[Fotos] Enduro en la Cordillera Cantabrica

Tema en 'Enduro' iniciado por Resete-e, 11 Ago 2014.

  1. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Gracias, Rot de intromisión nada, faltaría más.
    Terra Épica me la apunté cuando la anunciastéis, las rutas que hacéis creo que son de mi estilo y de hecho era un destino que barajábamos para ir en semana santa, seguramente lo hagamos más adelante.

    Sobre publicar las rutas, hace años lo hacía en el blog de la firma pero no doy a basto. Me resulta más fácil y rápido poner por aquí una reseña rápida. En el blog solo muy de vez en cuando.
    Cuando querás venir avisar, no os arrepentiréis jeje.

    También hay rutas que no se publican, a veces por temas legales y otras veces por miedo a la masificación (en esta zona es muy raro) o más bien por si se hiciese mal uso. Esas quedan en petit comité jeje
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    Comparto todo lo que dices!!

    Mira, este verano en mitad de una Pirenaica fuimos conscientes de lo importante que es compartir. Justo habíamos encontrado la ruta perfecta para nuestra escapada, gracias al blog pirenaicas.es

    Eso nos hizo a algunos reflexionar sobre lo que sabemos/conocemos aquí.

    Masificación, motos y prohibición son tres palabras que a nosotros nos han llevado casi al hermetismo durante años.

    La masificación será inapreciable pues sólo colgamos rutas con (más o menos según ruta) tramos de porteancia.

    Motos imposible acceder...

    Y todo lo que colgamos es 100% legal.

    Pero así y todo habrán Épicas sin track, esas van como bien dices, para quien se anime a quedar en petit comité.

    Si mi opinión te vale te diré que en un blog visual rollo WordPress (quiero comprar el dominio y una cuenta de correo) se queda todo bien estructurado, moverlo por redes sociales te pone en órbita y el Foro... Puede ser ideal para dudas y día a día, pero así sepultarás la info, no crees?

    Aunque llevarlo todo, y sólo, implica mucho tiempo libre a dedicar, pero bueno, veo que ambos nos gustan las rutas curradas, y flipamos con nuestro patio de recreo. :)

    Sigo el hilo desde el primer día y ten claro que cuando vayamos contactaré!

    A mi me has alegrado el día sabiendo que con el proyecto de Terra Èpica os habéis planteado venir. Ése es el objetivo.

    Saludos compadre.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 29 Ene 2016
  3. Resete-e

    Resete-e Velocipollo

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    4.641
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Ubicación:
    Bimenes
    Gracias Rot, el trabajo que habeis hecho con la web es cojonudo, se agradece mucho sobre todo en nuestro entorno. Nosotros que hacemos varios viajes al ano lo que mas valoras (despues de los costes claro) es tener informacion de fiar para las rutas.

    Sobre hacer algo parecido aqui pues estaria bien pero yo ya tengo bastantes lios, por otra parte me ahorraria redactar unos cuantos correos cada ano. Lo de ponerlo en el foro es bastante informal, para motivar a la gente, tampoco es una informacion currada como para que sea una gran perdida si el foro sigue bajando de ritmo. Hay informacion que merece la pena que este accesible a largo plazo y otra que puede ser perecedera.
     
  4. Barbadoviedo

    Barbadoviedo Miembro

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    217
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Oviedo
    ¡Vaya pintaza tienen esas rutas! Si admitís invitados me encantaría poder ir algún día.
     
  5. jane_135

    jane_135 Miembro activo

    Registrado:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    733
    Me Gusta recibidos:
    102
    Ubicación:
    zgz
    hola! sabéis de algún servicio de taxi para ir a las Navariegas? gracias de antemano

    Por cierto...El video...Espectacular...
     
  6. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2012
    Mensajes:
    5.697
    Me Gusta recibidos:
    1.855
    Ubicación:
    Lugones
    Strava:
    Te mando mp
     
  7. mgafotas

    mgafotas Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.972
    Me Gusta recibidos:
    751
    Coñó!!! A buenas horas leo que buscabas taxi, menos mal que anda rohel al tanto!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Hola a tod@s,

    veo que en este post las rutas son sobre todo desde la vertiente asturiana pero quizás desde aquí me podáis echar un cable estoy valorando junto a algunos amigos ir a Liebana con las enduro, he visto que hay servicio de remontes pero nos apetece hacer algo a nuestro aire en plan circular ¿merece la pena el destino sabiendo que de primeras está prohibido circular por sendas?

    Un saludo!
     
    Última edición: 28 Abr 2016
  9. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Esta prohibido dentro de Parque Nacional de Picos de Europa, pero por Liebana por cantidad de sitios se puede, ahora, que aquella zona es ******, ****** para ciclar, es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pindia.
     
