El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. RADIKALBIKER69

    RADIKALBIKER69 Endurero Extrem (eño) :-P

    Registrado:
    17 Jul 2008
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    773
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Pues probablemente sí.
    Ten en cuenta que los impactos HC son impactos más "violentos", normalmente en los que que la rueda choca contra algo de manera brusca.
    Te pongo un ejemplo de un manual de una horquilla de Manitou, que es bastante esclarecedor:

    Mattoc.jpg

    Como puedes ver, en la sección de Low Speed hablan de "pumping" (bombeo), que basicamente es cualquier movimiento que tu ejerces sobre la suspensión con el peso de tu cuerpo en lugar de provenir del suelo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.104
    Me Gusta recibidos:
    4.052
    Completamente de acuerdo en lo que comenta el compañero Radikal.
    Y despues nos ocurre que intentado buscar una suspension cómoda, pero que "trabaje" bien, tendemos a abrir bajas, por aquello de la sensibilidad, que lea bien y eso, y a cerrar altas, para que no haga topes y eso, para mi equivocadamente, por las altas trabajan mucho sobre baches pequeños, consecutivos, que nos encontramos muchas veces en el terreno, y que hace que se te carguen mas manos y brazos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Ene 2018
  3. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1.920
    Me Gusta recibidos:
    323
    Ok ya veo...

    El caso es que los ajustes lentos sí que los toco. Ahora llevo el LSC y LSR en 20 clicks y apenas contamina la pedalada.

    Al ver que con menos de un metro ya me hacía tope, me daba reparo tirarle a un salto más alto...

    ¿Debería entonces cerrar más LSC, para evitar hacer topes con bordillos o bunnys?
     
    Última edición: 19 Ene 2018
  4. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1.920
    Me Gusta recibidos:
    323

    Comentarios como éste (en el artículo que he mencionado con anterioridad), pueden contribuir a ello:

    En los CCDB, la perilla de HSC tiene 4 vueltas completas (de izquierda a derecha, 0 es menos compresión y 4 más compresión). Al estar separados los ajustes de HSC y LSC, nos permite lograr combinaciones poco comunes, como por ejemplo una suspensión resistente a fondazos (alto HSC), pero sensible al mismo tiempo (bajo LSC).

    http://montenbaik.com/2014/08/miercoles-de-mecanica-6-configurando-un-cane-creek-double-barrel/
     
  5. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.104
    Me Gusta recibidos:
    4.052
    Que bici y amortiguador montas, cuanto pesas, libras del muelle?

    Es que si tienes un problema con la progresividad, no creo que lo soluciones cerrando las compresiones, puede que ayude algo tenerlas muy cerradas y ralentizar el movimiento, pero a costa de perder un buen funcionamiento en las otras situaciones....si montaras aire podrias poner reductores de volumen
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.104
    Me Gusta recibidos:
    4.052
    Pues si, pero es lo que comento arriba, si para buscar no hacer topes, cerramos mucho HSC, yo creo que podemos perder mucho en las otras situaciones , y a lo mejor no arreglar el "problema"...que es lo peor....jejejej
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1.920
    Me Gusta recibidos:
    323

    Propain Spindrift, CCDB Coil CS, peso 82Kg y llevo muelle de 600. Parece exagerado 600 para mi peso, pero usuarios de esta bici (en otro foro) es el que me recomiendan. El caso es que el SAG lo tengo al 28% (la marca recomienda entre 28% y 33%), con una o dos vueltas de precarga...
     
  8. RADIKALBIKER69

    RADIKALBIKER69 Endurero Extrem (eño) :-P

    Registrado:
    17 Jul 2008
    Mensajes:
    1.003
    Me Gusta recibidos:
    773
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    No estoy muy puesto en el funcionamiento del CCBD, pero se me ocurre que si los impactos que estás intentando regular se encuentran alrededor del límite entre las altas y las bajas velocidades, podrías intentar repartir el trabajo entre las dos, en lugar de regular con una solo, para conseguir un comportamiento más equilibrado
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1.920
    Me Gusta recibidos:
    323
    En bajas lo tengo a 20 de 25 clicks que tienen. Mañana probaré a cerrarlas a tope, tanto altas como bajas, pero no sé yo... jeje
     
  10. acerma1

    acerma1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    4.595
    Me Gusta recibidos:
    1.180
    Ubicación:
    Toledo
    Yo estoy como tú, el bloqueo está muerto y la reparación 60€
     
  11. Ivanrs

    Ivanrs Miembro activo

    Registrado:
    25 Feb 2016
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    192
    Si quieres ya tienes el muelle adecuado y quieres que te haga menos topes,haz caso a las instrucciones y eso lo controla el hsc , y tienes que darle más comprensión

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
  12. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.104
    Me Gusta recibidos:
    4.052
    La Spindrift no es muy progresiva, y es muy tragona, porque tiene un funcionamiento muy continuo en todo su recorrido, en otras bicis el sistema al final se vuelve mas progresivo ( o regresivo) esto yo creo que te da la sensación que tienes.
    Esto ya va a gustos hay gente que les gusta un sistema así, hay que le gusta mas reactivo....
    A mi por ejemplo el FSR de Specialized nunca me ha gustado, ( he probado Demo, stumpjumper, enduro).

