Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. MAOA-197

    MAOA-197 Miembro activo

    Registrado:
    27 Feb 2012
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    València
    Miquel yo intento aprender de los que sabéis. No tengo claro que sea todo igual, de ser asi no sé por que los autores les ponen nombres diferentes para decir exactamente lo mismo. Por cierto, la segunda parte me suena a Rlulio....

    Un abrazo crack
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.777
    Me Gusta recibidos:
    1.166
    Por la misma razón que un autor define el "gasto real" con la potencia normalizada y otro autor bien la define a través de la xpower, las dos hace referencia a lo mismo
    También algunos cuantifican el impacto de un entrenamiento con el TSS y otros con TRIMPs, la mismas cosas cúantificadas de diferentes formas, usando diferentes ecuaciones

    Sobre lo segundo, cada maestrillo tiene su librillo, únicamente dios y el rey son intocables, el resto simplemente somos meros vasallos con librillos de "manual lides" ;)
     
  3. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, pues hoy es el día en el que me embarco junto con la ayuda de Martín para las labores de programación en mi software para calcular el vaciado y relleno de W´.
    Os mantendré informados......
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  4. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ya estamos realizando pruebas al nuevo software y parece que funciona muy bien. Ahora a darle pequeños retoques estéticos.
     
  5. Moreau PSJ

    Moreau PSJ PSJ Albacete

    Registrado:
    16 Oct 2006
    Mensajes:
    587
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Albacete-Benidorm
    El software valdrá para el garming 520???

    Enviado desde mi C6903 mediante Tapatalk
     
  6. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Claro, también para el 820, el 1000 y todos los Garmin que soporten iQ-Garmin.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
    Supongo que en una o dos semanas estará en la página oficial de Garmin.
    Se llamará "VOLATA EXTENUACION"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ahhhhhh, se me olvidaba mencionar a Gabriel y a su primo físico.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  8. chokosmac

    chokosmac Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    2.367
    Me Gusta recibidos:
    400
    Ubicación:
    Córdoba
    Y en pocas palabras para los que estamos más pegados en el tema, que valores nos reporta la app? y para interpretarlos?
     
  9. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Resumiendo mucho te dice cuándo vas a reventar..... ¿Te suena la forma de correr de Froome?

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Perdonad si os va a sonar a que quiero echar por tierra el proyecto, pero... en términos de física y matemáticas está muy bien todo el cálculo y tal, me parece estupendo.
    Sin embargo, para que sean indicaciones reales, y sirvan como herramienta en plan "saber tus recursos" físicos, sigue siendo impepinable una prueba de esfuerzo que relacione la capacidad metabólica del sujeto con los vatios.
    Estamos IGUAL que con el pulso y los pulsómetros.

    Diréis que el pulso está sujeto a variaciones y factores, pero la potencia también lo está, y AMBOS siempre definidos por condiciones metabólicas.

    En mi opinión, sólo podremos dar por preciso un sistema que sea capaz de medir ciertas moléculas en la sangre del ciclista, a tiempo real, y eso integrado con un software correspondiente.
    Medir vatios o medir pulso, para mi son dos formas diferentes de correlacionar lo que pasa metabólicamente con unas parámetros que nos resultan, a dia de hoy, más viables para medir.

    Pero insisto, correlacionar, sigue sin ser algo exacto ni por asomo.
    Se nos vende que potencia es más preciso para saber la condición de recursos del atleta que el pulso, cuando NO es así.
    Pero bueno, se venden muchas cosas en relación con el deporte. Desde productos hasta servicios y métodos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Yo creo que lo que se nos "vende" es que la potencia te permite entrenar de forma objetiva. Es decir, 280w siempre serán 280w. Sin embargo 150ppm no siempre son lo mismo fisiológicamente hablando. Por lo que tus entrenos los puedes llevar a punto que quieras con total exactitud. De ahí a decir que puede medirse los recursos de un ciclista, me parece mucho decir. Y con esto no quiero decir que la APP que están preparando funcione o no, pero sí es cierto que para los mortales, cada día te levantas con diferentes sensaciones. Es mi opinión en base a mi experiencia.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    No hay que hacer una prueba para poder usarlo. Hay que hacer seis pruebas.......
    Aún así, casa cierto tiempo hay que repetir alguna conforme vamos mejorando. Vamos, igual que siempre.....

