Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    As mi me resulta MUCHO más fácil sacar W en subida (principalmente porque puedo ponerme de pie y así me salen más W con menos esfuerzo).Incluso haciéndoo sentado hago también más W subiendo q en llano. >En resumen busca una cuesta
     
  2. oskarabajo

    oskarabajo Miembro activo

    Registrado:
    5 Nov 2010
    Mensajes:
    939
    Me Gusta recibidos:
    83
    Ubicación:
    Gallaecia
    Sacar más vatios con menos esfuerzo..... tengo que encontrar esa receta.

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. luisete26

    luisete26 Miembro activo

    Registrado:
    21 Mar 2007
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    48
    Strava:
    Creo que algunas veces nos comemos la cabeza más de la cuenta, cada uno es como es y si das más vatios claramente en subida que en llano, con tenerlo en cuenta a la hora de hacer cualquier entreno...yo suelo sacar lo mismo aunque por sensaciones vaya más cómodo subiendo excepto en series de 1-2' ahí claramente doy sobre un 10% más en subida que en llano pero como suelo entrenar en llano pues estos datos no los tengo en cuenta.
    Saludos
     
  4. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    En subidas he hecho 4* 24' a 280w. En llano no llego haría menos. XCreo que es porque subiendo voy alternando un rato de pie y otro sentado. En llano no me pongo apenas de pie y me canso antes salvo q sea un llano con repechos y aproveche los repechos para hacerlos de pie, subir W mientras descanso cuadriceps
     
  5. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    Yo, por lo que he leido, ya que no soy experto en este tema, es que el resultado de un ftp en subida no es valido en llano, ya que en llano entran otros factores en juego como la eficiencia aerodinamica etc, en el mismo libro de Allen y Coogan ya se dice que se haga el test " Para la prueba contrarreloj de 20 minutos, corra por una carretera que sea bastante llana..." y en algun libro de Friel hace hincapie en lo mismo, el caso es que conozco mucha gente que hace el test en subida fuerte para sacar mas vatios..y luego entrenan en llano, donde no logran esas cifras ni de coña
     
  6. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Lo importante es que si metes mas vatios en subida que en llano, hagas las series en subida (si el test lo haces en subida) o al reves, hagas el test en llano (si vas a hacer las series en llano).
    Si vas a competir en llano, hacer lo segundo. Sobre todo, porque se puede entrenar para que la diferencia sea casi nula.
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Opino que el potencial fisico y fisiologico es el mismo para llano, subida, rodillo ...
    De ser asi factores externos serian lo que impidedirian desarrollar todó nuestro potencial.

    El analisis de cuadrantes és una buena herramienta para saber como se ha comportado nuestro rendimento en diferentes escenarios, sobretodo para saber como se ha desarrollado la biomecanica del entrenamiento o carrera, por ejemplo mayor torque y diferentes cadencias en diferentes escenarios podrian indicar que las diferencias de rendimento van mas allá de las condiciones ambientales, me refiero a que podria afectar, por ejemplo, al plano biomecànico, anunque tambien el ambiental puede afectar a este ultimo, difícil, ahi ya entra nuestra capacidades de analisis
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 14 Sep 2017
  8. josin

    josin Miembro activo

    Registrado:
    27 Jul 2006
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    32
    el potencial si podria ser el mismo, pero por experiencia p.ej en rodillo mi ftp es bastante inferior, y usar ahi el ftp obtenido en cuesta o llano me llevaria al sobreentrenamiento mas pronto que tarde, lo mismo en llano, normalmente la mayoria entrenamos en llano la mayor parte de la temporada, usar un ftp obtenido en cuesta para mi caso es irreal
     
  9. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Y digo yo... Si esa es la causa ¿ Por que no alternas de pie y sentado en el llano?
     
  10. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Esfuerzos cortos e intensos, te lo compro...para esfuerzos medio altos y mantenidos cierto tiempo en el tiempo, lo dudo...

    Los vatios gratis, no existen...

    Si algo he descubierto con el potenciometro es que es más fácil generar vatios sostenidos sentado...al menos, en mi caso, ponerme de pie es "pan para hoy y hambre para mañana"...ponerme de pie puede venirme bien en un momento dado para no perder rueda, pero para ir a ritmo, ponerme de pie no me sirve para nada...
     