    Despues otra cosa es la sensación probando en el "parking" y despues en la montaña, si en la montaña vas bien, te gusta como va, no notas topes fuertes, aunque llegues al final del recorrido tampoco pasa nada.

    Prueba a cerrar compresiones como hablabamos arriba, aunque si el problema es de progresividad, puede no solucionarse.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.104
    Me Gusta recibidos:
    4.052
    Has leido lo que se ha comentado mas arriba?
     
  14. Bicioclista

    Bicioclista Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    1.920
    Me Gusta recibidos:
    323
    En realidad, las sensaciones son buenas; es muy tragona y sensible. La duda era esa: ¿Si salto más, haré un buen tope?

    Mañana la pruebo bien en el monte y salgo de dudas.

    Gracias a todos, iré comentando.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Ivanrs

    Ivanrs Miembro activo

    Registrado:
    25 Feb 2016
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    192
    Si he leído todo y solo me interesa el problema que tiene el compañero , las demás conjeturas que realizan los compañeros no las entiendo , y el problema es que le hace topes con facilidad ,verdad? Por tanto si tiene el muelle adecuado (que lo cambio por otro y le va algo mejor ) y el amortiguador esta bien ( es nuevo) para regular los fondos en saltos y cortados se regulan dando más hsc , estoy diciendo algo mal ???? Por que si es así me corriges sin problemas ehhhh que me gusta aprender !!!

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
  16. Ivanrs

    Ivanrs Miembro activo

    Registrado:
    25 Feb 2016
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    192
    Si ves que haces tope dale media vuelta más al hsc el hsc es pará regular los topes en cortados y saltos grandes .

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
  17. BCP Suspension

    BCP Suspension Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    53
    No es así del todo compañero, la HSC afecta a todos los impactos de alta velocidad ( no solo a los cortados y saltos grandes ) que son prácticamente todos en una bajada. Bajar un bordillo ya sería suficiente como para que trabaje la HSC.

    Si se aumenta la HSC afectará a toda la bajada, así que irá más duro bajando a costa de 1 o 2 cortados en toda esa bajada.

    Lo mejor para entender las dos regulaciones de compresión es recurrir al gran Antonio:

    http://linkagedesign.blogspot.com.es/2013/06/regulaciones-de-compresion-tutorial.html?m=1

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Ivanrs

    Ivanrs Miembro activo

    Registrado:
    25 Feb 2016
    Mensajes:
    976
    Me Gusta recibidos:
    192
    Muchas gracias por aclararme eso , yo hago referencia a las instrucciones , claro está que Ai vas haciendo topes e cortados pequeños le tienes que dar si o si más hsc a la fuerza , por mucho que te afecte a la bajada .
    Una pregunta que tengo como calculáis exactamente la precarga para empezar a contar las vueltas ..yo el mio lleva un muelle sar y con el plástico que lleva tienes que hacer fuerza y aun no esta tocando la "arandela "con el muelle...se que tienes que aproximarlo y empezar a contar desde ahí , pero en mi caso para saber si esta aproximado es ****** ...
    Uffff que mal me explico

    Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
     
  19. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.104
    Me Gusta recibidos:
    4.052
    Te lo decia porque el compañero Bicioclista ya habia comentado que habia probado con el HSC cerrado.
    Y bueno hemos estado comentando lo que tambien te ha comentado ahora BCPsuspension, sobre como actua el circuito hidráulico de una suspension.

    Nada mas, era por eso....jejejeje...

    Un saludo
     
  20. mongrel

    mongrel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Abr 2013
    Mensajes:
    8.668
    Me Gusta recibidos:
    3.987
    Cierto todo lo que estáis comentando por aquí. La única forma de evitar los topes es con espaciadores de volumen o más conocidos como tokens. Además va a depender del amortiguador y peso del rider.
    En mi caso con un Fox X2,llevo el máximo de tokens que permite,que son tres y sigo haciendo topes por un tema de cuadro demasiado lineal y mi peso que estará en 95 Kg equipado
    Cerrando el HSC,como se ha dicho lo que logras es que el amortiguador vaya más duro en todas las situaciones pero continuas haciendo topes igualmente,creo que lo único que hace es ralentizar esos topes,pero se continúan haciendo.
    Con el único que he conseguido evitar esos topes ha sido con él CCDB a base de ir metiendo tokens.


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página