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Discrepo.

    280w son siempre los mismos y 150ppm TAMBIEN son siempre las mismas.
    Es lo que miden los dispositivos objetivamente.

    Depende de las adaptaciones y momento fisiológico, puede que generes 280w en unas condiciones metabólicas o en otras, y que alcances 150ppm en unas condiciones metabólicas u otras.
    Con condiciones metabólicas, por simplificar y hacerlo "comprensible" digamos de niveles de fatiga, que vamos a considerar, (simplificando también y siendo conscientes de la falta de rigor) como niveles de lactato.

    Estamos igual que con pulsaciones.
    Ahora podemos tener dos medidas objetivas para EXTRAPOLAR a partir de ellas cómo vamos metabólicamente, pero para que sepamos que correlación hay entre estas medidas y lo que pasa dentro realmente, hay que hacer prueba de esfuerzo, mejor dicho, como bien precisó el compañero: pruebaS
    Varias para saber la correlación de la forma más exacta posible, cuantas más, mejor y más precisa la sacaremos... especialmente si es en condiciones diferentes de nutrición, hidratación... por ejemplo.
    Y además cada cierto tiempo para ver la evolución de esa correlación a medida que se entrena, lógicamente cuanta más frecuencia, más precisión.

    Resumiendo, gente que pone potenciómetro y no hace las pruebas, con el potenciómetro que cree saber que no supiera con pulsómetro? ...estimaciones basadas en población media? ....basadas en datos sujetos estandar de tablas?
    MUCHA gente está equivocada con lo que aporta el potenciómetro y el software por sí solos, sin ir acompañados de las pruebas que establecen la correlación entre las medidas objetivas (potencia o pulso) y el metabolismo.

    Que no digo nada y me parece muy bien si alguien se lo puede permitir y pone potenciómetro, igual que lleva velocímetro, por la curiosidad de que vatios ha movido... y ya.
    Más que respetable, faltaría más.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  14. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    En julio puedes ir a 10ppm mas que en enero y mismos vatios. Sensaciones las mismas que a 10ppm por debajo.
    Cuantas veces has ido al umbral por pulso debido a la calor y por sensaciones y vatios por debajo?. A mi me ha pasado. O acabas de comer y necesitas bombear más sangre para un mismo esfuerzo.
    Las ppm no son objetivas como los vatios.

    Saludos,
    Victor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. OruaL

    OruaL Miembro activo

    Registrado:
    24 Nov 2015
    Mensajes:
    144
    Me Gusta recibidos:
    25
    La diferencia es que hay que entrenar los músculos (W) y no el corazón (ppm) por lo que por mucho que 150ppm siempre sean 150ppm si no tienes potenciometro nunca vas a saber el trabajo real que estas haciendo, un día podrían ser 200W y al dia siguiente 150W a mismas ppm si hace mas calor. Por mucho que sean las mismas ppm el entrenamiento no va a ser igual. En cambio con potencia no va a ocurrir esto...
     
  16. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Ya claro, el pulso tiene factores que hacen variar la correlación pulso y metabolismo, y los vatios TAMBIEN.
    Me estáis dando argumentos de vendedor de potenciómetros que siempre dicen las mismas justificaciones de posible error en la concordancia de pulso y lo que ocurre dentro metabólicamente.
    De cuestiones que hacen que el músculo pueda desarrollar la misma potencia con diferentes grados de fatiga, de esas no hablamos, no?

    Sin ir más lejos, el mismo día que hace calor y el pulso sube... ese mismo día, para generar los mismos 280w el metabolismo interior fue DIFERENTE y entre otras cosas, por eso el pulso sube.
    Va a subir más de lo normal porque damos por hecho (no tiene por qué ser así, pero suele...) que te deshidratas y algo suben pulsaciones sólo por eso, pero como quiera que la temperatura corporal es más alta, hay enzimas y rutas metabólicas cuya actividad se ve penalizada, como consecuencia de la deshidratación menos oxígeno llega y varios etc más.... y por eso saltamos más (en cierto gradiente, no es un interruptor...) a las rutas que generan más lactato (podemos decir "más fatiga") lo cual hace también que suba el pulso... y en cambio, hemos dado los mismos 280w.

