entendidos en rodamientos...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por palmix, 5 Abr 2006.

  1. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    cual sería mejor para un buje de bicicleta...? (por favor, pa decirme "que uno lleva la tapa negra" no os molesteis, que ya lo veo yo...) me refiero a expertos en el tema -si hay alguno por aquí...-.

    Yo diría que el de la izquierda, al tener la tapa enteramente de acero, aguantará mejor las cargas laterales... pero bueno, decídme... los dos pesan exactamente igual -unos 19 gr.-
     

    Adjuntos:

  2. alfalfa147

    alfalfa147 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    GRANADA
    me temo q el q lleve la tapa de plastico o de acero no es determinante de la calidad del rodamiento, el de acero no te va a aguantar mas q el otro como tu dices
     
  3. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    venga, seguir diciendo paridas que es gratis

    ¿entonces por qué se fabrican con la tapa de acero y la otra negra, que lleva goma por encima?
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    he dicho expertos!!!!!!!
     
  5. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    sesudos estudios sobre el tema y mis extensa preparación en la materia que incluyen 4 doctorados en la mas prestigiosas universidades de todo el mundo me llevan a afirmar sin riesgo a equivocarme que elijas el de acero..motivo?? porque es mas bonito..:)

    si lo dos pesan igual.. para q elegir el de plástico q tiene mas posibilidades de "romperse"..y q tendrá peor envejecer(supustamente)..pero quizas de mayor suavidad de giro q uno todo metálico..mientras esperaremos a ver q dice un experto..;)
     


  6. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    es que lo que me gustaría saber exactamente es para qué uso industrial se fabrican uno y otro... la distinta tapa no creo que influya en la suavidad (la negra lleva por debajo, me parece, una chapita de acero..., pero la chapa tiene mayor grosor en el de la izquierda, por eso digo que tendrá más rigidez lateral...

    ya verás como contesta más de uno de los que en su **** vida ha desmontado un buje... :mrgreen:
     
  7. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    yo una vez desmonté uno..pero no supe volver a montarlo..jajaja
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    las bolas van en una jaula, y no rozan directamente con la tapa, la jaula se apoya en la tapa, creo... :scratch

    además, la tapa, evidentemente, sirve para el sellado, o sea evitar la entrada de kakita al rodamiento. En cuanto al sellado ¿cual sería mejor?
     
  9. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    Según esto ( http://www.afjbearing.com/AFJBearings.pdf )es mejor el de sellado doble por goma osease un 2RS.
    El metalico actua como tapa pero no sella, por lo tanto mejor para que no entre ****** el de goma.

    "What is the difference between Metal Shields ZZ or Rubber Seals RS?
    A letter Z after the standard bearing number indicates a metal shield, two Z's - two shields;
    likewise RS stands for rubber seal, 2RS - two rubber seals. Rubber sealed bearings are becoming
    more popular these days, particularly on industrial applications where the unit is used in a dirty
    environment or there is a risk of water ingress e.g. marine applications. Remember, a metal
    shield is as it says, a shield, and does not seal the bearing. If in doubt use rubber sealed bearings"

    Un saludo.
     
  10. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    un 10 te pongo afliparlabill
    Gracias :)
     
  11. falconemtb

    falconemtb Novato

    Registrado:
    22 Dic 2004
    Mensajes:
    1.351
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Castro Urdiales
    Un 10 es poco, matricula de honor...
     
  12. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    venga, una medalla de oro y un Oscar y no se hable más...

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. alfalfa147

    alfalfa147 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    GRANADA
    Es q hay q joderse con los listillos, la tapa sólo es eso para tapar la caja pero no soporta la la presión espabilaillo, asi q te vuelvo a decir q no determina la calidad del rodamiento.
    si no vete a ccc y haces un curso sobre rodamientos a lo mejor te regalan una guitarra.
     
  14. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.820
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Palmix con esas maneras que tienes no van a responder ni los que saben ni los que no.

    Que falta de educación...

    Saludos cordiales...
     
  15. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    falta de educación es responder por responder (lo 1º que se te ocurra) ...o meterse en un post sobre rodamientos a "meter cizaña" sin aportar nada. (tú eres de los que nunca ha desmontado un buje, quizás... :scratch)
     
  16. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    el que se pica ajos come
     
  17. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    Totalmente de acuerdo con afliparlabill.

    Soy ingeniero industrial los rodamientos sellados son los q tienen la ultima parte en plastico ademas si tienes algun problema no es muy complicado abrirlos con un cutter y engrasarlos, yo soy aficionado al automodelismo y he abierto y engrasado rodamientos minusculos. cuando le kitas la tapa de plastico tiene la parte metalica, tiene una pequeña arandela abierta q al presionarla salta. se kita la tapa metalica y ves la pista y los rodamientos.

    cuando vayas a colocarlos ten cuidado con lo q aprietes al rodamiento pq puedes dañar la arandela plastica y hacerle marcas... se pone una arandela exterior de manera q la fuerza se realize contra las pistas del rodamiento cosa q en los casquillos q supongo q sustituiras no se hace. tenlo en cuenta!

    Ningun rodamiento de apoyo axial esta preparado para soportar esfuerzos en el eje de giro por eso la tapadera da igual pq se entiende q esa parte NO VA A RECIBIR CARGA. Para recibir carga lateral existen otro tipo de rodamientos con las pistas inclinadas.

    saludos.
     
  18. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.665
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Poraki.
    En vez del Oscar prefiero unas cañas. jajajaj
    Por cierto que he consultado tambien al jefe de compras de la empresa donde curro y con más de 15 años de experiencia en el sector de rodamientos y me ha dicho lo mismo.
    Asín que problema zanjado.
     
  19. ARRA

    ARRA Miembro activo

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    562
    Me Gusta recibidos:
    38
    A ver no habia leido bien el tipo de uso q le ibas a dar esos rodamientos pueden servirte para las bieletas de una suspension pero NUNCA te van a dar un buen eso en un buje para una rueda pq para una rueda si se transmiten cargas en el eje de giro.

    Si te fijas los bujes de toda la vida con el eje y los conos tenian un cono al final q era la otra pista del buje para q rodase la rueda. Se diseña el buje de tal manera q la pista interior (la del buje) es mas dura q el cono del eje pa q se parta este y no el buje. Entre la pista interior del buje y el cono tenemos un rodamiento de carga axial y con formacion en O (pistas inclinadas) q es la mas estable pa ese caso las pistas apuntan hacia los bordes de la llanta.

    Ese rodamiento no es el mas adecuado para ese uso. AFIRMO
     
  20. jrip

    jrip Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    7.027
    Me Gusta recibidos:
    277
    Efectivamente, las tapas negras actúan como retenes, son obturaciones rozantes e impiden la entrada de liquidos.

    La tapas metálicas son protectoras pero no rozantes, el agua te puede entrar.

    Afinando mucho y para que las pérdidas por rozamiento sean menores, puedes desmontar las tapas que vayan hacia el interior del buje, siempre y cuando el buje no tenga posibilidad de entrada de agua por algún sitio. Aunque yo los montaría con las dos tapas.

    En cuanto a las cargas laterales, las tapas no tienen nada que ver, pero si soportaran algo más de carga si tienen más holgura radial. Para eso los tienes que comprar en tolerancia C3.

    Por curiosidad ¿para que buje son?
     

Compartir esta página