[Fotos] Enduro en la Cordillera Cantabrica

Tema en 'Enduro' iniciado por Resete-e, 11 Ago 2014.

  1. Davorr

    Davorr Sr. Noton

    Registrado:
    28 Dic 2011
    Mensajes:
    5.060
    Me Gusta recibidos:
    2.265
    Ubicación:
    Napolitanolandia
    Strava:
    Olvídalo, a la hora que te suena el despertador ni uno de Mieres se levanta a no ser que sea por obligación :D
    El vídeo muy bueno, la toma del charco mola mucho, y además veo que hiciste lo de ajustar el vídeo a la música ;)
     
  2. mgafotas

    mgafotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    751
    Jejej, voy a menudo, que soy de revallines!!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. mgafotas

    mgafotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    751
    Ejje, voy intentando ajustar esos detalles.... Poco a poco ejejje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Vaya par de cracks!! A cada vídeo te superas a pasos agigantados, espero que cuando te fiche Steven Spilberg aún te acuerdes de mi XD

    Por lo que veo se ta cerrando un poco la parte de arriba. Esa fue la primera ruta que pusiste en Asturcón (me ahorro recordar las fotos jeje) pero es una ruta muy prestosa que merece estar en este hilo. A ver si la recuperamos a no tardar.
     
  5. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    4.287
    Me Gusta recibidos:
    1.951
    Ubicación:
    La Dego 2.0
    Dios !!! Las competis tienen un poco apartada a la gente de las rutas.
    Haber si en pasando la prueba de Tuña retomamos de nuevo las rutas ;)
     
  6. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    VALMUERTU - RIOMAYOR - GRADURA y CAMIN REAL DE LA MESA y FRANCES

    Con este título tan largo intento describir un popurrí de bajadas y caminos preciosos de la zona de Teverga, en el Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa. Las bajadas se encuentran en el entorno de Marabio y las hay de distintos grados de dificultad: de bastante dificiles a extremas (Riomayor).

    Las fotos están recopiladas de un montón de rutas, me doy cuenta que es una zona que solemos hacer en invierno y con algo de nieve. Hay una bajada (Valmuertu) que es muy agradecida y que a poco que le de el sol está seca. Por eso combinar un poco de nieve con bajadas técnicas, en una zona controlada pero lejos de las masas y con rápidas escapatorias la hacen ideal para desconectar esos días de invierno que sale un poco el sol. Aunque cualquier época es buena.

    Sin ser unas bajadas de culto endureta como otras ya mencionadas, es una zona por la que tengo una especial debilidad. La ruta se suele hacer en travesía comenzando en puerto San Lorenzo y terminando en San Martín de Teverga (comparte salida y llegada con Navariegas pero solo eso). También se puede hacer circular e incluso es muy fácil hacer remontes por carretera contratando servicios locales.

    Saliendo del puerto San Lorenzo se coje el Camín Real de la Mesa GR-101 dirección Dolia (norte). Una zona que tiende a subir rodeando la Sierra de la Verde buenas vistas a una parte de Somiedo y Belmonte. Llegados a un collado se alcanza la cota máxima de 1440m. aprox. (teniendo en cuenta que partimos de 1350m.) aunque no todo va a ser bajar si que se disfruta esta zona y entorno, en general todo la ruta.
    En la famosa Vega de Cueiro nos separamos del Camín Real de la Mesa para seguir por el ramal del GR demonimado Camín Francés que va dirección Marabio. Praderías inmensas con regatos que se sumen y vuelven a salir.
    Nos aproximamos a Vicenturu, una zona de brañas típicas en muy buen estado (quién pillara una cabaña aquí): Vicenturu, Valmuertu, Riomayor, El Valle... De esta zona salen dos bajadas:

    Riomayor: pasando por la braña de Riomayor y del Valle (recomendable asomarse a un balcón que hay a 100m. de esta braña con impresionantes vistas a Teverga). Es la bajada más técnica, con pasos realmente difíciles, zonas húmedas y resbaladizas, piedra y escalones, curvas casi imposibles... una delicia. Existe una variante en la zona más complicada, sale a la izquierda pero si no limpian la entrada es difícil de ver. Es bastante más asequible y por terreno abierto y seco. Esta bajada termina en el pueblo de Riomayor (12 habitantes) salvo que se haga la alternativa.

