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En busca de las pulsaciones perdidas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por hegoland, 14 Ene 2007.

  1. hegoland

    hegoland Novato

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    Despues de cuatro meses "perrunos" con una actividad física cero, a consecuencia de un problema clínico... con quirófanos ... bueno, todo eso..., he vuelto triunfalmente a coger la bici.Ni que decir tiene que las piernas, ahora están flojísimas y falta el aire por toda partes, pero lo que me preocupa es el nivel de pulsaciones cardiacas.Bueno, si a "eso" se le puede llamar nivel.

    Hago alguna rutilla que tengo ya "estandarizada" y sé (o sabía) lo que puedo hacer y a que nivel con ella.Bueno eso se ha desplomado y creo que es natural, normal.Pero yo no pasaba hace cuatro meses de unas 145 ppm con una media de 122 ppm en el mismo lugar y ahora no bajo de 160 ppm haciendolo en plan paseo... a la mas mínima variacion del nivel del suelo ya estoy a 175 ppm.Una barbaridad !!! Pues a los 46 años creo que son elevadísimas.Así que me tengo que conformar en ser un esclavo del pulsometro y mentenerme en 140-145 ppm aunque no llege a 20 km/h ni en el llano.Que mala faena me ha hecho la inactividad.

    Supongo que cientos de ciclistas se han encontrado en casos similares y les aconsejan paciencia y moderación en el entreno.Vamos, mantener las pulsaciones en un margen razonable y seguro, a espera del fortalecimeneto del corazón (no deja de ser un músculo) y de todo el sistema cardio-vascular.

    Contarme como os ha ido... que despues de tanto "mono" sin bici, no puedo pedalear sin riesgo para el corazón.¿Tanto se piede en cuatro meses?

    Gracias
     
  2. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    ¿Cuatro meses? En el ámbito del entrenamiento es un mundo.

    Sirva como referencia un estudio en el que demostraban que los efectos de seis meses de entreno continuo de la resistencia, se perdían en unas 7-8 semanas por completo.

    Por eso es normal que tengas ahora esas pulsaciones. Muy normal. No hagas mucho caso al pulsómetro si tienes conocimiento de que eres cardiovascularmente sano (pruebas, médico...). En contra de lo que muchos piensan, las altas pulsaciones no tienen obligatoriamente que implicar un mayor riesgo para el corazón. No puedes ir siempre al 90-100% de tus máximos, pero sí puntualmente sin que ello conlleve nada malo.
     
  3. hegoland

    hegoland Novato

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    No estoy en el mundo de la competicion desde hará unos 20 años, así que no me preocupa demasiado un gran estado de forma y menos, a mi edad (46).Solo pretendo pasarlo bién y de rebote, mantener un indice físico mas saludable.(Primero el placer y luego el trabajo)

    Lo que si me ha abatido es esa pérdida enorme de rendimiento.Ya me esperaba un "bajón" grande, pero no tanto.Es como si empezará a salir por primera vez.Simplemente, me arrastro.Parece que pedaleo con una tapa de alcantarillado atada en la espalda.Es horrible.

    El tema de las pulsaciones, pues ha dado un salto increible hacía arriba y por supuesto, las recuperaciones son muy lentas.Siempre he tenido "picos" rápidos y de corta duración a niveles elevados (en ocasiones fueron de 198 ppm con 45 años) en las ppm, pero las recuperaciones tambien eran muy rápidas y me estabilizaba en segundos.Al finales del verano, rara vez pasaba de 145 ppm en las rampas, por mucho que le diese a los pedales.En el pulsometro se veia como se estabilizaban y en instantes, a valores razonables (@ 120-110 ppm) en los tramos de "planeo".La respiracion acorde y una buena resistencia unida a momentos más explosivos.Vamos que estaba de lo más satisfecho para el uso que le doy al ciclismo: Salidas y "piques" domingeros con los amiguetes entre desayunos de lo más globero.
    Ahora simplemente soy una ruina rodante.Me han de esperar y me esfuerzo donde no puedo.

    Los ECGs: me han hecho unos 3 en estos 4 meses y todos aparecen correctos, pero han sido realizado en estado normal, de reposo.No tengo ni idea de como andará la cosa con situaciones más comprometidas.Estos dias, he sufrido algo de palpitaciones por exceso de esfuerzo, asi que descanso en medio.

