el titanio es para siempre. y los otros materiales no o que?

Tema en 'General' iniciado por neko, 1 Mar 2006.

  1. neko

    neko Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    1.854
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    vitoria
    ahora que he leido un post sobre alguien que esta en duda sobre que cuadro comprar, he pensado en poner estes post. siempre que sale el tema de titanio, sale la frase "es para toda la vida". y no lo dudo. pero el acero, el aluminio y el carbono no o que? y no me vale que si este fabricante me ha enseñado este grafico o que si dice que comparado con lo otro es mejor... yo prefiero guiarme de mi experiencia que de lo que otros me digan.
    que se vean rotos mas cuadros de estos otros materiales es normal. solo por el porcentaje de ventas de cada uno. pero ¿a que no habeis visto muchos cuadros rigidos rotos?
    por cierto ¿quien esta seguro de que cuando alguien compra un cuadro de titanio tal es realmente eso? es como si te dicen que ese aluminio es 6065 y es otro. pues tu te lo crees y al final te llevas ni mas ni menos que lo que te han dado.
    me imagino que no sera muy dificil hacer unas pegatinas falsas. y cosas falsas vemos todos los dias. o mas que cosas falsas, gente falsa. ¿que hacen los politicos de lo que prometen antes de las elecciones? pues es un simple ejemplo de que por que otra gente no nos va a engañar si con ello gana mas dinero.
    eso de que el titanio es para siempre pues casi lo pondria mas en duda que si el cuadro fuera de otro material. no viene mal saber que los primeros cuadros de titanio estaban "reciclados". los tubos procedian de los conductos hidraulicos de la aeronautica. vamos, que cuando un avion iba a la chatarra aprovechan las tuberias que llevaban para hacer cuadros.
    no quiero que nadie piense que yo se mas que nadie. ni mucho menos. simplemente es una reflexion personal.

    PD:solo pido un deseo. y es la ignorancia, para poder vivir feliz. bueno, y un poco de dinero para poder comprar cosillas para la bici :)

    saludossssssss
     
  2. Warsman

    Warsman Super Saiyan Level 4

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.823
    Me Gusta recibidos:
    866
    Ubicación:
    Calafell (Tarragona)
    Strava:
    Supongo que se dice que un cuadro de titanio es para toda la vida por las propiedades de este metal noble. Parece ser que es de los metales mas duros conocidos, sino el mas duro. Ademas es antialérgico (no se para que sirve eso en una bici) y mas resistente a la corrosion y a la oxidación que el aluminio o el acero. Otra cosa es si los cuadros de titanio son 100% titanio o son de alguna aleación con titanio... De todas maneras tenemos que mentalizarnos que en esta vida nada es eterno.
     
  3. asleas

    asleas Domador de burras

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    1.059
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Pulsa en google escala de Mohs, te sorprenderás.
     
  4. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta recibidos:
    711
    Ubicación:
    Granada
    Para empezar se puede saber que es titanio por varios medios, los imanos no funcionan con este material y el mas evidente esq cnd lo pasas x la piedra saltan xispas azules y no rojas como con el resto de metales. Despues puedo decir que he visto algun que otro cuadro de titanio, no roto pero si como "descascarillado" y no x la pintura hablo exactamente de ct1 de colnago que se descascarilló como un huevo duro enuna zona que no tiene casi ninguna fatiga, hablo de la zona del portabote justo debajo de uno de los tornillos. Asi que el titanio me parece = que el carbono viene bien para determinadas cosas pero para cuadros lo mejor un aluminio (y lo dice alguien enamorao de un cuadro hibrydo) :D
     
  5. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    El titanio no es el metal más duro, ni tampoco el más rígido. Tiene un elevado grado de elasticidad. Su resistencia a la corrosión es alta, casi no se oxida. Se pueden hacer cuadros con diámetros de tubería de orden de los de acero, pero tiene la ventaja de que no se oxida
     

  6. josek

    josek busco novia pa este

    Registrado:
    20 Nov 2005
    Mensajes:
    850
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    y ademas es mas ligero.
     
  7. Kike_Mesta

    Kike_Mesta Señor de mi casa

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Lima - Perú
    ahora a que le llamas "para toda la vida", un cuadro no debe tener mas de 15 años de vida antes de volverse totalmente obsoleto, no solo por el material sino por el modelo... asi que con que te digan que tienes cuadro asegurado para 15 años... y creo que eso lo cumplen todos los cuadros no?. Para que se oxiden o deformen pues tendrías que guardar la bici dentro de la piscina con agua cada vez que regresas a casa o algo parecido jaja, creo que el tema va más por una cuestión de peso>calidad>precio más que por cuanto tiempo te va a durar... que eso está ya descontado
     
  8. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Yo digo, que cada uno se compre el cuadro que le guste, dure más o dure menos, pues de todas formas, después de llevar unos años con una bici, ¿quien no piensa en cabiarla?, así que mejor compra la que te guste, que ya vendrá otra que te guste más y te la compres.
     
  9. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.165
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Amos, digo yo.
     