    • Útil Útil x 1
  10. subaru_74

    subaru_74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    361
    Vaya, no sabía que estaba prohibido :( he visto el cartel de la trans picos, eso como va? Hay partes que se puede o ellos tienen permiso?
    Yo estoy al lado de Potes y si ue había pensado hacer alguna ruta por alli...m
     
  11. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    La Trans Picos circula por fuera del Parque Nacional, donde lo que esta prohibido es circular fuera de las pistas.
    No se donde estara exactamente el limite del Parque, pero por Liebana hay mucho territorio en el que si se puede ciclar, aunque apretando muuuuuuuucho el lomo, jejeje.
     
    • Útil Útil x 1
  12. Dosubes

    Dosubes Miembro activo

    Registrado:
    4 Mar 2012
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    160
    El Limite del parque es justo lo que es la parte derecha segun vas subiendo a fuente de...mas o menos para entendernos...toda la parte izquierda es ciclable al 100%. El problema de Liebana esque todas las subidas tienen mucha pendiente
     
  13. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Gracias chicos,

    estamos valorando también acercarnos a Teverga (en tiempo no es mucho más de un sitio a otro) para hacer la de las brañas teverganas que parece que tienen un par de descensos interesantes con un entorno 10. En Liebana la límitación de rodar por senderos (con posible multa), desconocimiento de la zona, desniveles y que no nos apetece hacer remontes nos hace barajar la opción asturiana. La dificultad en Teverga se presenta en forma de que quizás haya nieve todavía...

    Edito: la ruta que hemos visto es esta http://www.rapososbtt.com/blog/branas-teverganas/
    por simplicidad, track y atractivo, ¿me la recomendáis para la bici de enduro?
     
    Última edición: 29 Abr 2016
  14. subaru_74

    subaru_74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    361
    Hay algún sitio donde poder ver un mapa con las zonas prohibidas y por las que se puede ir? Yo no conozco los montes de Liebana, pero para ir haciéndome una idea...
     
  15. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. subaru_74

    subaru_74 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    563
    Me Gusta recibidos:
    361
    Gracias Fran ;)
     
  17. asturianin

    asturianin Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Xixón

    Teverga es siempre una gran opción!!!!

    Esa ruta es la misma de "Navariegas por Barrio" que comentó Resete en la página 6 de este mismo hilo, échale un vistazo que hay varias variantes











    Navariegas: La Bajada

    Ya que ha salido recientemente aprovecho para comentar un poco esta ruta o mejor dicho este PR de bajada que durante varios años fue "LA BAJADA", la madre del enduro en Asturias. No es una ruta muy original ya que por aquí todos la conocen y la han hecho en varias ocasiones el que menos pero para los foraneos es muy buena opción. Además Teverga es un sitio donde aunque estes una semana difícilmente te aburrirás.
    Tecnicamente es asequible pero se disfruta de principio a fin con zonas de mucho flow y zonas más montañeras, a pesar que en los últimos años han hormigonado 1-2km. del final donde estaba una de las zonas más técnicas, una pena pero no quita que sea posiblemente la bajada continuada (sin bajarse de la bici) más larga de Asturias. Casi 14km. y 1400m. de desnivel en bajada con un repecho a mitad de bajada que diferencia las dos partes y sirve para recuperar el aliento y beber un poco en la fuente.

    Esta ruta tiene mil variantes, tan largas o cortas como se quieran, aunque como mínimo harás 500-600m. de subida. La zona es un paraiso tanto para la bici en todas sus modalidades (carretera, paseo, xc, enduro...), como senderismo, escalada y por supuesto gastronomía. Cuenta con un par de empresas especializadas en BTT que te pueden facilitar remontes así como taxis muy económicos. Entre las distintas opciones (en los enlaces tenéis tracks):

    • Navariegas por San Lorenzo: Camin Real de la Mesa. Esta versión es la más clásica: se suele hacer en travesia desde el puerto San Lorenzo aunque se puede subir rodando, lleva un poco más de 1hora. La parte del Camin Real es muy guapa y algo rompepiernas.
    • Navariegas por Barrio. Es la versión circular más corta, eso si la subida es durilla.
    • Navariegas por Ventana. Versión travesia que añade una o dos bajadas más por medio. Se empieza en la frontera con León y la primera parte hasta Navariegas se puede alargar o acortar tanto como se quiera ciclando por Babia. Saliendo del puerto en 1hora se puede estar a 1800m. para empezar a bajar, sería lo más rápido y corto.
    • Navariegas por Trobaniello. Versión extendida de la anterior. Para gente que quiere ganarse con el sudor de la frente la bajada, salen 70km. y más de 2200m. de acumulado.
    • Una muy especial que hicimos hace un tiempo: Navariegas por Peña Orniz (para ciclomontañeros sin complejos).

