Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Cada uno es diferente, pero en mi caso en un p20 puedo dar 15/20w menos, pero insisto, depende de cada uno y sus circinstancias. Tipo de rodillo, ventilación, motivación, etc...

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  2. nemomaya

    nemomaya Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2015
    Mensajes:
    792
    Me Gusta recibidos:
    57
    Te da menos en el rodillo que en la carretera? Yo tengo un BKOOL, pero lo hago con el programa de TrainerRoad y pongo la resistencia del potenciometro rotor de la bici. Gracias por la respuesta, ya se q no tiene nada q ver carretera con casa, pero yo solo quería saber si voy bien en este último mes ya q me han salido 5 w menos que hace 1 mes en la carretera.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  3. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    En mi caso sobre datos reales.
    Una semana hago FR 8x5' a 226wm, la semana siguiente lo tengo q hacer en rodillo y me salen 217wm. A la siguiente lo hago en carretera y me salieron 240wm.
    La semana de rodillo, si lo hubiese hecho en la calle seguramente habría dado unos 15wm más.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
  4. nemomaya

    nemomaya Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2015
    Mensajes:
    792
    Me Gusta recibidos:
    57
    Gracias por la respuesta


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Parece que la respuesta no es tan sencilla. Depende de tantos factores que no se puede extrapolar....
    Influye ventilación, temperatura, hidratación, tipo de rodillo, motivación, agobio psicológico, etc, etc, etc. Yo tengo un pupilo que en carretera saca de FTP sobre 350W y en rodillo (Elite Turbo Muin) sobre 315W.
    Creo que el tipo de rodillo influye mucho más de lo que parece. Con el PowerBean se rueda mucho mejor que con ninguno a potencia de FTP, aunque para entrenar series cortas, no es el ideal...

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  6. Mattin

    Mattin Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2008
    Mensajes:
    9.058
    Me Gusta recibidos:
    593
    Ubicación:
    Hondarribia
    Strava:
    Buenas,

    En rodillo es más fácil hacer vatios por torque que por cadencia.

    Un saludo
     
  7. cesartopo

    cesartopo Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Feb 2010
    Mensajes:
    3.667
    Me Gusta recibidos:
    1.561
    Ubicación:
    Murcia
    Así lo he observado en el mío. En carretera voy a 90 de cadencia y en rodillo sobre 75 y eso castiga la musculatura, pero luego vas como un tiro...... Quizá con un TACX con motor, poniendo la pendiente negativa ofrezca sensaciones similares a carretera.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  8. nemomaya

    nemomaya Miembro activo

    Registrado:
    2 Ene 2015
    Mensajes:
    792
    Me Gusta recibidos:
    57
    Yo tengo un bkool q creo q sea precisamente la panacea de los rodillos, por eso opté por la opción de TrainerRoad con el potenciometro rotor q llevo en la bici. Las estimaciones de bkool no sé cómo serán pero entrenar basándose en ellas debe ser un buen fiasco


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. Plineo

    Plineo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    Hola compañeros, antes de nada, perdonar si la pregunta que os voy hacer es muy básica o está ya contestada, me he leido muchas páginas, pero es tanta la información que espero que no os importe que pregunte.

    Me estoy documentando sobre el entrenamienco con potencia, aún no tengo potenciometro, pero lo tendré en breve espero, sólo estoy leyendo todo lo que puedo sobre ello. Precisamente mi duda es por algo que he leido en el conocido libro de Hunter y Coggan , "Entrenar y Correr con potenciomentro", en este caso, yo tengo la versión digital en inglés "Training and Racing with a Power Meter".

    Yo estoy acostumbrado a entrenar con pulso, desde hace ya varios años, supongo que como muchos de vosotros. Cuando hay un entreno por ejemplo vamos a suponer en Z3, en mi caso esa zona es de 139 a 156 ppm, pues lo que hago es, durante el entreno, mantenerme dentro de ese rango de pulaciones. Pero mi sorpresa es que al principio del capítulo 7 del libro se dice:

    "One of the first things that catches the attention of all beginning power-meter users is how variable, or “jumpy,” their power output tends to be. This is largely due to the constantly changing levels of resistance that must be overcome when cycling outdoors. The resistance may come from small changes in elevation, gusts of wind, and other external factors. Because of this variability, training with a power meter is not directly comparable to training with a heart rate monitor. In particular, it is very difficult (as well as often counterproductive) to try to keep power constantly within a certain range or zone during a training session."

    Según eso, ¿como se entrena entonces con potencia? Quiero decir, si tenéis que entrenar Z3 de potencia, o la zona que sea, durante cierto tiempo, si es muy dificíl mantenerse dentro de ese rango, ¿como se hace? ¿se usa la potencia normalizada en lugar de la instantánea? ¿la pontencia media? A ver si me podéis iluminar. Gracias
     
    Última edición: 24 Ene 2017
  10. little

    little Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2008
    Mensajes:
    8.805
    Me Gusta recibidos:
    1.093
    Ubicación:
    Here
    Quiere decir que varía mucho más rápido que el pulso. Si subes un repecho a nada que fuerces un poco la potencia se incrementará por encima de la zona que estés trabajando y si dejas de pedalear pues cae a cero inmediatamente. Lo que al final cuenta es la media.
     
