Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. pablo peñaranda

    pablo peñaranda Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Aquí.
    Estaría bien hacer un recopilatorio de abreviaturas para los novatos como yo.
     
  2. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160

    Correctsimo :)
     
  3. PEM1972

    PEM1972 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Ene 2012
    Mensajes:
    924
    Me Gusta recibidos:
    280
    Eso no está en la RAE...
     
  4. Embalse

    Embalse Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Mar 2010
    Mensajes:
    1.659
    Me Gusta recibidos:
    433
    Arbitrario o, lo que es lo mismo, sujeto a voluntad. Una vez me dijeron que, cuando hay muchas teorías para describir una realidad, ninguna es correcta o, al menos, ninguna lo es del todo. Todos los modelos que se plantean para describir la realidad "personaje echando el bofe sobre una bicicleta" parten, como otros tantísimos modelos físicos o fisiológicos, de variables inventadas. Que luego el modelo se asemeje al funcionamiento real de la cosa modelizada ya es mero ajuste. Cuando plantean el modelo de elasticidad lineal de materiales, por poner un ejemplo sencillo, nadie conocía de antemano que estaba regulado por un parámetro llamado Módulo de Young (curioso que sea el apellido de alguien). Alguien se inventa o intuye que esa realidad va a estar regulada por ese parámetro y, en cierto modo, describe esa variable arbitraria (arbitraria en un principio) para que el modelo se ajuste a la realidad. A este respecto, Coggan plantea un modelo cuya descripción depende de un parámetro llamado FTP y que ahora resulta que no se tiene claro si es un P60, un P40 o simplemente sirve con un P20 ajustado. Si eso no es arbitrario, apaga y vámonos.

    Para mí, y como imagino que para mucha gente que lee y escribe aquí, la navegación entre los términos FTP, MLSS, VT2, etc., marea un poco. Más cuando las discusiones parecen más un intento de mostrar al mundo cuánto sabemos más que aportaciones que realmente intenten ayudar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  5. mejepa

    mejepa Miembro

    Registrado:
    27 Feb 2005
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    24
    .... y no habrá nadie con el suficiente conocimiento y la suficiente amabilidad como para ayudar al q no sabe?

    Quiero decir, sin términos arbitrarios, definir unas pautas de entrenamiento, para la base y para fase interválica para la gente de entre 6 y 12 horas semanales. Los que no sabemos estamos por ahí.

    Los pros ayudan a los mindundis.

    Eso de quien la tiene más larga lo inventaron los Egipcios y no tenían potenciómetro.

    Aún recuerdo cuando eso se hacía en La Comunidad del Rodillo, generosamente.

    A a la espera quedo.

    Saludos pa todos sin excepción.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Victor Osorio

    Victor Osorio BIKERMAN

    Registrado:
    27 Feb 2008
    Mensajes:
    4.359
    Me Gusta recibidos:
    1.330
    Strava:
    Eso se consigue pagando, ya sea un entrenador o la formación necesaria. Al que mencionas de la comunidad del rodillo ahora cobra sus servicios.
    No creo que sea algo como quién la tiene más larga, ni quién sabe más conceptos. Como todo en la vida a las cosas se les tiene que llamar de algún modo. Por ejemplo, la pVO2max se correlaciona con el p5, según Coggan, hay otros entendidos que lo correlacionan con el p6 ya que parece que ha quedado demostrado que en 5' puedes dar un valor de vatios por encima de tu pVO2max, por lo que ese minuto adicional reduce el margen de error.
    Esto no es chulería ni intentar parecer el más listo del hilo, simplemente son conceptos y son discutibles. Lo mismo para el p120 con el UL, lárgamente discutido o el ftp y el p40 o p60.
    Sea como sea debería de ser algo positivo y no un foco de problemas. Pero ya se sabe, cada uno tira por donde tira.

    Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Una hipótesis no és una teoria es una idea no avalada por la evidencia. Una hipotesis es cierta si la evidencia lo confirma, sino no. La hipotesis seguira siendo hipotesis no por ello no validas y es esta la premisa en la que se respaldan algunos con carencias de conocimientos adecuado para argumentar o mas bien interferir con sus razonamientos extraidos de sus razonamientos

    Una teoria es algo muy diferente se soporta en la evidencia, las hipotesis no.