    Si estáis pensando que siempre que habéis dado la misma cifra de, digamos 200w, tenéis la misma fatiga... es un error. Ya os lo digo... pero bueno.
     
    Última edición: 21 Sep 2016
  17. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Abro un hilo nuevo exclusivo de dicho software para no mezclarlo con este hilo:
    http://www.foromtb.com/threads/software-volata-extenuation-para-garmin.1348709/
     
  18. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Pero estas trabajando a 200w, con o sin fatiga, con el pulsometro iras a 30km/h en vez de 33km/h porque vas con fatiga y se refleja en el pulso...esa es la diferencia, con vatios trabajas lo que te toca.

    Y te puedo garantizar que con fatiga puedes hacer series anaeróbicas y de vo2max, con pulso no llegas a la zona mas que lo intentas y sin ser cosciente que muscularmente estas trabajando la zona.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  19. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.837
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pero a ver, esto es un tema mental tuyo y de quien lo tenga.

    Pero por favor, que tiene que ver la medición, con ser o no ser capaz de llegar a un umbral u otro? :eek:

    Que me digas que por la forma de visualizar mediciones, motivaciones, cuestiones las que sean, te va mejor y te resulta más fácil ponerte en unas zonas u otras, ahí ya entonces...
    Es como si yo te digo que no me vale nada de eso, ni potencia ni pulso, ni todo ello.... porque a no ser que venga mi entrenador con el coche detrás y el megáfono no llego a las zonas...;)

    Este es el error, que la potencia no te dice cuando a 200w estás trabajando en una zona metabólica y cuando en otra.
    Puedes hoy estar dando 200w en función a un 15% de metabolismo aeróbico de grasas y un 85% de aeróbico via glucosa... y otro dia, estas dando 200w y estás con ya nada de metabolismo de grasas, un 85% de aeróbico via glucosa y empezaste a un 15% de anaeróbico via glucosa...

    Eso el potenciómetro no te lo dice, y esa es la realidad que pasa dentro, y es lo que se entrena. Se entrena el metabolismo.
    Y mira, el tan despreciado pulso, una cosa de esas te la indicaría, porque irías más alto de pulsaciones.

    Al final, que tenemos aunque juntásemos pulso y potencia? Pues una idea realmente "aproximada".
    Para ser exactos tendrán que inventar el cacharro que te lo pones y te mide lactato, y te lo marca en el Garmin, o mejor aún otro que te mida gasto de oxígeno, eso si que sería saber como vas.
    Porque es que aún haciendo pruebas de esfuerzo mensuales para correlacionar metabolismo con pulso+potencia, estamos en medias aproximativas con unos porcentajes de error bastante grandes.

    Es por eso que con todo y con ello, que los pros pueden tenerlo, las míticas sensaciones siguen aportando bastante.
    Los datos no son tan tan taaaan precisos ni determinantes a nivel competición (se define el ganador por pequeñas diferencias) como nos quieren hacer colar los de las campañitas anti-potenciómetros
     
    • Me Gusta Me Gusta x 7
  20. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo estoy con @Alastor ...yo siempre lo he visto así:
    - Nuestro organismo es la caldera
    - Las pulsaciones son las paladas de carbon
    - Los vatios son el trabajo por unidad de tiempo que sale de la caldera

    Depende de cómo de fina ande la caldera un día, a mismas paladas de carbón, la salida de trabajo no tiene que ser la misma...

    El "problema" es que lo que se mira al final son los tiempos, o lo que es lo mismo, lo que sale de la caldera...pero no es lo mismo a nivel de entrenamiento, tener que echar más carbón o menos a la caldera...si un día tenemos "el tiro tan cerrado" como para no llegar a la salida en vatios deseada, sin hacer para nada caso al pulso, probablemente ya nos hayamos pasado de rosca....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2

Compartir esta página