Enduro en Sobrarbe, Pirineo: El Post de la Zona Zero

Tema en 'Enduro' iniciado por El_Jorf, 10 Dic 2010.

  1. Mikhail

    Mikhail Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2008
    Mensajes:
    826
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    EsÑapa
    Imagino que los que están en "su casa" no vivirán del turismo, si no, tienen un problema de incompatibilidad de intereses.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    Me parece que tienen toda la razón del mundo, honestamente. No olvidemos que esto es un deporte de velocidad y riesgo que vaga en una especie de limbo legal ( ¿Cómo de legal y aceptable es bajar por un sendero de 50cm de ancho a 30km/h con visibilidad reducida?) , es realmente la administración del pueblo consciente de lo que apoya? Entiendo perfectamente el malestar del colectivo. Y nosotros, empoderados con la moralidad de "estamos haciendo deporte en la naturaleza, respetando, y tú matando conejitos por diversión" entramos a la gresca con demasiada facilidad.

    Espero que todo llegue a buen puerto y se alcance algún entendimiento, pero no deja de ser el futuro cercano del deporte, problemas y cada vez más adversarios, por mucho que unos cuantos establecimientos se estén enriqueciendo.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. theShoother

    theShoother Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    229
    Esta frase tuya me parece extremadamente inadecuada en el caso concreto de Ainsa

     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. xixopelot

    xixopelot Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    10.449
    Me Gusta recibidos:
    11.469
    Ubicación:
    Spain
    Strava:
    Lo que tampoco es sostenible para la convivencia entre los dos colectivos es avisar el mismo dia a las 9:25 , hay gente que viene expresamente a rodar por la zona y es una situación psicótica estar pendiente del Facebook de ZZ hasta el último minuto antes de salir , porque el dia anterior (aunque sea por la noche) aún no han informado sobre las batidas , el resultado fue que empecemos a rodar hace 2 domingos en la ruta de EWS dia 1 y nos encontremos una batida por la zona de Sarrastaño , por suerte para todos estaban recogiendo , nosotros empecemos a rodar a las 9:00 y como no colgaron la información hasta las 9:25 , no vimos el aviso.
    Desde el respeto a los cazadores (que no admiración) solo digo que me parece lógico , avisar al menos la noche anterior de la zona en la que no se debe rodar , no hay problema en irse a otro sitio , pero no me parece normal que se avise por la mañana ( si es que se quiere mantener la convivencia entre los dos colectivos )cuando la mayoría de gente ya ha salido a rodar , no tiene ni pies , ni cabeza.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Lucas A B

    Lucas A B Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2013
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    1.339
    Local local no soy.
    Soy de Bielsa y vivo en Barbastro por el curro. De la app poco se, me parecio leer una vez que la ivan a crear junto con los chicos de la cerveza tronzadora pero poco mas(no lo recuerdo con certeza)
     
  6. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.349
    Me Gusta recibidos:
    951
    ok, entonces sabes lo mismo que yo...aunque creo que lo último que leí fue que ya la tenían a punto de sacar...a ver si la sacan, cuanta más información de las rutas mejor
     
  7. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta recibidos:
    1.178
    Ubicación:
    Esñapa
    No es su "casa",el monte es de todos,no tiene dueños.
    Yo tambien estoy hasta los c0jones de tener que darme la vuelta,o de no poder hacer la ruta que me salga de los huev0s,por que unos señores se creen los dueños del cotarro.
    Y dejemos de comparar a gente sana,haciendo deporte,la inmensa mayoría buenas personas,que te saludan sin conocerte de nada y charras con ellos,que se paran si te ven parado en medio del monte por si tienes algún problema...con individuos que se divierten matando seres vivos,que siempre han estado en esos montes,y nunca fueron una plaga y un problema,hasta que lo provocaron ellos por sus propios intereses.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Javi2246

