Entrenamiento por vatios

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por SergioBarakaldesa, 24 Jul 2009.

  1. eserobert

    eserobert Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    12
    Bueno pues como yo no dispongo de conocimientos físicos como alguno de vosotros para argumentar mi explicación voy a explicar a mi manera como yo lo veo...La potencia se mide en watts o en caballos 1cv=736vatios, luego un motor de 200cv siempre es capaz de rendir eso 200cv, luego esta la especificación y especialización para ese motor, aerodinámica, par motor, revoluciones maximas, peso etc..y eso lo hace más eficaz en unas condiciones u otras...pero sigue teniendo 200cv suba baje ,tenga viento de culo o sea un F1.... q a lo mejor por la entrega de potencia y desarrollo no sea capaz de subir una cuesta...
     
  2. eserobert

    eserobert Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    12
    Luego el q consiga hacer el motor más redondo y eficaz para todas las condiciones será el q tenga más facilidad para aplicar la misma potencia siempre
     
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    realmente eso solo con ciclistas que empiezan, porque aunque sigas mejorando en eficiencia, las habilidades se desarrollan mejor cuanto mas joven (por lo que un ciclista que empieza de desde crio es mas eficiente que un ciclista que empieza de adulto, generalmente). En adultos hay menos mejoras, y cuando se llega a cierto nivel, la mejora es muy lenta (la tipica ley del 80/20).

    La diferencia es que esta especializacion en el ser humano SE ENTRENA. Hay ciertos aspectos que no puedes cambiar, o que estan limitados por aspectos geneticos, edad... pero la mayoria no estamos cerca de esos maximos, por lo que podemos mejorarar entrenando.
     
  4. eserobert

    eserobert Miembro

    Registrado:
    26 Jul 2010
    Mensajes:
    63
    Me Gusta recibidos:
    12
    Justamente! Por eso digo ..a entrenar para hacer el motor más eficaz posible donde más nos interese..
     
  5. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    pero en este caso lo que hemos tratado de explicar es que no es cuestion de motor, si no de la maquina, del control del motor y del diseño de la propia transmision que transmite (perdonad redundancia) la fuerza desde el motor al asfalto.
     
  6. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Eso del patinete no es un buen ejemplo,por que tu tratas de llevar la misma velocidad pero acosta de mayor potencia
     
  7. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Asi no se me entiende, lo que quiero decir és que en el agua es diferente las fuerzas actuan de diferente manera,
    entonces a tirones té frena, no té favorece igual la inercia.

    En subida prueba a llevar un pedaleo redondo, la sensacion és la misma que generar vatios en llano.
     
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Me refiero a que si consigues llevar la cadencia de empuje adecuada, no vas a tirones, porque antes de empezar a frenar estas volviendo a empujar.

    Mas que nada queria que se pudiera visualizar lo que sucede, porque obviamente en ciclismo en llano tampoco pasa eso exactamente o no tan exagerado a cadencias mayores de 60pedaladas por minuto (salvo excepciones), y con platos de 50-54 dientes (de los que la cadena siempre tiene engranados aprox la mitad de ellos)
     
  9. viking

    viking Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    Mad
    Por qué zona haces esos entrenos ?
    Es una zona llana?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    De todas formas para ir mas rapido la parte de mejorar la eficiència de la pedalada, ya té digo de entrada que es inapreciable, de echo ni siquiera esta completamente demostrado

    Hay biomecanicos que vendes esta quimera, ya te digo que no esta demostrado

    Para ir mas rapido a los mismos vatios se deben trabajar la aerodinamica y tambien mejorar la mecanica de la bicicleta para impedir rozamientos
     
  11. franmmj

    franmmj Miembro

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    128
    Me Gusta recibidos:
    8
    Alguien sabe donde conseguir un codigo de descuento para comprar wko4 o tiene y que no vaya a utilizar?
     
  12. Enecoj

    Enecoj Panzani

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    5.106
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Muskiz, Vizcaya
    Yo en llano doy lo mismo que subiendo. Pero si es verdad que psicológicamente puede ser mas duro, por que no hay una resistencia tan clara (pendiente) que en el llano (resistencia del aire) y claro si bajas un poco tu concentración los vatios caen igual de rápido que subiendo, pero con la diferencia que en llano te cuesta un poco mas recuperar esos vatios por lo mismo que he dicho antes, baja la resistencia del aire que es la que tu generas.

    En resumen, a mi entender, en llano tienes que apretar el culo y la mente

    Como ejemplo, ayer hice series progresivas en una zona que su pendiente media es 1% (Sopuerta-Arcentales) ida y vuelta y doy los mismos números subiendo que bajando, pero claro, la velocidad no es la misma y el pulso una o dos pulsaciones mas altas bajando que subiendo.

    La putada son las curvas en herradura (son rápidas pero tengo que dejar de pedalear unos segundos) cuando bajo que me joden la media y tengo que ponerme en algún tramo a mas de 400 w para compensarlo.



