El Teide va a entrar en erupción..

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Carbonboy, 10 Sep 2004.

  1. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    aqui estan moscas..en el mismo tenerife siguen como si no pasara nada..el cabildo(diputacion) tranquiliza a la gente diciendo q no pasa nada..pero siguen los rumores y ya se apuntan fechas..asi q..con q t quedas??
     
  2. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    el pueblo siempre tiene la razon y los de arriba siempre esconden y ocultan cosas... :scratch

    asi q me parece q esta claro, jeje, supongo q es cierto :mrgreen:
     
  3. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    aunque ultimamente salen menos noticia y parece q se está tranquilizando la cosa,periodisticamente hablando..ayer salió esto en un periodico digital de Tenerife:


    Pendientes del volcán

    El Rey y José Luis Rodríguez Zapatero siguen con "interés" los movimientos sísmicos en la Isla


    El incremento paulatino de la actividad sísmica en Tenerife, que desde el pasado mes de abril ha supuesto que la Isla llegue a soportar una media de cinco terremotos diarios, ha provocado que hasta los ciudadanos más descreídos piensen ahora que ya no es imposible presenciar una erupción volcánica.





    El pasado mes de mayo, el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo predecía una erupción volcánica "tranquila" en Tenerife. A este vaticinio le siguió una cascada de informaciones desordenadas tanto de vulcanólogos canarios o españoles como de representantes de administraciones públicas

    M. Borer - M. Lutzardo
    Santa Cruz

    La información que sigue no pretende alarmar a la población, sino resumir en lo posible la preparación de las administraciones ante esa eventual erupción y dejar constancia de lo que piensan al respecto los ciudadanos. Sin dramatismo, pero sin pasotismo.

    El pasado mes de mayo, el vulcanólogo Juan Carlos Carracedo predecía una erupción volcánica "tranquila" en Tenerife. A este vaticinio le siguió una cascada de informaciones desordenadas tanto de vulcanólogos canarios o españoles como de representantes de administraciones públicas. El dato más fiable que recogían todas ellas era los continuos movimientos sísmicos que se registraban en el norte de la Isla, que todo el mundo podía y puede consultar en la página web del Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es). A ello se añadía el aumento del flujo de gases, sobre todo de dióxido de carbono, emitidos por la mayor montaña de España: el Teide. Los síntomas comenzaron a ser tan evidentes que negar que "algo estaba pasando" era prácticamente imposible.

    La comunidad autónoma canaria es la única de España con riesgo volcánico. Por este motivo, el Consejo de Ministros aprobó el 19 de enero de 1996 el acuerdo por el que se promulgaba la directriz básica de planificación ante el riesgo volcánico en las islas. Esa directriz básica exigía al Gobierno regional el desarrollo de un plan de actuación concreto ante una posible erupción. Pero, lamentablemente, ocho años más tarde, en 2004, ese plan aún no existe.

    Dado que los científicos insistían en que no era posible obviar los movimientos anómalos, las autoridades se vieron en la obligación de actuar. A principios de este año crearon el Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible Erupción Volcánica en Tenerife. La coordinación de este Plan está a cargo de un tripartito formado por el delegado del Gobierno en Canarias, el presidente del Cabildo y el presidente de la Comunidad Autónoma. Este equipo cuenta con el asesoramiento de un comité científico-técnico formado por vulcanólogos, geógrafos y geólogos.

    Como primera medida, el comité puso en marcha un sistema de alerta volcánica representado por un semáforo. El verde denota normalidad absoluta; el amarillo y el naranja significan que los indicadores geofísicos y geoquímicos para la vigilancia volcánica presentan valores superiores a los normales; y el rojo, el último color, implica una alta probabilidad de que se produzca una erupción. Nemesio Pérez, presidente del comité, reiteró el jueves a este periódico que "continuamos en la posición amarilla". En cuanto a la posibilidad de pasar al siguiente color, el naranja, respondió con cautela: "Hay tantas probabilidades de pasar al naranja, como de volver al verde".

    A su juicio, las recientes erupciones de los volcanes de Japón, Italia y la Isla de Reunión no tienen por qué predecir una en Canarias. Y aseguró que, al menos científicamente, no había ninguna relación entre esas erupciones y los movimientos sísmicos observados en el Archipiélago.