    Javi2246 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 May 2012
    Mensajes:
    1.985
    Me Gusta recibidos:
    1.169
    Desgraciadamente estas equivocado. En España mas del 70% del monte es privado, eso para empezar.
    Dos...con tu falta de entendimiento y tus pocas ganas de convivir es cuando vienen los problemas. Ese mismo pensamiento egocentrico de (solo yo) es el que genera todos los problemas por ambos lados, y el mismo que tanto le criticas tu a los cazadores.
    Tu puedes pensar que tienes mas derecho que ellos por "creerte" mas civico o como lo quieres llamar, y ellos pueden pensar que tienen ellos mas derecho que tu xq se estan ganando la vida mientras que tu vas a divertirte. Entiendes ahora que la unica manera es convivir?
    Te lo quieras creer o no llevamos las de perder, y con actitudes fuera de la educacion y el marco de la convivencia los unicos perjudicados a la larga somos nosotros. Tal vez xq la gente se ha pasado por el forro de los cojons las batidas de caza se han cansado ellos de avisar....

    Y yo ni soy cazador ni tengo ningun trato con ellos, pero con un poco de empatia me puedo poner en su lugar (hasta cierto punto), igual que pido que ellos se pongan en el nuestro. De momento me he encontrado con mas gilipolls encima de una bici que con una escopeta a la espalda....q en todas las casas cuecen habas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
  9. theShoother

    theShoother Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2015
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    229
    Mode coña on :D: Los locales no existen, eso fue un invento maldito del mundo del surf.
    No creo que sea tanto problema asumir que la caza existe desde hace mucho, que una actividad arraigada, pero que hay nuevos usos.
    Con un poco de organización y de intercambio de información pueden anunciar las zonas de caza y cerrar esas rutas y lógicamente al que no cumpla sea ciclista, senderista, setero... multa y punto porque ya es un tema elemental de seguridad.

    Habrá un periodo de adaptación y ya está pero no vale lo de yo yo yo, porque si bien odio lo del localismo, creo que debe primar el respeto y el visitar zonas nuevas intentando descubrir y entender sus constumbres, no tomándolas al asalto. Por otro lado tampoco veo muy actual negarse los cazadores en redondo a la evolución de los tiempos, los nuevos usos y los nuevos usuarios.

    Pienso que la gente que conoce el monte lo aprecia y lo valora y me entristece mucho leer algunos comentarios que parecen escritos por gente de corte elitista que en base a nosequehostias se consideran "míticos", o "auténticos" del mountain bike e incluso valoran aspectos como la indumentaria, el colorismo de la ropa etc...

    Dicho todo lo cual, feliz puente a todos, felices rutas por Ainsa y muchas tronzadoras al acabar
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 5 Dic 2017
  10. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    ¿Y porqué no comparar? A lo mejor podemos compararnos nosotros con los senderistas. Probablemente para muchos de ellos no seas más que un niñato adicto a la adrenalina, flipado de ver videos en internet de americanos haciendo "descenso extremo", imitándoles y poniendo en peligro al resto de usuarios más débiles del medio compartido y para más inri erosionando y degradando los caminos. ¿A qué la comparación también chirria visto así? Pues lo que te han dicho más arriba.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  11. Bull ete

    Bull ete Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2016
    Mensajes:
    995
    Me Gusta recibidos:
    669
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy De acuerdo. Solo decirte que he ido de montería y he visto grandes ********** también, en todas partes cuecen habas, es evidente.

    Lo de que El Monte es de todos... es una cosa que me deja flipando, son muchos los que lo dicen y se quedan tan anchos. ¿De donde saldrá eso? Alguna vez lo he oído y me deja loco el tema, ademas en algún caso con absoluto fanatismo...

    En general creo que es falta de educación y de respeto.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  12. cazico

    cazico Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    392
    Me Gusta recibidos:
    281
    De nuevo en Zona zero disfrutando de sus senderos, después de 5 años yendo aún seguimos descubriendo nuevos lugares que nos dejan con una gran sonrisa en la cara, como pumarielo, la bajada de Campodarbe al co** del mundo, o el camino de Puibayeta...
    Respecto al tema este de los cazadores yo lo resumería con una sola palabra, "respeto", tanto por una parte como por la otra, asi de simple.

     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    Hola a todos! Ya disculparéis mi ausencia pero llevo un buen tiempo que mi vida no da más de si y no adubo a todo, así que llevaba muchos meses sin entrar al foro.

