El surf y el DH, algo en común cuando las cosas se ponen feas

Tema en 'DownHill' iniciado por joXe, 13 May 2006.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Aunque ultimamente apenas entro en los foros ha coincidido que algunos relatos de caidas bien gordas se han cruzado ante mi vista en esta pantalla.

    Desgraciadas caidas por cierto, pero a lo que voy. Resulta mas frecuente de lo que parece por lo que leo, experimentar en tierra esa sensación tan especial y diferente a todo que es ahogarse debido a un golpe en la espalda o pecho que paraliza temporalmente los músculos respiratorios.

    De hecho, ironias de la vida, estoy leyendo mas historias de gente que pasa en esos segundos de angustia por un verdadero terror visceral sobre todo la primera vez, en el mundo del mtb que en el del surf.

    Quizas los del surf viene a cuento porque es obvio: una de las habituales paranoias mentales de todo aquel que se mete al mar cuando hay olas es que pasa cuando una serie entra a destiempo, demasiado grande o revolcona y uno empieza a dar vueltas bajo el agua cual trapo en una centrifugadora sin más esperanza que esperar a que la ola te suelte cuando quiera.

    Ello puede ocurrir antes o después y tan solo saber estar relajado y dejarse llevar, (y tener una forma adecuada) es lo único que uno puede hacer, aunque nunca se sabe cuando el pánico puede cundir con nefastas consecuencias.

    La principal cuasa de abandonar los deportes de olas en la gente que conozco es la misma: haber estado a punto de ahogarse.

    Veo entro los que se han pegado un golpe con la bici que les ha dejado sin respiración, una destello de terror sobre todo cuando no se conoce la duración o las sensaciones y después un proceso de recapacitación y replanteamiento de los riesgos que se asumen.

    Hace meses un caso de estos ocurrió antes mis narices y la puñetera realidad es que ninguno de los presentes sabiamos la manera correcta de proceder con las maniobras adecudadas para facilitar que el afectado recupere las respiración.

    Sin ser medico mi opinión es que no es ninguna broma, no digamos cuando se habla de perdidas de conocimiento y me gustaría que comentarais cuantos de vosotros teneis los conocimientos adecuados de primeros auxilios para atender un caso de estos. Yo solamente he pasado por esto con la tabla de snow en dos golpes en el pecho aunque sin ser tan graves como los que estoy leyendo por aqui y no precisé ayuda.

    Muchachos, no es por ser agorero pero el cuerpo no es de goma, es uno para toda la vida, duele y si no machacamos a los 25 nos quedaremos sin disfutar de la bici el resto.
     
  2. Diego R

    Diego R Miembro

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    0
    en cuanto a primeros auxilios, ya me e tenido que chupar una poca teoria y que hacer dependiendo de síntomas diferentes pero la verdad que estan ya un poco olvidados....lo que es evidente es que si te gustan mucho las olas, tarde o temprano vienen los sustos, para la bike exactamente =, algunos son inevitables, todo depende un poco de con qué frecuencia hagas cada deporte y un poco la modalidad que hagas, pero lo que esta claro es que si los sustos que te llevas solo se quedan en eso y te siguen quedando más ganas de disfrutar....pues a seguir con ello! porque más adelante va a ser cuando realmente te cueste más hacer de esto
    En fin, solo es una sincera opinión jejeje
    Saludos!!
     
  3. Skycat

    Skycat Novato

    Registrado:
    4 Jun 2005
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues yo de primeros auxilios no ando muy bien por no decir fatal. Lo único que sé es lo más basico: si se queda inconsciente hay que quitar la lengua de la garganta para que no se ahoge, cosas pequeñas tipo eso.
    Una cosa: si voy rideando por una trialera y uno de mis amigos se cae y si queda inconsciente, llamo 112 y qué **** digo? "Estoy en la trialera de los peraltes, podrían enviar una ambulancia por favor?..." Pos va ser que no. Se pueden rastrear las señales de los móviles? Porque si sólo somos dos y uno es el accidentado no le puedo dejar ahí, eso está claro.
     