  10. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Claro que es para toda la vida: yo no conozco a nadie que se le haya roto un cuadro de titanio :mrgreen:

    El comportamiento del titanio creo que será más similar al del acero. La absorción de impactos es practicamente nula por su comportamiento lineal (a diferencia del aluminio). Lo que dicen ahi arriba, no se oxida ni aunque lo tires al mar. Ahora mismo no recuerdo si es más rígido o menos que el acero, pero es bastante más ligero, con lo que la relación "módulo de elasticidad/ peso específico" es bastante más alta que en el acero y aluminio, con lo que se pueden conseguir, a priori, cuadros de igual rigidez con menor peso de material. Por contra es mucho más difícil de dar formas interesantes a los tubos como se hace con el aluminio (conificados, etc) para aprovechar al máximo la sección de material.
    Está claro que el titanio ofrece muchas ventajas, pero mientras el precio no sea proporcional a lo que ganas por usar ese material, no pueden tener éxito.
     
  11. juaninho

    juaninho bici-volador

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    5.813
    Me Gusta recibidos:
    435
    Ubicación:
    JAEN
    El titanio no es que no se oxide, al contrario, se oxida muy pronto, al instante de ser "fabricado" ya esta oxidado. el aspecto que tiene el titanio normal ya esta oxidado. la cualidad que tiene no es que no se oxide si no que no se corroa con esta oxidacion. otra cualidad es su elasticidad, su capacidad de absorver impactos. creo que por estos dos aspectos se dice que es para toda la vida.
     
  12. piripipi

    piripipi Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    en mi casa
    Yo he visto algunos de titanio rotos.

    ¿Quien quiere pasarse toda la vida con la misma bici?
     
  13. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    la bici de mi abuelo era de acero, tiene 70 años (la bici) y sigue funcionando. Y el día que pueda me la cogeré para andar por ciudad. Eso si que es una bici para siempre.
     
  14. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.235
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Y no estoy en contra de los cuadros y componentes de titanio, al contrario me encantaria disponer de este material en mi bici, pero le veo varias pegas:
    1. precio excesivo
    2. el ahorro de peso no es tanto, ya que si bien es igual de duro que el acero a mitad de peso, esto no pasa con los aceros+cr+mo. Yo tengo unos pedales Xpeedo y según la información técnica que dan, no recomiendan pedales con eje de titanio para bikers de más de 85 kg. Además los cuadros de titanio no pesan la mitad que uno de acero+cr-mo de calidad.
    3. Dentro de 15 años, cuando mi cuadro de titanio, ¿No habrá avanzado la tecnología y habrá cambiado forma del cuadro? ¿Habrán salido nuevos materiales que se le considere anticuado?. P.e. ¿Quién pensaba hace 5 años en los tubos de aluminio hidroformados?.

    Si baja de precio me compraré cuadro y componentes de Titanio, pero al precio que está no.
     
  15. Pablo.

    Pablo. Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    3
    Las aleaciones de Ti tienen un modulo de young de entorno a 100GPa (lo acabo de mirar),los aceros buenos sobre 200 y 70GPa los alus.Asi qe la relacion modulo/peso es mas alta para el alu,acero y titanio se quedan a la par mas o menos.
     
  16. pujaremcomamics

    pujaremcomamics Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    3.239
    Me Gusta recibidos:
    179
    Mi opinion es la de un usuario, que no experto; Una vez aclarado esto creo que en general la caracteristica mas notable y agradable de un cuadro de titanio no es, ni su ligereza, ni su longevidad, que las tiene desde luego, sino la comodidad de marcha que proporciona, esa miniabsorcion de vibraciones que quedan como distribuidas por todos los tubos y solo a cambio de una cierta flexion, que solo monlestara a ciclistas muy, muy potentes.
    Tambien es de destacar el aspecto de nuevo que tiene un cuadro de 15 años si lo limpias y el resto de los elentos son relativamente nuevos.
    Lo reconozco soy adicto a los cuadros de titanio, los uso en montaña y en carretera tambien.
    El peso, salvo horripilantemente caras excepciones, no suele ser un argumento a favor. El precio, tampoco ayuda, pero he tenido cuadros de acero y alumnio, bastantes y de los unicos que no me desago son los de titanio. Acaban durando mucho y eso le algo mas de sentido al gasto inicial.
     
  17. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Sobre los pedales Xpedo estan limitados a 85 kg, es porque el eje es hueco ysolo tiene un rodamiento. Si el eje fuese de acero tambien estaria limmitado el peso digo yo.
     
  18. Pablo.

    Pablo. Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2004
    Mensajes:
    203
    Me Gusta recibidos:
    3
    No tiene por que Jontomac,dependera del acero y del titanio,pero el mejor acero es mas resistente que el mejor titanio (pesara casi el doble,eso si).
     
  19. josemanuel680

    josemanuel680 Miembro activo

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    1.382
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    por la Calderona
    Si te compras un titanio es porque

    1...no tienes problemas de pasta y te apetece.
    2...quieres algo exclusivo
    3...te gusta el feeling del titanio,ya sabes esa elasticidad que dicen.

    Si tienes pasta para qué quieres un cuadro toda la vida,lo mas seguro que quieras ir cambiando y si no tienes pasta con lo que te cuesta uno tienes para varios de aluminio e ir cambiando cuando te canses,por lo que el argumento de que son para toda la vida se queda solo para convencer a la parienta.
     
  20. GaMuSiNo76

    GaMuSiNo76 A.C.G. PoWà!!!

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Parque Oeste - Alcorcóun (MaDriD)
    Strava:
    yo estoy haciendo un estudio intesivo de como soporta la fatiga el alumino... mi burra aún aguanta de una pieza...

    seguiré investigando unos años mas XD
     

Compartir esta página