Entrenamiento de calidad

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Francisco Javier Mora, 23 Ago 2018.

  1. Francisco Javier Mora

    Francisco Javier Mora Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2018
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    Me gustaría saber si alguien tiene por algún cajón u hoja Excel un plan de entrenamiento para conseguir mejorar mis tiempos de un año para otro. O alguien ha estado asesorado por algún entrenador y guarda o tiene planning para una temporada. Como dato añadiré que donde realmente necesito estar a tope es mayo, junio para soplaos, qh, y luego en septiembre para carreras más cortas (2/3 horas maximo). Gracias de antemano.
     
  2. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Hola,
    permiteme el consejo: si te vas a autoentrenar, comprate algun libro y hazte un planing tuyo.

    Ten en cuenta que para "mejorar tiempos" hay dos caminos:
    - que vengas de la nada, es decir que solo saliendo y haciendo cualquier cosa (y no te lesiones) vas a mejorar
    - que tengas un nivel, y ahi es imprescindible ver cuanto entrenas normalmente, cuales son tus fortalezas y debilidades, cuales son las que tienes que trabajar de cara a cada objetivo (o al menos los principales del año).

    Y por supuesto, un plan se debe adaptar a ti, a tus horarios, tus problemas del dia a dia, porque el mismo entreno hecho por dos personas no tienen el mismo efecto (incluso en la misma persona dependiendo de factores externos).

    Echa un ojo al foro que hay varios libros recomendados.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. arioch

    arioch Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2014
    Mensajes:
    607
    Me Gusta recibidos:
    204
    En el libro de Yago Alcalde vienen varios ejemplos de planificaciones para temporadas de uno, dos y tres picos de forma. En tu caso estaríamos hablando de dos picos de forma. Toma eso como base, los marcas en el calendario y empiezas a contar hacia atrás para saber los distintos tipos de entrenamiento que tendrás que hacer en función de la fase de la temporada en la que estés. También vienen ejemplos de tipos de entrenamiento por fase.

    También estaría bien que pudieses cuantificar tus entrenamientos, bien sea mediante TRIMPS, TSS o cualquier otra cosa. Si tienes potenciómetro y muchas ganas te puedes liar la manta a la cabeza con el Golden Cheetah. Si no tienes potenciómetro o no tienes tantas ganas, te puedes apoyar en la información que te de TrainingPeaks (te da unos TSS en función del ritmo cardíaco que te pueden servir como guía) junto con un Excel para calcular el CTL, ATL y TSB.

    Otra opción muy interesante, si subes tus entrenamientos al Strava es que te instales el plugin de Stravistix ya que te da las curvas de rendimiento y el CTL, ATL y TSB además de bastante información interesante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. Mikenoma

    Mikenoma Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    6.699
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Madrid y alrededores
    Excelentes consejos, me los apunto.

    Gracias.
     
  5. Francisco Javier Mora

    Francisco Javier Mora Miembro activo

    Registrado:
    17 Mar 2018
    Mensajes:
    609
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Aranda de Duero
    Ya te digo. Tomo nota. A ver que saco en claro de todo estos consejos.
     


  6. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Como bien te han aconsejado, el pasarte unas tablas que estan pensadas para una persona en concreto, teniendo en cunata todas sus particualridades poco provecho te iba a dar.
    si no puedes permitrite un entrenador personal, lo mejor es que te des una vuelta por internet y trates de adaptar algun planing general
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página