  4. beto_91

    beto_91 T.R.T.

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Llama a los bomberos, o si eres del racc al racc, igual te envian un "helicoptero" o un 4X4 ambulancia, y deves procurar no moverle la cabeza si esta inconsciente.

    Salu2
     
  5. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    miedo y pánico en el agua.. ahí no controlas las olas..en un descenso tu "controlas" la velocidad y las ganas de arriesgar..

    sobre las asistencias médicas..es un tema muy interesante y podríamos poner un post-it en general con informacon al respecto..;)
     

  6. joXe

    joXe Invitado

    Ya el problema surge cuando un vas bajando dentro de un supuesto control y de repente el "sistema de vuelve inestable" osea te endiñas un porrazo.

    La cuestion, es
    1- ¿sabemos lo que hay que hacer en ese momento, hasta que lleguen las asistencias: masaje cardiaco, respiración boca boca, posición del herido etc?

    2- Y no menos importante, es el tema de la localización. Llamar al 112 decir donde estamos cuando estamos en mitad de ninguna parte no es broma. Yo siempre suelo llevar el GPS, aunque solo sirva para eso, un una emergencia poder dar las coordenadas puede suponer una diferencia de tiempo de llegada de rescate tremenda.

    En fin, que que asumimos riesgos, hay que estar preparado para una situación de riesgo-accidente.
     
  7. Skycat

    Skycat Novato

    Registrado:
    4 Jun 2005
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    OK. :D Pero que se dice cómo posición? Se pueden rastrear las señales de móviles?
     
  8. aitorarroyo

    aitorarroyo Novato

    Registrado:
    18 Dic 2005
    Mensajes:
    2.446
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ,nbhjbhjkhgk
    En ese aspecto tienes toda la razon, la gente no esta preparada para una situacion critica y cualquier dia se nos avecina una.
    Yo se de 1ºeros auxilos porque mi madre es profe de guarderia y a ella le hacen examenes cada poco tiempo.
    Lo del GPS toda la razon pero generalmente nos movemos por vias ya conocidas, se hacer que me vea un helicoptero con un mechero o con algo reflectante, si hace falta hago humo, no incendio para que me vean.
    siempre llevo el movil.
    Y me muevo por vias que conoce la gente, evito horas muertas como las 8 de la tarde en adelante incluso antes.
    Si he tenido un accidente cancelo el dia de bici y me voy o a casa o al centro de salud aunque depende del accidente. Por ejemplo en Andorra me dio un bajon cuando estaba arriba y decidi bajarme al hotel porque si me daba en medio del monte podría ser complicado, para mi y para todos. Decidi irme a casa a descansar.

    La verda duq ehay riesgo pero bueno, con sentido común las cosas no son tan complicadas. Si hay un compi que ha tenido un accidente y se me muere pues lo siento por el su familia y por todos. La vida es vivir o morir, cuando me monto en una bici se del riesgo que hay, se que es muy alto, se que cualquier dia puedo volver a casa en silla de ruedas, aun teniendo peto. Por eso me tomo este deporte como un hobby divertido y no me pico con mis compis de grupo. Los accidentes graves ocurren cuando la gente intenta superar sus posibilidades aprendiendo superas tus posibilidades y por tanto hay que aprender despacio y con metodo.
    No voy a subirme a una pasarela cuando no se ir sobre una linea pintada en el suelo o no me voy a tirar por un cortado a baja velocidad cuando no se hacer el manual.
    Aun no se hacerlos bien y por eso evito ciertas zonas. Ya se que cualquier dia me puedo equivocar pero acepto ese riesgo con respeto y me digo antes de empezar. Aitor hay que llegar entero a casa. Eeeee.
     
  9. bikermountain

    bikermountain Baneado

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    1.280
    Me Gusta recibidos:
    2
     

Compartir esta página