    Me he puesto a leer estas 2-3 últimas páginas y la verdad, tengo que decir que es una inmensa alegría que haya tanta mayoría de ciclistas escribiendo que apuestan por la convivencia y la autocrítica, pues desde mi punto de vista personal es el único medio de avanzar y de hacernos un hueco en el monte del día que las administraciones decidan regular o restringir las bicis en todos lados (algo que no nos engañemos, llegará). Y ese hueco pasa por dar el primer paso antes que sean otros los que lo den por nosotros, pues contaremos, de cara a negociaciones, con la ventaja moral que da el haber sido quienes primero apostemos por la autorregulación y la conviviencia, además de la ventaja que otorga el habernos equivocado unas cuantas veces y tener más claro que el resto cómo enfocar el tema (porque no nos engañemos, la mayoría de administraciones prohiben no porque no les gusten las bicis, no sólo porque hay muchas presiones de otros colectivos, sino en gran medida porque no tienen ni idea de cómo y por donde empezar a trabajar en la reguiación). Hablo al menos desde el punto de vista que percibo en Aragón y en el sur de Francia.

    También, visto que hay interés, voy a explicar un poco cómo está la App de los caminos, que estamos actualmente terminando, tras un proceso que ya dura 2 años:
    • Se trata de una app móvil gratuita, llamada ZTrails, que va a funcionar como gps para seguir las rutas que estarán subidas a disposición de los usuarios. Dichas rutas serán finitas, esto es, solamente estarán las rutas "oficiales", y los usuarios, al estilo wikiloc, no podrán subir sus rutas. Sí podrán comentar en ellas e interactuar de otras formas que luego explico.
    • Como punto de partida, van a estar las rutas de Zona Zero, además de las nuevas de Zona Zero Road, y las rutas senderistas que se han creado con colaboración de Zona Zero en los municipios de Ainsa, Boltaña y El Pueyo de Araguás, y que en bastantes casos usan los mismos senderos que las rutas de btt. La idea, si funciona bien la App, es continuar subiendo todas las rutas, ciclistas y senderistas "oficiales" de Sobrarbe
    • Más allá de todo esto, la parte fundamental y diferencial de esta App es que cuando entres en ella y elijas qué ruta hacer, en todas ellas te saldrá su estado:
    1. Abierta/verde: La ruta no tiene ninguna incidencia ni presente ni futura y puede realizarse sin problemas
    2. Afectada/amarillo: La ruta puede realizarse, pero tiene alguna/s afecciones que es conveniente conocer, como por ejemplo un desmonte, algún árbol caído, foco de procesionaria en determinada área, falta alguna señal de balizamiento, crecida de algún barranco, mucho tráfico en algun tramo de carretera, etc... O TAMBIÉN está en amarillo porque tiene alguna afección futura, desde que la mires un viernes y vaya a estar cerrada por caza el sábado desde las 8 de la mañana, a que vaya a estar cerrada dentro de 1 mes por una carrera o una marcha, etc...
    3. Cerrada/rojo: La ruta está cerrada y no puede realizarse, ya sea porque hay una batida actualmente, hay una carrera en marcha, hay una crecida en algún barranco que imposibilita su cruce, hay alguna carretera cerrada, hay nieve... O TAMBIÉN está cerrada temporalmente por mantenimiento/regeneración del terreno, está cerrada puntualmente por mucha afluencia senderista en unos días concretos o está cerrada indefinidamente porque el Ayuntamiento de turno así lo considera.
    • Además de todo esto, si tu sales de ruta y no te has enterado de que estaba cerrada por caza, cuando te acerques al perímetro de la batida, si estás usando la App, esta te advertirá mediante un aviso, y además, en la mayoría de casos, te sugerirá una opción (tackeada) para que puedas continuar ruta rodeando la batida. A veces dando un poco marcha atrás y cogiendo otro cruce, o tomando otro sendero/pista/carretera un poco más adelante... No son variantes-caca, sino que siguen la filosofía de rutas de zona zero, de hecho en algunos caso son aún mejores que las rutas base. Esto es posible gracias a dos cosas:
    1. Desde Zona Zero se ha hablado (y se sigue haciendo en algún caso) con los cotos de caza de la zona, y sobre el mapa se ha delimitado junto con ellos los perímetros de los diferentes cazaderos o resaques, pues cada coto tiene varios. Luego estos cazaderos se han digitalizado, en forma de polígonos en el mapa que se adaptan a la forma de dicho cazadero. Y se han relacionado con todas las rutas de la App. Al principio los cazadores informarán a Zona Zero de donde cazan y la persona que se ocupa de la App subirá la incidencia, igual que sube el resto de ellas, pero la idea es que en la mayoría de cotos, sea un responsable el que pueda, tan pronto como deciden donde cazar, subir él mismo la incidencia de manera que se agiliza el proceso y se hace más inmediato.
    2. Se han creado (o valdría más decir que Ángel Chéliz ha creado) cerca de 2000 tracks para las opciones en caso de que nos encontremos una batida a mitad de ruta. Eso era un trabajo de chinos porque hay mil supuestos en cada ruta (algunas afectadas por varios cotos a la vez) y es la razón por la que los usuarios no pueden subir rutas a la App, estilo wikiloc, sino que sólo están las "oficiales". Es posible que al inicio no se hayan subido opciones para absolutamente todos los supuestos, porque son muchísimos, pero están casi casi casi todos, y los que veamos que faltan se subirán en cuanto se detecten
    • Las incidencias en las rutas, que van desde un cerrado completo de la ruta hasta afecciones puntuales que son simples waypoints, se subirán de tres maneras:
    1. Por la persona encargada de la App, cuando reciba el aviso de una batida, de una carrera, de un ayuntamiento, cuando lo considere oportuno por la meteorología, etc...
    2. Por una persona con acceso especial, que puede desde su móvil subir la incidencia directamente, como en el caso del cazador que sea responsable de subir la incidencia de un coto concreto, un alcalde, miembros de zona zero y voluntarios de la zona, etc
    3. Por cualquier usuario, pues desde la app si nos encontramos un árbol caído, un desmonte o lo que sea, podemos mandar la incidencia de manera sencilla y rapidísima, en menos de 30 segundos, con el waypoint de la situación actual en que estemos (si se quiere puede mandarse foto de la incidencia también). Las incidencias de los usuarios, antes de ser publicadas se controlan por el encargado de la App, para comprobar que sean veraces y no sean de cachondeo o a mala leche
    • Esta App está siendo desarrollada por la empresa aragonesa Geoslab http://www.geoslab.com/ . Los promotores somos Zona Zero y Cerveza Rondadora (una cervecera de Sobrarbe, los creadores de Tronzadora), con la ayuda de los fondos europeos FEDER del CEDESOR (centro de desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza). Es un proyecto con más de 100.000€ de coste, de los que cerca de 30.000€ los pone Zona Zero
    • Es una App que está gustando mucho al departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón y si una vez lanzada es eficaz y funciona tan bien como esperamos (algo que tendremos que comprobar al lanzarla, pese a todas las pruebas que se llevan haciendo sobre el terreno ya se sabe que hasta la confrontación con la vida real no se puede tener certezas, y este es un proyecto pionero que no tenemos constancia que se haya hecho antes, por lo menos en España y Francia) es posible que quieran implementarla en más zonas de la comunidad aragonesa.
    • La fecha de lanzamiento está prevista para marzo o principios de abril de 2018. Queríamos lanzarla este septiembre pero decidimos esperar para acabar de pulirla del todo, y no precipitarnos.
    Creo que no me dejo nada, perdonad el tocho pero puestos a explicarlo, hacerlo bien. Si tenéis dudas intentaré responderlas cuando pueda pasarme por aquí, que voy a intentar que vuelva a ser habitualmente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 17
    • Útil Útil x 3
  14. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    5.399
    Me Gusta recibidos:
    3.403
    Ubicación:
    Miranda de Ebro "Ahí en eso"
    MUCHAS GrACIAS!!
     
  15. joker

    joker whatthefuck!

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.349
    Me Gusta recibidos:
    951
    Impresionante!! a ver si la ponéis en marcha que seguro que ayuda mucho...!!!
     