    Cuestion de silogismos :).....
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo este año voy a experimentar con una suerte de polarización inversa, y digo suerte, porque siempre he planificado siguiendo el modelo clasico + contemporaneo. Pero me he dado cuenta que me viene mejor (logisticamente) aumentar intensidad que el volumen (por entrenar en rodillo en invierno) asi que voy a ver si soy capaz.

    He planteado 3 ciclos de 8 semanas, de las que 4 serian con 3 rutinas de vo2max y otra de desarrollo aerobico, y otras 4 con 1 sola de vo2max, 2 de umbral y otra de desarrollo aerobico.

    Para los entrenos de vo2max, un entreno seria a base de repeticiones de 30/30 al 120-60% del FTP empezando por 2x10 e intentando llegar a 4x20... otro dia sera de 4x1/1 intentando llegar a 4x4/4, la tercera sesion seria algo similar a bloques de 1/2min 120%+5-10min 90-100%+10min suaves...

    Los entrenos a umbral, sere mas conservador y hare bloques de 5,10,15 al 88-92% FTP.

    Como lo veis?
     
    • Útil Útil x 1
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Buena pregunta, estaba empezado a cansarme las continuas y repetitivas intervenciones sobre fisiologia bananera que no aclara nada a quien, o no lee, o no comprende, o bien sus firmes convicciones les impiden ver mas allá.

    Dicho;

    "Los arboles impiden ver el Bosque"

    Lamentablemete ( a mi hipotetico parecer) es un error que cometen algunos atletas inquietos que quieren aprender, se olvidan de que entrenar no es solo tener un gran compendio de teoria sobre fisiologia, para aprendrer a entrenar se necesita mucha pratica que te hace saber las cargas que puedes llegar a manejar, ademas de dosis de experiencia que en gran medida, en nuestro caso, se consigue con un sensor puesto que su objetividad nos proporciona información de que es aquello que nos funciona mejor

    Desde mi experiencia este tipo de planificación funciona muy bien en gente con años de experiencia y con mucha base de practica, o bien tambien en general en ciclista experimentados que se conocen bien. Ojo Si no existe mucha comunicación entre el atleta y su entrenador es difícil conseguir la carga adecuada para no pasarse de la ralla y al mismo tiempo seguir progresando.

    Respecto al modelo que cuelgas mi opinión o consejo que puedo darte es; intenta ese plan me parece bueno, come, duerme, come, duerme, come mas, duerme y si ves que estas cansado descansa

    Para los que no puedan descansar lo que es debido, resto de ciclistas que no entren dentro de las especificsciones que he dado, ciclista sin tiempo, ciclistas que no ven mas allá de la nutrición estrella etc... Mejor el modelo interumbrales

    Eso si recuerda:

    1- el modelo inverso rechaza los trabajos interumbrales, ya que su "secreto" en fondista reside en desplazar los umbrales son necesidad de acometerlos, ademas puede ser demasiado trabajo o excesivo

    2- debes guardar los principios de progresion, estar atento a las cargas con las que empiezas y si viene al caso seguir una progesion logica
     
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    ¿¡Fase intervalica!? Ummhh.... Para mi todas las fases tienen intervalos :( :)
     
  11. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Llevo 11 años entrenando, triatlon, y aunque no machaco muchos kms de bici, si que hago mis 3/4 sesiones semanales. Uno de los motivos de intentar con una planificacion inversa es precisamente hacer polarizado, hace tiempo que me he dado cuenta que las sesiones interumbrales me cuesta mucho asimilarlas. Ademas como casi todas mis competiciones se hacen a ritmos aerobicos, e incluso para las competicions de mas intensidad, meteré ritmos especificos mas adelante, en primavera y en carretera.