    Entre los waypoints destacables están:
    - La Farrapona: chigre en Torrestio donde los bocadillos de cecina y chupitos orujo miel nos daran las fuerzas e inhibiran el dolor para subir al collado de las Navariegas. Sitio donde se come a las mil maravillas, especialidad en potro pero la presa ibérica, la ensalada farrapona son mis debilidades (eso si cuidado con la cantidad).
    - Casa Laureano: abre los 365 días del año, 366 si es bisiesto. Siempre el mismo menú a muy buen precio: pote, fabada, jabali, cordero, pitu... eso si no pienses en coger la bici después.
    - Bar Aladino: sitio perfecto en San Martin de Teverga para quedar a primera hora y desayunar. Siempre lo encontrarás abierto aunque sean antes de las 7 de la mañana.


    Paso a describir el último tramo de la ruta ya que como habéis visto aproximaciones hay para todos los gustos y estados físicos. Desde Torrestio es una hora subiendo (poco más o menos). La subida es muy pindia en algunos puntos pero si se toma con calma sabiendo lo que viene después se hace de buena gana. A mitad de subida se une por la izquierda un camino que viniendo de la Mesa puede servir de atajo. Primero se llega al collado Refuexo (a la derecha el pico Ferreirua y mayor cota de Teverga), por aqui no se puede bajar aunque incita a ello, a la izquierda a 300m. hay otro collado que es el de Navariegas por medio una loma que cruzamos en ladera y que se llama Pico del Águila.
    Las vistas son impresionantes de buena parte de Teverga y la Sobia al frente, podemos ver la entrada al desfiladero de Valdecerezales al fondo y poco antes esta nuestro final de ruta.
    Abajo tenemos la braña de las Navariegas, bajamos por un sendero en ladera, al poco hay que seguir por la derecha ya que hay otro que mantiene la altura. Cuidado en primavera ya que esta zona se carga de nieve, cara norte y puede hacerse complicado el paso si es nieve dura.
    Atravesando la braña siguiendo el regato y cruzándolo damos con el sendero que solo tendremos que seguirlo durante varios kilómetros de éxtasis betetero hasta llegar al pueblo de la Focella. Por medio sendero de tierra rápido, con curveo, alguna zona de piedras, algún escalón, una zona con un poco de balcón y unas zetas muy guapas desde la que se puede oir y ver un cacho de la cascada del Xiblu. Antes de llegar a la Focella, si no vamos demasiado empalmaos hay un desvio a la derecha con un cartel que pone cascada del Xiblu, yo no he ido pero lo recomiendo, por lo que me comentan es añadir media hora entre bajar y subir.

    En la Focella tenemos que salir dirección oeste por una pista que nos obliga a meter platillo, poco más de medio km. de subida pero que jode un poco. Llegando a una torreta tomamos el desvío a la derecha, es un camino ancho, pista aunque no pasan vehículos, por bosque con muchos peraltes, mucha velocidad, zona de piedra suelta para jugar con la bici pero cuidado con hacer rectos. Hay que ir atentos ya que en una zona que pierde pendiente sale un camino a la izquierda que nos podemos pasar si vamos rápido. Tiene un poste indicando el PR que sigue a La Plaza si no me equivoco (foto). Este es otro tramo de flow, no tan rápido como el anterior pero por un camino más estrecho con zonas de piedras fijas que la velocidad hace que vueles por encima de ellas. Llegados a un puente se termina lo bueno ya que la senda del oso se prolongó hasta aquí y ahora es hormigón y pista, podremos ir relajándonos y comentando la bajada hasta San Martín por el camino antiguo paralelo a la carretera.

    Sobra decir que aunque haya flow siempre hay que ir pendiente de los senderistas, pararse y ceder el paso. Está bien soltar un poco de freno pero en las zonas que lo vemos claro, esto no es un tramo de enduro cerrado para nosotros.
     
    • Útil Útil x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Muchas gracias por recopilar la info asturianin : )

    Me han informado de que todavía hay nieve y que se nos puede complicar la ruta, esperaré a la semana que viene a ver como está y decidiremos.
    Si no está en condiciones, nieve o mucho barro prefiero programarlo para un poco más adelante...
     
  19. Rojo33

    Rojo33 Miembro activo

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    479
    Me Gusta recibidos:
    151
    Navariegas creo que fue la última bajada de una Transcantabrica que hice con los chicos de Asturcon y fue increíble. Te lo recomiendo
     
  20. Bombadil

    Bombadil Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2011
    Mensajes:
    2.850
    Me Gusta recibidos:
    2.880
    Pues estamos ahí, ahí para este finde que viene...he hablado con un club local y me dijeron que había nieve pero se ha quitado bastante estos últimos días pero que habrá bastante barro en la zona alta y las bajadas. Tampoco me pueden asegurar nada, claro...tampoco me importa posponerlo a primeros de julio y encontrarlo en perfectas condiciones : )
     

Compartir esta página