Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Entonces ftp = p60 o p40???, nos kedamos con el original o con el recule de coogan??
     
  2. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    buena apreciación porque inicialmente Coggan se refería al FTP como P60 y luego se ha desdicho sdiciendo q el FTP está en algún punto ente P60 y P60( supongo q unos tendremos el MEEL en P30( los menos entrenados) y para otros se correlaciona mejor con su meel la potencia q pueden mantener 60'.
    A mi en una prueba de esfuerza me dijeron ( sin tomas de lactato) q mi umbral anaeróbico estaba a 250w, pero me parece raaro pq he hecho entrenamientos tipo P120 a 250w y 4*25 a 280w. Por eso creo q mi MEEL en mi pico de forma estaba sobre 270w( tampoco le doy mucha importancia porque no hago test ni me guío por ellos
     
  3. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    ¡És un broma!:mad::)

    Si lees lo que yo he dicho ya he dicho que el FTP no equivale a esa "p" ¡ Ademas tu mismo has dicho que ni siquiera sabés bien a que nos referimos con "P"!! És como si constantmente té estuvieses burlando de mi!

    Si "p" és P 60 = Potencia crítica para 60 min eso no és exaxtamente el FTP, sin embargo sinó sabés donde tienes tu FTP se recomienda hacer una prueba de 60 min de duración a full gass para extraerlo, unos tendran este punto critico en 45 min y otros en 60 mim aproximadamente

    Tambien ya he dicho que con una buena carpeta de archivos ni siquiera este test es necesario

    Para el resto habla personalmente con el autor, y que té explique lo del "recule" que dices que dió que yo no sé que decirte.

    Creo que para hablar de estas cosas hay que entender un poco, y si se trata de rebatir a un profesional como Cooggaann en la materia en mi opinión (que parece difiere de la tuya) hay que entender bastante a parte de disponer de credenciales sobretodo si lo haces por un medio publico con el animo de desacreditarlo, de las cuales ni me apetece, ni tampoco dispongo de nivel profesional para acreditarme y poder hacerlo

    Independientemente de estas premisas, si quieres que gente con cierta logica y experiencia te tome en serio tendras de recurrir a argumentos solidos y logicos, en resumidas cuentas, si dices afirmando como haces tu que un fisiologo experto en ciclismo "ha reculado" deberia explicar por que lo ha hecho, de no ser asi opino y recomiendo que dejes al menos lugar a la duda
     
  4. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Punto numero 1 ,; el lactato por si solo no tienen nada que ver con el FTP porque la ciencia hace ya unos cuantos años sé dió cuenta que cada atleta es capaz de manejar diferentes cumulos lacticos sin apreciar con ello un punto critico que indique una fatiga determinada, incluso el mismo atleta es capaz de tener un punto metabolico lactico distinto en diversas situaciones. Sin embargo si es cierto que MEEL es un indicativo porque el punto donde se procede a su máxima acumulacion (és decir sin posibilidad de reciclaje) coincide de manera aproximada con la capacidad metabolica de deplecion glucolitica y de esta manera se podría estimar unos watts/duración, por tanto se debe encontrar en un lugar muy aproximado al "punto" ( O nivel) natural funcional critico de rendimento o FTP

    Sin embargo este tipo de prueba es compleja de hacer y se realiza en un entorno lejos de la realidad del propio rendimento deportivo, si no se realiza bajo dictamen de lactatos su definicion correcta està més pròxima a FTP que a MEEL
     
    Última edición: 20 Jul 2017
  5. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Ya, en resumen que, o mi FTP NO es 250w o bien aguanto en mi FTP 2h porque tengo unos grandes depósitos de glucógeno ?
     
  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No en es duración da para retroalimentarse antes del que los H+ taponen y con ello la fatiga suponga demasiada, en el MLSS antes se produce la fatiga por incapacidad de "desentaponar" que por deplecion

    De todas maneras cuando sobrepasas MLSS ( laboratorio) FTP ( en Campo) la fatiga se nota de manera acusada, si dispones de sensor té daras cuenta de immediato cuando intentes mantener esa potencia costantey ,incluso, psicologicamente en dicho punto critico 5 watts - da la sensación de poder mantenerlo con costancia un periodo "Largo" 5 watts + da la sensación de no poder mantenerlo mas allá de unos pocos minutos, ambos si, si estan cerca
     
  7. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    pues eso entonces 250estaba mal calculado. Infraestimó los W de mi umbral
     
  8. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    No tiene por que depende lo que considerará el doctor por " umbral anaerobico"
     
  9. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Creo q t lías con los mensajes, yo tengo muy claro lo q es la p (potencia media maxima q se puede dar en x minutos), lo demás rizar el rizo y darse autobombo.
    Yo no me burlo de nadie, cosa q tú has hecho, o pretendido hacer, de muchos que aquí escriben acertadamente o no.
    A las "p" les tienes tirria porque un tipo autodidacta como Rlulio las utiliza, le funciona en la mayoría d casos, o gente q nos basamos en él porque vimos mucha más coherencia, nos funciona.
     