    Sobre la progresion, habia pensado progresas las 30/30 desde 2 bloques de 10, a 3 y 4 bloques, mas "asquible" que aumentar el numero de repeticiones, luego en una segunda aproximacion empezare de nuevo con 2-4 de 15 y hasta 2-4 de 20 (salvo que me vea muy sobrado no creo que llegue). de la misma forma los intervalos medios empezare con 4x 1min al 90% de la PAM (108% ftp aprox) hasta 4min (recuperacion al 50% pam), y luego progresare en intensidad hasta llegar (si llego) al temido 4x4 al 100% de la PAM.

    Intentaré escucharme bien, y como te he dicho, meter sesiones suaves de otros deportes para recuperar. La unica duda que tengo, es como hare para poder meter las sesiones de fuerza.. pero es que es dificil el puzzle este.
     
  12. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    **** he leido mal, he confundido inversa con polarizado!!! .

    La inversa en fondista esta bien, de hecho en la preparación para la media maraton y maraton ( carrera a pie) yo no he conocido otra forma de entender la planificación y mis maestros, en mi opinión, saben muy bien hacer las cosas, són una combinación de experiencia, pasion por la fisiologia , nueva vision de hacer las cosas y juventud.

    El ciclismo solo practico de cuatro a seis meses al año, solo para preparame para alguna marcha o master, despues la bici apenas la toco tres o cuatro veces al año, el resto és carrera a pie, aunque, claro, me apasiona el ciclismo

    Mis maestros, por si te interesa, son Carlos Landin, pero sobretodo Raquel Landin que es con quien trato

    http://principiodeaerobizacioncontinua.blogspot.com.es/?m=1

    Su padre Carlos lleva años haciendo inversa, vamos para él de "innovador" tiene poco, el enlace está cargado de argumentación, el blog lo tienen muerto pero echale un ojeada
     
  13. skibicascos

    skibicascos Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    2.314
    Me Gusta recibidos:
    576
    Ubicación:
    islas bonitas.
    Hola compañeros.
    Ayer monte mis pedales con medidor de potencia,Assioma Duo de Favero
    Primero los vincule al garmin 1000 explorer,pero este me da pocos datas de potencia,no me da ni el balance o equilibrio entre piernas.
    Entonces monte mi antiguo garmin 800 y este si me da cantidad de datos.
    Algunos ni los conozco.
    Serian estos:
    Potencia IF.
    Potencia KJ.
    Potencia NP.
    Potencia TSS.
    Tambien me da la opcion de ver la potencia y el equilibrio cada 3,10 y 30 segundos,cual me aconsejais usar.
    Que significan las abreviaturas de arriba.
    Me podeis ayudar por favor.
    Saludos y gracias.
     
  14. sermanuel

    sermanuel Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2011
    Mensajes:
    7.459
    Me Gusta recibidos:
    987
    IF indice de fatiga ( la intensidad de tu intrenamiento) unos de los datos mas importantes para calular picos de forma
    KJ kilojulios de potencia
    NP normalized power ( potencia normalizada) si el entrenamiento es irregular esto estima la intensidad que hubieras logrado de ser continuo el entrenamiento... es decir si subes un tres repechos muy duros a tope en cada uno darias por ejemplo 350 w de emdia pero como cuando bajas bajas imaginemos a 50 w casi sin hacer fuerza la media seria pongamos de 175 w pero la intensidad de tu esfuerzo no ha sido esa...la np te dira que ha sido de 270 por ejemplo calculando como hubiera sido tu potencia sin cambios de ritmo...mas lineal a veces es muy util cuando haces series para saber mas aproximado tu sensacion de esfuerzo..va muy de la mano del IF
    TSS training stress score....la fatiga que le metes a tu cuerpo...el cansancio...el estres al organismo...la base del entrenamiento para conseguir picos de forma...
    para que todo esto sea real debes configurar bien tu FTP o umbral de potencia...asi todos estos datos tienen sentido para entrenar...
    la potencia cada 3 seg sino hay mucho retraso en el visualizado .... y el equilibrio pues entre 3 y 10 estoe s menos importante
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  15. franjimenez

    franjimenez Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    1.676
    Me Gusta recibidos:
    354
    Ubicación:
    Roquetas de Mar (Almería)
    La potencia yo la llevo entre 3 seg y la instantánea.