    Pero independientemente de si existe o no esa relación, el semáforo local continúa en alerta. De hecho, la Delegación del Gobierno confirmó a este periódico que no sólo el ministro del Interior, José Antonio Alonso, está siendo puntualmente informado de lo que ocurre en Tenerife, sino que esa información ha pasado ya al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Es más, el Rey Juan Carlos I se ha mostrado igualmente "interesado" en que se le informe con rigor de la creciente actividad sísmica en la Isla y de la posibilidad de una erupción.

    Ante este panorama, el Plan de Coordinación de Protección Civil prevé toda una serie de actuaciones con el objetivo de evitar el caos ante una posible catástrofe en la Isla. El director insular del Medio Urbano, Paisaje y Protección Civil, Jorge Bonnet (sustituto de Ricardo Melchior en el tripartito) asegura que aunque no se disponga de un plan de riesgo volcánico, el resto de planes de emergencia con los que cuentan las Islas (Plateca, Infoca) forman un compendio que se puede aplicar en caso de que sea necesario.

    Bonnet afirma que actualmente las autoridades siguen al pie de la letra los informes semanales del Comité científico-técnico, que hasta la fecha no han pasado del amarillo. No obstante, advierte de que para estar preparados "se debe trabajar con la peor de las posibilidades". Para él, la "peor posibilidad" es una repetición de lo ocurrido en La Palma en el año 1971: la erupción "tranquila" del Teneguía, que se cobró la vida de un curioso que se acercó demasiado a la lava.

    Por ello, Bonnet teme más la "avalancha" de "curiosos" al Teide que el riesgo para personas y bienes. "Una avalancha de mayores proporciones que las que se producen los días de las primeras nevadas. Ese es el mayor riesgo", dijo.

    A grandes rasgos, el Plan de Actuación Coordinada -aunque aún no está terminado- prevé tener a punto todos los medios de emergencias. Entre los más importantes están los dispositivos contra incendios, el acceso a reservas de agua, las urgencias hospitalarias, reservas de camas en los hospitales, el fluido eléctrico, las posibles vías de evacuación, la alerta para la aviación civil y la comunicación entre todas las administraciones públicas.

    Jorge Bonnet asegura que todas estas directrices ya están perfiladas, es decir, que "en caso de que pasara algo, -repite hasta la saciedad-, todos los equipos de emergencia saben ya lo que tienen que hacer".

    Pero el Plan no sólo se confecciona a grandes rasgos. Entrando en detalle, el director insular señala que la coordinación en estos últimos días está en la fase de conseguir los teléfonos móviles de los policías locales de todos los municipios y de los conserjes de los colegios para garantizar la comunicación en caso de evacuación.

    Los detalles también comprenden la medición constante de la temperatura y calidad del agua.

    Simulacro de evacuación
    Para intentar paliar en lo posible los efectos negativos en la población de una catástrofe natural, las autoridades públicas suelen optar por poner en práctica un simulacro de evacuación. Jorge Bonnet afirma que, obviamente, una erupción en Tenerife podría ser una catástrofe natural pero, por contra, no se muestra totalmente conforme con realizar un simulacro.

    Para el director insular de Protección Civil, el simulacro tendría que acotarse a una zona concreta de la Isla "y por ahora nadie sabe con certeza qué lugares o municipios se verían más afectados".

    No obstante, las zonas más activas en cuanto a movimientos sísmicos son Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Santiago del Teide, Los Silos y Guía de Isora. Jorge Bonnet considera que la población de estos municipios es tan grande que realizar una evacuación con una fracción de ella sería poco riguroso.

    Volviendo al Plan de Actuación Coordinada, las explicaciones de Bonnet sobre los detalles de actuación coinciden con las últimas medidas tomadas en varios ayuntamientos del Norte. Los alcaldes de Los Silos, Garachico e Icod de los Vinos relatan -con mayor o menor cautela- las medidas que han tomado sus respectivas corporaciones para hacer frente a una posible erupción volcánica que afecte a sus vecinos.