    Última edición: 20 Jul 2017
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Le pregunté si ae referia al primer o al segundo umbral de lactato. Me dijo q al segundo. Al anaerobico. No sabia q eate pudiera earar sujeto a varias interpretaciones
     
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Pues me parece muy bien ya té apañaras

    Crees tu que tengo tírria que es diferente como dices otras cosas que creés y no són

    Tu te intentas burlar y por esas andas citandome con preguntas
    Para liarla y intentar liarla
     
  12. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Ojo q la PE la hice wn wnero y tal vez entonces si era cierto q mi meel eatuviera en 250w. Lo q oasa es q mejire bastante en febrero y abril. ..
     
  13. tyrun

    tyrun Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Oct 2015
    Mensajes:
    2.703
    Me Gusta recibidos:
    2.095
    Los de Xert (Baron Biosystems) sacaron hace unos dias una app para Garmin IQ que calcula el FTP "al vuelo" en un campo de datos. Solo he salido un par de dias en Z2 con ella asi que todavia no se que tal va pero las opiniones que he leido no parecen malas y poco se pierde por probar.

    https://apps.garmin.com/es-ES/apps/a947db9d-abb6-4aea-818a-ee57fc369dbb

    [​IMG]

    Es completamente gratuita e independiente de los servicios de pago de Xert.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Si sí que lo esta umbral anaerobico puede ser desde el UL hasta el FTP

    A lo mejor ese entrenador o medico trabaja con el VT2 ( sin pruebas LT es lo logico al no ser que sea un visionario) proximo al 90% del FTP o a la potencia critica para 2 h

    Con el VT2 tambien se puede entrenar muy bien porque el punto metabolico donde se da tiene una extracción con cierta repetibilidad al estar muy influenciada por el metabolismo de los Hidratos ya que el consumo de HCO por parte de musculo genera cambios a nivel de consumo O2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    En Facebook hay un grupo donde se habla de las impresiones y experiencia con esta herramienta
     

    Adjuntos:

  16. MAOA-197

    MAOA-197 Miembro activo

    Registrado:
    27 Feb 2012
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    València
    Buscando clientela pajaro, ainnss...
     
  17. CEÑAL

    CEÑAL Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    7.366
    Me Gusta recibidos:
    4.035
    Ubicación:
    Avilés
    Strava:
    Vuelves a mezclar, hablaba de rlulio.
    En fin no empieces con tus manías persecutorias, no me intento burlar de nadie, si tengo q decir algo lo digo y punto.
     
  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    ¡Manias persecutorias!

    En fin vamos a dejarlo aquí quetengo cosas mas importantes "que ver" :)
     
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    buenas,
    por lo que yo entiendo, el problema de las terminologias es que a veces miden cosas parecidas, que para algunas personas pueden coincidir pero no siempre.

    Las P1, P5,P6, P20, P60... enmascaran que no todo el mundo tienen la misma respuesta al esfuerzo o pueden aguantar un determinado esfuerzo mas de cierto tiempo. En el caso del umbral es algo muy claro, en la zona de umbral ya sea MLSS o VT2 o FTPo P40/P60 son zonas que pueden estar muy proximas, para algunos o muy separadas.

    Por favor, corregirme si me equivoco: MLSS es el maximo estado estable, (medido con Lactato), y puede variar en algunas personas entre 30 y 60 minutos! incluso como ha dicho @destro1707 no todo el mundo tienen el mimso estado estable de lactato, se mide cuando se dispara la subida.. y eso no es siempre facil de medir (porque en los test que yo he visto se mide el lactato cada x minutos, todavia no hay (que yo haya visto) una forma de medir el lactato instantaneamente). Aunque en los casos de pros que haran (o hacian) mediciones regulares de lactato si sepan su maximo estado estable, para un amateur que haga una prueba o dos o tres con medicion de lactato al año, como mucho puede aproximar.

    El VT2 es el segundo umbral ventilatorio, se tiene que medir con gases, y es el que se considera como umbral anaerobico.

    EL FTP, yo tenia considerado que era solo el de Coggan "original" y es la Potencia Media Maxima para 60minutos, que atendiendo a lo que yo entendí en su dia, no tiene ni porque ser constante. Frente a la Potencia Critica, que si puede variar entre 40 o 60minutos y que si debe ser una potencia constante.

    Todos estos conceptos son muy similares, estan en zonas muy cercanas, se solapan y hasta coinciden. Teniendo en cuenta el margen de error al medirlo, como varian a lo largo de una temporada con el entrenamiento y teniendo en cuenta "lo que pasa" en esas zonas, a veces se pueden confundir al usarlos, pero son cosas distintas. Es decir.... no todo el mundo puede aguantar 60minutos en su maximo estado estable, o no todo el mundo puede mantener de forma constante durante 60minutos su potencia para MLSS.

    Esto es importante a la hora de competir y a la hora de entrenar, saber que esta produciendose en tu cuerpo es importante para saber las respuestas que podras conseguir. Ejemplo tipico: desarrollar capacidades de tolerancia al lactato cuando vas a participar en pruebas donde tienes que entrar en zonas por encima de tu umbral muchas veces (por tanto acumular lactato), y el poder "clarear" el lactato (limpiar el musculo de lactato de esa acumulacion previa) es un limitante claro que hara que al enesimo esfuerzo de ese tipo ya no puedas rendir a ese nivel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 2
  20. oiz29caad10

    oiz29caad10 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2015
    Mensajes:
    847
    Me Gusta recibidos:
    328
    Q buena explicación gracias por las aclaraciones

    Enviado desde mi SM-G530FZ mediante Tapatalk
     

Compartir esta página