    Llevo poco tiempo con potenciómetro, pero cada día más se acercan los datos de la instantánea a la de 3 seg.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Yo creo que no merece la pena ir mirando los vatios siempre que estés haciendo una serie , salvo que el terreno sea super uniforme me parece casi imposible ir pendiente de mirar.
    El potenciómetro está bien según yo lo veo para ver si vas por el buen camino en los entrenamientos y al hacer una serie mirar los datos medios de la misma y ver si te está saliendo como esperabas y también para gente novata que no se conoce también y no sabe regular, pero si llevas dando pedales desde antes que te saliese el mustacho , poco va a cambiar tu forma de entrenar.

    Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  17. skibicascos

    skibicascos Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    2.314
    Me Gusta recibidos:
    576
    Ubicación:
    islas bonitas.

    Hola compañeros.
    Muchas gracias a todos.
    saludos.
     
  18. Makal-ister

    Makal-ister Miembro

    Registrado:
    11 Oct 2011
    Mensajes:
    500
    Me Gusta recibidos:
    4
    Buenas,
    He estado ojeando toda la info que hay aquí y la verdad es que hay un motón. Mucha info es para planes bien estructurados con varias sesiones semanales dedicadas a diferentes tipos de sesiones de entrenamiento. En mi caso, siempre he entrenado con pulsometro (con y sin entrenador); soy de los que suben mucho de pulso. Muchos pensareis que mi entreno estaría mal planificado y puede que así sea; pero ni con entrenadores conseguí que mi pulso fuese regular o bajase. Me hice pruebas de esfuerzo y demás, y no tengo ninguna anomalía ni cosa a destacar. La única vez que he conseguido bajar el pulso o hacer sesiones mas bien regulares, ha sido cuando deje un poco la bici y empece a correr. Al de un par de años, digamos que mis ritmos, sensaciones, pulso y demás, entraron en la "normalidad". Ahora he vuelto a coger la bici con mi viejo pulsometro y evidentemente mis sensaciones son las de siempre, pulso alto que no consigo bajar de ninguna manera, en salidas duras mucha acumulación de ácido láctico, etc. Los entrenadores me aconsejaron que no entrenase con pulosmetro (mas que nada para dejar de dar vueltas al tema de pulso). Ahora que vuelvo a la bici estaba pensando en coger un potenciometro, pero no se será algo como el pulosmetro, un aparato mas con el que no podre hacer que la piezas encajen, y mas teniendo poco tiempo para las salidas (el fin de semana siempre se puede alargar pero entre semana imposible). Imagino que no soy el único en esta situación, por eso me gustaría saber los que opináis o que experiencia habéis tenido los que ya habéis pasado por esto. Se puede entrenar "decentemente" con poco tiempo y un potenciometro?
    Sorry por el ladrillo y saludos.

    P.D. si esto no va aqui ya lo muevo o borro...
     
  19. Doctor shimano

    Doctor shimano Miembro

    Registrado:
    25 Feb 2015
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    18

    Cuando tienes poco tiempo para entrenar, si quieres aprovecharlo bien, el potenciometro es la mejor herramienta, muy por encima de un pulsómetro.
     
  20. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.562
    Me Gusta recibidos:
    1.243
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    El pulso va condicionado por muchos factores como son el sueño, la alimentación, el descanso, el medio en el que entrenamos, mientras que los vatios, una vez tenemos el potenciómetro calibrado y sabemos de nuestro FTP, las zonas son las que son, ya que el umbral no estará unos días más bajo que otros por la carga y el resto de factores mencionados. Si tienes que ir a 250 vatios durante 30 minutos, eso no cambia por mucho que hayas tomado café, hayas dormido poco o tengas un resfriado, como no ocurre con el pulso, que depende de las condiciones que te rodean en un día cualquiera, y que un día que tengas que ir a 165 pulsaciones durante 30 minutos, creas que estás trabajando la zona 4, por ejemplo, y resulta que por todos los condicionantes nombrados estés en zona 5 o 3, debido a las variables descritas.
    Dicho esto lo ideal es tener en cuenta el pulso cuando se entrena por vatios, no llegar a despreciarlo, pero en tu caso fíjate más en los vatios, ya que el pulso va un poco por donde quiere.

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página