    Valmuertu: saliendo de la braña homónima y termina en el pueblo de Campiello. Son casi 500m. de desnivel en una bajada muy variada y divertida. Zona de bosque en la parte alta con zona húmeda de calzada de piedra y tierra, zona abierta de piedra y roca generalmente seca y con buen agarre, algunos pasos complicados pero sin llegar al nivel de Riomayor en ningún momento. Y un último tramo rápido entrando en bosque de castaños con peraltes. He de reconocer que esta bajada es una de mis favoritas.

    Ambas bajadas nos dejan en la parte baja de Marabio, toca subir, podemos hacerlo por Urria (carretera y pista) para ir a por la otra bajada o por carretera hacia Marabio (ermita de Santa Ana) para ir a por la tercera bajada: Gradura. También decir que entre Villamayor (final alternativo de Riomayor) y Santianes (cruce con Campiello) hay diversos caminos antiguos entre fincas con sus murias, sus piedras, zonas rápidas y otras más técnicas que sirven de complemento.

    En la ermita de Santa Ana, entorno privilegiado pero donde suele pegar el aire, empieza una bajada muy larga, la de Gradura. Va paralela a las zonas de escalada de Marabio. Tiene un comienzo un tanto sucio de calzada de piedra muy rota, algo sucia pero que también tiene su encanto, aunque no tiene casi flow. Según se avanza la bajada va ganando en velocidad y continuidad, siento más divertida. Hay que prestar atención en el pueblo de Gradura por dónde continua la bajada, ya que de seguir de frente por el camino que parece más obvio se termina en una zona de escalada de la que es difícil salir. Tiene unos 500m. de desnivel pero es más larga en distancia que las anteriores.


    Es posible hacer las tres bajadas en travesía aunque sale una ruta dura sobre todo por lo técnico de las bajadas y las zonas de praderías y senderos técnicos.

    Ahí va una serie de fotos y vídeos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  7. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    (no sé porqué youtube achapló este vídeo, antes lo mostraba bien, una pena)



     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  8. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    179
    Que fotos mas guapas, eso de las polainas y la nieve habra que probarlo este invierno...
    Conozco Teverga de la escalada, un sitio magnifico. Ahora tengo otra excusa para volver.
    Gracias
     
  9. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Pues sí, zona preciosa de escalada, pero para los que hacemos quintillos muchas vías nos van grandes. Las polainas son imprescindibles con nieve y muy recomendables con barro, yo ya corrí varios enduros con ellas y alguno por Madrid.

    Para el 22 de noviembre tenemos preparada una ruta por la zona, comparte buena parte de lo comentado. La lleva el compañero Gafotas para Asturcón BTT, así que una buena oportunidad para conocer mejor la zona.
     
  10. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    4.287
    Me Gusta recibidos:
    1.951
    Ubicación:
    La Dego 2.0
    Este viernes 31/10/2014 nos fuimos de ruta a Somiedo, disfrutando de un dia veraniego increible para la fecha.
    La salida se hizo desde el aparcamiento del hotel "el Coronel" en la localidad de "el Puerto", desde donde arrancamos pedaleando por pista hasta alcanzar la poblacion de "la Cueta". Desde aqui, seguiremos ascendiendo por pista hacia la falda de "peña Chana" para ir bordeandola por su lado dcho en busca del canal del agua que nos llevaria hasta el "lago del Valle". Una pequeña parada para dar cuenta de las provisiones y disfrutar del paisaje. Para continuar bajando primeramente por sendero que se abrira mas adelante en el camino viejo que se utilizaba antaño hacia la localidad de "el Valle", dejando esta a nuestra dcha, continuaremos bajando por el viejo camino que servia para comunicar "el Valle" con la poblacion de "el Coto" y esta a su vez con "la Pola" punto final de nuestra ruta.
    Los integrantes de la ruta en esta ocasion fuimos:
    Manuel Verdes, Juanma, Juanjo y Eloyvm.
    Pdta: desde el principio de la ruta se nos unio "tobi" un cachorro de mastin que se empeño en hacer todo el recorrido de principio a fin ;)
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 5
  11. mgafotas

    mgafotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    751
    San lorenzo-bandujo... Ruta perwapa y afallaiza...

