido.
    Ya nos contarás.
    Pero para lo bueno y lo malo, eh??

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  20. loloylala95

    loloylala95 Miembro Reconocido

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    Un FW chino que activa Galileo y quita algún bug de serie del GPS!!
    Jajajajaja
     
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