    Santiago Martín, alcalde de Los Silos, no tiene reparos en contar que las administraciones le han pedido una serie de datos concretos. La aportación del municipio al Plan consiste en facilitar a los equipos de emergencia el acceso a las infraestructuras: "Esa llave del polideportivo que hace falta, o la de esa puerta que abre el estanque para poder meter las mangueras y apagar un incendio", concretó.

    Por otro lado, añadió que la Policía Local mantiene continuas reuniones con los representantes de Protección Civil.

    El grado de coordinación entre el tripartito y el ayuntamiento ha llegado al punto de proporcionar los teléfonos móviles de todos los miembros de la corporación municipal de Los Silos, los conserjes, los propietarios de algunas fincas e incluso de los vecinos, partiendo de la base de que cada uno de ellos puede avisar a otras cinco personas. Estos vecinos serían alertados a través de un sistema de mensajes a los móviles que permitiría avisar "a todo el pueblo de una emergencia de ese calibre en cuestión de dos minutos".

    Santiago Martín añade que mantiene conversaciones con Telefónica para garantizar la comunicación ya que "en caso de una erupción con cenizas la cobertura se vería minimizada", dice Martín. El alcalde concluye que han llegado hasta sus oídos comentarios -no sólo procedentes de los vecinos- de que la erupción posiblemente tenga lugar antes de fin de año. "Así lo percibimos casi todos".

    Sin embargo, otros alcaldes del Norte son más cautos a la hora de pronunciarse sobre lo que está pasando. Ramón Miranda, alcalde de Garachico, asegura que la "única información que tenemos es que todo está normal, dentro del contexto de esta anormalidad sísmica". Este edil le da más margen al magma. Sostiene que "la rumorología creada ha puesto octubre como fecha de la erupción, pero puede ser que sea en octubre de 2010 o de 2015, o que nunca se produzca".

    Pese a estas afirmaciones, Miranda dice que, ante las circunstancias, las instituciones se han "puesto las pilas". Cuenta, por ejemplo, que la Policía Local ha elaborado un inventario de las zonas en las que se pueden concentrar varias personas en un momento determinado para que puedan ser evacuadas si es necesario. "Ese trabajo tendría que haberlo hecho la administración hace muchos años y no ahora, con precipitación y urgencia ante la posible erupción", sentencia.

    Más hermético aún se muestra Juan José Dorta, alcalde de Icod de los Vinos, municipio de Tenerife bajo el cual se han registrado la mayoría de los sismos detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

    Dorta opina que las posibilidades de que haya una erupción "son muy pocas, prácticamente nulas". Sin embargo, en su municipio tampoco se ha obviado la alerta amarilla. "Icod de los Vinos está trabajando en diseñar un buen plan de actuación y de evacuación, pero sin la inquietud que algunos quieren demostrar", dice.

    Pase lo que pase, vivir en unas Islas que proporcionan magníficos paisajes volcánicos tiene sus riesgos. Pero la erupción no tiene por qué causar una catástrofe, y, si todo va bien, Tenerife y sus habitantes están llamados a vivir un espectáculo único de la naturaleza
     
  4. tabai

    tabai Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
  5. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    mas historias..
    una amiga de mi hermana q vive en Tenerife me ha contado q a su hijo en el colegio les han dado todos los dias instrucciones de evacuacion y de como actuar en caso de terremoto(erupciones y terremotos estan intimamente relacionados) :shock:

    En Tenerife en los hospitales..creo q 3 ,han dejado una planta vacia para posibles emergencias.. :shock:

    y un militar q esta aqui en Gran Canaria en comunicaciones q posiblemente la semana q viene se suba la categoria de la alarma de amarillo a naranja.. :shock:

    un saludo..hasta aqui la info..o rumores como querais llamarlo.seguiré informando.. :wink:
     
  6. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    no se sabe q magnitud tendria? podria ser debastador?...esperemos q no :? .

    por q la islita es como un embudo boca abajo y si es muy grande se iria todo al garete :scratch
     
  7. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    no hombre no creo q tenga tal magnitud..no explotaria la isla entera..solo se abriria un cono volcanico..y fluiría la lava..
    si explotase la isla hablariamos de una catastrofe a nivel planetario del nivel del krakatoa.. :shock:

    no hay q sera alarmistas.. :scratch
     
  8. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    la naturaleza es impredecible, aunque evidentemente espero q el daño sea minimo :shock:
     
  9. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Como va la cosa??? :?: :?: :?: :?: :?: :scratch :scratch :eh? :eh?
     
