Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Cuprix

    Cuprix Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    2.501
    Me Gusta recibidos:
    1.224
    Ubicación:
    Ibiza
    Strava:
    Okey! Gracias a todos. Pensé que era algo preocupante. A seguir enrollando cadena ;)
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Una cosa que llama mucho la atención;
    La técnica y el saber correr es fundamental, aunque no es el tema del hilo siempre se nombra cuando hablamos de rendimiento basado en la potencia en una competición. Sin embargo no hay un solo hilo abierto sobre como mejorar la técnica, ni parece que por aquí haya mucha gente preocupada por entrenarla ( esta tambien se puede entrenar) , solo se preocupan por entrenar series y por hacer hincapié en su importancia sin mas relevancia que el de hablar sobre ella basado en la experiencia de sus interlocutores

    curioso es
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  3. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    En mi estudio veo gente con un FTP de 250 con 30% de eficiencia y otros con FTP de 230 y eficiencia del 60%.....
    Mucho rodillo a una pierna para no dejarla muerta cuando baja y que la otra tenga que subirla. No se trata de impulsar en la fase ascendente, si no de no aplicar un torque demasiado negativo.
    La verdad es que se podría crear un hilo. Da gusto ver a algunos pro que parece que no ejercen fuerza a los pedales y luego van a 50km/h.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. crazyhorse549

    crazyhorse549 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    198
    La eficiencia creo que puede llegar hasta el 25 % con los años. No se si estais hablando de lo mismo. No he leido un artículo nunca que hable de más de un 30.Me he quedado un poco extrañado cuando he visto lo del 60%.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Pero ahí estas entrando en el eterno debate pedaleo redondo vs pistón.

    Imagino que la eficiencia no tiene que ver con eso no?

    Yo siempre hice pedaleo redondo pero en un estudio biomecánico me recomendaron pasar a pistón por decir que es más eficiente y que genera menos lesiones.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Ese es el problema, que pedaleo a pistón no significa que tengas que hacer fuerza en la fase ascendente. Puedes pedalear a pistón y no dejar la pierna muerta abajo.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  7. steveharris

    steveharris Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 May 2008
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    686
    Ubicación:
    asturies
    un hilo que es interesante el tema y así no se desvirtua este.
     
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Una cosa es la eficiencia metabólica que va ha repercutir en nuestra capacidad de generar potencia o vatios mecanicos absolutos. Haría referencia a la eficiencia que tenemos de transformar la energía derivadas del metabolismo en los julios efectivos que acabaran convirtiéndose en potencia absoluta, mas del 70% de energia se pierde en calor bruto para extraer como maximo un 25 % aprox de trabajo o calor efectivo neto, y otra cosa seria como somos de eficientes para realizar el trabajo mecánico que se supone que nos haría mas económicos a la hora de imprimir ese trabajo derivado del metabolismo químico y que acabaria convirtiéndose en vatios netos, es decir los vatios que supuestamente se pierden por una mala tecnica o por fricciones poder economizarlos y optimizarlos a traves de la mejora de la tecnica que es a los que se esta refiriendo cesartopo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Volvemos a lo d siempre, q hay campeones del mundo d test y entrenos, y gente q solo lo da todo en competición, como creo q es el caso de duffoux.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. duffaux

    duffaux EL LARRY DEL VIEIRASA

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    3.116
    Me Gusta recibidos:
    585
    Ubicación:
    Vigo, el paraiso de las 2 ruedas
    Tengo una frase, entreno para competir no compito entrenando


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Reflexion:

    Supongamos que un atleta tiene una potencia a su MLSS de 300 watss, con lo cual en una prueba incremental especifica para hallar su MLSS su lactato se estabilizaría a 300 watts supongamos que esto ocurre en un tiempo limite de 50 min. Hasta aqui todo perfecto podemos concluir que una vez superado 300 watss el lactato sube exponencialmente o lo que es lo mismo el organismo no da abasto para su retirada, pero la prueba ha sido realizada siguiendo un determinado protocolo donde la potencia sube escalonadamente

    ¿Que pasaria si jugaramos con la cinetica del MLSS? por ejemplo si ese mismo atleta empezara su protocolo con una potencia por encima de esos 300 watts, por poner un ejemplo cualquiera pongo 400 watts, yo creo que no hace falta ser muy avispado para saber que su tiempo limite al MLSS seria bastante inferior a 50 min y que incluso seguramente no seria extraño que no diera un valor de 300 watts, sobretodo ¿ que le pasaria al lactato?