  16. Ricardo12

    Ricardo12 Amante del monte

    Registrado:
    13 Mar 2006
    Mensajes:
    7.460
    Me Gusta recibidos:
    1.548
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Me parece bastante lamentable que a dia de hoy todavia haya que tener esa actitud de sumisión ante un colectivo minoritario de señoritos caciques retrógrados que contaminan con miles de kilos de plomo los montes para su único objetivo de satisfacer su deseo de dar muerte a seres vivos que lo único que hacen es vivir en la naturaleza.

    Los cazadores tienen un poder que no se merecen y, en mi opinión no tienen el derecho de hacer uso exclusivo del monte para su "afición" tal y como pretenden.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 3
    Última edición: 10 Dic 2017
  17. Fernando.G

    Fernando.G Miembro activo

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    222
    Ubicación:
    BCN
    Yo creo que nos guste más o menos hay que respetarlo, a ellos tampoco les debe hacer gracia que estemos los bikers ahí en medio y la gran mayoría nos respetan.
    Hay que negociar y convivir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    4.077
    Me Gusta recibidos:
    614
    Ubicación:
    Ainsa Zona Zero (Huesca)
    Hola Ricardo, sabes que te aprecio pero no creo que sea justo definir a los cazadores como tu has hecho. Aun estando de acuerdo en algún punto, como la contaminación con plomo y el exceso de poder, ten en cuenta que desde el punto de vista de la agricultura y ganadería, en muchas zonas hay una superpoblación de ciertas especies que es peligrosa y dañina, al no quedar depredadores naturales. Sin entrar en porqué dichos depredadores ya no están, es un hecho que es totalmente necesario el control de esas poblaciones, tanto por el propio ecosistema como por los daños ingentes que esas superpoblaciones inflingen a los cultivos. En las zonas rurales, nos guste o no la caza, somos conscientes de su necesidad.

    Son puntos de vista que cambian según la perspectiva con la que se ven, y creo que nos conviene a todos ponernos en ambos lados de la ecuación para tener toda la información de porqué se hacen unas cosas u otras y qué pros y contras tienen las diferentes actividades.

    Los ciclista somos tan problemáticos como los cazadores, por motivos diferentes, pero sólo hay que hablar con clubes senderistas para darnos cuentas. Si nos indigna que nos juzguen de manera tan poco neutral, piensa que a los cazadores les sentará igual

    A parte, pienso que ese balance de poder está cambiando rápidamente en los últimos años (al menos en Aragón, que es de donde puedo hablar) a favor del ciclismo. Pero igual que ese poder disminuye en la caza y aumenta en el ciclismo, en el futuro seguro que evoluciona y pasa de la bici a otra actividad o colectivo, con lo que es muy importante lo que podemos hacer cuando lo detentemos

    Un abrazo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  19. iorch

    iorch Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 May 2013
    Mensajes:
    1.554
    Me Gusta recibidos:
    853
    Ubicación:
    .
    A un senderista también le puede parecer bastante lamentable que haya que tener esa actitud de "aceptación" o "sumisión" ante un colectivo que utiliza el campo como un circuito de carreras partícular- de un modo in-cívico en muchísimos casos - , para dar rienda suelta a su adrenalina. Eso si, no nos importa hacernos trampas al solitario y seguimos parapetándonos en la imagen del simpático bbtero bonachón de los noventa con la panza que se le sale del maillot montando con su hierro del año de la tana,"No hacemos mal a nadie, solo vamos a asomarnos ahí al mirador!" . Los c*jones.
     
  20. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.828
    Me Gusta recibidos:
    1.178
    Ubicación:
    Esñapa
    No vengas con ese cuento,que ya nos lo sabemos.
    La superpoblación de según que especies la crearon ellos exterminando a los depredadores naturales de dichas especies(llamese lobo).Crearon el problema para luego poner una "solución" acorde a sus intereses económicos.
    No eres el único que conoce a gente de la zona,y hace 50 años el jabalí y el corzo no suponían ningún problema.....
    y ¡¡¡ sorpresa!!! los lobos no mataban a los niños ni se comían a los campesinos en el campo,que cosas eh??
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página