    Ya me voy mentalizado de una lenta,pesada y desesperante recuperación para poder alcanzar un estado similiar al anterior, en unos cuantos meses.

    Nada, paciencia y pedaleo.

    Gracias por la respuesta Alexandros.

    Saludos
     
  4. Obelix

    Obelix Word Champion2074

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    Lo que te pasa a ti es normal. Yo hace unos años tuve un parón importante(me rompí un menisco y despues el otro) tardé un tiempo en cojer algo de forma y perder los kilos de más que me puse encima. Lo recomendable al principio es llanear bastante si tu zona se presta a eso, usa el pulsómetro como referencia y sigue lo que te diga tu cuerpo. Ya verás como al ir haciendo kms te vas encontrando mejor. Sobre todo no pretendas hacer lo que hacias hace 4 meses pq lo único que conseguirás será desesperarte y agujetas, date tiempo
     
  5. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

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    Para que no te desanimes mucho... te diré que es normal perder casi toda la forma física en 4 meses de inactividad, pero también que recuperarla no cuesta tanto como al principio. Cuanto más en forma estuvieras antes de ese "parón", más fácil te resultará ahora recuperarla.

    Las adaptaciones musculares y fisiológicas pueden que se hayan perdido en parte. Pero hay ciertas interconexiones a nivel de coordinación neuromuscular que se quedan grabadas al hacer ejercicio. Eso te ayudará a recuperar la forma y a progresar mucho más rápido que alguien de tu nivel actual que nunca haya hecho ejercicio. También tu cerebro en el aspecto psicológico guarda sensaciones de esfuerzo y entrega que para un novato serían irreconocibles y para alguien con experiencias previas son muy conocidas. Tiene que ver un poco con eso de "aprender o saber sufrir" por lo menos un poco.

    En un par de meses, verás cuanto y que rápido has mejorado ;-).
     
  6. hegoland

    hegoland Novato

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    Gracias a los dos por los animos, es lo que pienso, que en un par de meses o antes ya habrá una recuperación importante.En otras ocasiones de reposo forzoso, pero menos prolongadas que esta, he apreciado siempre una especie de "memoria muscular" (no se como definirlo) que hace que esa recuperación sea muchísimo mas rápida que los que parten de cero. llegando a la forma anterior con relativa facilidad y un tiempo record.Pasar de allí, ya es otra historia, muy dificil y lenta de realizar.

    Los amigetes de fatigas, me dicen,que sinceramente (tal vez quieran solo animarme) notan mucho cambio en una sola semana y que a ese ritmo de progresión no tardaré mucho en coger la forma anterior.Siempre se va "frenando" esta progresión a medida que uno se acerca a aquel estado de forma anterior.Es una recuperación "exponencial" y nada lineal.

    Lo de "aprender o saber sufrir", también es otro curioso efecto... aunque voy muerto, soy capaz de no aflojar y continuar indefinidamente "muerto"... pero continuo (por eso me da respeto las ppm elevadas)...y me debo auto-limitar, para no destrozarme incoscientemente.En los neófitos al ejercicio, eso no sucede, se hunden en un estado de insoportable fátiga, siendo incapaces de dar un paso más.Es muy diferente.Podría ser psicosomático, pero lo dudo, creo que es el fruto de un aprendizaje de años y quilometros de la cordinación en el esfuerzo de cuerpo/mente.Es parte de la herencia de los que nos movemos un poco.

    Mas cosas: he tenido cansacio muscular y general, pero no han habido las temibles agujetas.Las piernas estan aún bastante tonificadas (Hice algo de electroestimulación el último mes para fibras lentas).Pero les falta bastante fuerza.En mi opinión, todo lo que no sea meter quilometros en las piernas....solo complementar un poco, nada más.Así que a entrenar de verdad.

    Lo dicho: paciencia, modulación en el esfuerzo y dar poco de tiempo al tiempo... que son cuatro meses de inactividad.Por narices de han de notar...y se notan una barbaridad !!!

    Estoy muy animado.

    Gracias por vuestras respuestas y ánimos a ambos: Obelix y Alexandros

    Un abrazo a todos
     

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