  10. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    jaja..estais ansiosos eh??
    pues trankilo..no se sabe nada nuevo..
     
  11. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.496
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Carbon, te vendo una patera barata $$ 90 $$ sin remos pero con AS DE INFLAR :pirat
     
  12. tabai

    tabai Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tenerife
    Pues va... volviendo todo a la normalidad...

    Informe nuevo de esta semana. A pesar de mantener la alerta amarilla todos los niveles vuelven a la normalidad tanto los sismicos como las emisiones de CO2 (el azufre sigue un poco alto).

    Asi que parece que se queda en nada :)
     
  13. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    bueno he leido q esta calma puede ser q vuelva todo a la normalidad o q este "acumulando energia",esa frase textual no me ha gustado un pelo.. :?
     
  14. CHaRLeS

    CHaRLeS Miembro

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    9
    peta ya?
     
  15. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    joe q incertidumbre....me teneis en vilo... :eh?
     
  16. McDan

    McDan Endureando

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    1.911
    Me Gusta recibidos:
    30
  17. txarls

    txarls Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.600
    Me Gusta recibidos:
    12
    eso q esto ya estaba abandonado...al final explota o no explota? :scratch

    A este paso las islas van a tomar por.... :(
     
  18. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Según parece la cosa se está normalizando y pronto se dará la "luz verde".
     
  19. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:

    JOJOJOJO!!!! :D :D :D :D :D :D :D :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  20. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    jaja..con la psicosis q hay en Tenerife va y les ocurre lo siguiente..digno de una peli de Hitchcok.. :mrgreen:
    casualidades de la vida..

    [​IMG]


    Una nube sobre el cráter del Teide provoca una falsa alarma volcánica

    Vecinos del Norte se alarmaron al pensar que el pico emitía gases

    Una nube situada justo encima del pico del Teide, que daba el efecto óptico de gases saliendo del cráter, provocó en la mañana de ayer una falsa alarma en el norte de Tenerife. El fenómeno nada tuvo que ver con la actividad volcánica.

    Habitantes del norte de Tenerife se levantaron ayer con la visión de un pico del Teide que parecía expulsar más fumarolas de lo normal y que daba la sensación de que estaba bajo un proceso preeruptivo. Hubo muchas llamadas a las policías locales de diferentes municipios y, sobre todo, a Protección Civil del Gobierno canario. Pero era una falsa alarma por un fenómeno que nada tenía que ver con la reactivación magmática que se registra en la Isla hace siete meses.
    Investigadores de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), expertos en emisión de gases, acudieron al Parque Nacional del Teide para recoger datos y observar el fenómeno. Según sus integrantes, "se trataba de un fenómeno puramente climático, una nube que se posó justo encima del pico del volcán y que vista de lejos parecían fumarolas".
    Los expertos del comité de seguimiento volcánico de Tenerife advirtieron que "este fenómeno no tiene absolutamente nada que ver con la actividad volcánica del sistema del Teide. No registramos en las estaciones geoquímicas, además, datos sobre emisión de gases en el Teide que sobrepasaran la anormalidad de los últimos meses". Estas fuentes explicaron que "este tipo de nube se repite en algunas ocasiones ante determinadas circunstancias climáticas".
    En una nota de prensa, la dirección del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil dejó claro que no sucedía nada extraordinario y que "la población puede seguir desarrollando sus actividades cotidianas con tranquilidad y absoluta normalidad". Asimismo, indicó que el semáforo volcánico continúa en el color amarillo, que se sigue registrando actividad sísmica de previsible origen magmático, aunque con mucha menos frecuencia que en el inicio de la crisis, el 22 de abril pasado, y que prosigue el dispositivo de vigilancia en la dorsal noroeste de la Isla.
     

Compartir esta página