    Sharing video SAN LORENZO BANDUJO CON ASTURCON EL 22.11.14
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  12. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    San Lorenzo - Bandujo

    Este sábado hicimos la ruta, no llegamos a los 300 de la XX Travesía Nacional de la Cordillera Cantábrica de 2009 pero para ser una ruta normal de calendario no estuvo nada mal entre 30 y 40 bikers.

    La ruta son 40km., 1000m. de ascenso y 1800m. de descenso. Pero no es una ruta típica de enduro con una o dos subidas y sus correspondientes bajadas. Es una ruta para rodar por un entorno espectacular y disfrutar. Aunque no hubiese bajada te darías por satisfecho pero es que además hay un bajadón como es el de Bandujo.
    El entorno es parte del Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa. Recorriendo en buena parte el GR.101, primero por el Camína Real de la mesa en un sendero por la ladera oeste cara a Somiedo y Belmonte de Miranda. Va ganando altura para entrar en el concejo de Grao y descender a las braña de Cueiro donde se deja el Camín Real de la Mesa para seguir por un ramal del GR.101: Camín Francés. Impresionantes praderías las que disfrutas hasta la zona de Vicenturu. Después de una rampa se toma una pista que lleva a Marabio, medio km. de carretera para hacer la subida larga y técnica, divertida pero muy exigente un terreno de hierba y caliza que culmina a los pies del pico Caldoveiro. En toda esta zona se puede admirar el concejo de Teverga, la sierra de la Sobia y parte de la Cordillera Cantábrica con la zona de la Ubiñas. Avanzando por más brañas, senderos, praderías y pequeñas lagunas, como la Tambaisna, con algún paso técnico, subidas y bajadas cortas siguiendo el limite de los concejos Yernes y Tameza con Proaza se llega a una pista que es el preludio de la bajada de Bandujo.
    Bandujo es un núcleo rural medieval con su iglesia, torreón... que hasta no hace mucho la principal vía de comunicación era la trialera que vamos a disfrutar. ahora ya hay una carretera que rodeando bastante llega al pueblo.

    La primera parte de la bajada es una calzada de piedra 100% y entre murias, rápida, exigente para la mecánica y en zonas pindía y resbaladiza, pero muy divertida. Nos deja en el pueblo, aquií viene la segunda parte este ya es un sendero más variado, con tierra, calzada de piedra, piedra suelta, piedra resbaladiza, zetas, puentes de madera, algún pedaleo y el río al lado de la mitad hasta el final. Todo un clásico asturiano. Aviso: siempre hay zonas resbaladizas, a veces más y otras menos pero hay que prestar atención también a los senderistas que puede haber.

    https://www.flickr.com/photos/rubenmarcos/sets/72157649022511898/

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  13. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  14. falso biker

    falso biker Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Jun 2007
    Mensajes:
    1.306
    Me Gusta recibidos:
    179
    Que bonito esta el Otoño...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Correcillas - Valdorria

    Distancia: 26km.
    Desnivel: 1000m. aprox
    Dificultad física: media-alta
    Dificultad técnica: alta

    Esta es solo la parte de La Vecilla-Correcillas-Valdorria de la última ruta de la Cándana que hicimos. Ahora que repetimos podemos confirmar que sale un rutón, aunque 1000m. de acumulado pueda parecer poco te deja bien satisfecho.
    Como en Asturias daban mal tiempo, nieve a partir de 1000m. decidimos ir al sur de la Cordillera Cantábrica, aún con dudas fue todo un acierto. Día fresco pero sin lluvia, pudiendo subir a 1500m. de altitud sin prácticamente nieve, en la zona norte hubiésemos tenido medio metro.