  11. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    La media vale para lo que vale (igual que la normalizada), si te mandan por ejemplo una serie de 30 minutos a 200w (digamos que es tu zona 3) y te haces 15 minutos a 300w subiendo y 15 minutos a 100w bajando, la media te va a dar 200w pero el trabajo realizado no es el pedido (la NP será mayor aún).

    La media esta bien porque controlar esos 200w clavados es imposible, si vas a 190w o 210w o incluso en algun momento puntual subes a 240-250 o bajas a 100w, tienes esa media de la vuelta para ir controlando el trabajo.

    Lo que comenta el libro es que en potencia te puedes poner en 0.5segundos en el rango que te piden, el pulso ira poco a poco subiendo hasta igualar potencia-fc...luego con el paso del tiempo en ese rango de potencia veras como el pulso va subiendo poco a poco a causa de la deriva cardiaca. Te mandan un entreno de 1 hora en zona 3 (230-250w), en el segundo 1 ya vas a 240w, tu pulso estará a lo mejor en 110ppm....al cabo de un par de minutos ya lo tendras en 140-141-140-142-141...al final de esa hora si has mantenido la potencia en el rango quizás tu pulso esté por 150-151 (cada uno es un mundo).

    Si esa misma serie la hiceras por pulso exclusivamente, empezarias a >300w llegarias al pulso, y al final de la sesion si vas por pulso seguro que tu potencia esta por debajo del rango.....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Plineo

    Plineo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    Ya, todo eso lo entiendo, pero como dice que la potencia varía tanto que es "muy difícil y a veces contraproducente intentar mantener una potencia constante dentro de un ranzo o zona", no se como se entrena si tienes que estar, como @Bkstspam dice por ejemplo, Z3 230-250, si un segundo vas 100 y al siguiente a 600W....
     
  13. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    A ver es relativamente sencillo mantenerte en un rago de 20w arriba o abajo...por eso las zonas tienen ese margen, es más si la carretera lo permite es facil estar en un rango de 10w....al principio es dificil de asimilar subir un repecho a 15km/h y luego bajarlo a 45km/h dando pedal (como vayas en grupeta te queman en la hoguera), pero veras que cunde mucho el entreno.

    Quitando que vayas por cuestas de cabras de mucho porcentaje o por nucleos urbanos con cruces, semaforos, etc....es relativamente sencillo mantener un rango de potencia con un pelin de práctica. Luego se complica más cuando tienes que mantener rangos en zonas altas (Z5, Z6) pero por temas fisiologicos y de no poder más jajajajaja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. luisito10

    luisito10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    2.700
    Me Gusta recibidos:
    894
    Ubicación:
    Madrid
    Al hilo de esto último que estáis comentando, a mi me resulta imposible mantener la potencia estable llaneando. Subiendo más o menos sí, pero en llano o terreno ondulado...no soy capaz.
    Y digo estable, dentro de un rango determinado, por ejemplo 200w + - 10, imposible. En cuanto la pendiente es favorable los w se caen y o meto muchísimo desarrollo y me atranco, o no los subo.
    Es así? o es problema mío de técnica de pedaleo?
    Las series las hacéis siempre en terreno con pendiente positiva?
     
  15. Bkstspam

    Bkstspam Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    943
    Me Gusta recibidos:
    465
    Cuando llevas un tiempo entrenando, ya sabes mas o menos los recorridos indicados para cada tipo de serie (las de 3 minutos aqui, las de 5 minutos alla, las de 10 minutos en otro lado), yo siempre que sean en series en zonas altas voy a sitios que pique en subida (cuanto mas altas mas % de subida), si son series largas en zonas medias...mientras no haya bajadas muy largas/pronunciadas puedo mantener la potencia a base de desarrollo (conozco gente que incluso toca freno, pero a mi ya me parece mucha "paranoia"), pero tienes razon si es una potencia alta y bajada es muy complicado mantenerte en el rango (o llevas un paellon delante de 55 dientes)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Puedes fijarte q la potencia media Y la normalizada estén en esa "zona de entrenamiento".
    Yo cuando quiero hacer un rodaje continuo de Z2-3 no tengo problemas e mantener unos W constantes, te acostombras a aflojar en las subidas y a bajas pedaleando fuerte. No tiene más misterio
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Plineo

    Plineo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    ¿pero en la pantalla que llevas para fijarte que no te sales de la zona, vatios instantaneos, potencia media y normalizada?
     
  18. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    En la pantalla principal potencia 3", balance, cadencia, balance, tiempo, distancia y potencia media vuelta( la normalizada sólo la veo al terminar, sé que si no he ido a tirones, ni he dejado de pedalear nunca, no estará muy lejos de la media)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. Plineo

    Plineo Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2010
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta recibidos:
    243
    Ubicación:
    Murcia
    Strava:
    Vale, gracias, perdonar estas preguntas tontas de principiante :)
     
  20. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    no te preocupes, todos preguntamos, preguntar en un foro es una forma rápida y cómoda de aprender. Todos lo hacemos
     

Compartir esta página