    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Sep 2017
  13. Kevin

    Kevin Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2004
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta recibidos:
    565
    Ubicación:
    Madrid
    Meseta de Guadalajara haciendo frontera con Madrid. El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Villaseca de Uceda, Puebla de Beleña.
    Por esa zona puedes hacer varios bucles o recorridos circulares con muy poco desnivel; desde la urbanización Peñarrubia en el Cubillo hasta Puebla y vuelta con algun bucle en direccion Villaseca. Puedes acercarte a los 100 km y solo 200-300 m de desnivel
     
    • Útil Útil x 1
  14. chusbiker

    chusbiker Miembro activo

    Registrado:
    11 Nov 2008
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Vaya diferencia mi altitud media este año es de 1475m a los 100km.

    Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
     
  15. CaReCo

    CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.274
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo.
    Yo tengo una sensación al pedalear que puede que sea algo como lo que describe el compañero er_kong. Cuando voy rodando a 98/100 de cadencia en llano, tengo la sensación como si la inercia del pedaleo me empujase y consigo mantener unos vatios más altos y durante más tiempo que pedaleando a menos de 95. No sé si tendrá algo que ver el que me encuentre "muy cómodo" rodando en llano a potencias cercanas a mi ftp

    Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
     
  16. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Cuanta más cadencia más levantas el tobillo. Con lo cual más pedaleas de puntillas . Con lo cual menos fuerza o menos superficie de apoyo aplicas al pedal.

    El ángulo de ataque cambia por completo.


    Un buen ejemplo sería dar un tortazo con la mano abierta o darlo con la yema de los dedos.
     
  17. cesarmoreno

    cesarmoreno Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2017
    Mensajes:
    74
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Ja, ja, ja. David, un buen tortazo habría que pegarle a alguno a ver si se le quitan las "tontás" y entrena más. Ja, ja, ja, ja.
    Fuera de cachondeos, este tema es muy particular, pero el caso es que también interesante.

    Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
     
  18. CaReCo

    CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

    Registrado:
    2 Abr 2008
    Mensajes:
    2.274
    Me Gusta recibidos:
    46
    Ubicación:
    Ciudadano del mundo.
    Pero esa falta de fuerza al apretar los pedales se compensa de alguna manera con la inercia del giro? Porque si no, no entiendo porque a esa cadencia de 98/100 me cuesta menos mantenerme en zona 4 que a una menor cadencia

    Enviado desde mi zapatófono mediante Tapatalk
     
  19. destro1707

    destro1707 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ago 2013
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.170
    Me parece muy bien, yo ya he dicho lo que creo. Para que se entienda se resumen asi;

    - No ha y diferentes FTPs solo hay uno

    - La tecnica de pedaleo no forzada no hace variar tu FTP

    - Los diferentes FTPs , en los tres escenarios que he descrito ( llano,subida y rodillo), viene caracterizados mayormente por la falta de costumbre ( muscular,fisica y en menor medida tecnica y psicologicamente) del ciclista en los diferentes escenarios ya que se dan diferentes momentos y fuerza inercial.

    A falta de que venga algun experto en fisica ( a ser posible que vaya allá de las clasicas leyes de Newton muy tocadas ya por los expertos en este hilo) seguiré pensador igual. Yo no trabajo en la NASA ni nada parecido, solo soy un simple ciclista y mi FTP és el mismo en llano, bajada y subida. En rodillo no, pero és que yo no hago habitualmente rodillo, por tanto me da igual y/o no me preocupa

    Correcto, hasta cierto punto, que ya és personal, dado que la fase de recobro genera tal inercia que la fase de torque cae por inèrcia sin torque
     
  20. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Solo en plan broma (No te lo tomes a mal), pero el primer y tercer argumento se contradicen. Añado en edicion: te contesto no por discutir contigo, si no porque me gusta este debate y estoy aprendiendo mucho. Gracias por tomarte la molestia de contestar.

    Estoy de acuerdo contigo, pero yo añado un matiz.. que no se si tu tambien estaras de acuerdo. Yo pienso que tu FTP como potencia umbral que puedes mantener, solo hay una. En condiciones ideales, de entrenamiento, de coco, etc... debe ser igual en llano que en cuesta. Pero... si no estas bien entrenado (y aqui entrenamiento incluye el concepto no solo de adaptaciones fisicas, si no mentales) el estress producido, la fatiga inducida un entrenamiento a potencias determinadas en llano seran mayores que las causadas en cuesta. Y por tanto, aunque los efectos buscados puedan producirse si usas los mismos vatios en cuesta que en llano, hay que tener en cuenta esto porque la asimilacion y recuperacion es totalmente dependiente de la carga que sera mayor si lo haces en llano sin estar acostumbrado.

    Respecto a la mejora en la eficiencia.. en un ciclista con experiencia, el pedaleo no forzado puede ser casi optimo... normalmente el que lleve 20 años pedaleando mal ya se habra lesionado. En caso de gente que empieza, perdoname, pero la gente pedalea mal o muy mal. Y en muchos casos, es un hecho, que solo ajustando el sillin de altura, o aprendiendo a buscar su cadencia optima (no forzandola, si no haciendo entrenamientos a diferentes cadencias para que su cuerpo se acomode a la que prefiera), y sobre todo aprendiendo a pedalear equilibrado.

    El ejemplo, mas bruto, es corriendo... que esta claro que cambiar la tecnica en un adulto es un absurdo si el adulto lleva muchos años corriendo y con muchas adpataciones hechas.. pero... es que hablamos de casos de gente que empieza de adultos, habiendo pasado hace muchos años las fases sensibles de aprender habilidades.
     

Compartir esta página