  11. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Si claro, que si no se encuentra o soluciona la causa lo mas logico es usar dos FTP aunque el problema podria radicar en que podrias estar entrenando por debajo de tu potencial, no se si me explico.
     
  12. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Bueno, en eso depende de cada uno, los hay que tienen la suerte de tener cerca cuestas/puertos cerca y meten entrenamientos de series en cuesta, o puertos en casi cualquier epoca del año.

    Por ejemplo, si entrenas en llano en invierno, y haces puerto a partir de primavera (mi caso), lo suyo seria hacer test en llano para afrontar el invierno, y otro test para cuando lleguen las cuestas.

    De la misma forma, si las series las vas a hacer en rodillo... test en rodillo.
     
  13. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Entiendo a que te refieres que el problema sea de que en subida el test sea maximo, pero que en llano salgan menos vatios no por la diferencia de fuerza especifica, si no porque no seas de hacer un test maximo (lo cual introduce error).

    Esta capacidad de hacer pruebas "maximas", se mejora con la experiencia, por lo que repitiendo el tests, deberias ser capaz de mejorar este punto.

    Lo que esta claro es que si haces los tests en cuesta, y luego con las zonas calculadas sin ajustar ni nada entrenas en llano estas entrenando por debajo de tu potencial. Y si ajustas "a ojo", estas introduciendo error.
     
  14. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Otra cosa, es que no siempre tienes que hacer un test de 20min, tambien puedes hacer test de otras duraciones, que poco a poco te ayudaran a configurar tu perfil de potencia. Y con eso calcular tus zonas.
     
  15. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues yo soy raro...clavo mis test en rodillo y en puerto...

    Eso sí, el rodillo lo hago en terraza abierta cubierta y con ventilador industrial a todo trapo...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Yo peor aun... en rodillo saco mas vatios! Mi mejor test de toda la vida, fueron 20min en rodillo de rulos donde saque 325w medios...
     
  17. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    También me pongo de pie en los típicos
    repechos de 100-200mts, pero en subidas a tope en puertos de 30' empinados igual voy el 40% del tiempo de pie( tal vez sea por falta de fuerza muscular q sentado no de tantos W¿?). Este año respecto a anterior he mejorado mucho mi capacidad de pedalear sentado y ya no noto tanta diferencia ni en las series de 5'
     
  18. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.765
    Me Gusta recibidos:
    1.160
    Pues no se si te entiendo, ¿ Té refieres a gente que no es capaz de desarrollar test maximos en llano?
    És que los hay
    És que tambien puede depender del tipo de rodillo
     
  19. igsbcn

    igsbcn Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2005
    Mensajes:
    2.166
    Me Gusta recibidos:
    115
    Pues yo en llano no soy capaz de mantener 20 minutos a más de 300w mientras que en subida saco 340w. No sé si será un problema biomecánico.

    Aprovecho el post para lanzar una pregunta. Este año he empezado a entrenar con potenciometro y entrenador pero a pesar de llevar una planificación sigo con problemas de calambres. En la mayoría de carreras que he hecho a partir de los 60km empiezan los malditos calambres. Sabéis cómo puedo mejorar este tema?
     
  20. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    Yo bajo mucho mi rendimiento en rodillo. Tanto que pienso que tal vez mi medidor( powertapP1) marca "de más" en carretera que en rodillo( mi forma de pedalear es bastante mala( tengo el hemicuerpo izquierdo medio paralizado y el derecho debe hacer mucha más fuerza.)
    Cuando comparo mis W con otros compañeros q van a mi velocidad y pesan igual q yo veo q en casrretera necesito más W para subir puertos junto a ellos
    Es raro porque se supone q estos pedales eliminan los W absorbidos, pero está claro q algo falla( no es mio par de pedales pq me los cambiaron por la garantía y los nuevos me marcan igual q los primeros).
    Me marcan claramente más que los vector2 de un amigo y "algo más " que los P1 de otro amigo
    Mi aerodinámica en la bici es mala( manillar plano de 70cm) pero subiendo puertos a 14kmh no se debería notar tanto esa diferencia y aún así subiendo tb me marca más q a ellos
     

Compartir esta página