    Otro extremo y parte del juego seria seguir un pacing con el objetivo de "engañar" el tiempo limite al MLSS ( 50 min a 300 watts) . Este pacing previamente estudiado seria con el objetivo de sacar una potencia superior a 300 watts, por ejemplo 3 min a 320 watts bajar la potencia 2 min a 295 watts subir la potencia 2min a 320 watts.... etc...etc. hasta encontrar el pacing adecuado para nuestro objetivo. Hoy en dia usando herramientas como W¨, FRC o MPA (xert) seria relativamente sencillo encontrar un protocolo de alimentación dependiendo la capacidad anaerobica y aerobica del ciclista, jugando con la velocidad de resintesis de w' para romper la cinetica establecida

    Mi conlusion es que el concepto del MLSS responde a una determinado protocolo de actuacion, cualquier protocolo diferente no responderia al concepto MLSS por lo tanto este podría ser un concepto tan etéreo como cualquier otro si no se sigue la norma establecida para hallar este valor
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Oct 2016
  12. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo me pierdo en el umbral anaerobico, porque cuanto más leo, menos me doy cuenta que se. Antes lo miraba por pulso, ahora por W (y pulso de reojillo) yo creo que cada uno lo puede tener a un nivel de W diferente pero también que cada uno puede aguantar más o menos a su umbral.

    A mi me hicieron una prueba incremental y me dieron un valor de W y un valor de pulsaciones, y por gases me determinaron el umbral anaerobico, pero no me dijeron cuanto puedo aguantar a ese ritmo lógicamente.
     
  13. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    De todos modos si vas a 400w ya no vas a umbral sino a vo2max o por encima.

    Lo de ir 320/295 lo tengo hecho como entrenamiento a mi nivel de umbral, unos minutos por encima, unos minutos por debajo en mi caso sería 315/285, 15w por arriba, 15w por debajo, si vas 320/295 no creo que puedas aguantar más de 15'

    Ese tipo de entrenos los recomienda Carmichael en su programa para gente sin tiempo jugando con los tiempos a potencia superior /inferior, incrementando tiempo a potencia superior según pasan las semanas.
     
    Última edición: 19 Oct 2016
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Es solo un supuesto de pacing sin supervision ninguna, es decir solo un ejemplo

    De todas maneras creo que no lo has entendido:

    Por ejemplo, Si a 400 watts vas a mas del vo2max has superado el MLSS en menos de 50 min, yo lo que vengo a decir que si te cogen muestras tu lactato en ese momento el LT esta por la nubes antes de 50 min. Despues, tambien, la velocidad de reciclaje difiere mucho entre sujetos, con lo cual el lactato se estabilizaría en otra magnitud de potencia sin ser necesariamente 300 watts

    Lo mismo pasaria en un pacing como el que he puesto de ejemplo, el lactato se estabilizaría dependiendo de tu capacidad y velocidad de resintesis, en términos funcionales por tu capacidad de FRC ( reservas funcionales ) , por lo tanto las fases de recuperacion influirian en la acumalacion de lactato en las fases mas activas del pacing ( por encima del 300 watts) siendo muy variables los cumulos lacticos entre sujetos
     
    Última edición: 19 Oct 2016
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    El entrenamiento de Carmichael qu expone tiene como principal objetivo acelerar la velocidad de resintesis del lactato.