    Os dejo el vídeo de Adrián. Un comentario: las escaleras de la ermita no son obligatorias, es más no son recomendables, hay bastante patio, solo expertos con poco aprecio por su vida y mucha prudencia.

    http://mpora.com/videos/AAdys5hcjxjh#vF97LPf72shdJo3b.97


    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  16. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Peña Rueda (2155m.)

    Esta es una ruta no especialmente conocida por el público general pero si que la hemos repetido con diversas modificaciones. En este caso añadimos un generoso porteo a Peña Rueda. La calidad de los senderos, la vistas, el entorno, los murallones de caliza, estar en el Parque Natural de las Ubiñas y la Mesa hace que sea una ruta top.

    Este recorrido salen unos 37km. y 2300m. de acumulado con 550m. de porteo (opcional). De los 2300m. más de 2000m. son de bajada por senderos en su mayoría flow con algo de pedroleo y la parte de la cima más técnico y pindio. Esta ruta se puede alargar fácilmente por encima de los 3000m. de acumulado disfrutando de más bajadas muy interesantes o reducir a 1500m.
    Se compone de una subida muy larga por pista, unos 12km. saliendo de 490m. y llegar a unos 1600m. Hay opciones más variadas con porteo, senderos... aunque aumenta el tiempo y dureza.
    Con el collado Lingleo a vista, los murallones de los Güertos del Diablo, Fontan... empieza el porteo, es opcional pero la bajada se puede ciclar 100% (cuidado si hace viento), otra opción es dejar la bici. Peña Rueda es una cima bastante roma, lo cual es raro en esta zona, con restos de trincheras de la guerra civil. Posee una característica forma de pirámide y al estar solitaria la hace fácilmente identificable desde muchos puntos de Asturias además de gozar de muy buenas vistas.

    La bajada de la cima es sendero de alta montaña con piedra suelta y bastante pendiente pero ciclable. En collado Lingleo comienza la bajada de Llaseriu (con che vaqueira) que va alternando praos, acebos, hayas... primero sendero de tierra muy divertido y luego caja de camino de piedra. Antes de finalizar la bajada se pasan por varios garrafes (Los Garrafes).

    Se sube por la pista de Trobaniello unos 300m. para tomar el GR de las Reliquias, Templarios de Bueida, un valle con su historia. Este GR es un sendero de flow, de los que se ven pocos por esta zona: sin mucha pendiente, rápido, largo... Llegaos a Ronderos se puede alargar la ruta subiendo a Villamarcel pero como las piernas ya van pidiendo una cerveza subimos por carretera unos cientos de metros a la iglesia de Nimbra que vemos en todo momento. Ahi se toma el sendero que baja a Rodiles donde termina el flow, unos km. de asfalto más abajo finaliza esta RUTA con mayúsculas en Santa Marina donde tenemos un par de chigres.





    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
  17. Piter

    Piter M i e m b r o

    Registrado:
    11 May 2005
    Mensajes:
    4.293
    Me Gusta recibidos:
    920
    Ubicación:
    ez dakit non!
    NIVELAZO!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    Gran trabajo compañero, me alegra ver el hilo nuevamente arriba.

    Personalmente te diré que también he superado mi época de "secretivos" y creé un blog y perfil en facebook para rutas "del palo" en nuestra zona. Quizá un hilo sea buen complemento, lo estaba valorando.

    Has pensado tú en sintetizar esta información en otro sitio? O si lo tienes ya, lo puedes enlazar?

    Gracias por tu dedicación, dan ganas de ir!!! :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Ene 2016
  19. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Rot, podrias poner tu los enlaces de los tuyos?. Gracias.
     
  20. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    Bueno, lamento la intromisión en el hilo, pero los cuelgo.

    www.terraepica.WordPress.com
    www.facebook.com/terraepica

    Los tracks los vamos colgando en www.mtbproject.com nos ha parecido la leche el sitio, filosofía y trato. Recomendable 100%.

    Perdón Resete-e por la intromisión!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página