    No solo existe el concepto de pMLSS o MLSS sino tambien la Vlactato, tan importante es subir el MLSS como incrementar la velocidad de resintesis del lactato en piruvato. Este entrenamiento está orientado mas bien al fin de incrementar la V de resintesis que a subir el MLSS en terminos absolutos, que obviamente tambien se trabaja con este fin
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Lo que he observado es que no por estar más entrenado aclaras antes. En las pruebas que estoy realizando he observado que la velocidad de llenado de W´ en uno de los ciclistas era sobre 0,44J/s por cada vatio por debajo del umbral. Sin embargo, con un sujeto no entrenado (dícese yo mismo) he observado una velocidad de recuperación mucho mayor 0,55J/s. Ese parámetro es fundamental y no tiene nada que ver con el FTP como bien dices.
    De ahí que dos ciclistas con el mismo FTP no vayan igual en momentos con muchos cambios de ritmo en donde continuamente los van sacando de punto....

    Captura de pantalla 2016-10-20 a las 7.51.52.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 20 Oct 2016
  17. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    La realidad es que si se hace en llano, es muy difícil ser preciso con esos rangos de W, en subida es fácil subir 2 minutos a unos w y bajar 20 o 30w, pero tiene que ser una subida larga, porque como llegues arriba y toque bajar es una tarea ardua y a veces peligrosa continuar así, pero en llano me cuesta horrores por la variabilidad de los W en la pantalla del Garmin.

    Lo mejor sería el rodillo, yo soy muy poco amigo del rodillo por lo que se suda y porque sufro mucho más y porque no disfruto nada.
     
  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Si yo tambien veo que son cosas distintas

    De todas maneras soy bastante exceptico en que la capacidad de carga siga también un patrón matemático fijo de la misma manera que lo pueda seguir la cantidad de w' disponible, que seria mas predecible.

    La fatiga tiene una naturaleza multifactorial pero entiendo que esta naturaleza no impida que se pueda realizar una estimación de la velocidad de recarga. Pienso que aun queda mucho por investigar para que el balance de w' sea mas preciso. Los fenómenos derivados de la fatiga central, la adaptacion al ambiente donde se esta entrenando o compitiendo, la termorregulacion que es individual, la temperatura que pueda llegar a acumular el ciclista ( vease Toni Martin con hielo en Doha) , factores psicologicos y la capacidad de cada ciclista de vencerlos, incluso el posicionamiento en la bici (cabra o flaca ) afectan al rendimiento y con ello tambien a W' y al FTP pero estos dos ultimos son mas predecibles que la velocidad de rellenado


    En terminos de fisiologia ya sabia desde hace tiempo que Vlactate puede verse afectado por la temperatura exterior y estas cosas de una manera o otra puede afectar a ciclistas con un misma w' y CP de diferente forma, somos seres adaptados a nuestro entorno no solo vivimos en él, formamos parte de él y esto ultimo en el deporte tambien hay que ternerlo en cuenta

    Todo será verá pero somo tan cambiantes.....
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fenotipo
     
  19. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    De momento lo uso para predecir entrenamiento de series cortas y funciona a la perfección. Incluso relaciono el % anaeróbico restante con la fatiga momentánea, realizando series en función de %de llenado. Va fenomenal, te lo aseguro. Claro está que a la larga no tiene en cuenta todo eso que me cuentas, pero para entrenar te digo que es un antes y un después. Sabes que es frustrante empezar a hacer series y venir a casa sin haber hecho ni la mitad, con la sensación de haber perdido un día de entrenamiento. De esta forma sabes cuánto vas a sufrir y cuántas vas a hacer (las que quieras en función de potencia de trabajo, descanso y tiempo de trabajo y descanso).

    Por cierto, ya sabes que no soy entrenador, no llevo a nadie, no quiero ni sé, excepto a un chaval que sin cobrarle me sirve de conejo de indias....

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  20. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.782
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Por que las fases de recuperación en proporción son muy largas
     

Compartir esta página